Fichas de razonamiento para niños

Paquete de fichas de razonamiento para niños

Te presento este paquete de fichas de razonamiento para niños, que puedes descargar e imprimir. Se trata de un lote de 36 actividades con una dificultad creciente. Las fichas se pueden utilizar con niños de Educación Infantil hasta los últimos cursos de Educación Primaria.

Son principalmente fichas de razonamiento conceptual y verbal, pensadas para los alumnos que necesitan estimular este aspecto de su rendimiento cognitivo.

En esta entrada te explico las características de estas fichas de razonamiento para niños y algunas ideas para que las puedas usar.

Fichas de razonamiento para niños para descargar

Como te indicaba al comienzo, en esta entrada pongo a tu disposición un paquete de 36 fichas de razonamiento para niños que puedes descargar e imprimir.

Las fichas trabajan especialmente el razonamiento verbal y conceptual. Por su nivel de dificultad, se pueden emplear con niños desde Educación Infantil hasta los últimos cursos de Educación Primaria, incluso en Educación Secundaria.

La tarea consiste en señalar en cada fila de dibujos o palabras, cuál es la que sobra, porque no mantiene relación con las demás.

Niveles de dificultad

Las fichas de razonamiento para niños se han elaborado con un nivel de dificultad creciente. De esta forma, se comienza con fichas muy fáciles en las que los dibujos son iguales, hasta terminar con fichas en las que aparecen palabras y conceptos más complejos.

Para usar en el aula

Este conjunto de fichas de razonamiento para niños se puede emplear con diferentes destinatarios. En primer lugar, se pueden emplear como material complementario en el aula, con todos los niños. En ese caso, es un material ideal para reforzar el razonamiento verbal. Además, si no la quieres usar en papel y dispones de pizarra digital, las puedes proyectar y los alumnos tan solo tendrán que indicar en el cuaderno, cuál es el dibujo o la palabra que sobra.

Alumnos con necesidades especiales

En segundo lugar, es un material también diseñado para niños con necesidades educativas especiales. Efectivamente, las fichas de razonamiento para niños son ideales para trabajar con niños que requieren trabajar este aspecto cognitivo. Por ejemplo, es el caso, de los alumnos que obtienen puntuaciones bajas en pruebas como Semejanzas o Conceptos, del WIPPSI-III o del WISC-IV.

Además, del uso por parte de los profesionales, estas fichas de razonamiento para niños las podéis usar en casa con vuestros hijos. En este caso, lo ideal es que las uséis con el asesoramiento de algún profesional.

Otros usos

Cuando utilices las fichas, no solo te ciñas a señalar el dibujo y la palabra que sobra. La tarea siempre será más completa si los chicos son capaces de identificar el motivo por el cual, la palabra no encaja en el conjunto.

Otro uso más, se propone con niños de Primaria. Consiste en que ellos mismos elaboren con palabras, otras fichas de razonamiento similares. Verás que este tipo de tareas  desarrolla su creatividad, además del razonamiento lógico.

Espero que puedas sacarle partido a estas fichas y que te resulten un material útil.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

7 comentarios en “Fichas de razonamiento para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.