Discalculia ¿Qué es?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza principalmente por una capacidad aritmética significativamente inferior a la esperada a la edad, cociente intelectual y nivel de escolaridad del sujeto que la padece. Podíamos decir, salvando las distancias, que la discalculia es al cálculo, lo que la dislexia es a la lectura. En el ámbito clínico y pedagógico se prefiere usar el término trastorno del cálculo.

Desgraciadamente la discalculia es poco conocida y poco diagnosticada, por lo que en ocasiones, no recibe el tratamiento adecuadado.

discalculia o trastorno del cálculo

Características diagnósticas de la discalculia

Según el manual de diagnóstico y estadístico en su 4ª Edición revisada, DSM-IV TR, los criterios diagnósticos de la discalculia son:

a) La capacidad aritmética, medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático, administradas individualmente, son sustancialmente inferiores a las esperadas en sujetos de edad cronológica, cociente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad.

b) El trastorno del cálculo interfiere significativamente el rendimiento académico o la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas.

c) Si hay un déficit sensorial, las dificultades exceden a las asociadas habitualmente a este déficit.

Puede que en los niños que padecen discalculia aparezcan afectadas otras habilidades como las lingüísticas, por ejemplo para la comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones, conceptos o decodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos. Igualmente pueden estar afectadas habilidades perceptivas, de atención y otras habilidades matemáticas.

La discalculia la padecen alrededor del 1 % de los niños en edad escolar, poniéndose de manifiesto durante el segundo y tercer curso de primaria.

Intervención educativa en la discalculia

El tratamiento de la discalculia pasa por la rehabilitación pedagógica tanto de los síntomas diana como de los factores asociados. Estas son algunas de las pautas básicas que se recomiendan seguir:

1. Valoración psicopedagógica

La primera medida es realizar una evaluación psicopedagógica encaminada a determinar si efectivamente se cumplen los criterios diagnósticos de discalculia. Además, la valoración está encaminada a conocer el nivel de adquisición de las competencias matemáticas, los puntos fuertes del alumno y los puntos débiles que pudieran estar asociados, por ejemplo, estructuración espacial, compresión lectora, etc.

2. Partir del nivel de competencia matemática

La reeducación pedagógica debe partir del nivel de competencia matemática que tenga el alumno. Puede que un niño que padezca trastorno del cálculo esté en 5º curso, pero si su nivel se sitúa en 3º curso, deberá partir de ahí.

3. Aprendizaje manipulativo

Cualquiera de los aprendizajes que se quieran ir abordando, deberían de partir de actividades de un nivel de abstracción menor, especialmente, de un nivel manipulativo. Más adelante pasar a un nivel gráfico y finalmente abordar los aprendizajes en un nivel abstracto.

4º. Centrarse en los aspectos más básicos

Los aspectos más básicos de las matemáticas y del cálculo deberían ser prioritarios en el tratamiento de los niños que padecen discalculia. Por tanto, los conceptos de cantidad, las operaciones lógicas (correspondencia, clasificación, seriación e inclusión) la numeración, el valor posicional de las cifras, las operaciones aritméticas y la resolución de problemas matemáticos.

5º. Abordar los factores asociados

El tratamiento, por último, debe abordar aquellos factores que puedan estar asociados o contribuir a las dificultades. Principalmente la orientación y estructuración espacial, la comprensión lectora, la decodificación y comprensión de símbolos matemáticos.

¿Se cura la discalculia?

La recuperación de la discalculia depende de diferentes factores. Uno de ellos es el grado de afectación neurológica que pueda estar comprometido. Parece que la discalculia está asociada a disfunciones o daños en algunos casos, en el área parietal.

Pero además, la recuperación depende de la precocidad con la que se inicie, la presencia de otras dificultades asociadas y el acierto en el plan de rehabilitación pedagógica.

En cualquier caso, como ocurre con todas las dificultades, en el caso de la discalculia, la estimulación pedagógica siempre produce mejoras y avances en el aprendizaje.

Puedes encontrar más artículos sobre Educación Primaria en nuestro portal Familia y Cole.

  1. Etiquetas diagnósticas: a favor o en contra
  2. Cuadernos para aprender la numeración

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

16 comments on “Discalculia ¿Qué es?

  • Gabriela Lozano says:

    Excelente material, gracias por los valiosos aportes en mi labor docente atendiendo alumnos con dificultades.Saludos.

    Reply
  • Magnifico, pero quiero consultar algo en cuanto a la intervención, partiriamos siempre en ese orden según el diánostico? Manipulativo, grafico, abstracto.
    Hay niños muy kinestesicos y necesitan del apoyo manipultivo y grafico, pero cuando este apoyo se da en clase como lo podriamos hacer? Mas que nada para no atrasar tanto el trabajo. Imagino que deberiamos llevar todo el material previamente elaborado para el niño en cuestión.
    Gracias Jesus.

    Reply
  • Es un material excelente y con información concreta y suficiente. ME parece que este tipo de problemas tendrían que ser más difundidos para que sean del conocimiento de la sociedad en general y así poder darles un tratamiento y seguimiento adecuados. Por otra parte, creo que por medio del tratamiento de éste y otros problemas de aprendizaje se abre un amplio campo de intervención tanto para pedagogos como para psicólogos.

    Reply
  • La información me parece importante y sobre todo como lo mencionas no hay gran difusión de ella por lo tanto se debe trabajar urgentemente en ello y principalmente con los docentes ya que, les sera de ayuda para que ellos puedan detectar este tipo de trastorno en el aprendizaje porque muchas veces se puede confundir con otras cuestiones sin saber que existe y puede ser la discalculia y no se puede dar el tratamiento correcto.

    Reply
  • me parece de suma importancia dicha aportación porque muchas veces en el aula escolar los docentes se encuentran con dichos problemas en las matemáticas en sus alumnos y difícilmente se dan soluciones, considero que es un problema educativo que requiere mayor incidencia….

    Reply
  • Patricia says:

    Me parece una aportación muy interesante dado que la discalculia es un trastorno poco conocido. Y das mucha información no solo sobre el trastorno sino también sobre sus características y sobre como intervenir en este tipo de casos. Además el hecho de ser poco conocido puede causar en algunos casos intervenciones erróneas a falta de un buen diagnostico. Un saludo

    Reply
  • Anónimo says:

    Me parece muy interesante dicha información ya que como has comentado, lo que es más conocido es la dislexia y de la discalculia no estamos tan acostumbrados a escucharla, pero existe. Es muy buena esta información sobre todo para la gente que lo desconoce o no sabe exactamente que es y su posible intervención educativa. Además de todo ello, no solo te centras en que es dicho trastorno sino que también resuelves ciertas preguntas típicas como “que si este trastorno tiene cura”.
    Un saludo.

    Reply
  • Ginesa Bautista García says:

    Muchas gracias por esta información, me ha parecido muy interesante ya que das las pautas para una buena intervención, además de dar información sobre sus características, una forma de que la discalculia deje de ser el trastorno de aprendizaje menos conocido. Saludos.

    Reply
  • Ginesa Bautista García says:

    Muchas gracias por esta información, me ha parecido muy interesante ya que das las pautas para una buena intervención, además de dar información sobre sus características, una forma de que la discalculia deje de ser el trastorno de aprendizaje menos conocido. Saludos.

    Reply
  • Ginesa Bautista García says:

    Muchas gracias por esta información, me ha parecido muy interesante ya que das las pautas para una buena intervención, además de dar información sobre sus características, una forma de que la discalculia deje de ser el trastorno de aprendizaje menos conocido. Saludos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.