¿Cómo haces los deberes?

David niño de Primaria personaje de Familia y ColeHola amigos, soy David y estoy de nuevo con vosotros.

Todos los chicos tenemos algo en común: que por la tarde nos toca hacer deberes, pero cada uno de nosotros tenemos una forma diferentes de hacerlo ¿verdad?

¿CUÁNDO HACERLOS?

A mí me gusta descansar un rato después de la comida. Suelo jugar con mis cosas: mis muñecos, construcciones. A media tarde, hacia las 17,00 me voy a mi habitación y me pongo a hacerlos. Algunas tardes empiezo los deberes más tarde. Son los martes y jueves porque voy a la Escuela de Fútbol. Es a las 16,30 y esos días no comienzo hasta las seis de la tarde. Casi todas las tardes me queda tiempo para volver a seguir jugando, dar un paseo con mi madre o jugar con mi hermano pequeño.

Mi amiga Marta, sin embargo, dice que prefiere hacerlos nada más terminar de comer, de esa forma cuando termina ya le queda la tarde libre.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

A mi me gusta comenzar por las “mates”. Se me dan bien y prefiero empezar por aquello que me gusta, de esta forma parece que me voy a animando a seguir. Lo ejercicios que me gustan menos son los de Lengua, pero eso los dejo para después de las Matemáticas. Después de Matemáticas y Lengua, continúo por Inglés, Conocimiento del Medio y lo que me quede después.

En eso también soy diferente a otros amigos. Pablo dice que empieza por lo que menos le gusta, precisamente las Matemáticas y deja para el final su asignatura favorita: el Conocimiento del Medio.

¿CON QUIÉN LOS HACES?

Julio necesita hacer los deberes con su madre. Dice que se pone con él a ayudarle. La verdad es que yo prefiero hacerlos solos y a mis padres les pregunto cuando ya no soy capaz de hacer algún ejercicio. Suelo hacerlos en mi habitación, allí nadie me molesta. Bueno mi hermano pequeño suele venir al cuarto, pero mamá le ha dicho que no me puede molestar cuando estoy estudiando. Julio, me cuenta que se va al comedor de casa a hacer los deberes. Allí se sienta él, su hermana y madre que les ayuda a los dos a hacerlos.

LOS DEBERES QUE NOS MANDAN

La verdad es que nuestro profesor tiene muy buenas ideas sobre los deberes y se hacen muy llevaderos. Muchas veces no tenemos que escribir nada en el cuaderno. Por ejemplo, la semana pasada nos mandó que fuéramos con nuestra madre o padre al supermercado y nos fijáramos cómo estaban ordenados los productos. Al día siguiente lo estuvimos comentando. Otro día nos pidió que viéramos con nuestros padres el telediario y nos quedáramos con la noticia que nos había llamado la atención. Casi siempre nos manda alguna tarea de ese tipo. D. Eduardo, que es como se llama mi tutor, es un buen profe.

¿CÓMO LLEVAR POCOS DEBERES?

En clase intento aprovechar el tiempo y de esa forma no llevo muchos deberes a casa. El profesor nos deja tiempo para hacer los ejercicios y si lo aprovechas, casi no tienes que llevarte nada a casa. Laura, por ejemplo, se pasa todo el tiempo hablando y sin trabajar. El profesor le tiene que llamar muchas veces la atención y luego tiene muchas tareas para hacer en casa.

¡Ah! y los ejercicios que me quedan por hacer para la tarde, los anoto en mi agenda. No como Julio que casi todas las tardes llama su madre por teléfono para saber los deberes de ese día.

CADA UNO TIENE SU FORMA DE ESTUDIAR?

El profesor nos ha explicado que cada uno tiene su propia forma de estudiar y hacer los deberes. Y es verdad, Yo los hago de una manera, Julio de otra, Marta de otra forma… cada uno tenemos nuestro estilo. También nos ha dicho que si la forma de estudiar nos funciona… que no hace falta que la cambiemos.

Yo ya os he explicado mi forma de estudiar. Y tú ¿cómo haces los deberes? ¿Qué es lo que más trabajo te cuesta? ¿Qué opinas sobre los deberes? ¿Nos los cuentas?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

12 comments on “¿Cómo haces los deberes?

  • Luisa Jiménez García says:

    Esta carta me parece ideal para que las familias se la enseñen a los profes de sus hijos cuando creen que llevan demasiados deberes y no tienen tiempo de disfrutar de su tiempo libre. Tambien es muy util para que los padres tengan orientaciones de cómo han de hacer las tareas sus hijos y para que los profes valoremos que a la hora de mandar tareas para casa éstas deben ser eficaces y que no contribuyan a que los niños se aburran y desmotiven. Yo tengo un hijo de 10 años al que le gusta hacer sus deberes porque son pocas tareas, porque tiene que usar su portátil para algunas de ellas… Y las hace sólo su cuarto. Su hermana de 6 años ya ha decidido que pedirá a los Reyes Magos un escritorio para su habitación porque quiere tener allí sus cosas del cole y hacer sus tareas solita en su cuarto como su hermano, ahh! también quiere un portatil pero esto…mas adelante y es que en su cole los profes tienen blogs y le gusta ver lo que cuelgan además han publicado un trabajo suyo en el periódico digital de su cole y eso ha sido “super chulo”. Gracias Jesús por esta entrada y gracias a los maestros/as de mis hijos por su labor.
    tatil peesto más adelante le hemos dicho y es que en su cole tienen blog los profes y le encanta ver todo lo que ponen, hasta han publicado un trabajo suyo en el periódico digital de su cole y esto ha sido “super chulo” para ella. Gracias Jesús por rsta cuartocuarto. Su hermana de 6 años ya ha decidido que pedirá a los Reyes Magos un

    Reply
    • Estimada Luisa, gracias por tu comentario. me alegro de los intereses que muestra tu hija… lo del portátil no sé si lo vas a tener que retrasar mucho, ya que sabes que estas nuevas generaciones el ordenador es casi un apéndice más…

      Reply
  • Luisa Jiménez García says:

    Perdón poque en el comentario q he dejado el teclado del movil se ha vuelto loco y ha repetido cosas al final. Ups! lo siento.

    Reply
  • La buena distribución del tiempo, ayudará a padres y niños resolver situaciones enojosas provocadas por la carga de responsabilidades que en vez de crear disfrute por las tareas , despierta el desgano y el desinterés por lo que debería ser un placer por aprender más cada día!

    Reply
  • salome aguilera says:

    A mi hija le obligo a hacerlos cuando llega porque si no los alarga y nunca nos apetece ponernos ha hacerlos y llegada unas horas las 6 o un poco mas esta cansada y no da pie con bolo.

    Reply
  • Hola, he leido detenidamente todo lo que exponeis, y todo ello es interesante.Yo os cuento mi caso: tengo una niña que ha empezado 3º de primaria, ella hace los deberes , si le mandan alguno por el mediodia , y el resto si los hay después de la merienda . sobre las 5.30, siempre en su habitación y sola.Si le surge alguna duda , le hechamos una mano, pero como nos dijo su profesor en la charla informativa, de presentación e inicio de curso, era que los niños deben trabajar solos y corregir en clase con él los ejercicios ,que al fín y al cabo era su trabajo y entre tod@s lo corregirian y entenderian mejor in situ.Nada más un saludo .Chús.

    Reply
  • cataract eye drops says:

    jolín, pero si a esas edades lo que tienen es que jugar. Qué anticuado me parece eso, al final lo que consiguen es que le cojan aversión a las tareas, las fichas y todo lo que suene a cole, y no me extraña!Mis hijos han empezado a traer deberes este año, acaban de cumplir 7, van en 1 de primaria. Yo no me siento con ellos, les recuerdo que han de hacerlos y cuando me dicen que acabaron les pregunto si quieren que les supervise, si quieren los corregimos, pero si me dicen que no pues no, y si los llevan mal son ellos los que se tienen que enfrentar a esa situación con la profe. El otro día uno se empeñó en que había acabado, y yo al mirárselo me parecía que le faltaba una cosa, pero como dijo que no que no, que ya estaba, pues así lo llevó, y claro, era como yo decía, pero creo que es bueno que se den cuenta ellos y se hagan responsables ellos de su tarea. Si veo que pasman y no lo hacen les pongo tiempo límite y cuando se acaba fuera, les digo: “si no quieres no los hagas, ya mañana le explicas a Puri que no tuviste ganas”, y vaya si los hacen! pero en serio que si no los quieren hacer yo nunca los obligo.Pero insisto, mis hijos tienen 7 años.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.