Qué hacer si tiene retraso madurativo

“A nuestro hijo de 3 años le han diagnosticado retraso madurativo, qué puedo hacer, qué actividades me recomienda”. Esta es una consulta que recibo con mucha frecuencia por parte de familias afectadas. Por eso, en esta entrada voy a tratar de ofrecer una serie de orientaciones para responder a esa inquietud: Qué hacer si tiene retraso madurativo.

Que hacer si tiene retraso madurativo, artículo de Jesús Jarque sobre cómo intervenir en el caso de retraso madurativo

Lo haré recordando qué es el retraso madurativo y después pasando directamente a las cuestiones: qué hacer, cómo hacerlo y con qué ayudas puedes contar. Espero que con este artículo te pueda orientar adecuadamente.

Recordando qué es el retraso madurativo

Como ya escribí en una entrada anterior, se trata de un diagnóstico que reciben muchos niños y que solo debería ser válido hasta los 5 o 6 años de edad.

Básicamente consiste en que el niño presenta, en dos o más áreas del desarrollo, un retraso cronológico respecto a lo que se considera el desarrollo habitual en la mayoría de los niños.

Por ejemplo, podíamos decir que un niño con retraso madurativo de tres años de edad y que el retraso afecta al lenguaje y a la motricidad, presenta un lenguaje y una motricidad muy parecida a la de un niño de 12 o 18 meses. Sigue la curva de desarrollo habitual, pero retrasada en el tiempo.

Áreas del desarrollo afectadas

Para hablar de retraso madurativo deben estar afectadas más de un área del desarrollo. Las áreas que suelen estar afectadas son algunas de las siguientes:

  • Autonomía personal (también llamada conducta adaptativa)
  • Lenguaje y comunicación
  • Motricidad
  • Área cognitiva
  • Interacción social

Un diagnóstico provisional

Finalmente, recordando qué es el retraso madurativo, es necesario señalar que en muchos casos (en la mayoría según mi experiencia) se trata de un diagnóstico provisional.

Es decir, es un primer diagnóstico “prudente”, pero que en muchos casos, el diagnóstico definitivo suele ser otro: un Trastorno del Espectro del Autismo, un Trastorno de la comunicación o una discapacidad intelectual.  Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, no se trata finalmente de un retraso cronológico, sino de una desviación en el curso normal del desarrollo.

Desde un punto de vista técnico, el término retraso madurativo, se está sustituyendo por una nueva categoría diagnóstica denominada Retraso Global del Desarrollo, que también describí en otra entrada.

Y ahora qué hacer si tiene retraso madurativo

Una vez refrescado el concepto, voy a tratar de responder a la pregunta clave: qué hacer si tiene retraso madurativo. Antes que nada, quiero exponer estas consideraciones:

Estimulación

No existe a día de hoy un tratamiento farmacológico para el retraso madurativo. La única manera de tratarlo es mediante la estimulación educativa, es decir, ejercitando y entrenando los aspectos afectados para que se desarrollen o compensen.

Intervención temprana

El tratamiento debe ser precoz, lo antes posible. En el retraso madurativo no es válida la medida de “vamos a esperar a ver si mejora”, la mejora sin hacer nada siempre será insuficiente. Cuanto antes comenzar, mejor.

Profesionales y familia

La estimulación y tratamiento del retraso madurativo es más eficaz cuando se lleva a cabo por profesionales y cuando la familia está implicada y asesorada por esos profesionales.

Qué estimular en el retraso madurativo

La pregunta que muchas familias realizáis se centran en este aspecto: “cómo puedo ayudar a mi hijo, qué puedo hacer, qué actividades realizar con él…”

A continuación te explico qué debes tener en cuenta a este respecto.

1. Depende de las áreas afectadas

Como suelo responder a las personas que me escribís sobre esta cuestión, no existe una actividad o tarea genérica que puedas hacer. Todo depende lo siguiente:

  • Qué áreas del desarrollo estén afectadas. Naturalmente si no está afectada el área de la motricidad, no tiene sentido estimular esta área. La estimulación debería centrarse en aquellas que realmente presenten un retraso.
  • Las actividades dependen del nivel de desarrollo. Esto es la clave. Un niño puede estar retrasado en el desarrollo del lenguaje: por tanto será un área que hay que estimular. Pero las actividades dependerá del nivel de desarrollo del lenguaje que tenga: no es lo mismo un niño que no hable y no tenga ni siquiera intención comunicativa, que otro, que balbuceé algunas palabras y muestre intención de comunicarse y haga gestos para ello: las actividades que les vamos a plantear serán muy diferentes.

2. Los profesionales que han diagnosticado al niño

Para establecer las áreas que están afectadas y el nivel de desarrollo de esas áreas, en definitiva, para establecer qué hay que estimular y qué actividades realizar para ello, la primera referencia la deben dar los profesionales que han diagnosticado al niño.

A las personas que me consultáis sobre este tema os suelo responder que el profesional que realiza el diagnóstico es el que debe responder a la pregunta qué hacer si tiene retraso madurativo.

3. Priorizar los aspectos más funcionales

A veces no se pueden estimular todos los aspectos afectados por el retraso madurativo. Casi siempre hay que dar prioridad a aquellos aspectos que son más funcionales. Se consideran aspectos más funcionales los siguientes:

  • Aquellos que mejoran el funcionamiento habitual del niño en su entorno familiar, social e incluso escolar. Por ejemplo, si un niño de cuatro años logra comunicarse más, pedir ayuda y expresar deseos básicos, esto le hará funcional mejor.
  • Aquellos aspectos que van a ayudar a que el desarrollo pueda seguir avanzando. Por ejemplo, si mejora su motricidad fina, esto le va a permitir comer solo con más facilidad o aprender a realizar determinadas habilidades escolares.

Para entender mejor el aspecto funcional de lo que se le enseña al niño. Pensemos en un niño con un grave retraso en el lenguaje: no habla y tiene una mínima intención comunicativa. Para este niño, será más funcional que se comunique de alguna manera (incluso con gestos) que el hecho de que pronuncie correctamente las palabras o de que aprenda a nombrar las letras del abecedario.

O pensemos en una niña con problemas de autonomía, será más funcional que aprenda a beber en un vaso, a tomarte un yogurt con cuchara o controlar los esfínteres que otros aspectos.

4. No se trata de hacer actividades

La idea principal que quiero transmitirte es que no se trata de hacer actividades con tu hijo o hija con retraso madurativo. Las actividades deben estar seleccionadas para que de verdad ayuden al niño a mejorar.

Por eso no se trata de realizar actividades que encontramos en la red o que vemos que otros hacen. Lo que vale para un niño, no vale para el tuyo, aunque sepa hacerlo y se divierta haciéndolo.

Por eso es clave que sean los profesionales los que te marquen el camino a seguir y lo que realmente necesita tu hijo.

¿Qué hacer si tiene retraso madurativo: Cómo realizar la estimulación?

Teniendo en cuenta los aspectos que hay que estimular en determinado niño o niña, voy a ofrecerte algunas orientaciones sobre cómo realizar la estimulación.

1. Orientaciones de los profesionales

Ya te he indicado que la estimulación la deben llevar a cabo los profesionales, pero también la familia asesoradas sobre lo que hay que hacer. Ellos te van a indicar las actividades que más le pueden favorecer.

2. Secuenciación de la dificultad

Un criterio sobre cómo realizar la estimulación es  secuenciar la dificultad, es decir, “desmenuzar” el nivel de dificultad para que el niño pueda hacerla.

Por ejemplo, un niño puede que no sea capaz de subir unos peldaños solo: pero si se agarra a una baranda quizás sí pueda o si los peldaños son de menor altura.

O pensemos en otra tarea de motricidad fina: introducir macarrones en una botella. Si no es capaz de hacerlo, se le puede disminuir la dificultad, utilizando macarrones más gruesos y una botella más ancha.

Se trata por tanto, de proponerle tareas y actividades con un nivel de dificultad asequible para el niño o niña.

3. Ofrecer ayuda

Una manera de secuenciar la dificultad es ofrecerle ayuda. Se puede realizar de muchas maneras:

  • Realizar la actividad en primer lugar, para que el niño vea cómo se hace.
  • Recordando en voz alta lo que tiene que hacer.
  • Llevarle la mano para que lo haga.
  • Usando objetos y material de más fácil manejo.
  • Etc.

Pero la ayuda la tienes que ofrecer solo si es indispensable, y retirándola en cuanto sea posible para que el niño o la niña pueda realizar las actividades por sí solo.

4. Ambiente lúdico y afectivo

En niños pequeños, las actividades de estimulación se tienen que presentar en un contexto de juego y en un contexto de calor afectivo. Por eso los padres, sois buenos estimuladores.

En ese ambiente no debe haber reproches ni enfados, aunque eso no impide que se corrija y se anime a realizar las cosas mejor.

5. Materiales manipulativos

Para que las actividades sea más efectivas, se recomienda siempre realizar las tareas con material manipulativo: que el niño pueda tocar y  manipular. El cerebro del niño está preparado para aprender tocando, oliendo, chupando las cosas.

Las actividades en formato electrónico, en tablet, dispositivos móviles, pueden fascinar a vuestro hijo, pero la mayoría de los profesionales nos encontramos que los niños aprenden cosas que solo utilizan con las pantallas: luego no son capaces de trasladarlas a la realidad.

6. Situaciones naturales

Finalmente, los padres debéis utilizar las situaciones naturales para estimular, es decir, los momentos habituales de vuestra vida.

Si queréis estimular la motricidad de un niño, bajarlo del carrito, llevarlo andando, llevarlo al parque, que abra la botella de agua para beber, que beba en vaso…

Si vais al supermercado, es el momento de aprender el nombre de las verduras, de las frutas… Nombrar las cosas de la casa, hablar con él, escucharle… Todo el día que estáis con él, es momento de estimulación.

No hay que crear un momento y un lugar para la estimulación. Y si parece que no tenéis tiempo… dedicar unos minutos a revisar vuestras prioridades y subir en la escala la atención a vuestro hijo y bajar de la escala otras cosas menos importantes.

Dónde acudir si tiene retraso madurativo

En primer lugar, habría que detectar ese posible retraso madurativo. Normalmente se realiza en el ámbito sanitario por parte de los pediatras y neuropediatras. En muchos casos, la detección se realiza en el contexto escolar, cuando el niño comienza la etapa de Educación Infantil.

Una vez detectados, estos son los lugares donde se puede acudir, al menos en España son los siguientes:

1. Centros de atención temprana

El lugar de referencia más importante, en el ámbito público son los Centros de Atención Temprana, que reciben diferentes nombres según la comunidad autónoma. En esta entrada describía con profundidad todo lo que debes saber sobre estos centros.

2. Centros de estimulación

En el ámbito privado, existen diferentes gabinetes y centro de estimulación para los niños con retraso madurativo.

Suelen contar con los profesionales necesarios para el diagnóstico y la intervención en las diferentes áreas afectadas: logopedas, psicólogos, estimuladores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.

3. En el colegio

En muchas comunidades autónomas, los niños con retraso madurativo son considerados alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello, pueden contar con el apoyo especializado del maestro de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y en algunos casos, con la ayuda del fisioterapeuta.

Qué hacer si tiene retraso madurativo, recapitulando

De una manera más extensa de lo habitual, he tratado de responder a esta pregunta que seguro que es la que te ha hecho llegar a mi página: qué hacer si tiene retraso madurativo.

He resumido y delimitado el concepto retraso madurativo. Te he ofrecido una primera respuesta: debes estimular, hacerlo lo antes posible y de manera conjunta con profesionales.

A continuación te he ofrecido algunos criterios para delimitar qué hay que estimular en el niño o niña con retraso madurativo; cómo realizar la estimulación y finalmente, dónde puedes acudir si tu hijo presenta esta dificultad.

Para saber más

Si quieres ampliar la información, aquí te presento otros artículos relacionados con el tema y algunos materiales que te pueden ayudar:

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

4 comentarios en “Qué hacer si tiene retraso madurativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.