Los síntomas principales del TANV

Conocer los síntomas principales del TANV, Trastorno de Aprendizaje No Verbal, es importante porque puede ayudar, tanto a los padres como a los profesores, a identificar a aquellos niños que pueden padecerlo. De esta forma podrían ser detectados y sobre todo, recibir la respuesta educativa adecuada.
Los síntomas principales del TANV, vídeo divulgativo
Haz clic en la imagen para acceder al vídeo sobre los síntomas principales del TANV
Por este motivo te presento este vídeo donde de carácter divulgativo donde explico los síntomas principales del TANV.

Los síntomas principales del TANV en un vídeo

Efectivamente podrás acceder a un vídeo perteneciente al Canal de Familia y Cole en Youtube, que presenta los síntomas principales del TANV. De esta forma, es posible que tenga un mayor alcance y sea más conocido por las familias y los profesionales que trabajan con niños y jóvenes. Haciendo clic en la imagen puedes acceder directamente al vídeo. http://youtu.be/trPNXjI3oYs

Síntomas diana del TANV

El vídeo presenta y explica los que podíamos llamar los síntomas diana del TANV, como aquellos que parecen definir con más precisión las características del TANV. Concretamente estos síntomas son:
  1. Dificultades de coordinación motora
  2. Alteración de las habilidades perceptivas y espaciales
  3. Dificultades para interpretar el lenguaje no verbal y las claves no verbales de la comunicación
  4. Desarrollo adecuado de las capacidades verbales
  5. Las dificultades interfieren el funcionamiento escolar, social y/ familiar y producen un malestar significativo

Qué hacer si se sospecha

La finalidad del vídeo no es solo presentar los síntomas principales del TANV, sino orientar sobre cómo actuar en caso de que haya sospechas. En ese caso, lo más adecuado siempre es derivar a un especialista para que realice una evaluación del niño o del joven para establecer o no el diagnóstico del TANV. Pero sobre todo la evaluación servirá para ajustar la respuesta educativa a las necesidades que presente.

A qué profesionales acudir

Hay diferentes profesionales a los que pueden acudir para esta evaluación. En el contexto escolar, la mayoría de los orientadores conocen el TANV y están capacitados para realizar una evaluación psicopedagógica. En el ámbito sanitario, existen en algunas comunidades autónomas, unidades de Trastornos del Aprendizaje dentro del sistema sanitario que valoran estos casos. También las unidades de neuropediatría o de Salud Mental Infanto Juvenil. Por supuesto, en el ámbito privado existen especialistas que pueden evaluar estos casos.

El TANV es poco conocido

El TANV es todavía poco conocido en España, aunque en los últimos cinco años, se han dado importantes pasos y ya no es tan novedoso. Sin embargo, en otros países con los que mantengo contacto, el conocimiento del TANV se está iniciando. Por eso la finalidad de dar a conocer los síntomas principales del TANV, es que poco a poco se vaya sabiendo de su existencia.

Para saber más sobre el TANV

El vídeo sobre los síntomas principales del TANV, es algo sintético y no puede abordar todas las cuestiones referentes al TANV. En Familia y Cole hemos publicado algunas entradas y materiales relacionados con el TANV, concretamente:
  1. El trastorno de aprendizaje no verbal
  2. Diferencias entre el TANV y el TDAH
  3. Diferencias entre el TANV y el Síndrome de Asperger
  4. Folleto sobre el TANV para descargar
  5. Página de Facebook sobre el TANV
Además, tengo publicada la primera guía sobre el TANV, de la que te puedes informar o incluso adquirir a través de este enlace: Información sobre el libro Trastorno de Aprendizaje No Verbal. Guía básica para familias y educadores. Espero que toda esta información te resulte útil. Te pido que, dentro de tus posibilidades, ayudes a difundir el vídeo en tus redes y contactos.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

2 comentarios en “Los síntomas principales del TANV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.