Tareas escolares, consejos para profesores

Tareas escolares consejos para profesores
Imagen tomada de MorgueFile.com

Sobre las tareas escolares y deberes que se envían para casa siempre hay un cierto debate. Mi opinión sobre los deberes escolares ya la expuse en otra entrada. Sin embargo, en esta ocasión voy a ofrecer 8 consejos dirigidos a los profesores de Primaria, para que los tengan en cuenta, si lo tienen a bien. 

8 consejos para profesores sobre las tareas escolares

Como ya decía, al margen del debate de si tareas escolares sí, o tareas escolares no, mi opinión es favorable pero cumpliendo los consejos que ahora os recomiendo. Creo que están al alcance de todos el llevarlas a cabo.

1. Cuidar la cantidad

En primer lugar, hay que cuidar la cantidad de tarea que se manda para casa. Cinco ejercicios puede que sean pocos, pero cinco multiplicado por cuatro asignaturas... son 20 tareas escolares. La cantidad debe permitir que el niño o la niña disponga de tiempo libre durante la tarde.

Algunos niños son más lentos o tienen más dificultades, esto también hay que tenerlo en cuenta. Por tanto, adecuar la cantidad de tareas escolares que se manda para casa.

2. Actividades sobre lo aprendido

Los deberes para casa, en el caso de Primaria, deberían ser generalmente un entrenamiento o refuerzo de lo aprendido. A veces se enseña algo en clase y los deberes escolares contienen un plus de dificultad que no se había enseñado. Por tanto, cuidado con mandar los deberes del libro de texto de forma indiscriminada... porque no suelen cumplir esta condición.

3. Deben saber hacerlos solos

Podía decirse que el 80 % de las tareas escolares tienen que saber hacerlas solos, sin ayuda de los padres. Si no es así, hay que modificar el tipo de actividad, porque entonces no se están remitiendo actividades sobre lo aprendido (que es distinto de lo enseñado) y por tanto, no se cumple el consejo anterior.

4. Actividades optativas

Una buena opción es dar la oportunidad a los chicos de elegir entre opciones. En lugar de hacer 7 cuentas de multiplicar, dar la opción realizar las cuatro cuentas que se quieran de un menú de 10, por ejemplo.

Por tanto, presentar un menú de tareas escolares y sobre ellas, que puedan elegir según sus intereses o nivel de dificultad.

5. Actividades voluntarias

Otra posibilidad es ofrecer actividades voluntarias que pueden o no realizarse. Naturalmente su realización tendrá una recompensa en la evaluación. Estas actividades sí pueden proponerse como forma de ampliación, profundización o respuesta a los intereses de determinados alumnos.

6. Favorezcan la creatividad

Los deberes para casa no deberían ser "más de lo mismo". Serían más atractivas como actividades abiertas, que favorezcan la creatividad, que hubiera diferentes formas de realizarlas por parte de los alumnos.

Inventar problemas de matemáticas, redactar, dibujar, resolver casos, responder a preguntas del tipo "que pasaría sí..." etc.

7. Redactar y leer

Una actividad estrella debería ser la expresión escrita. Hacer una redacción, con el límite de una carilla, por ejemplo, es una actividad ideal... y muy necesaria porque la expresión escrita es un importante déficit de nuestros niños y adultos. Las producciones escritas son ilimitadas: redacción sobre algo de su interés, su mascota, un hecho sucedido o que impulsen su imaginación. Por ejemplo, que pasaría si fueras un pez; si hubieras nacido en China...

Con la lectura ocurre lo mismo. Puede ser la lectura de un cuento, de un pequeño escrito del profesor... pero lectura: cada vez me gusta menos que los niños tengan que hacer el resumen después de la lectura, porque al final lo importante es el resumen, no la lectura. Si quieren comprobar si lo ha leído, simplemente dejen que se explique.

8. Sin lápiz ni papel

Las tareas escolares no tienen que ser de lápiz y papel obligatoriamente. Es decir, podéis mandar tareas en las que no haya que escribir nada. Preguntarle a papá, explicarle a mamá, ir a un supermercado a mirar, ver la tele, escuchar algo, observar por la calle, preguntarle al abuelo, hablar con el compañero sobre algún tema ya señalado, jugar...

Recopilando

Mis ocho consejos sobre las tareas escolares, por tanto, son los siguientes:

  • Cuidar la cantidad de tarea
  • Actividades sobre lo aprendido
  • Las tareas escolares deben saber hacerlas ellos solos
  • Posibilidad de actividades optativas
  • Tareas escolares voluntarias
  • Que favorezcan la creatividad
  • Redactar y leer
  • Sin lápiz ni papel.

 ¿Qué os parecen?

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

31 comentarios en “Tareas escolares, consejos para profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.