Consejos sobre TDAH para profesores

Os presento un documento con 10 consejos sobre TDAH para profesores que podéis descargar e imprimir. Se trata de un material que sintetiza 10 pautas que todo profesor puede llevar a cabo si tiene entre sus alumnos a chicos diagnosticados con el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad.

En esta entrada te describo el documento y los usos que les puedes dar cuando te lo descargues.

Diez consejos sobre TDAH para profesores de Jesús Jarque
Haz clic en la imagen para descargar documento

10 Consejos sobre TDAH para profesores

Hace ya un tiempo publiqué en la Sección de Pedagogía de la página Mundo Primaria, dos artículos donde resumía esos 10 consejos sobre TDAH para profesores.

A lo largo de estos meses, muchos me habéis pedido que convirtiera esas dos entradas publicadas en un documento único que se pudiera descargar e imprimir, de manera que fuera más manejable. Aquí lo tenéis. Haciendo clic en la imagen accedéis a el:

10 Consejos sobre TDAH para profesores, documento para imprimir
Haz Clic para descargar

Características de los consejos

El documento ofrece 10 consejos sobre TDAH para profesores. Se trata de consejos muy básicos y en gran medida, sencillos de llevar a cabo en el aula ordinaria, especialmente en Educación Primaria, de 6 a 12 años.

Veréis que algunos consejos se refieren a no copiar los enunciados de los ejercicios, utilizar un único cuaderno para todas las asignaturas, adaptar los exámenes o incluir siempre que se pueda en las pruebas de evaluación una pregunta titulada más o menos "Qué otras cosas sabes del tema".

Las primeras medidas si tienes un hijo con TDAH, documento de Jesús Jarque para descargar

Los 10 consejos sobre TDAH para profesores no harán milagros, pero por la experiencia de mis compañeros y compañeras maestras, ayudan a mejorar la respuesta educativa a los alumnos y los profesores tienen la sensación de sentirse más eficaces.

Podíamos decir que los consejos sobre TDAH para profesores que propongo en el documento, debería ser el mínimo a llevar a cabo, casi por protocolo, que cualquier profesor debe poner en marcha, cuando sabe que uno de sus alumnos recibe el diagnóstico de TDAH.

Para qué usar el documento

El documento de consejos sobre TDAH para profesores, puede tener diferentes usos. A mí se me ocurren unos cuantos.

1º. Para los profesores. Que los profesores que tenéis entre vuestros alumnos a alguno con TDAH, bien porque ya está diagnosticado o porque acaba de recibirlo, tengáis ese documento como primera referencia. Cuando tenéis un alumno TDAH os preguntáis: "¿Qué puedo hacer yo?" Ahí tenéis las primeras medidas. Es bueno que tengáis las pautas a mano, de manera que podáis "refrescar la memoria" y que os sirva como autoevaluación también de vuestra actuación.

2º. Para los orientadores. Cuando evaluáis y orientáis la respuesta educativa de un alumno con TDAH, los orientadores os podéis sentir abrumados ya que el TDAH no se resume tan fácilmente en unas cuantas pautas. Este documento, puede ser el primer adelanto y la primera estrategia de asesoramiento para los profesores.

3º. Familias y Asociaciones TDAH. Este documento de consejos sobre TDAH para profesores también lo suelo entregar a las familias con hijos que reciben este diagnóstico. Muchos podéis aportarlo a las reuniones de tutoría para ver en qué medida se han podido aplicar esos 10 consejos. Otros lo acompañáis junto con el informe psicopedagógico, cuando un hay un cambio de tutor o profesor en vuestro hijo.

No me importaría que las asociaciones de TDAH que lo consideren, utilizaran este documento como una especie de "acuerdo de mínimos con el colegio".

Consejos finales

Tampoco pretendo ser demasiado pretencioso. Solo quiero aportar un pequeño grano de arena, facilitando algunos recursos prácticos a los profesores y también a las familias.

El documento es libre y gratuito. Detrás de él, como comprenderéis hay horas de trabajo: sintetizar suele ser muy trabajoso. Tan solo os pido respetar la propiedad intelectual y el formato.

Las primeras medidas si tienes un hijo con TDAH, documento de Jesús Jarque para descargar

Si queréis hacer alusión a él en vuestros Blogs o webs, podéis hacerlo, enlazando a Familia y Cole.

Espero que realmente os ayude a todos en vuestra labor educativa.

Enlaces de interés: 

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

6 comentarios en “Consejos sobre TDAH para profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.