Fichas para aprender a contar

Te presento unas fichas para aprender a contar con los cinco primeros números naturales, que se pueden utilizar con niños de la etapa de Educación Infantil.Las fichas las puedes descargar e imprimir de manera gratuita. En esta entrada te explico las utilidades y cómo descargarlas. 

Fichas para aprender a contar para descargar

Las fichas que te presento sirven para reforzar la noción de número y aprender a contar, trabajando con los cinco primeros números naturales. Básicamente consisten en un conjunto de dibujos que los niños tienen que ir agrupando según el número indicado: por ejemplo de dos en dos, de tres en tres, etc.Si haces clic en la imagen la puedes ver, incluso descargar, pero te resultará más cómodo hacerlo pulsando donde dice "descargar". De esta forma la tendrás disponible en tu equipo.

Cómo se utilizan las fichas

Para utilizar las fichas para aprender a contar te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  1. Selecciona el número que quieres trabajar. Dispones desde el 2 hasta el 5.
  2. Se le explica al niño o a la niña el objetivo de la tarea, tal y como aparece en el ejemplo: ir agrupando los dibujos según el número que se trabaja: de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro; o de cinco en cinco.
  3. Cuando ya es capaz de hacer la ficha, se pasa a un nivel de dificultad superior.

En la pizarra digital

Las fichas para aprender a contar, también son ideales para utilizar en la pizarra digital: se proyectan sobre la pizarra las fichas y los niños tienen que rodear los elementos utilizando el dedo o los rotuladores de la pizarra.

Graduación de la dificultad

Las fichas para aprender a contar están graduadas por nivel de dificultad. Puedes repetir la misma varias veces, ya que cada una tiene un nivel de dificultad diferente en cada número.Las primeras contienen menos elementos; la segunda contiene más elementos y la tercera añade como dificultad elementos diferentes de la misma categoría: diferentes árboles, diferentes coches.

Destinatarios

Las fichas están diseñadas para la etapa de Educación Infantil, normalmente para los primeros cursos del 2º ciclo 3 o 4 años.Pero también las puedes utilizar con niños mayores que por sus necesidades especiales, necesiten trabajar este tipo de tarea.

Otros materiales para trabajar la numeración

Además de estas fichas para aprender a contar que te he presentado, te informo de que te tengo publicados unos cuadernos de la colección Estimular y Aprender en la editorial Gesfomedia Educación dedicados a la numeración. Te animo a ver algunas fichas de muestra:

Espero que este material te ayude en tu labor educativa.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

2 comentarios en “Fichas para aprender a contar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.