Cuidar a tu pareja en momentos difíciles

A lo largo de la vida de una pareja es inevitable que uno de los miembros pase por momentos de dificultad.
pareja consolando
Tomada de Morguefile.com
 

Diferentes situaciones

Los motivos pueden ser muy diferentes. Puede tratarse de una enfermedad más o menos duradera. Pudiera ser un problema laboral, el cuidado o la enfermedad de otro familiar, dificultades de tipo económico, incluso de tipo legal. También la gravedad puede ser diferente así como la duración en el tiempo. En todo caso, en estos momentos es donde se aplica aquello de "en la salud y en la enfermendad, en la riqueza y en la pobreza..." Aconsejar siempre es fácil y cómodo desde la tranquilidad, pero es la misión de este Blog.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1. Cercanía.

En los momentos difíciles lo primero es estar cercano a tu pareja, estar próximo: estar. Hacerlo sin agobiar, pero que la pareja sepa que su compañero está a su lado.

2. Apoyar.

La pareja que está pasando por un mal momento espera que su compañero o compañera le apoye. Apoyar supone acompañar en la búsqueda de soluciones o en la toma de decisiones que se adopten. Las decisiones pueden ser económicas, organizativas... En esos momentos la pareja siempre espera algo así como: "en lo que decidas cuenta conmigo".

3. Consolar.

Los momentos difíciles siempre son dolorosos. La pareja debe ser alguien con el que poder desahogarse, un hombro en el que poder llorar.

4. No tomar en consideración.

En esas situaciones se pierde con facilidad el control, los nervios están a flor de piel. Puede que haya mal humor. No debería tomarse en consideración reproches, malas formas o mal humor de la persona que lo está pasando mal. Forma parte de la situación que "pague los platos rotos" el que está más cercano.

5º. Empatía y comprensión.

Ponerse en el lugar de la persona que está sufriendo es muy complicado... pero hay que intentarlo. El compañero o compañera que pasa por mal momento espera eso del otro: comprensión. La comprensión no supone dar "buenos consejos". Normalmente no se esperan buenos consejos, ni palabras de aliento, solo comprensión. Los momentos de dificultad de uno de los miembros de la pareja suelen ser una situación crítica, casi siempre son una bifurcación de dos caminos: puede arruinar la relación o por el contrario puede fortalecerla y unirla aun más. Seguro que muchos de ustedes han pasado esa experiencia ¿por qué no la comparten con nosotros?

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Latest posts by jesusjarque (see all)

17 comentarios en “Cuidar a tu pareja en momentos difíciles

    • A mí también me parece muy oportuna e interesante esta entrada. Pero me gustaría hacer una propuesta que, hasta el momento, no he visto y creo que también nos nos podría venir muy bien a todas y todos los
      padres y madres.
      Me refiero a algunas pautas para «cuidar de si
      mismo/a, para educarlos mejor». Gracias.

      Responder
  • Muy pero muy oportuno ahora en estos momentos de crisis.
    Yo solo le agregaría algo: Apoyarnos en el poder la oración. «Familia que reza unida permanece unida»
    Gracias mil!

    Responder
  • A mí también me parece muy oportuna e interesante esta entrada. Pero me gustaría hacer una propuesta que, hasta el momento, no he visto y creo que también nos nos podría venir muy bien a todas y todos los
    padres y madres.
    Me refiero a algunas pautas para «cuidar de si
    mismo/a, para educarlos mejor». Gracias.

    Responder
  • estoy de acuerdo en que los problemas deben afrontarse entre los dos y apoyarse mutuamente.Algo que creo que nos irá bien es ser sinceros en todo momento y antes de hablar tener las cosas claras para que no hayan malentendidos.

    Responder
  • A veces olvidamos ciertos detalles que pueden mejorar nuestra relación de pareja. Tomemos en cuenta estos tops ke nos dan en verdad funcionan!!!

    Responder
  • Bueno yo en mi caso lo tengo muy dificil ya que es una relacion a distancia en el sentido de la cercania algun consejo para eso?? por favor. Mi pareja esta enferma y no puedo estar a su lado tenemos un proyecto de estar juntos y que confiamos que pronto se dara pero ha pasado por este momento duro y la verdad tengo miedo a perderla…algun consejo por favor.

    Responder
  • Bueno yo en mi caso lo tengo muy dificil ya que es una relacion a distancia en el sentido de la cercania algun consejo para eso?? por favor. Mi pareja esta enferma y no puedo estar a su lado tenemos un proyecto de estar juntos y que confiamos que pronto se dara pero ha pasado por este momento duro y la verdad tengo miedo a perderla…algun consejo por favor.

    Responder
  • Hola nose q hacer mi pareja esta en la carcel x dejarse llevar x l odio y la ira y nose como ayudarlo el ahora esta muy arrepentido m siento pesimo xq el era una persona muy buena generosa cn todos y muy responsable en su trabajo y ahora tengo miedo d q ese lugar lo cambie para mal!!cm lo ayudo??

    Responder
  • Hola a todos , les cuento mi enamorada esta pasando por un mal momento familiar , pero ella no me quiere contar , dice que es muy personal …Lo que pasa es que la noto muy triste y digo esto porque últimamente hemos hablado por skype y ella me cuenta esas cosas de que esta mal y eso . Yo le doy consejos ,la hago reír y subir su ánimos . Bueno yo estoy triste hasta el punto que he llorado cuando estaba solo después de hablar porque me puse en su situación , pero el grave error que cometí una vez es llorar cuando estábamos hablando , ella se dio cuenta , pero no me digo nada. El punto es que no se que hacer , ya que con ella solo me veo los domingos porque ella trabaja y yo estudio y no podemos encontrarnos los días particulares ..Me gustaría tener algún opinión o consejo o apoyo sobre esto. Gracias.

    Responder
  • Yenifer Flores dijo:

    Hola a todos/as ,
    quiero compartirles parte de mi experiencia actual con mi novio ..
    Llevamos aprox 6 meses juntos pero no vivimos bajo el mismo techo .
    El es venezolano y yo soy chilena, y lleva aproximadamente año y medio aquí en mi país. Mediante el coronavirus ha sido un poco compleja toda la situación ya que el arrienda y es su obligación y deber ir a trabajar como de lugar …
    Sin embargo últimamente lo he sentido distante, ausente, no existen tantas llamadas constantes y eso me había descolocado un poco ya que, si bien yo permanezco en mi casa porque solo estudio pero a veces el encierro a uno la traiciona con tanta ansiedad e incertidumbre..
    Le llamé muchas veces y todas las llamadas me las rechazó sin obtener respuesta alguna ni por mensaje de texto. Lloré mucho y comencé a tornarme de muchos pensamientos negativos y a la vez eso me estaba perjudicando en lo personal porque no sabía que es lo que le pasaba ..
    Hasta que llegué a un punto de ir a su casa de sorpresa y para mas con lluvia y todo pero me sentía tan mal que necesitaba saber que estaba ocurriendo..
    Llegué allá, el me abrió la puerta como siempre, con su mirada tranquila pero sentí en el fondo que algo le estaba pasando.. por un momento creí que era un problema conmigo pero después me di cuenta que no. Uno no es adivina tampoco para saber que pasa por la mente del otro, llegué algo molesta y a la vez dolida por su reacción de que me cortaba las llamadas.. . y le pregunté secamente que pasaba (reconozco fui desconsiderada, pero no sabia) y me dice que todo estaba bien, que lo mismo que se va a trabajar y luego a la casa y en el vicio de un juego online y asi.. al darme esa explicación mas me molesté y le dije que prefería un juego que contestar al menos un llamado de su novia .. Se echó a reir y me dice que porque me ponía asi, que el ve que todo está bien entre nosotros y le dije ¿ todo bien ? tu crees que es normal rechazar las llamadas de tu novia tantas veces sin dar una explicación al menos? y ahi el cayó y le insistí a que me dijera que estaba pasando porque me iba a volver loca con este asunto. . que viera que a mi si me importa todo que por algo llegue hasta su propia casa aun en tiempos dificiles donde uno debe respetar cuarentena .. Y ahí me dijo que tenia muchos problemas en su casa ( osea alla en venezuela con la familia) por la crisis y todo eso y mas con esto del virus, que un familiar ya está muy mal de salud y es su abuelo (la persona mas importante para el) y el acá sin poder hacer nada , solo. En ese momento yo me sentí destrozada y me senti la peor del mundo y lo abracé y le dije que porque no me habia contado que yo hubiera entendido que quizas el queria estar solo sin que nadie le molestara.. y entendi cuando el me decia » Es que yo estoy en mi mundo» (en el juego online) y también por lo que estudio yo me hizo entrar en razón y no pensar tanto con mis emociones . A veces pensamos que si se alejan ellos es por causa de uno o porque juegan contigo, pero no es asi. Hay otras cosas que realmente son fuertes para la persona y que de alguna manera huye de la realidad mala y prefiere jugar y por obligación al otro dia ir a trabajar. Es ahí donde uno debe comenzar a ponerse en el lugar del otro y llevar a la práctica la empatía y no pensar en los errores o lo que a uno le afecta sino hablar con amor y tranquilidad con la pareja, que no se sienta presionado sino mas bien apoyado por ti.
    Hoy en día estoy en ese proceso con mi novio y me da pena verlo mal, me da pena no poder hacer nada por el, solo me queda estar mas cerca que nunca hasta que el me diga que lo deje por un momento.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.