Consejos para profesores sobre el TANV

En esta entrada puedes descargar un documento que ofrece una serie consejos para profesores sobre el TANV, el trastorno de aprendizaje no verbal. Se trata de diez medidas básicas que la mayoría de los docentes pueden adoptar cuando se encuentran con un alumno con este trastorno.

10 consejos para profesores sobre el TANV, trastorno de aprendizaje no verbal
Haz clic en la imagen para descargar

Te vamos a recordar en qué consiste brevemente el TANV, las recomendaciones que aparecen en el documento y el uso que pueden darle las familias, los orientadores y por supuesto, los profesores.

10 consejos para profesores sobre el TANV

El trastorno de aprendizaje no verbal, va siendo cada vez más conocido en nuestro país. De hecho, el número de alumnos que van siendo diagnosticados es cada vez mayor.

Pero después del diagnóstico viene la pregunta clave: -“Tengo un alumno con TANV ¿Y ahora qué puedo hacer?”  Por eso, este documento ofrece los primeros 10 consejos para profesores sobre el TANV, para tratar de dar respuesta a esa pregunta inicial, siempre angustiosa.

Las primeras medidas si tienes un hijo con TDAH, documento de Jesús Jarque para descargar

Yo tengo muy bueno concepto del profesorado: quieren hacer bien su trabajo, de hecho lo hacen, y quieren dar respuesta a todos los alumnos, también a los que presentan algún tipo de dificultad. Sin embargo, suele faltar formación y estrategias concretas para actuar.

Este documento de 10 consejos para profesores sobre el TANV, no es una respuesta total, pero al menos, es un recordatorio de lo que se puede hacer.

Qué es el TANV

EL TANV se caracteriza principalmente por tres síntomas diana:

  • Hay una serie de dificultades significativas de coordinación motriz.
  • Hay igualmente, dificultades significativas de orientación y percepción espacial.
  • Y finalmente, presentan problemas para interpretar todo lo que son las claves no verbales de la comunicación e interacción social.

Por otro lado, frente a estas dificultades “no verbales”, los niños con TANV, suelen tener intactas las capacidades verbales: desarrollo del lenguaje, vocabulario, razonamiento verbal, expresión verbal… Esto suele desconcertar a profesores y familias de manera, que la primera hipótesis suele ser, que estos niños simplemente son perezosos a la hora de trabajar.

En todo caso, puedes encontrar en Familia y Cole otros documentos que te describen mejor en qué consiste el TANV.

Los 10 consejos

Algunos de los consejos para profesores sobre el TANV que vas a encontrar son los siguientes:

  • Se recomienda usar un determinado tipo de cuaderno y útil de escritura.
  • Controla la cantidad de tarea de “lápiz y papel”.
  • No obligar a copiar todos los enunciados de las tareas.
  • Ofrecer pistas visuales para orientarse en el espacio gráfico de la hoja de papel.
  • Adaptar las pruebas de evaluación.

También para familias y orientadores

El documento, en primer lugar, es útil para los profesores de Educación Primaria, también para los primeros cursos de Secundaria, que tienen entre sus alumnos algunos con TANV.

Es útil también para los orientadores: siempre que se encuentra un alumno con este trastorno, deberían facilitar a los profesores este primer documento, como primera medida de asesoramiento e intervención.

Y finalmente, los 10 consejos para profesores sobre el TANV, los recomiendo a las familias de hijos con TANV. Muchas veces no sabéis cómo explicar a los profesores de vuestro hijo o hija qué puede hacer realmente útil para ayudarle. Entregarle este documento puede facilitar las cosas.

Poner en práctica

Los consejos para profesores sobre el TANV no hacen milagros, pero la experiencia de estos años como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria sí me ha enseñado, que cuando estas medidas mínimas se ponen en práctica, el cambio y el pronóstico de los niños con TANV cambia significativamente.

Por tanto, os animo a descargarlo, leerlo… y ponerlo en práctica.

Consejos para profesores sobre el TANV, el trastorno de aprendizaje no verbal
Las primeras medidas si tienes un hijo con TDAH, documento de Jesús Jarque para descargar

Si necesitas ampliar el tema dispones de estos enlaces:

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

3 comentarios en “Consejos para profesores sobre el TANV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.