Centros de atención temprana

Los centros de atención temprana, se llaman técnicamente Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, CDIAT. Son un servicio que se presta en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, dirigido a los niños y niñas de 0 a 6 años, aunque se centran principalmente en la franja de 0 a 3 años.

Centros de atención temprana para niños de 0 a 6 años

Centros de atención temprana

En este artículo te explico que son los CDIAT, qué servicio prestan, a qué niños va dirigido y cómo se accede a los centros de atención temprana.

Qué son los centros de atención temprana

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana son un servicio dirigido a los niños de 0 a 6 años, cuyo objetivo es favorecer la estimulación, rehabilitación y desarrollo de los niños y niñas de esas edades que presentan algún trastorno de su desarrollo o que tienen algún riesgo de padecerlo. Por tanto, su intervención es principalmente preventiva y terapéutica.

Además, su servicio también está destinado a las familias de estos niños, mediante pautas de estimulación y sobre todo, mediante el apoyo emocional.

La mayoría son centros sostenidos con fondos públicos, gestionados en muchos casos, por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Qué profesionales trabajan en ellos

Los centros de atención temprana están formados por un equipo de diferentes especialidades que integran, en la mayoría de los casos, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos… En algunos centros trabajan también educadores sociales, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales.

Qué niños pueden ser atendidos en los CDIAT

Los niños que pueden recibir atención temprana se clasifican en dos grandes grupos.

Con un diagnóstico. Por un lado, aquellos niños y niñas de 0 a 6 años que han sido diagnosticados por algún trastorno en su desarrollo. Se trata de niños que tienen un diagnóstico de discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, déficit sensorial o cualquiera de los síndromes que afectan al desarrollo, como el síndrome de Down, X frágil, síndrome Marfán, etc.

Niños de riesgo sin diagnóstico. El segundo grupo de niños que pueden recibir atención temprana está formado por cualquiera que sin un diagnóstico clínico, se pueda considerar como población infantil de riesgo o simplemente presente dificultades significativas que en su desarrollo. Me refiero a niños prematuros o con bajo peso al nacer, con problemas de lenguaje o de comunicación, con retraso madurativo, retraso psicomotor, o niños que presenten signos de sospecha de alguno de los trastornos que anteriormente se han indicado.

Por tanto todos los niños que disponen de un diagnóstico referido a un trastorno  del desarrollo, como los que no disponen de ese diagnóstico, pero hay sospechas de que pueda tener dificultades, pueden y deben recibir atención temprana en los CDIAT.

Cómo solicitar la atención temprana

En la mayoría de comunidades autónomas de España, para acceder a los servicios de los centros de atención temprana es necesaria una evaluación previa que determine si es destinatario o no de este servicio.

Esta evaluación se realiza en los Centros Base que pertenecen a las Consejerías de Bienestar Social o con competencias similares. Estos Centros  Base se encuentran en todas las capitales de provincia y es posible que en algunas poblaciones importantes.

Generalmente, la valoración solo la realizan con niños y niñas de 0 a 3 años, antes de iniciar la escolarización en Educación Infantil, aunque posteriormente atiendan a niños hasta los seis años.

Para que el centro base haga una valoración del niño o de la niña hay principalmente tres procedimientos que explicamos a continuación:

Derivación de los servicios pediátricos. Los pediatras son los principales responsables de derivar a los niños para que sean valorados en los Centros Base, a fin de que  decidan si son objeto de atención temprana. Los pediatras disponen de un protocolo para las revisiones rutinarias y de un listado de “signos de alarma que son los que le indican que un niño o niña puede ser susceptible de recibir atención temprana.

Solicitud de la familia directamente. En la mayoría de las comunidades autónomas, la propia familia puede solicitar una cita al Centro Base directamente para que su hijo o hija sea valorado para recibir atención temprana. Basta con llamar por teléfono al Centro Base de la provincia o al que le pueda corresponder según su lugar de residencia.

Escuelas Infantiles. El tercer procedimiento para acceder a la valoración del Centro Base es a través de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Los educadores de estos centros pueden recomendar a la familia acudir al Centro Base para que su hijo sea valorado.

El Centro Base resuelve

Finalmente el Centro Base valora al niño o a la niña y resuelve si debe recibir atención temprana. Si es así, lo derivará al CDIAT que le corresponda según el lugar de residencia de la familia.

En la etapa de 0 a 3 años la resolución es favorable en la mayoría de los casos, ya que suele primar el principio de prevención y de atención temprana.

Experiencia positiva

Trabajo como orientador en un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria y mi experiencia y relación el CDIAT de mi localidad y con otros con los que mantengo contacto que es muy positiva.

Las profesionales que trabajan allí realizan un trabajo excelente, tanto con los niños como con sus familias y los resultados son evidentes. Es especialmente eficaz con aquellos niños de 0 a 3 años. La diferencia entre recibir o no atención temprana suele ser muy significativa.

Por ello, os animo a todas las familias a que acudáis a este servicio si vuestro hijo se encuentra en la etapa de 0 a 3 años y tenéis  sospecha de que lo pueda necesitar.

Compartir vuestras experiencias

Finalmente me gustaría que compartierais  vuestras experiencias con los centros de atención temprana, como padres y madres, como educadores o profesionales. Si pertenecéis a un CDIAT os animo a completar la información que he plasmado en este artículo y que seguro que podéis aportar de primera mano.

También hago una petición a los que seguís Familia y Cole desde fuera de España para que nos informéis de qué servicios similares se prestan en vuestros países y expliquéis el procedimiento para acceder a ellos.

Material complementario

Como material complementario, os recomiendo la Guía del Desarrollo infantil que puede ser una referencia para el desarrollo de vuestro hijo o hija, la podéis descargar en el siguiente enlace:

Acceder a la Guía del Desarrollo Infantil.

Como siempre, os animo a conocer los cuadernos que tengo publicados en la Editorial Gesfomedia Educación pensados también para la atención temprana y que están reunidos en una colección titulada Estimular y aprender. Puedes informarte sobre los cuadernos en este enlace:

Información sobre la colección Estimular y Aprender

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

One comment on “Centros de atención temprana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.