Pautas para padres separados: folleto informativo

 

Pautas para padres separados, folleto para imprimir

Ingresar en la imagen para acceder al folleto

El folleto pautas para padres separados es un documento práctico para descargar e imprimir, donde se proponen diez consejos para que las parejas que pasan por este trance, las tengan en cuenta y minimicen las repercusiones negativas que este acontecimiento puede ocasionar en la vida de sus hijos. 

Ingresar aquí para acceder al folleto pautas para padres separados.

Necesidad de unas pautas para padres separados

Trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria y son numerosas las ocasiones en las que mantengo entrevistas con padres de alumnos del centro que se han separado recientemente. En la mayoría de los casos, es algún miembro de la pareja el que toma la iniciativa y solicita la entrevista pidiendo pautas para afrontar la nueva situación con sus hijos.

En esas entrevistas hablamos y analizamos la situación concreta de cada uno y finalmente les intento ofrecer algunas pautas y estrategias generales. Casi todos los padres, al terminar me suelen decir:

-¿No tendrá esas pautas por escrito para que se las haga llegar a mi ex-pareja, para que también las tenga en cuenta?

Normalmente les respondo que sería bueno que la ex-pareja también viniera por el colegio y mantuviera esta misma entrevista.

Pero finalmente, me he dado cuenta de que era necesario resumir de una manera muy breve esas pautas, más que nada, para que las pudieran consultar con frecuencia y tenerlas como recordatorio. Con esa intención he escrito este folleto titulado pautas para padres separados.

De qué trata el folleto

El folleto comienza con una introducción sobre algunos aspectos de la separación de los padres, insistiendo sobre todo en la perspectiva de los hijos: cómo lo ve el propio niño o niña.

A continuación se explican de manera resumida diez pautas o consejos que sería ideal se cumplieran en todas las parejas con hijos que terminan su relación sentimental.

Las pautas para padres separados que se explican en el folleto son:

  1. Explicar la decisión de manera conjunta.
  2. Eliminar la esperanza de reconciliación.
  3. Eliminar los sentimientos de culpa.
  4. Favorecer la comunicación y la relación con los dos progenitores.
  5. No hablar mal de la ex-pareja.
  6. No sonsacarle información.
  7. Consensuad y mantened unas normas básicas.
  8. Mantener informada a la ex-pareja.
  9. No tratar de comprar al hijo o a la hija.
  10. Consejo final.

Qué uso darle al folleto

Los destinatarios últimos son los padres que pasan por esta situación. Pero como ocurre con el resto de folletos de la colección, a las familias llegan a través de orientadores, tutores, trabajadores sociales, educadores de familia… y otros profesionales relacionados.

El folleto es un complemento a un asesoramiento individualizado y no pretende ser una explicación de qué hacer en caso de separación.

También puede ayudar a los familiares de los padres: abuelos, tíos e incluso amistades más cercanas. Ellos también tienen un papel relevante en la vida de los niños y niñas y juegan una importante partida en el manejo adecuado de la separación.

Ingresar aquí para acceder al folleto pautas para padres separados.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

5 comments on “Pautas para padres separados: folleto informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.