Para qué sirven los deberes escolares
En la etapa de Infantil y Primaria los deberes tienen, desde mi punto de vista, tres objetivos.1. Reforzar lo aprendido
En primer lugar sirven para reforzar o afianzar lo que ya se ha aprendido en la escuela. Podíamos decir que es una forma de "apuntalar" los aprendizajes un poco más.2. Aplicación práctica
En la medida de lo posible, los deberes que se hacen en casa deberían ser una aplicación a la vida cotidiana de lo que se ha aprendido. De esta forma los contenidos y habilidades adquiridos se generalizan y se hacen más funcionales y significativos.3. Crear hábito de estudio
La dedicación de un tiempo diario "a las cosas del cole", ayuda a conformar un hábito de trabajo y de estudio, de manera que sea una actividad más dentro de la rutina de la tarde. Disponer de hábito de estudio y de trabajo será indispensable para afrontar otras etapas del sistema educativo. Los tres objetivos que pretenden los deberes escolares, los considero adecuados y valiosos y por ello, valen la pena, siempre que se cumplan las condiciones que a continuación os comento.Criterios que deben cumplir los deberes
Para que cumplan su objetivo y sean una actividad valiosa y favorable deben cumplir, al menos, los siguientes criterios:1. Una actividad más
En primer lugar deben constituir una actividad más de la tarde del niño o de la niña. Lo contrario sería que en Educación Infantil o Primaria, los deberes sean la actividad exclusiva o la que ocupara la mayor parte del tiempo. Ocupa un espacio en su horario, pero debe ser compatible con otras actividades. Se trata por tanto de dedicarle un tiempo a diario, dependiendo de la edad. Por tanto, no pueden impedir que desarrolle otras actividades necesarias: jugar, disfrutar al aire libre, convivir con la familia, realizar actividades extraescolares...2. Deben saberla hacer por sí solos
He comentado que los deberes escolares tienen como objetivo el reforzar lo que ya se ha aprendido. Eso quiere decir que la mayoría de los deberes deben saber hacerlos los niños por sí solos, sin ayuda del adulto. Si necesitan una ayuda continua de los padres, no se trata de reforzar, sino de aprender y la labor de enseñar no corresponde a los padres. Los profesores deben tener muy en cuenta este aspecto, porque las actividades que aparecen en los libros de texto, casi nunca se adaptan al nivel de dificultad y aprendizaje que llevan los niños. Si no saben hacerla, mejor que se lo explique su profesor o profesora.3. Controlar la cantidad de tarea
Es cierto que en Educación Primaria los niños tienen pocos profesores respecto a Educación Secundaria, pero aun así, es necesario controlar la cantidad de tarea que lleva cada niño a casa. La excusa de que llevan para casa lo que no hacen en el cole no me suele resultar válida: los más lentos en el colegio, llevan siempre más y más tarea. Hay diferentes formas de resolver este problema: lo suelo enseñar en los cursos de dificultades de aprendizaje que imparto. Una solución es establecer tres niveles de actividades: obligatorias, para elegir entre un grupo de ellas y voluntarias. En cualquier caso, los profesores debemos revisar la cantidad de tarea: cada mañana los niños vienen con la tarea hecha, pero no sabemos el coste que ha tenido. Por eso hay que informarse y preguntar, porque si la cantidad de tarea hace que no se cumplan los anteriores criterios hay que reducirla.4. Las actividades no tienen que ser de lápiz y papel
No son pocos los niños que llevan tareas casi exclusivamente de lápiz y papel: ejercicios de los libros de texto, fichas, tareas de la pizarra. Parece que si no se hace algo en un cuaderno no se está trabajando. Otro tipo de tareas como buscar información, ver, preguntar, leer, también son válidas aunque no se hagan por escrito. En la próxima entrada propondré a las maestras y maestros algunas actividades alternativas a las habituales.Recapitulando
Ante el debate de si deberes sí o deberes no, mi postura es deberes sí cuando cumplen los objetivos y criterios expuestos. Por tanto que contribuyan a la consecución de estos objetivos:- Reforzar lo aprendido
- suponen una aplicación práctica
- Ayudan a crear un hábito de estudio.
- Es una actividad más en la jornada del niño o niña
- Saben hacerla por si solos
- Se controla la cantidad de tarea
- No todas las actividades no de lápiz y papel
The following two tabs change content below.
jesusjarque
Contacta conmigo a través de redes sociales
Latest posts by jesusjarque (see all)
- Vocabulario académico para mejorar la comprensión lectora - 18 noviembre, 2024
- Calendario y planificador para imprimir del 2024 y 2025 - 30 septiembre, 2024
- Las tareas RAN: ¿Qué son y para qué sirven? - 9 mayo, 2024
84 comentarios en “Deberes escolares: ¿sí o no?”
Te lo he fusilado en mi blog 😉
http://pedagogoterapeuta.blogspot.com.es/2012/04/feines-i-deures-casa.html
Te lo he fusilado en mi blog 😉
http://pedagogoterapeuta.blogspot.com.es/2012/04/feines-i-deures-casa.html
Te lo he fusilado en mi blog 😉
http://pedagogoterapeuta.blogspot.com.es/2012/04/feines-i-deures-casa.html
Estoy absolutamente de acuerdo a estos criterios tan perfectamente explicados. Muchos padres preguntan si luego estarán preparados para la E.S.O si no hacen tareas. Yo suelo comentarles que lo que hay que enseñarles es a organizar y tareas que llevan más de TRES HORAS DIARIAS!!! .
estoy totalmente de acuerdo pero y si luego se pegan mas de 5.tambien es importante que jueguen
Estoy absolutamente de acuerdo a estos criterios tan perfectamente explicados. Muchos padres preguntan si luego estarán preparados para la E.S.O si no hacen tareas. Yo suelo comentarles que lo que hay que enseñarles es a organizar y tareas que llevan más de TRES HORAS DIARIAS!!! .
Estoy absolutamente de acuerdo a estos criterios tan perfectamente explicados. Muchos padres preguntan si luego estarán preparados para la E.S.O si no hacen tareas. Yo suelo comentarles que lo que hay que enseñarles es a organizar y tareas que llevan más de TRES HORAS DIARIAS!!! .
Las razones expuestas para justificar la necesidad de los deberes me parecen muy oportunas, pero, en mi opinión, sólo si los deberes son para niños y niñas mayores de 9 años. Es decir, sí a los deberes justificados y razonados tal como se lee en el artículo, pero solo a partir de 5º de primaria.
Hace algún tiempo existía el criterio de no poner deberes durante los cuatro primeros años de la EGB, aunque se recomendaba a los padres y madres que facilitaran un ratito cada día para la lectura u otras actividades como pintar o dibujar.
Actualmente los deberes son un horror, casi una pesadilla, en muchas familias, que enfrenta a padres-madres, hijos e hijas porque obliga a que las horas de ocio y descanso estén determinadas por los deberes. Por otro lado impone a los padres y madres un rol que no les corresponde que es el de profes. La relación familiar se ve muy afectada por este deslizamiento de roles con lo que la aparición de nuevos conflictos está servida.
Las razones expuestas para justificar la necesidad de los deberes me parecen muy oportunas, pero, en mi opinión, sólo si los deberes son para niños y niñas mayores de 9 años. Es decir, sí a los deberes justificados y razonados tal como se lee en el artículo, pero solo a partir de 5º de primaria.
Hace algún tiempo existía el criterio de no poner deberes durante los cuatro primeros años de la EGB, aunque se recomendaba a los padres y madres que facilitaran un ratito cada día para la lectura u otras actividades como pintar o dibujar.
Actualmente los deberes son un horror, casi una pesadilla, en muchas familias, que enfrenta a padres-madres, hijos e hijas porque obliga a que las horas de ocio y descanso estén determinadas por los deberes. Por otro lado impone a los padres y madres un rol que no les corresponde que es el de profes. La relación familiar se ve muy afectada por este deslizamiento de roles con lo que la aparición de nuevos conflictos está servida.
Las razones expuestas para justificar la necesidad de los deberes me parecen muy oportunas, pero, en mi opinión, sólo si los deberes son para niños y niñas mayores de 9 años. Es decir, sí a los deberes justificados y razonados tal como se lee en el artículo, pero solo a partir de 5º de primaria.
Hace algún tiempo existía el criterio de no poner deberes durante los cuatro primeros años de la EGB, aunque se recomendaba a los padres y madres que facilitaran un ratito cada día para la lectura u otras actividades como pintar o dibujar.
Actualmente los deberes son un horror, casi una pesadilla, en muchas familias, que enfrenta a padres-madres, hijos e hijas porque obliga a que las horas de ocio y descanso estén determinadas por los deberes. Por otro lado impone a los padres y madres un rol que no les corresponde que es el de profes. La relación familiar se ve muy afectada por este deslizamiento de roles con lo que la aparición de nuevos conflictos está servida.
Muy buena y lógica tu reflexión sobre los deberes para casa, Jesús. La añado a las que he ido recogiendo en mi blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/03/tienen-que-llevar-deberes-para-casa-los.html
Un saludo
Muy buena y lógica tu reflexión sobre los deberes para casa, Jesús. La añado a las que he ido recogiendo en mi blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/03/tienen-que-llevar-deberes-para-casa-los.html
Un saludo
Muy buena y lógica tu reflexión sobre los deberes para casa, Jesús. La añado a las que he ido recogiendo en mi blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/03/tienen-que-llevar-deberes-para-casa-los.html
Un saludo
considero que algunos padres podrian oponerse a las tareas en casa dado al nivel educativo de ellos, como ayudar en algo que no sabes?. La ignorancia y verguenza están ganando terreno en los distritos eacolares (esto afecta al niño), es lo que pienso.
considero que algunos padres podrian oponerse a las tareas en casa dado al nivel educativo de ellos, como ayudar en algo que no sabes?. La ignorancia y verguenza están ganando terreno en los distritos eacolares (esto afecta al niño), es lo que pienso.
considero que algunos padres podrian oponerse a las tareas en casa dado al nivel educativo de ellos, como ayudar en algo que no sabes?. La ignorancia y verguenza están ganando terreno en los distritos eacolares (esto afecta al niño), es lo que pienso.
Estoy de acuerdo en que los niños deben complementar los temas vistos en clase pero el inconveniente que surge es que a veces la persona que orienta al niño o (niña) no leen bien las instrucciones y en vez de orientarlo lo desorienta y cuando el niño presenta la tarea con esa gana por haberla hecho se lleva es una nota diciendo que lean bien y la persona que los orienta se indispone contra el docente porque el o (ella) cree que tiene la razón. A veces los mismos padres son los culpables de que sus hijos no se interesen por hacer las tareas.
Cuando los niños me dicen que trabajaron con sus papás, les pongo en su cuaderno: BUEN TRABAJO EN EQUIPO y si se equivocaron les pongo: EQUIPO!!! QUE PASO? Y se la explico al alumno para que la vuelva a resolver con su familia. Al volver la tarea bien resuelta pongo: AHORA SI!! FELICITACIONES AL EQUIPO… Gloria no se si te ayuda a mi me da resultado y papás contentos. Suerte!!!
Estoy de acuerdo en que los niños deben complementar los temas vistos en clase pero el inconveniente que surge es que a veces la persona que orienta al niño o (niña) no leen bien las instrucciones y en vez de orientarlo lo desorienta y cuando el niño presenta la tarea con esa gana por haberla hecho se lleva es una nota diciendo que lean bien y la persona que los orienta se indispone contra el docente porque el o (ella) cree que tiene la razón. A veces los mismos padres son los culpables de que sus hijos no se interesen por hacer las tareas.
Cuando los niños me dicen que trabajaron con sus papás, les pongo en su cuaderno: BUEN TRABAJO EN EQUIPO y si se equivocaron les pongo: EQUIPO!!! QUE PASO? Y se la explico al alumno para que la vuelva a resolver con su familia. Al volver la tarea bien resuelta pongo: AHORA SI!! FELICITACIONES AL EQUIPO… Gloria no se si te ayuda a mi me da resultado y papás contentos. Suerte!!!
Estoy de acuerdo en que los niños deben complementar los temas vistos en clase pero el inconveniente que surge es que a veces la persona que orienta al niño o (niña) no leen bien las instrucciones y en vez de orientarlo lo desorienta y cuando el niño presenta la tarea con esa gana por haberla hecho se lleva es una nota diciendo que lean bien y la persona que los orienta se indispone contra el docente porque el o (ella) cree que tiene la razón. A veces los mismos padres son los culpables de que sus hijos no se interesen por hacer las tareas.
Cuando los niños me dicen que trabajaron con sus papás, les pongo en su cuaderno: BUEN TRABAJO EN EQUIPO y si se equivocaron les pongo: EQUIPO!!! QUE PASO? Y se la explico al alumno para que la vuelva a resolver con su familia. Al volver la tarea bien resuelta pongo: AHORA SI!! FELICITACIONES AL EQUIPO… Gloria no se si te ayuda a mi me da resultado y papás contentos. Suerte!!!
Como docente(de 3ºaño-primer ciclo) me parece importante la tarea a casa, en mi aula comienzo a darla a partir de abril,que es el tiempo que me tomo para conocer a cada niño y su familia. Especialmente busco actividades que puedan hacer solitos y que sirva para las clases del otro día.Por ejemplo estamos trabajando con el otoño,entonces pido que traigan recortes de poesías que hablen del otoño. Qué busco? primero que busquen, lean, elijan la que más gusta y recorten. Al otro día cuando nos vemos todos hablan al mismo tiempo contando lo que trajeron para compartir en el aula. La tarea me parece positiva cuando el niño la hace con alegría.
Como docente(de 3ºaño-primer ciclo) me parece importante la tarea a casa, en mi aula comienzo a darla a partir de abril,que es el tiempo que me tomo para conocer a cada niño y su familia. Especialmente busco actividades que puedan hacer solitos y que sirva para las clases del otro día.Por ejemplo estamos trabajando con el otoño,entonces pido que traigan recortes de poesías que hablen del otoño. Qué busco? primero que busquen, lean, elijan la que más gusta y recorten. Al otro día cuando nos vemos todos hablan al mismo tiempo contando lo que trajeron para compartir en el aula. La tarea me parece positiva cuando el niño la hace con alegría.
Como docente(de 3ºaño-primer ciclo) me parece importante la tarea a casa, en mi aula comienzo a darla a partir de abril,que es el tiempo que me tomo para conocer a cada niño y su familia. Especialmente busco actividades que puedan hacer solitos y que sirva para las clases del otro día.Por ejemplo estamos trabajando con el otoño,entonces pido que traigan recortes de poesías que hablen del otoño. Qué busco? primero que busquen, lean, elijan la que más gusta y recorten. Al otro día cuando nos vemos todos hablan al mismo tiempo contando lo que trajeron para compartir en el aula. La tarea me parece positiva cuando el niño la hace con alegría.
Las tareas escolares son utiles para reforzar los temas tratados en clase y le brinda a los niños la posibilidad de repreguntar al día siguiente a su maestro/a si no han entendido o tienen dudas al realizar los trabajos.
Es bueno señalar, que los docentes, debemos ser prudentes y tener en cuenta, el tiempo que tienen los niños para organizar sus tareas en el hogar.Y algo importante para ellos , el placer de disfrutar del juego!
¡Doris ya se te echaba de menos! Gracias por tus aportes
Las tareas escolares son utiles para reforzar los temas tratados en clase y le brinda a los niños la posibilidad de repreguntar al día siguiente a su maestro/a si no han entendido o tienen dudas al realizar los trabajos.
Es bueno señalar, que los docentes, debemos ser prudentes y tener en cuenta, el tiempo que tienen los niños para organizar sus tareas en el hogar.Y algo importante para ellos , el placer de disfrutar del juego!
¡Doris ya se te echaba de menos! Gracias por tus aportes
Las tareas escolares son utiles para reforzar los temas tratados en clase y le brinda a los niños la posibilidad de repreguntar al día siguiente a su maestro/a si no han entendido o tienen dudas al realizar los trabajos.
Es bueno señalar, que los docentes, debemos ser prudentes y tener en cuenta, el tiempo que tienen los niños para organizar sus tareas en el hogar.Y algo importante para ellos , el placer de disfrutar del juego!
¡Doris ya se te echaba de menos! Gracias por tus aportes
en mi caso al pequeño (1º de primaria )le mandan a casa lo que no hace en clase y a veces llevar alguna foto de animales..pero con el mayor a partir de 3º fue horrible ,ahora sabemos tambien que es por su TANV, pero les mandan toda al tarea de lápiz o papel o calcar dibujos y colorear..sinceramente no soy objetiva ya que por esta caracteristica de mi hijo tarda mucho en hacer todo ,pero no creo que le saque de mucho calcar y colorear sin embargo a él le encanta buscar informacion ,exponer ,trabajar temas de opinión ,el tema es que todo va escrito y eso le echa para atrás en fin creo que no los deberes no cumplen la mayoria de las veces los objetivos que marca en su articulo Jesús y por ello son un calvario en algunos hogares ,tambien debo decir en defensa del cole de mis hijos que comparado con otros ,por lo que hablo con más padres mandan pocos deberes ,ahora para mí sería el problema más de CALIDAD que CANTIDAD..que opinais? tambien a veces me pregunto ¿? a mi mis padres no me ayudarón jamas a los deberes yo llegaba y los hacía si no sabía me buscaba la vida con enciclopedia ,amigas…y siempre los llevaba hechos luego ¿qué hacemos mal con nuestros hijos?Gracias Jesús por atender nuestros temas de interés como siempre cuando te pregunte por este tema en faceboock ya habías hablado por la radio y tenias preparado este articulo un abrazo.
en mi caso al pequeño (1º de primaria )le mandan a casa lo que no hace en clase y a veces llevar alguna foto de animales..pero con el mayor a partir de 3º fue horrible ,ahora sabemos tambien que es por su TANV, pero les mandan toda al tarea de lápiz o papel o calcar dibujos y colorear..sinceramente no soy objetiva ya que por esta caracteristica de mi hijo tarda mucho en hacer todo ,pero no creo que le saque de mucho calcar y colorear sin embargo a él le encanta buscar informacion ,exponer ,trabajar temas de opinión ,el tema es que todo va escrito y eso le echa para atrás en fin creo que no los deberes no cumplen la mayoria de las veces los objetivos que marca en su articulo Jesús y por ello son un calvario en algunos hogares ,tambien debo decir en defensa del cole de mis hijos que comparado con otros ,por lo que hablo con más padres mandan pocos deberes ,ahora para mí sería el problema más de CALIDAD que CANTIDAD..que opinais? tambien a veces me pregunto ¿? a mi mis padres no me ayudarón jamas a los deberes yo llegaba y los hacía si no sabía me buscaba la vida con enciclopedia ,amigas…y siempre los llevaba hechos luego ¿qué hacemos mal con nuestros hijos?Gracias Jesús por atender nuestros temas de interés como siempre cuando te pregunte por este tema en faceboock ya habías hablado por la radio y tenias preparado este articulo un abrazo.
en mi caso al pequeño (1º de primaria )le mandan a casa lo que no hace en clase y a veces llevar alguna foto de animales..pero con el mayor a partir de 3º fue horrible ,ahora sabemos tambien que es por su TANV, pero les mandan toda al tarea de lápiz o papel o calcar dibujos y colorear..sinceramente no soy objetiva ya que por esta caracteristica de mi hijo tarda mucho en hacer todo ,pero no creo que le saque de mucho calcar y colorear sin embargo a él le encanta buscar informacion ,exponer ,trabajar temas de opinión ,el tema es que todo va escrito y eso le echa para atrás en fin creo que no los deberes no cumplen la mayoria de las veces los objetivos que marca en su articulo Jesús y por ello son un calvario en algunos hogares ,tambien debo decir en defensa del cole de mis hijos que comparado con otros ,por lo que hablo con más padres mandan pocos deberes ,ahora para mí sería el problema más de CALIDAD que CANTIDAD..que opinais? tambien a veces me pregunto ¿? a mi mis padres no me ayudarón jamas a los deberes yo llegaba y los hacía si no sabía me buscaba la vida con enciclopedia ,amigas…y siempre los llevaba hechos luego ¿qué hacemos mal con nuestros hijos?Gracias Jesús por atender nuestros temas de interés como siempre cuando te pregunte por este tema en faceboock ya habías hablado por la radio y tenias preparado este articulo un abrazo.
Estoy de acuerdo con los criterios, pero no con la edad, creo que en infantil no se debería mandar nada más que los padres lean un cuento diario a sus hijos, y en el 1º ciclo creo q hay q mandar actividades de búsqueda y no todos los días, con un par de veces a la semana creo q estaría bien, a partir de 3º es cuando se pueden mandar distintas tareas.
Creo q no es muy lícito que los niños tengan q hacer lo q no han hecho en la escuela, porque yo me pregunto ¿por qué un niño no trabaja en el cole?, y por otro lado tenemos la manía de los padres de adelantar materia, claro q eso ocurre, en la mayoría de los casos, en la primaria, no se si creen q así les ayudan, pero me temo que no!!
y el tema de crear hábito… cuánta gente ha tenido «hábito» durante los primeros años y ha perdido el primer año de carrera? soy partidaria de trabajar más la responsabilidad que el hábito!
saludos
Estoy de acuerdo con los criterios, pero no con la edad, creo que en infantil no se debería mandar nada más que los padres lean un cuento diario a sus hijos, y en el 1º ciclo creo q hay q mandar actividades de búsqueda y no todos los días, con un par de veces a la semana creo q estaría bien, a partir de 3º es cuando se pueden mandar distintas tareas.
Creo q no es muy lícito que los niños tengan q hacer lo q no han hecho en la escuela, porque yo me pregunto ¿por qué un niño no trabaja en el cole?, y por otro lado tenemos la manía de los padres de adelantar materia, claro q eso ocurre, en la mayoría de los casos, en la primaria, no se si creen q así les ayudan, pero me temo que no!!
y el tema de crear hábito… cuánta gente ha tenido «hábito» durante los primeros años y ha perdido el primer año de carrera? soy partidaria de trabajar más la responsabilidad que el hábito!
saludos
Estoy de acuerdo con los criterios, pero no con la edad, creo que en infantil no se debería mandar nada más que los padres lean un cuento diario a sus hijos, y en el 1º ciclo creo q hay q mandar actividades de búsqueda y no todos los días, con un par de veces a la semana creo q estaría bien, a partir de 3º es cuando se pueden mandar distintas tareas.
Creo q no es muy lícito que los niños tengan q hacer lo q no han hecho en la escuela, porque yo me pregunto ¿por qué un niño no trabaja en el cole?, y por otro lado tenemos la manía de los padres de adelantar materia, claro q eso ocurre, en la mayoría de los casos, en la primaria, no se si creen q así les ayudan, pero me temo que no!!
y el tema de crear hábito… cuánta gente ha tenido «hábito» durante los primeros años y ha perdido el primer año de carrera? soy partidaria de trabajar más la responsabilidad que el hábito!
saludos
Las tareas en casa me parecen importantes para crear un habito de estudio y reforzar lo visto es clase, y de paso les sirve de estudio de la materia que estén trabajando en ese momento.
Las tareas en casa me parecen importantes para crear un habito de estudio y reforzar lo visto es clase, y de paso les sirve de estudio de la materia que estén trabajando en ese momento.
Las tareas en casa me parecen importantes para crear un habito de estudio y reforzar lo visto es clase, y de paso les sirve de estudio de la materia que estén trabajando en ese momento.
Podéis opinar lo que queráis, pero la opinión de la maestra es la que cuenta. Cuatro horas de deberes para un niño de 3º de primaria bastante espabilado, que suele sacar sobresaliente, con los dos padres que no trabajamos por las tardes dedicados a él son impensables. No tenemos salida. Todos los padres se quejan pero ponen buena cara ante ella por si se enfada. La maestra les hace escribir 15 veces las faltas de TILDES, en los dictados, y se enfada si no las llevan hechas. Esto desde octubre.. Nos reunimos con ella y no escucha, nos deja hablar, nos dice que no llevamos razón, que no hemos estudiado magisterio, que nos creemos que la primaria es un paseo. Nuestro niño debe copiar enunciados de 5 o 6 renglones para luego contestar que sí o que no. Cada vez odia más leer y hace la letra peor para poder acabar pronto
Tenéis muchas teorías pero la realidad en España es antediluviana
Podéis opinar lo que queráis, pero la opinión de la maestra es la que cuenta. Cuatro horas de deberes para un niño de 3º de primaria bastante espabilado, que suele sacar sobresaliente, con los dos padres que no trabajamos por las tardes dedicados a él son impensables. No tenemos salida. Todos los padres se quejan pero ponen buena cara ante ella por si se enfada. La maestra les hace escribir 15 veces las faltas de TILDES, en los dictados, y se enfada si no las llevan hechas. Esto desde octubre.. Nos reunimos con ella y no escucha, nos deja hablar, nos dice que no llevamos razón, que no hemos estudiado magisterio, que nos creemos que la primaria es un paseo. Nuestro niño debe copiar enunciados de 5 o 6 renglones para luego contestar que sí o que no. Cada vez odia más leer y hace la letra peor para poder acabar pronto
Tenéis muchas teorías pero la realidad en España es antediluviana
Podéis opinar lo que queráis, pero la opinión de la maestra es la que cuenta. Cuatro horas de deberes para un niño de 3º de primaria bastante espabilado, que suele sacar sobresaliente, con los dos padres que no trabajamos por las tardes dedicados a él son impensables. No tenemos salida. Todos los padres se quejan pero ponen buena cara ante ella por si se enfada. La maestra les hace escribir 15 veces las faltas de TILDES, en los dictados, y se enfada si no las llevan hechas. Esto desde octubre.. Nos reunimos con ella y no escucha, nos deja hablar, nos dice que no llevamos razón, que no hemos estudiado magisterio, que nos creemos que la primaria es un paseo. Nuestro niño debe copiar enunciados de 5 o 6 renglones para luego contestar que sí o que no. Cada vez odia más leer y hace la letra peor para poder acabar pronto
Tenéis muchas teorías pero la realidad en España es antediluviana
hoooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaa
hoooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaa
hoooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaa
MI hijo de 10 años lleva desde infantil con la misma tutora. DEsda hace varios cursos nos pasamos la tarde en casa sin posibilidad de hacer ninguna actividad dada la gran cantidad de tarea ke le marca. Todos los años hablo con la profe y me dice ke el prolema es ke mi hijo es lento. cierto es ke no va muy rapido, pero me angustia su sufrimiento. En ocasiones me pide llorando ke le cambie.de cole. Luego tengo otro hijo de 8 que apenas suele traer algo de tarea, lo cual provoca mas angustiq.en el mayor. ¿POdrian ayudarme?
Estimada Araceli, en el caso de tu hijo falla el tema de la cantidad de tarea. Ese sufrimiento de todas las tardes no sé si vale la pena. Si es más lento habrá que adaptarse a su ritmo: o bien reducirle la tarea (de qué vale hacer 10 cuentas, si haciendo 4 se repasa igual) o reducirle algunas cosas como copiar los enunciados.
Muchas gracias por tu respuesta, pero ¿qué hago si la profe no lo ve así? He hablado con ella y ha hecho una pequeña reducción en la tarea. Es decir en vez de marcar ejercicios completos, ahora de 20 operaciones de uno, marca cuatro, pero siguen sumándose otros ejercicios unos completos y otros no. El caso es que la cuestión de evitar copiar enunciados, me dice que lo va a consultar con la tutora de la otra clase y por ahora no hay respuesta. Me dice que copiar enunciados tiene un sentido, el mejorar la letra y la caligrafía; y yo me pregunto ¿después de estar un niño de 10 años cinco horas en el cole y tres en casa escribiendo, pretende que mejore la ortografía y caligrafía? ¿no es más fácil con ese sistema que el niño acabe con la mano destrozada, la letra cada vez más descalabrada y ni se fije en la ortografía, deseando terminar de una vez?Mi marido viendo mi preocupación se sentó el otro día a realizar las tareas de mi hijo, él tiene 42 años y tardó 2 horas, Eso contando con que no copiaba del libro la tarea, sino directamente de la libreta del niño, que previamente había copiado todos los enunciados del libro. Lo peor es que ahora se le ha ocurrido la brillante idea a su profe, que copie todos los contenidos que hay en sus libros de lengua, mates y conocimiento del medio, a medida que va avanzando en la materia, bueno excepto lo que no está subrayado que suelen ser sólo los ejemplos.
MI hijo de 10 años lleva desde infantil con la misma tutora. DEsda hace varios cursos nos pasamos la tarde en casa sin posibilidad de hacer ninguna actividad dada la gran cantidad de tarea ke le marca. Todos los años hablo con la profe y me dice ke el prolema es ke mi hijo es lento. cierto es ke no va muy rapido, pero me angustia su sufrimiento. En ocasiones me pide llorando ke le cambie.de cole. Luego tengo otro hijo de 8 que apenas suele traer algo de tarea, lo cual provoca mas angustiq.en el mayor. ¿POdrian ayudarme?
Estimada Araceli, en el caso de tu hijo falla el tema de la cantidad de tarea. Ese sufrimiento de todas las tardes no sé si vale la pena. Si es más lento habrá que adaptarse a su ritmo: o bien reducirle la tarea (de qué vale hacer 10 cuentas, si haciendo 4 se repasa igual) o reducirle algunas cosas como copiar los enunciados.
MI hijo de 10 años lleva desde infantil con la misma tutora. DEsda hace varios cursos nos pasamos la tarde en casa sin posibilidad de hacer ninguna actividad dada la gran cantidad de tarea ke le marca. Todos los años hablo con la profe y me dice ke el prolema es ke mi hijo es lento. cierto es ke no va muy rapido, pero me angustia su sufrimiento. En ocasiones me pide llorando ke le cambie.de cole. Luego tengo otro hijo de 8 que apenas suele traer algo de tarea, lo cual provoca mas angustiq.en el mayor. ¿POdrian ayudarme?
Estimada Araceli, en el caso de tu hijo falla el tema de la cantidad de tarea. Ese sufrimiento de todas las tardes no sé si vale la pena. Si es más lento habrá que adaptarse a su ritmo: o bien reducirle la tarea (de qué vale hacer 10 cuentas, si haciendo 4 se repasa igual) o reducirle algunas cosas como copiar los enunciados.
Me parece razonable lo q se fundamenta y si creo necesario trabajo en casa. Aunque como se menciona no siempre debe tener caracreristicas escritas.es importante tambien desarrollar trabajo en casa como organizar sus cosas. Ayudar en las labores de casa etc
Muy buen tema gracias.
Completamente de acuerdo con los deberes siempre que se cumplan los criterios definidos y perfectamente explicados. La cuestión es que en muchos casos no se cumplen, y quitan al niño/a e incluso al padre/madre tiempo de otras actividades, de relacionarse o inclusive de OCIO, tan necesario después de una mañana de colegio y una mañana de trabajo.
Lamentablemente en mi país las tareas son para que los niños traten de aprender en casa lo que los profesores no les enseñan, tratando infructuosamente convertir a los padres en PROFESORES, lo que degenera la relación padre e hijo. De igual forma no hay un límite de tareas de tal forma que se privilegie el tiempo y el espacio para desarrollar el valor de la familia e inclusive de la amistad. No quedan espacios para compartir
Nohtnig I could say would give you undue credit for this story.
Nohtnig I could say would give you undue credit for this story.
Nohtnig I could say would give you undue credit for this story.
Es increible el poder q sigue ejerciendo la figura del maestro en los padres/madres. Hay profesores tiranos q nos amedrentan, yo temo represarias, pero el cole e shasta las dos y en micasa mando yo, y se acabaron las tareas que no cumplan estos criterios