Fobia a los globos en niños

“Mi hija tiene fobia a los globos. No los puede ver ni tampoco puede estar en un lugar donde haya globos; por ejemplo, ya no quiere ir a los cumpleaños de sus amigos ¿Qué puedo hacer?”

Fobia a los globos, procedimiento de intervención en un caso real

Imagen tomada de MorgueFile.com

Esto es lo que me contaba la mamá de Lorena (nombre ficticio) una niña de cinco años. En esta entrada te explico cómo funciona la fobia a los globos, similar a otras fobias y cómo consiguió Lorena superarlas.

Qué es la fobia a los globos

La fobia es un miedo extremo, irracional que no se puede controlar. Mientras que el miedo tiene una función de supervivencia, nos ayuda a protegernos de los peligros, a evitarlos o a mantenernos alerta, la fobia es más intensa y con ella se pierde el propio control de la conducta hasta el punto de no poder actuar.

Las fobias son más problemáticas cuando impiden funcionar con normalidad en la vida cotidiana. Una fobia a las serpientes en una ciudad, puede que no tenga importancia porque es improbable que alguien se encuentre con una.

Sin embargo, una fobia a volar en avión, a viajar en coche o a la fobia a los globos, sí puede ser un impedimento en nuestra forma de vida. En el caso de Lorena, la fobia a los globos le impedía realizar una actividad habitual a su edad: participar en los cumpleaños de sus amigos.

Cómo surgió la fobia a los globos

Según nos explicó la madre de Lorena, la causa no estaba clara, pero ella lo relacionaba con una fiesta en la que los niños explotaron varios globos. El intenso ruido de la explosión, junto con el bullicio le asustó mucho. Parece, según comentaba la madre, que además es Lorena es muy sensible a los ruidos.

Cómo se trató la fobia a los globos

Para intentar que Lorena superara su fobia a los globos se llevaron a cabo las actuaciones que se explican a continuación.

1º. Explicar cómo funcionan las fobias.

 En primer lugar, explique a la madre qué es una fobia y cómo funciona. De esta forma la madre comprendió que es una situación que les ocurre a muchas personas, que su hija no era “un bicho raro”. Le expliqué que es un comportamiento totalmente involuntario que la niña no podía controlar y que por tanto, tratar de razonar con su hija en esos momentos era ineficaz.

2º. Explicar cómo funcionan los globos. 

A continuación le indiqué que el primer paso sería explicarle a su hija cómo funcionan los globos. Que son elásticos y que se expanden cuando se llenan de aire. Tenía que explicarle por qué llegan a explotar y hacen ese ruido tan fuerte cuando lo hacen.

En la intervención con una fobia  es importante explicar cómo es y cómo funciona aquello que la causa: los aviones, los coches, los perros, etc.

3º. Aproximación a los globos

A fin de superar su fobia a los globos, se le pidió más adelante que se familiarizada con ellos. Que viera imágenes en papel de globos y que tocara globos desinflados. Aunque al principio se ponía nerviosa, poco a poco se acercaba ellos sin problema.

Para superar cualquier fobia hay que realizar una aproximación a lo que la produce, desde una “distancia de seguridad”: imágenes en papel, vista de lejos…

4º. Experimentar con globos

El último paso fue a comenzar a jugar con globos en casa. Primero se inflaban muy poco y jugaba con ellos hacer ruido mientras soltaba el aire o a soltar todo el aire para que diera vueltas por la habitación.

Después jugaba con su hermano con poco aire, de manera que no podía explotar o si lo hacía, no haría tanto ruido. Poco a poco el globo se inflaba más. Finalmente, la madre avisó a Lorena de que iban a explotar un globo en casa, en otra habitación para que el ruido fuera menos intenso.

Asistencia a cumpleaños

Lorena puedo asistir de nuevo a los cumpleaños de sus compañeros. La primera vez iba intranquila, pero su madre estaba siempre junto a ella. En las siguientes ocasiones el temor disminuyó considerablemente.

De esta forma Lorena superó su fobia a los globos en algo más de un mes. Hoy es un poco mayor, le molestan las explosiones de globos y les sigue teniendo respeto, pero su temor no le impide participar en fiestas donde estén presentes.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

4 comments on “Fobia a los globos en niños

  • El artículo es muy interesante. Gracias por ayudarnos en nuestra labor con los niños. Me parece muy estimulante aprender cosas nuevas que me ayuden en mi trabajo. Teresa

    Reply
  • En este tema, como en todos, hay que detectar el origen de la fobia. No quiero alarmar con mi comentario y espero que si no es conveniente no se publique.
    He tratado a una persona adulta con fobia a los globos porque sufrió abusos sexuales y el abusador se los regalaba.

    Reply
  • Nani Lluch Calomarde says:

    Hola

    Yo he padecido fobia los globos porque cuando tenia aun no dos años me exploto uno en plena cara y yo lo recuerdo.

    Soy mayor y naturalmente sé que segun como los globos no explotan pero el vello del cuerpo se me eriza cuando veo niños jugar con ellos. He superado el poder tener globos cerca pero si estan inflados con gas y los niños juegan a lanzarlos y apretarlos, és mas fuerte que yo y me he de apartar.
    Ahora considero que ya no tengo fobia pero sigo teniendo miedo al momento que explotan.
    Lo superaré algun dia?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.