Conocer el percentil de peso y altura

Conocer el percentil de peso y alturaConocer el percentil del peso y la altura es algo que preocupa a muchas familias. Sin embargo, no siempre interpretan su valor adecuadamente. En esta entrada os ayudamos a calcularlo y sobre todo, a considerarlo en su justa medida.

¿Cómo conocer el percentil de peso y altura de nuestro hijo o hija?

Para calcular el percentil a partir de los 2 años de edad hay que hallar una puntuación que se llama Índice de Masa Corporal (IMC) que es una medida proporcional entre el peso y la altura del niño o la niña. Pero antes de explicar cómo se calcula el IMC y más tarde el Percentil correspondiente, es necesario realizar estas aclaraciones.

Qué significan los percentiles

1º. Hay que considerar que el percentil lo que indica es la posición de un niño con respecto a los demás niños sanos de su misma edad y sexo. Si un niño se sitúa en el percentil 25 de su IMC, por ejemplo, significa que el 25 % de los niños de su edad tiene un IMC igual o inferior y que por tanto el 75 % presentan un IMC superior al de ese niño. Pero en todos los casos se trata de niños sanos. En cualquier caso, un percentil por encima de 90 o por debajo de 10 debería consultarse con el pediatra.

Necesidad de completar la información

2º. Por otro lado, percentil por sí solo aporta poca información sobre el desarrollo corporal del niño y debe ser complementado con otros datos como el estado su salud, las características de sus padres y la evolución que el niño o la niña esté teniendo en su peso y altura. Por ello, siempre es recomendable consultar al pediatra y que sea este profesional el que haga un juicio global del niño y nos proporcione las orientaciones oportunas, si fuera necesario.

Cómo calcular el IMC

Para calcular el IMC hay que seguir los siguientes pasos:

1º. Multiplicamos la talla medida en metros por sí misma. Si por ejemplo, se trata de un niño de 3 años que mide 1,20 m, multiplicaremos 1,20 X 1,20 = 1,44

2º. Después dividimos el peso del niño en Kg entre la cantidad anterior, es decir el resultado de multiplicar la talla por sí mismo. Si el niño de nuestro ejemplo pesa 25,5 kg, realizaremos la siguiente operación: 25,5 : 1,44 = 17,7. Ese es su IMC = 17,7.

3º. Consultar la tabla de percentiles. Una vez calculado el IMC, se consulta la tabla de percentiles que ofrecemos. Se consulta la tabla de niñas para ellas y de niños para ellos. Se cruza la edad del niño con su IMC y el punto de corte es el percentil en el que se sitúa.
En el niño de nuestro ejemplo su edad era de 3 años y su IMC de 17,7 . Al cruzar ambos datos en la tabla nos encontramos que se encuentra en el percentil 90.

4º. Valoración de los percentiles. Como se ha indicado la valoración global la debe realizar un especialista, pero a modo de orientación los percentiles relativos al IMC pueden valorarse de la siguiente manera:

Valores de referencia de los percentiles

– Entre 25 y 75: Valoración dentro del promedio normal.
– De 75 a 90: Moderadamente alto.
– Por encima de 90: Alto; zona de riesgo. Recomendable consultar al pediatra.
– De 10 a 25: Moderadamente bajo.
– Por debajo de 10: Bajo. Zona de riesgo. Recomendable consultar al pediatra.

Ejemplo de cálculo

Veamos un segundo ejemplo. El caso de una niña de 8 años que mide 1 metro y 50 centímetros y pesa 31,5 Kg.

1º Calculamos su IMC:

– Multiplicamos la talla por sí misma: 1,50 X 1,50 = 2,25.
– Dividimos el peso por la cantidad resultante anterior: 31,5 Kg : 2,25= 14. Ese es su IMC.

2º. Consultamos la tabla de las niñas y cruzamos su edad (8 años) con el IMC de 14 y el punto de corte se sitúa aproximadamente en el percentil 10.

Descargar: Tabla percentiles IMC NIÑOS     Tabla percentiles IMC NIÑAS 

Fuente: http://www.cdc.gov/growthcharts

 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

8 comments on “Conocer el percentil de peso y altura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.