Agenda escolar consejos educativos

La agenda escolar forma parta ya del material habitual que hay que adquirir al comienzo de curso. En este artículo ofrezco a las familias y al profesorado algunas orientaciones educativas sobre cómo usar este recurso.
Agenda escolar, consejos educativos
Agenda escolar, consejos educativos

Consejos educativos sobre la agenda escolar

Hasta 3º de Primaria

Para qué se usa

Los escolares utilizan la agenda escolar principalmente para anotar los deberes escolares para el día siguiente o algún aviso o recordatorio. Por su parte, son muchos los profesores que también la utilizan para remitir alguna observación a la familia o incluso como medio para convocarlos a reuniones o citas.

Libreta mejor que agenda

Hasta el tercer curso de Primaria inclusive, por tanto, hasta los 8 o 9 años, la agenda escolar parece que no es la herramienta más recomendable. Parece que hasta este curso, es más útil disponer de una pequeña libreta donde el niño o la niña realice sus anotaciones.

Las razones para optar mejor por la libreta, en lugar de la agenda son dos principalmente. Por un lado, los niños a esta edad no tienen capacidad (ni necesidad) de planificar a una semana, a una quincena o a un mes vista. Normalmente sus planificaciones van a un día o dos de adelanto.

Por otro lado, las agendas escolares suelen disponer de un espacio de escritura para cada día muy reducido, insuficiente para el tipo de escritura de la mayoría de los niños. Normalmente, se les queda pequeño el espacio disponible para cada día.

Por estos dos motivos, planificación de un día para otro y poco espacio para escribir, parece más recomendable usar una libreta.

Qué anotar

Los niños deberían anotar en esa libreta las tareas pendientes para casa y algo muy importante: qué necesitan para realizar esa tarea. Suelo recomendarles que dividan la hoja de la libreta en dos partes horizontales. En la parte superior anotan lo que tienen que hacer para el día siguiente. En la parte inferior lo que van a necesitar, de modo que se lleven a casa solo el material necesario.

La libreta también puede cumplir la función de anotar por parte de la familia o de los profesores, algún tipo de nota o aviso.

A partir de 4º de Primaria

Desde Cuarto de Primaria (9 o 10 años) sí se puede usar una agenda escolar clásica. Pueden dominar en esta edad el espacio disponible para escribir, es posible que ya se les encomienden tareas o controles a más largo plazo y sea necesario contar con esta planificación temporal.

Al igual que señalaba en el espacio anterior, los alumnos que lo necesiten pueden anotar qué tienen que hacer… y qué necesitan para realizar las tareas.

Espero que estas orientaciones les ayuden y que sea cual sea el medio que utilicen, llenen la agenda escolar de experiencias positivas durante este curso.

Para saber más sobre el tema os recomiendo mi libro Cómo ayudarles en los estudios, publicado en la Editorial Gesfomedia Educación. Haz clic aquí, si quieres obtener información sobre el libro.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

12 comentarios en “Agenda escolar consejos educativos

  • Pingback:Agenda escolar - Educacion enpildoras.com
  • estoy de acuerdo contigo en que es una herramienta a partir de 3º de Primaria, y yo me atrevería a decir que es más para secundaria, y siempre que sea voluntaria, no entiendo por qué tiene que ser obligatoria.
    Creo que es otra moda de la escuela, y me cuestiono si no perjudica a la memoria y a la responsabilidad del alumno.
    Cómo se trabaja la responsabilidad si les damos todo hecho? y al final la agenda acaba siendo un control muy cómodo que tienen los padres sobre los hijos.
    Considero que hay que desarrollar más la autonomía, la responsabilidad y la independencia del alumno… y esto no se desarrolla si están totalmente controlados!
    Gracias Jesús como siempre me encanta tu pag.
    Un saludo

    Responder
  • En el colegio de mis hijos la agenda se utiliza desde los 3 años.
    Siempre he pensado que no era adecuado pero me decían que era el mejor método, y ellos los que sabían lo que era más conveniente para los niños.

    Responder
    • perdona María, pero ¿para qué quieren los niños de 3 años una agenda?? suena a chiste!! para saber a qué juegos deben jugar cuando lleguen a casa? dime por favor para que la usaban los niños
      y la respuesta de los «maestros» de que ¿saben lo que es más conveniente? Sin comentarios! Soy maestra y creo que lo que puede ser más conveniente para unos no lo es para otros, las personas somos únicas! por lo que en el tema de la agenda creo que se debería aconsejar, nunca obligar, y desde luego poner una agenda en infantil me parece que no procede, pero no deja de ser una opinión!! un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.