Juego de la batalla naval para imprimir



Os presento el popular juego de la Batalla Naval para imprimir. El juego que recibe diferentes nombres, desde “los barquitos“, a “hundir la flota“, os lo propongo por una serie de beneficios en la estimulación cognitiva. Aunque existen desde versiones digitales a formatos más manipulativos, os la ofrezco en formato papel, para imprimir. A continuación os explico alguna de sus ventajas. 

1. Estimula la estructuración espacial

En primer lugar, el juego estimula la estructuración espacial. El uso de coordenadas, cuadrículas, respetar un espacio en blanco entre los barcos o el hecho de colocarlos previamente en el espacio disponible, es una forma de estimular la estructuración espacial. Será más beneficiosa para los niños y niñas con especiales problemas en este aspecto.

2. Mejora la capacidad de planificación

El principal beneficio cognitivo del juego está en que desarrolla la capacidad de planificación. En efecto, esta capacidad se pone en juego en diferentes fases de la partida: en primer lugar, cuando el niño o la niña dispone sus propios barcos en el tablero; en segundo lugar, a la hora de desarrollar una estrategia de cómo dirigir los disparos.

En este aspecto, los adultos podemos enseñarle algunos aspectos de la estrategia. Por ejemplo, parece que es más efectivo colocar los barcos grandes (el de cuatro y los de tres) pegados a los bordes o compartiendo la franja de agua alrededor. De esta forma reducen las casillas de “agua” que ocupan. También se le puede enseñar a seguir determinada táctica en el disparo. Por ejemplo, a cómo buscar entre las casillas en blanco los barcos más grandes primero.

3. Monitorización y Control 

El juego ayuda a llevar un control sistemático de los propios ensayos, anotándolos en el cuadrante correspondiente. Aunque puede parecer algo sin importancia, ayuda a los niños y niñas con más dificultades en este aspecto.

4. Toma de turnos

Por último, es un juego muy básico para trabajar el respeto en “la toma de turnos”. Además, ayuda a interiorizar cómo estos turnos tienen algunas excepciones, por ejemplo cuando uno de los disparos es “tocado” o “hundido“.

Otros aspectos del juego

Es un juego simple, sin grandes complicaciones y sin posibilidades de infringir reglas: las normas son muy sencillas. Puede jugarse en cualquier lugar y solo requiere dos jugadores. En el caso de niños con dificultades el segundo jugador puede ser un adulto, pero también pueden jugar dos niños con problemas.

Espero que este juego de siempre les pueda ayudar en su labor educativa y que les guste a sus hijos o a sus alumnos.

Descargar instrucciones y plantilla

www.jesusjarque.com

 * Quizás también te interese: 

3 respuestas a Juego de la batalla naval para imprimir

  1. A mí este juego me encantaba. Genial la propuesta y el análisis que haceis.

  2. Muchas gracias, trabajo en una secundaria nocturna en Costa Rica y los muchachos podrán entender mejor las coordenadas para el tema de funciones y plano cartesiano.

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.830 seguidores

%d personas les gusta esto: