Problemas matemáticos diferentes

Os presento estos cuadernos de problemas matemáticos que he publicado. No son cuadernos para hacer problemas; es un material para enseñar a resolver los problemas matemáticos en Educación Primaria de forma diferente.

Cuadernos para enseñar a resolver problemas matemáticos de Jesús Jarque
Haz clic en la imagen para ampliar la información

En esta entrada te presento sus características y cómo conseguirlos

Para enseñar a resolver problemas matemáticos

Los cuadernos que te presento son una herramienta pedagógica para enseñar a resolver problemas matemáticos. Por eso, en su contenido y en sus actividades prima el enfoque pedagógico dirigido a ese fin.

Los problemas son un problema

La resolución de problemas matemáticos es uno de los aprendizajes principales de las matemáticas en la etapa de Primaria.

La realidad es que hay un porcentaje significativo de alumnos que tienen dificultades para dominar este aspecto y otro porcentaje, no menos importante, que sigue presentando dificultades más allá de la etapa de Primaria.

Dificultad para los profesores

Pero los problemas matemáticos son también una dificultad para los profesores. Muchos de vosotros echáis de menos una didáctica eficaz para poderlos enseñar: estrategias y pautas a seguir.

Un material para enseñar

Los cuadernos que te presento son un material para enseñar a resolver problemas matemáticos desde 1º a 4º de Primaria, los cursos clave en los que los niños deberían aprender a resolverlos.

También os van a servir para chicos mayores que presentan dificultades importantes a la hora de resolver problemas matemáticos a este nivel.

Las claves del enfoque pedagógico

La diferencia de estos cuadernos con otros que existen en el mercado está en su enfoque pedagógico. Concretamente en los siguientes aspectos:

1º. Se trabajan los diferentes elementos que conforman los problemas de matemáticas: las situaciones problemáticas, el enunciado, los datos, la pregunta del problema, el proceso de resolución, el razonamiento matemático y las soluciones.

2º. Se enseñan desde diferentes abordajes pedagógicos, es decir, no se trata de presentar un problema y tratar de resolverlo, sino que se proponen diferentes tareas y modos de abordaje: generar soluciones a situaciones problemáticas, discriminar la información necesaria de la que no lo es, que para resolver los problemas no siempre hay que hacer una operación, inventar problemas a partir de una solución, inventar preguntas a partir de un enunciado, inventar las preguntas a partir de la solución y los datos, o los problemas divergentes, en los cuales, son posibles diferentes soluciones y todas correctas.

3º. Las mismas operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división tienen diferentes funciones que deben abordarse, desde el punto de vista pedagógico, de manera diferenciada. Así, no es lo mismo la suma como adición de diferentes cantidades, que la suma cuando se aplica como diferencia de dos cantidades; y lo mismo ocurre con el resto de operaciones.

Estructura de los cuadernos

Verás que los cuadernos están divididos en lecciones, cada una trata un aspecto didáctico de manera secuenciada.

Parte de unas orientaciones para el educador, de una explicación para el alumnado, de un ejemplo y después de diferentes tareas que tienen que resolver.

En muchos casos se ha incluido una actividad interesante para debatir y hablar con los alumnos: “Piensa y dialoga” que ayuda a plantearse preguntas a partir de la información que aparece en los problemas matemáticos.

Más actividades

Aunque los cuadernos contienen un gran número de actividades, en realidad, la intención es que ayuden al profesor a enfocar los problemas matemáticos de una manera diferente.

De esta forma, deberían servir para que elaboréis otros problemas y actividades con un esquema similar.

Dónde adquirirlos

Si os interesan, podéis adquirirlos directamente a través de la editorial Gesfomedia Educación.

Podéis hacerlo en la tienda on line de Gesfomedia educación, accediendo es estos enlaces:

Si prefieres hacer el pedido por teléfono, puedes hacerlo llamando al 91 528 97 63.

Si necesitáis ampliar la información sobre la compra, escribe a info@gesfomedia.com

También los podéis encargar en vuestra librería habitual si es que no lo tienen directamente a la venta

Desde el extranjero

También se puede comprar desde otro país fuera de España, a través de la tienda on line. Si necesitáis conocer información sobre el sistema de envío y coste final en vuestra moneda nacional, podéis realizar la consulta en el correo administracion@gesfomedia.com

Estoy seguro de que el material para enseñar a resolver problemas matemáticos va a tener una buena acogida entre los docentes y familias, y también entre los alumnos que verán de una manera más atractiva y motivadora los problemas de matemáticas.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.