Plan de trabajo individualizado

El plan de trabajo individualizado, o PTI, sirve para planificar y orientar la intervención educativa con un alumno en concreto. Además, en la comunidad de Castilla-La Mancha, es un documento prescriptivo, que entre otros usos, ha venido a sustituir a las antiguas Adaptaciones Curriculares.

Cómo elaborar un plan de trabajo individualizado

Tutorial sobre Plan de trabajo individualizado

En esta entrada te ofrezco un vídeo tutorial sobre cómo elaborar el plan de trabajo individualizado, un documento para descargar con las instrucciones escritas, ejemplos de PTI ya elaborados y plantillas editables de plan de trabajo individualizado, para Educación Infantil y Primaria que podrás descargar y escribir sobre ellas.

Verás que el modelo que te ofrezco es muy práctico, funcional y fácil de elaborar.

Cómo elaborar un plan de trabajo individualizado

Para explicar cómo elaborar un plan de trabajo individualizado, hemos elaborado un vídeo tutorial. En el vídeo se alude a algunos documentos para descargar, que efectivamente podéis encontrar en esta entrada.

Documentos

Además del vídeo tutorial, te ofrezco en esta entrada tres documentos que te resultarán muy útiles. Por un lado, unas instrucciones escritas de cómo elaborar el plan de trabajo individualizado, con algunas preguntas frecuentes y ejemplos de PTI ya elaborados.

Además, encontrarás una plantilla de plan de trabajo individualizado para Educación Infantil y otra para Educación Primaria. Las plantillas están realizadas en formato Word, para que las puedas modificar a tu gusto.

Haciendo clic en la imagen, podrás descargar cada material.

Plan de trabajo individualizado, instrucciones para elaborarlo Plantilla editable de plan de trabajo individualizado para Educación Infantil Plantilla editable de plan de trabajo individualizado para Educación Primaria

Usos del PTI

Según la normativa educativa de Castilla-La Mancha, el plan de trabajo individualizado se aplica con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, incluidos los niños que presentan necesidades educativas especiales, con aquellos que promocionan con materias pendientes, con los alumnos que no promocionan, e incluso con los que obtienen una evaluación negativa en uno los trimestres.

Sin embargo, el material que hemos elaborado está diseñado principalmente para los alumnos con necesidades especiales y con necesidad específica de apoyo educativo.

Usos del PTI fuera del contexto escolar

La estrategia del plan de trabajo individualizado, es recomendable y útil, fuera del contexto escolar, o en comunidades  autónomas donde no es prescriptivo o continúan las Adaptaciones Curriculares.

Es una forma muy efectiva, funcional y concreta de programar la intervención educativa. Por eso, es recomendable en academias, gabinetes, centro de estimulación o similares.

Recapitulando

Recapitulando, en esta entrada vas a encontrar todo lo que necesitas para elaborar un plan de trabajo individualizado con tus alumnos. Espero que os resulte útil a todos los que en algún momento tenéis que utilizarlo. Espero vuestros comentarios y opiniones.

Ahora os dejo de nuevo los enlaces más importantes y otros complementarios:

 

 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

8 comments on “Plan de trabajo individualizado

  • Hola Jesús, ante todo muchas gracias por tus aportaciones, son de gran ayuda.
    Tengo un poco confuso lo de las adaptaciones curriculares y los PTI.
    Entiendo que hay dos tipos de PTI si no me equivoco, por un lado, los PTI para aquellos alumnos con alguna dificultad puntual en algún área, materia o que promocionan con alguna asignatura pendiente y por otro lado, está lo que en el Decreto de Atención Especializada y Orientación de Castilla – La Mancha de 2013 llama medidas extraordinarias, PTI con ACI, que necesitarían una evaluación psicopedagogica previa.
    Ahora bien, no se si estos últimos son sólo para los ACNEES particularmente o podrían ser para todos los ACNEAES.
    Y otra duda, como los PTI sustituyen a las antiguas AC, ¿por qué en el decreto se habla de PTI con ACI en las medidas extraordinarias?
    Es que este decreto me resulta bastante confuso y ambiguo. Y no se si además de desarrollar en las oposiciones los PTI, también hablar de las ACI, por lo de las medidas extraordinarias.

    Gracias

    Reply
  • Myriam Ramos says:

    Hola Jesús; muchas gracias por tus publicaciones, siempre útiles y fáciles de entender. En esta publicación esta muy claro los PTI y tienes una publicación de adaptaciones y PTI, quiero saber si tienes una sola de adaptaciones, así como esta: con vídeo, plantillas etc. Agradezco tu valiosa colaboración.
    Myriam Ramos – Cartagena / Colombia

    Reply
    • Hola Myriam, gracias por tu comentario. Solo tengo vídeo y plantillas de los planes de trabajo individualizados: es que en mi región (comunidad autónoma) se utilizan los PTI en lugar de adaptaciones, pero en esencia es lo mismo.

      Reply
  • Hola Jesús! esta entrada me está ayudando muchiiisimo a entender como elaborar un pti y mas importante para mis, como orientadora, a saber como asesorar al profesorado en su elaboración.
    Mi duda es la siguiente:
    – ¿Un acneae puede no necesitar pti o siempre hay que hacerlo?
    – ¿como se haría el pti para los alumnos que tienen areas suspensas, repiten etc??

    Reply
    • Hola Ana, en Castilla-La Mancha, con el nuevo Decreto de atención a la diversidad, el mensaje que hemos recibido desde la Inspección es que solo se elabora PTI el alumnado con NEE, el resto no.
      Pero si tuvieras que hacerlo, añadiendo aquellos aprendizajes más específicos que deben trabajarse. Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos que nombras, lo que tienen que hacer es trabajar los mismos aprendizajes que su grupo clase.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.