Orientaciones para mejorar la pinza digital

En esta entrada os podéis descargar unas orientaciones para mejorar la pinza digital. Se pueden imprimir y entregar a las familias para que realicen esos sencillos ejercicios, bien a todo el alumnado o solo a los que presentan algunas dificultades. 

orientaciones para mejorar la pinza digital

Imagen tomada de MorgueFile.com. Ingresar en la imagen para acceder al material

Ingresar aquí para descargar las orientaciones para mejorar la pinza digital.

¿Por qué es importante mejorar la pinza digital?

La pinza digital consiste en el control voluntario de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos con precisión. En el aprendizaje escolar es de gran importancia, sobre todo para coger adecuadamente el lapicero y escribir correctamente. Muchos niños lo toman de forma inadecuada porque no han desarrollado la suficiente fuerza y destreza de la pinza digital. El problema es que se acostumbran a coger el lápiz mal y más tarde, es complicado corregir este hábito.

Las maestras de Educación Infantil de mi centro me pidieron que elaborara unas orientaciones para las familias para que desde casa, realizaran ejercicios con los niños a fin de fortalecer la pinza digital y de esta forma prepararlos mejor para tomar el lápiz adecuadamente. 

Estas maestras tienen la experiencia de niños que se habitúan a coger el lápiz de forma inadecuada, con el puño cerrado a media altura. Más adelante, cuando se intenta corregir la postura ya resulta muy complicado.

Es cierto que una de las claves para evitar problemas de caligrafía deficiente es coger el lápiz correctamente, con la pinza digital. Con esta finalidad preventiva se han elaborado las orientaciones.

Mejorar la pinza digital, orientaciones para las familias

Por ello, de forma preventiva, he elaborado unas orientaciones para que las familias puedan estimular a sus hijos en el desarrollo de la pinza digital y de esta forma, enseñarles desde el colegio a tomar el lápiz adecuadamente. Comprobaréis que algunas actividades que se proponen requieren supervisión del niño y no se les puede dejar solos, porque los objetos que se utilizan los podrían tragar o se podrían pinchar con ellos. En clase resulta imposible supervisar a cada niño continuamente, por eso solicitamos la colaboración de las familias para que las actividades que proponemos la realicen desde casa.

¿Qué actividades se proponen?

Las actividades para mejorar la pinza digital están encaminadas a mejorar la destreza y fuerza de la pinza.  Son tareas que van desde enseñarles la postura adecuada para tomar el lapicero, aplastar bolitas de plastilina, usar pinchos de colores, introducir objetos en una botella, despegar gomets o utilizar pinzas de la ropa, entre otras. 

Las pautas están pensadas para que se entreguen a todas las familias para que realicen los ejercicios. También se pueden entregar solo a aquellos padres de niños que presentan problemas.

Ingresar aquí para descargar las orientaciones para mejorar la pinza digital.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

7 comments on “Orientaciones para mejorar la pinza digital

  • Y con que finalidad hay que mejorar la pinza de bolígrafo o lapicero?.
    Tengo 53 años y recuerdo con horror a la monja del colegio insistir en que modificase la forma de coger el lapicero, algo que no consiguieron.
    No tengo mala caligrafía, al menos eso dicen los compañeros de trabajo y no me ha planteado nunca ningún problema en la vida.
    Creo que hay que dedicar el tiempo de los padres con sus hijos a otros menesteres mejores o más agradables que no sean hacer ejercicios de pinza.

    Reply
  • Hola Jesús, otra vez te felicito por tu artículo que además me viene genial porque ayer mismo una compañera me preguntaba que hacer con sus alumnos (7 de 17) que hacen mal la pinza, escriben fatal y se pasan el tiempo borrando porque no siguen con la vista lo que escriben (lo tapan con los dedos). Algunos no entienden su letra. Están ya en 3º….
    A “anónimo” le digo que es como todo, habrá quien no tenga ningún problema por no seguir la pinza establecida, pero yo cada vez veo a mas niños que no la hacen, que hay destrezas que no se trabajan y van derivando en otras alteraciones.
    Un saludo

    Reply
  • Estimad@ anonim@: lamento que tuvieras una mala experiencia con el aprendizaje de la escritura… seguro que no eres el único. Pero las orientaciones están diseñadas para prevenir y preparar esta habilidad. ¡Claro que los padres deben dedicar tiempo a cosas divertidas! pero el planteamiento de las orientaciones, si las has leído es… más o menos divertido.
    Todavía seguimos escribiendo algunas cosas a mano y sigue siendo un aprendizaje con un peso muy importante en la escuela. En todo caso, gracias por compartir tu opinión y experiencia

    Reply
  • Hola Teresa, la verdad es que los ejercicios te pueden servir, pero estaban pensados para edades más tempranas. En 3º EP ya se trata de corregir y eso siempre es más complicado. Pero me alegro de que les veas utilidad.

    Reply
    • Si claro Jesús, son actividades para edades más tempranas pero refuerzan la idea de que es importante trabajar este aspecto. Me podrías ayudar con alumnos mayores? Les he sugerido usar un adaptador de momento.
      Gracias.

      Reply
  • Juanjo Serrano says:

    Es asombroso y preocupante como la mayoría de padres y profesores no le prestan a este aspecto hoy en día toda la atención que merece. Soy profe y padre y lo veo continuamente. No sólo por la caligrafía. Hay gente que coge el lápiz incorrectamente y tiene una caligrafía exquisita. Pero otros factores negativos suelen ir también relacionados: cansancio, dolores en tendones o falanges y lentitud al escribir. Alguno de estos factores siempre se da cuando se coge el lápiz de forma incorrecta.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.