Actividades extraescolares: ¿beneficiosas o perjudiciales?

Niños participando en actividades extraescolares al aire libre

Imagen tomada de Morguefile.com

Con el comienzo de curso todo se pone en marcha y las familias también tienen que decidir en qué actividades extraescolares participará su hijo. En los últimos años se está planteando si participar en ellas puede ser perjudicial para los niños y niñas, especialmente para su rendimiento escolar. Como tantas otras cosas, depende del uso que se haga de ellas. En esta entrada les voy a ofrecer una serie de orientaciones educativas sobre las mismas.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Este tipo de actividades tienen un carácter educativo complementario. Pretenden, en el contexto del tiempo libre, desarrollar habilidades y competencias que en la escuela se trabajan en menor medida y además, favorecer la relación con otros niños fuera de ese contexto.

Son perjudiciales cuando se plantean como forma de tener ocupados a nuestros hijos o de tenerlos atendidos y cuidados cuando la familia no puede hacerlo. Sin embargo, cuando se cumplen una serie de pautas educativas básicas, estas actividades son una experiencia positiva para los niños.

ORIENTACIONES EDUCATIVAS

A continuación, les ofrecemos algunas orientaciones:

1. Elección consensuada

Las actividades deben ser elegidas de una manera consensuada entre los padres y los hijos. Deben ser del agrado de los niños, pero también que los padres las consideren adecuadas.

2. Limitar el tiempo

No pueden interrumpir actividades prioritarias y necesarias para el niño o la niña. Por tanto, debe garantizarse tiempo suficiente para la dedicación al estudio, a los deberes escolares, para jugar, disfrutar de tiempo de libre disposición y para relacionarse con sus padres y hermanos. Como criterio general, no deben ocupar más de hora y media diaria y deben dejar al menos, una tarde a la semana totalmente libre.

3. Valorar las actividades ofertadas

Antes de decidirse sobre cuál elegir hay que valorar algunos aspectos como el horario o si el precio y material necesarios son asequibles para la familia. También es conveniente, sobre aquellas que tengamos más interés, conocer a los educadores responsables y hablar con ellos sobre los objetivos y contenidos de la actividad.

4. Qué actividad elegir

El tipo de actividad no debería ser académica, es decir, que no repitan contenidos que ya se trabajan en la escuela. Al contrario, deben favorecer otros aspectos, especialmente la relación con otros niños. Actividades recomendables son las relacionadas con el deporte, la música, el teatro, las manualidades, el arte, la informática, el baile… Los idiomas pueden ser interesantes si se trabajan aspectos que no se potencian tanto en la escuela, como la comunicación oral.

5. Si quiere abandonar la actividad

Algunos niños quieren abandonar las actividades poco tiempo después de haberlas comenzado. En estos casos, es conveniente investigar por qué quiere hacerlo. De cualquier forma lo más recomendable es dejarles continuar más tiempo. De esta manera se les acostumbra a ser responsables y constantes.

6. Los niños con necesidades educativas especiales

Por último, queremos hacer algunas recomendaciones para las familias con niños con necesidades educativas especiales. Estos niños suelen ocupar muchas tardes en terapias complementarias: logopedia o estimulación. Sin embargo, la participación en actividades extraescolares es especialmente beneficiosa para ellos. Por este motivo, les animamos a que participen en alguna actividad a lo largo de la semana. Debe tener un carácter no académico, por tanto algunas de las que hemos señalado.

Además, aunque estos niños pueden tener dificultades en aspectos escolares, en otras áreas tendrán sensación de mejor desempeño y se favorecerá su integración. En estos casos, los padres deben hablar con los educadores de las actividades, explicarles sus necesidades especiales y algunas pautas de cómo tratarlos.

Esperamos que estas orientaciones oss ayuden a la hora de decidir sobre las actividades extraescolares para este curso.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

23 comments on “Actividades extraescolares: ¿beneficiosas o perjudiciales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.