Como considerar en la escuela a los niños con TANV

El trastorno de aprendizaje no verbal, TANV, es un trastorno que se está conociendo cada vez más en nuestro país. El número de niños que ha recibido este diagnóstico va en aumento. Pero una vez diagnosticados, normalmente en el ámbito sanitario, muchos me habéis preguntado: ¿Cómo considerar en la escuela los niños con TANV? ¿Son niños con necesidades especiales? ¿Son ACNEAE, es decir, alumnado con necesidad específica de apoyo educativo?

Como considerar en la escuela a los niños con TANV

En el fondo la pregunta es bien sencilla: ¿Qué consideración deben tener para que puedan recibir las ayudas y atenciones necesarias? En este artículo aclaro todas estas cuestiones.

Cómo considerar en la escuela a los niños con TANV

Como señalaba en la cabecera, el objeto de este artículo es explicar dónde encuadrar a los niños que reciben un diagnóstico de TANV dentro de las categorías que se manejan en la escuela.

EL TANV se caracteriza por tres síntomas diana:

  • Las dificultades de coordinación motora, fina y gruesa.
  • Las dificultades perceptivas y espaciales.
  • Las dificultades para entender las claves no verbales de la comunicación e interacción.

No son alumnos con necesidades especiales

En primer lugar, los niños con TANV no se encuadrarían entre los ACNEES, es decir, alumnos con necesidades educativas especiales.

Esta categoría, en la mayoría de comunidades autónomas, está reservada para alumnos con discapacidad (intelectual, sensorial o motora) o trastorno grave de la conducta. Ninguna de las dos circunstancias forma parte del núcleo del problema del TANV.

Deben considerarse ACNEAE

Sin embargo, los niños con TANV, sí deben considerarse alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE.

Tal y como lo define la LOMCE, la Ley de Educación de nuestro país que está en vigor en el momento de escribir esta entrada, un alumno se considera ACNEAE, cuando requiere una respuesta diferente a la ordinaria.

En el caso de los niños con TANV, en algunos aspectos, la respuesta ordinaria puede resultar insuficiente.

ACNEAE asociado a dificultades específicas de aprendizaje

Pero dentro del alumnado ACNEAE, el TANV, donde mejor se encuadraría, es en la categoría ACNEAE por presentar dificultades específicas de aprendizaje.

Efectivamente, el TANV, es un trastorno del aprendizaje, y es en la categoría por presentar dificultades específicas de aprendizaje, donde tiene su enclave más adecuado.

Como considerar en la escuela a los niños con TANV


Por tanto, cuando un niño recibe el diagnóstico de trastorno de aprendizaje no verbal y requiere algunas medidas diferentes a las ordinarias, debería ser considerado para la administración educativa como alumno con necesidad específica de apoyo educativo, asociado a dificultades específicas del aprendizaje.

ACNEAE por condiciones personales

En algunas comunidades, la categoría anterior, dificultades específicas de aprendizaje, está delimitado exclusivamente a los trastornos específicos del aprendizaje con dificultades en la lectura, en la expresión escrita o con dificultades matemáticas, como establece el DSM-5, quedando excluidas otras categorías, por ejemplo, el TANV.

En ese caso, lo mejor entonces es considerar a los niños que reciben el diagnóstico de TANV, como alumnado con necesidad específica de apoyo educativa asociado a sus condiciones personales, tal y como expliqué en otro artículo sobre esta categoría.

Recapitulando: cómo considerar en la escuela a los niños con TANV

Recapitulando, los niños que reciben el diagnóstico de TANV, deben considerarse en el contexto escolar, como alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) asociado a dificultades específicas del aprendizaje.

Para saber más sobre el TANV

Si quieres saber más sobre el Trastorno de Aprendizaje No verbal, te proponemos los siguientes enlaces:

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

2 comentarios en “Como considerar en la escuela a los niños con TANV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.