Llevo varios años trabajando en Educación Infantil y Primaria y conozco un número importante de profesores y profesoras de todas las etapas. A veces tengo la sensación de que para los profesores suspender se está convirtiendo en una misión arriesgada... una misión imposible.
QUÉ ES SUSPENDER
Cuando se suspende el trimestre de una asignatura, significa que el alumno no ha alcanzado los objetivos previstos o
no ha adquirido los aprendizajes mínimos de esa área en ese trimestre. Es algo similar a lo que hace unos años se llamaba en España "
necesita mejorar".
Se supone también que la evaluación tiene un componente orientativo y formativo: si se ha suspendido una asignatura, eso significa que
hay que reorientar algún aspecto de la enseñanza y también del aprendizaje. Pero casi siempre significa que hay que estudiar más y mejor.
Suspender a un niño en un trimestre no significa nada más. No creo que traumatice a nadie,
los traumas que sufrirán estas generaciones están entrando hace años por otro flanco, no por los suspensos.
En ocasiones, los niños suspenden porque tienen dificultades, porque su retraso escolar ya no le permite afrontar los aprendizajes previstos o porque su capacidad no le permite ir al ritmo de los demás. Pero en la mayoría de los casos los niños no aprueban simple y llanamente
porque no estudian, sin más rodeos.
NO SE ADMITEN LOS FRACASOS
Muchas familias no admiten un contratiempo en la vida de su hijo o hija. Parece que han diseñado una carrera hacia el éxito y
nadie se lo va a impedir... y menos la escuela.
No admiten que su hijo tenga dificultades o limitaciones o necesidades especiales y por tanto, tampoco admiten que se ponga los medios.
Tampoco admiten que su hijo o hija no estudia lo suficiente o cuando parece que está estudiando, está haciendo otra cosa. Acostumbro a trabajar en una biblioteca pública y veo chicos de todas las edades que para sus papás estarán estudiando muchas horas, pero lo que es estudiar... no están.
Mucho menos, se admite que lleve un suspenso, no solo una mancha en su expediente (no sé qué expediente ni qué mancha), sino
que su hijo pueda ser menos que el de al lado.
En ocasiones, los padres se toman el suspenso como
un misil en la línea de flotación de su propio orgullo y vanidad.
MISIÓN ARRIESGADA
Por eso para los profesores y profesoras poner un suspenso es una misión arriesgada. Si suspende tiene que estar dispuesto a:
1º. Primero tienen que
tener previstas todo tipo de pruebas documentales, estadísticas... y casi de CSI. Hasta ahí vamos bien, es lo justo.
2º. Después tienen que tolerar desafíos de los padres como: "
mi hijo tiene un profesor particular y el profesor no se explica cómo lo suspendes, cuando con él lo hace todo y le sale todo bien".
En España lo que es "de pago" siempre ha tenido un nivel. Ese comentario u otros del tipo: "
no puede ser que haya suspendido porque yo se lo pregunté y el niño se lo sabía".
3º. También hay que soportar que los papás
acudan a la instancias superiores del colegio y se explayen con ellas. Si además ese profesor no es santo de la devoción de la autoridad del centro, dichas autoridades aprovecharán el enfado de la familia para el "
di más, di más", de ese profesor y que agrande la lista en la "libreta de los reproches" de este compañero .
4º. Debe pasar también por aguantar
de sus propios compañeros cuando se dan a conocer las estadísticas de cada clase, las risitas, codazos y el comentario jocoso de "
Don fulanito, doña menganita, es que suspendes mucho".
5º. Menos frecuente son los casos de "
ni se te ocurra suspender a ese niño, que es el hijo de Don no sé quién".
6º. Que se prepare para claudicar si además te despiden con:
"Esto no se queda así: ya tendrá noticias de mi abogado", porque
aquí todo el mundo tiene a su abogado o abogada, o uno de cada. Esos mismos padres a los cuales nunca se les ve el pelo por las reuniones, tutorías... ni cuando se les llama.
SER INTELIGENTE... Y SOBREVIVIR
Así, al final, cualquier profesor con un mínimo de inteligencia (= capacidad de adaptación al medio) aprende
que suspender tiene un precio que no vale la pena pagar y que lo adecuado es aquello de "
aprobado general sé feliz y todos contentos".
Ya sé que hay casos particulares, excepciones y miles de casuísticas, pero creo que no hablo de memoria. Y si estoy equivocado, os animo a que comentéis vuestra opinión.
The following two tabs change content below.
Contacta conmigo a través de redes sociales
44 comentarios en “Suspender, ni se te ocurra”
Cómo me ha gustado este artículo!!!!!! yo como Psicopedagoga «de pago» trabajo a diario con un gran puñado de cada uno de estos papás pero también creo que el colegio los lleva sutilmente por este camino. Volvemos al tema del que hablaste hace poco: «La tiranía de los 15 temas»………si el cole exige, los padres pretenden y es el alumno quien queda atrapado, estigmatizado, indefenso.
Gracias Vanesa por tu comentario. A los padres les comento que todos somos «de pago», los funcionarios cobramos nuestro sueldo de los impuestos de los ciudadanos. Además, tienes razón y me alegro de que hayas unido este tema al de la «tiranía de los 15 temas», ambos (y otros temas de los que iré tratando el Blog… más otros que no me decido a escribir) son manifestación del mismo problema.
Hola amigos, yo estoy en el otro lado, soy la mamá de una niña que ha suspendido mates y lengua, lo demás todo suficiente. Ya he participado en algún que otro tema. Pero si decir, que yo asumo sus suspensos, pero el comentario que me han hecho en observaciones no lo tolero: «No muestra sus aptitudes por su comportamiento». Una niña con retraso madurativo, TEA, TSPS, con cambio de tutora iniciado el curso, justo en el mes de noviembre, y una PT, que vive en los mundos de yupi, flower power, que la deja dormir en sus sesiones, o la devuelve de nuevo al aula porque no sabe que hacer con ella. Una niña que solo quiere trabajar conmigo, sin rechistar, con sus buenos y malos días, porque ya sabeis que estos niños tiene días muy brillantes y otros que no sabe ni que le hablas.
Pero solo se basan que el desorden de esa clase es mi hija. Que hace lo que quiere porque coge un libro y se sienta en un rincón a leer en vez de seguir la clase. ¿Quién tiene la culpa quien le permite hacer eso o ella por hacerlo, cuando sabemos como son estos niños? Además en esa clase hay 5 casos mas de necesidades.
Gracias por escucharme y por favor, antes de evaluar, antes de opinar, creo que se deben especializar muy mucho en las necesidades de sus alumnos.
La Pt, me comentó que aquí café para todos y si no suspenso.
Esta es mi experiencia.
Un saludo.
Estimada Mamá, entiendo lo que usted expresa en su comentario. En realidad la entrada no se refiere al alumnado con necesidades educativas: la situación de estos alumnos y sus familias es diferente. En la entrada me refería al otro grupo numeroso de alumnos que tienen unas condiciones que le permiten conseguir los estudios sin problema: simplemente, no estudian.
A veces si estudian y hacen de todo, pero hay profesores que hasta llegan a decir «tu deberías de tener un 0», «te voy a poner un 0», y todas estas amenazas y humillaciones (sacando a toda la clase para «jugar a un juego», y dejar al alumno dentro en su mesa), hacen que un alumno que tiene sobresaliente y notable en el resto de asignaturas, siga haciendo trabajos perfectos y sigue aguantando la desigualdad de esta docente. Reitero, esto no lo hacen todos los docentes, pero a veces hay alguno que si, y es importante quejarse cuando hay que quejarse DE VERDAD, y no por es que tengo un 4,1 y no he estudiado nada.
Muchas gracias Moisés por su comentario y aportación. Estoy de acuerdo en que es lamentable que ocurran esas cosas.
Un saludo
hola, yo tambien estoy del otro lado soy la mama de un niño con disfacia, y yo asumo lo que me pidan y siempre estoy al pendiente en reuniones de padres e incluso me intereso en partisipar en la mesa directiva (aunque nunca me tomen en cuenta , lo que les interesa en el cole es la firma al princpio y al final del ciclo) y si la verdad es que les hace falta mucha capasidad a algunos maestros pues no saben como tratar estas necesidades de algunos alumnos, siento que solo me dan el avion cuando yo les quiero manifestar mi desagrado por alguna situacion que compete a la educacion o comportamiento de mi hijo, todo esto es desde que hubo cambio de direccion y cambio de profesor pues el ciclo pasado todo iba muy bien pues la directora anterior tenia la humildad de escuchar y si no sabia del transtorno del niño se ponia a investigar y ponerse en contacto con profecionales e incluso les pidio un curso para capasitarse en estas necesidades especiales, pero pues muchos docentes no quieren batallar con estos niños como es el caso de esta nueva direccion… y si tienen razon , yo estoy a punto de denunciar a instancias mayores por la negligencia que tienen en este caso, llegaron a desirme que mi hijo no debia de estar ahi, y eso duele, y atenta contra los derechos del niño, pero aun no lo hago pues tengo la esperanza que se sensibilisen y puedan apoyarlo como el se merece.. no creo que lo suspendan pues para ellos es mas comodo poner de califcasion un 10 para evitar la fatiga que poner algo de su parte para ayudarle… espero no ofender a nadie con mis inquietudes, solo deseo que la educacion mejore… saludos y muchas gracias por los articulos.
Me ha encantado este artículo!! En mi opinión aprovar a un alumno que no alcanza los objetivos es engañar , a el y sus padres.
Aunque peor son esos padres que muestran indiferencia hacia los fracasos escolares de sus hijos…
Pues aprobar es con b.
Hola Jesús,
soy orientadora educativa en un EOE y también soy madre. Como madre y compañera de otros padres y madres observo una excesiva exigencia por parte de los padres porque nuestros hijos sean los mejores. A veces, y reconozco que a mi me ha ocurrido, que tras un pequeño contratiempo en las notas de nuestros hijos por no sacar la nota esperada, sentimos una gran frustracción y en vez de apoyarles y animarles les machacamos aún más. Reforzamos el papel competitivo que pueden tener las notas y no sabemos darle la importancia que se merecen. No nos van a ir muy bien las cosas como sigamos así. También conozco, como compañera de profesores lo que tú comentas en cuanto a la osadía de suspender: «si supendes a este alumno, ten cuidado lo que les dices a los padres».
Todo es lo mismo: la excesiva importacia a la nota.
¡¡¡¡¡Feliz NAvidad!!!!
Gracias Elena, tu doble perspectiva enriquece aún más. Tendríamos que remplantearnos muchas cosas ¿verdad?
Jesús, lo he reproducido en mi bloc, una vez más das en el clavo !!
http://pedagogoterapeuta.blogspot.com.es/2012/12/suspendre-ni-tho-plantegis.html?spref=fb
Gracias amigo, si ese es un tema también para reflexionar… ya hablaremos…
Hola, soy profesora de clases particulares y mamá de tres niños, y estoy deacuerdo: en el 99% de los casos, el niño que suspende es porque no estudia. Y hay padres que se sienten «atacados» ante un suspenso de sus hijos. Yo conozco a una madre que después de apelar a todas las instancias posibles (inspección incluida) consiguió que su hijo no fuese al grupo de refuerzo para que no se «acompleje»…
Hola. se lo que sientes ya que yo tengo un hijo con características similares y es muy triste cuando bienen con un suspenso, pero en estos casos yo siempre digo que el fracaso no es del niño, sino de la maestra, ya que no ha sido capaz de adaptarse a las peculiaridades de este. Estos niños tienen que tener las asignaturas adaptadas a su nivel cognitivo, si no lo hacen exigelo.
Un saludo y
Suerte
Hola a todos,
Yo soy madre de una niña de 10 años que hace 4 de primaria. No soy profesora, pero entiendo el duro trabajo que realizan Tengo una duda y espero que me podais ayudar. Mi hija este trimestre ha suspendido matemàtic as, el comentario de la profesora es porque habla mucho en clase y falta al respeto a sus compañeros y según ella esto forma parte del trabajo que se le exige al alumno y por tanto de la nota de la asignatura. Es asi? En el resto de asignaturas ha sacado notables y bienes y en los comentarios indican que es muy habladora, pero no ha suspendido. No creo en las típicas excusas de a mi hijo le tienen mania, pero, teniendo en cuenta que el año pasado le pasó lo mismo con esta profesora, pero en otra asignatura…ya no sé que pensar. He pedido entrevista con ella, pero no sé como enfocarla, a ver si me ayudais o me haceis cambiar de opinion. Mi opinion es que el mal comportamiento en clase deberia suponer castigo o sancion, pero creo que las notas deben valorar el conocimiento, los deberes realizados, la libreta con los trabajos realizados… Soy de la generacion EGB y en mi colegio se puntuaban por separado comportamiento y conocimiento, y al que se portaba mal lo sancionaban o castigaban, no lo suspendian.
Gracias
hola mi caso es distinto mi hija de 6º saca siempre notables y sobresalientes , ella estudia musica y gimnasia ritmica desde los 6 años de manera extraescolar , que casualmente , aprueba con suficiente este trimestre, en estas asignaturas no hay examen ,si no te comportas adecuadamente te bajan la nota , con la amenaza de que lo proximo puedes suspender ya hay casos en la clase ¿se puede suspender o bajar la nota? he hablado con la tutora y a ella no le consta que tenga mal comportamiento , ahora los niños en general se quejan de este profesor, que yo no dudo que sea buen profesor pero con los niños no tiene muy buena mano si alguien me puede ayudar a saber si esto es legal se lo agradeceria,yo tambien soy de la generacion EGB , comportamiento en otra hoja distinta al boletin de calificaciones
Hola yo también soy una madre, mi hija estudia 3º de primaria y tiene tantos deberes como todos, los hace y estudia. Lo que a mi me importa es que mi hija cada día se esfuerce, intente memorizar, mejore su redacción y la forma de expresarse, comprenda los problemas y aprenda los procedimientos, aprenda recursos para enlazar lo que sabe con lo nuevo, sea creativa y crítica con los contenidos que estudia… ¿No tiene nada que ver con las notas, verdad?. Yo intento estar muy en contacto con su profesor por correo electrónico y aumentar esa comunicación nos está ayudando muchísimo a ayudarla a mejorar (refuerzos, lecturas, propuestas tics,… por cierto, he utilizado todos tus recursos para aprender las tablas y te estoy muy agradecida porque las ha aprendido muy bien jugando…..). Y si algún día suspende (no me gustaría, por supuesto) pero no sería tampoco una sorpresa imposible de superar y no osaría culpar al profesor!!.
(yo creo que los padres no saben el daño irreparable que hacen a sus hijos poniéndolos en contra del profe o hablando mal de ellos en su presencia, aunque tengan razón no deben hacerlo jamás).
Esas son para mi las claves. Que el alumno mejore aunque sea a ritmo lento, la ayuda incondicional de los padres y la comunicación constante con su profesor, las tres partes tienen mucho que decir
Gracias
Hola Cristina, me gusta y comparto tu actitud, no soy profesora (mi marido si lo es), pero hablo como madre de 3 hij@s y parte de las AMPAS y de Consejos Escolares, no hay mejor remedio que tomar el toro por los cuernos y buscar medidas internas y externas para ayudar a nuestr@s hij@s. Con la crítica destructiva no llegaremos a ningún sitio y solo estaremos enseñando a nuestr@s hij@s a contruir un aprendizaje erróneo. Ante un problema con su educación debemos buscar el motivo, hacer un análisis y tratar de buscar soluciones, incluso pedir ayuda. De esta manera nos sentiremos personas constructivas y realizadas (nos supondrá un esfuerzo, eso es seguro, pero la satisfacción y recompensas serán mayores), daremos un buen ejemplo a nuestr@s hij@s y al resto de la comuidad educativa.
Saludo y ánimos.
Importante tener en cuenta: «la gota constante moldea la roca»
Y felicidades a Jesúsjarque por promover estos debates y facilitar sus herramientas. Es así, compartiendo, siendo crític@s y constructiv@s como podremos aprender y desaprender, ayudar a mejorar el sistema y a la sociedad en la que nos desenvolvemos.
¡Lo que me he acordado hoy de tu artículo! He recibido un manuscrito de una mamá, y también profe, indignada porque su hija recibe un castigo tras numerosos avisos por no hacer deberes lo que supondría una mancha en su expediente. Y de una «notita» en la agenda de otro niño dónde dice que no entiende por qué le pongo un 4,9 y no un 5 ya que no está en la universidad y al niño le motivaría más. Por supuesto que no voy a justificar todas y cada una de mis acciones, las normas están claramente expuestas desde inicio de curso y la impresión que dan es que desde casa no son aceptadas y mucho menos apoyadas… Un auténtica vergüenza que todo lo que haga y diga el docente sea juzgado en vez de preocuparse por la raíz del problema.
no se trata de aprobar o suspender . Tengo un hijo de 16 años y un hija de 12 años. Al mayor en el instituto le han quedado alguna vez y no pasa nada se recuperan , pero la niña saca todo sobresaliente menos en gimnasia y musica que este año han decidido poner suficiente, la causa , el comportamiento . No es que me parezca mal pero si injusto porque precisamente es su extraescolar la musica y la gimnasia . Este año en el instituto miran la media para elegir clase de mejores o peores estudiantes . No lo dicen asi directamente pero es asi .Yo estoy indignada.Se que hay cosas peores pero me preocupa el sistema.
Opino que quizás ese sea el motivo por el que hoy se aprueba y se ponen notas altas tan alegremente. Mi hija mayor está en 1º de secundaria y sigue el mismo ritmo que el año anterior, mismas notas y un esfuerzo adecuado al nivel académico que estudia. Pero he podido comprobar que un altísimo porcentaje de compañeros que el pasado año eran de sobres y notables este año están suspendiendo entre una y cuatro asignaturas. Y claro ahí viene la historia, ¿todos han flojeado? Yo creo que las notas estaban hinchadas y ahora con el cambio de nivel solo los que de verdad estaban preparados son los que han sobrevivido.
Pero si hay algo claro es que muchos padres hoy día quieren llevar vidas de solteros y encima que sus hijos sean académicamente sobresalientes y si en casa no hay hábito, si no les mostramos interés y los apoyamos difícilmente por sí solos serán capaces de conseguirlo.
Mis felicitaciones Jesús por este blog que sigo desde hace tiempo y que es una magnífica herramienta.
Carmen pregunta. Tengo una hija en 1º de secundaria, las notas que ha sacado durante todo el curso ha sido notables y sobresalientes en todas menos en naturales, asignatura que estudia mucho en este caso el problema es del profesor. que incluso su tutora le resulta extraño que suspenda esta asignatura, pero lo peor es que es un profesor inaccesible. no se que hacer por mi hija, no es question frustración es desilusión por una asignatura que le encanta. Alguien me puede orientar que hacer.
Hola a todos. Me gustaría exponer mi caso y si alguien me puede ayudar:
Mi hijo es de esos niños peculiares que parecen esponjas, lo pillan a la 1ª y desconectan a las siguientes explicaciones. Resultado, se pierde media clase, y como además lo que sabe lo tiene en el disco duro pues no ha adquirido un hábito de trabajo eficaz.
Llega un momento que el nivel pasa de ser muy bueno a mediocre y finaliza con la repetición del curso.
Ya el curso anterior le quedaron tres pero como no era final de ciclo le pasaron. Este año ha sido catastrófico, especialmente la primera evaluación, aunque mejoró no ha sido suficiente.
Quiero dejar claro que el primer responsable es mi hijo porque no ha trabajado lo suficiente.
Pero me gustaría saber si alguien me puede ayudar en ciertas dudas:
– Si le quedaron asignaturas de 5º, ¿se tiene que realizar un trabajo específico en el aula para ayudarle a recuperarlas? Eso fue lo que me dijo su tutor el año anterior al darme las notas, que recuperaba con trabajo en clase.
– Si tiene que realizar estos trabajos, ¿por qué no se los ha impuesto la tutora? A primeros de junio me dijo que hasta ese mismo día no había visto el expediente por no dejarse influenciar.
– Hecha la culpa a que la familia no apoyamos al niño, yo a mi hijo le machaco todos los días con los deberes, pero trabajo a diario y solo tengo una o dos tardes libres. Por otra parte estar 5 ó 6 horas esas tardes en guerra constante con el niño no creo que se a productivo ni positivo para ningún niño.
– En todos estos años jamas he cuestionado la nota de un examen, ni si han tenido que castigar al niño por no llevar la tarea. Ese es su trabajo y creo que lo hacen con objetividad y buen criterio. Pero me asalta la duda cuando en las asignaturas que imparte la tutora, que precisamente son las que le quedaron en 5ª, no me muestran los exámenes, tan solo alguno de los que suspende, me dice que no estudia, pero ¿y los exámenes que saca con notables y sobres? esos parece que no existen y no puntuan.Asi tengo al niño, desmotivado porque solo le muestran lo que hace mal, en el cole la tutora nunca le felicitado cuando hace bien la tarea o saca un buen examen.
Y el equipo de orientación,,,mejor no hablar.
Tengo una niña que esta en tercero de primaria asta segundo no le fue muy bien pero ahorasubio las notas menos en ingles que suspendio.Es la misma profesora de primero y segundo y siempre saco notable de media algien me puede explicar a que se debe???Llevo tres años pagandole una academia de ingles y asta ahora me resulto .
Hola a todos. Lamento ser casi el único que está en total desacuerdo con el artículo. La correcta educación de un menor, si bien es tarea de todas las partes implicadas en la misma – familia, Administración Pública, colegio, profesores, etc….- es fundamentalmente obligación de aquellos que forman parte, desde dentro, del sistema educativo, sea público o privado. Reducir los suspensos o repeticiones de cualquiera de nuestros hijos a que los niños estudian poco o a que sus padres son intolerantes, desafiantes o no se preocupan de lo que estudian o dejan de estudiar sus hijos es no sólo una reducción al absurdo sino una autojustificación para el profesorado: El sistema es muy bueno, lo que falla es el alumno o, en su caso, sus padres. Ole tus narices y todos tan contentos. No entendeis nada.
Por si a alguien le pudiera interesar tengo dos hijas que estudian 3º de la E.S.O y 5º de Educación Primaria en un colegio concertado, yo estudié toda mi vida en colegios y universidades públicas y en modo alguno considero que la educación privada sea mejor que la pública dado que ambas son, en la actualidad, igual de malas.
El sistema educativo actual se basa en una de las mayores falacias que existen: la evaluación continua.
Lo que no entendemos los padres es que el profesorado pueda, amparado en dicho criterio, hacer lo que le que quiera con las calificaciones de un alumno sin que ni nada ni nadie pueda hacer nada por discutirlas. No entendemos que en la nota de un alumno – que debería de estar basada única y exclusivamente en su dominio de una materia y, por tanto, en el acierto o desacierto en los exámenes como única regla igualitaria y justa para todos los alumnos de una misma clase- entran conceptos tales como «comportamiento «, «rebeldía «, «atención en el aula «, » molestia a sus compañeros «, «preguntas orales en clase que nadie puede controlar y que cuentan para la nota «, » el niño ha contestado correctamente la pregunta pero parece que la entiende «, » la niña puede dar mas y por eso hay que exigirla mucho mas que a otros » etc…….en resumidas cuentas: la mas completa y absoluta discreccionalidad.
Lo que no entendemos los padres es que un hijo pueda sacar notable en el examen de evaluación y se le suspenda dicha evaluación por no haber llevado los deberes hechos tal o cual día o porque suspendió el examen parcial realizado tres meses antes. O por su comportamiento en clase. ¿Donde está el premio al esfuerzo y a la mejora?
Lo que no entendemos los padres es que a un compañero de un hijo que suspende el examen de evaluación se le apruebe porque sí llevó los deberes hechos ese día o porque aprobó el examen parcial realizado tres meses antes.
Lo que no entendemos los padres es que un hijo pueda obtener un año con un profesor todo notables y sobresalientes y tres meses mas tarde, al cambiar de curso, suspender cuatro asignaturas en la evalaucíon de Navidad.
Lo que no entendemos los padres es que un hijo saque, año tras año, todo sobresalientes en todas las materias y que con un determinado profesor, año tras año, saque suficientes.
Lo que no entendemos los padres es un sistema basado en la acumulación de materias y conocimientos sin profundizar en nada, sistema que sólo hace que empeorar año tras año desde hace treinta años, despreciando los avances que la tecnología puede ofrecer
Lo que no entendemos los padres es que un profesor pueda suspender a toda una clase de 25 alumnos en una asignatura y quedarse tan contento.
Lo que no entendemos los padres es que en las reuniones – a esas en las que a casi todos se nos ve el pelo – solo sirvan para decirnos lo revoltosos que son nuestros hijos en clase y la poca atención que prestan. Por cierto ¿ alguna vez habeis dado algún consejo a los padres para que sepan lo que pueden hacer para que sus hijos mejoren en sus estudios ?.
Pero vosotros seguid pensando que todo el problema radica en que el alumno estudia poco o en que los padres son malos, malísimos.. De esta manera seguro que dormireis mas tranquilos. Manda huevos…….
Marío del Río, la realidad es tal cual la has expuesto.. Encima debemos callarnos
Menos mal que alguien dice las cosas claras. Ya estaba haciendo falta un poquito de sentido común.
Muchas gracias Jesús.
Gracias a ti Natalia, me alegro.
Es un tema bastante complicado..porque es cierto que hay padres que, creyendo ayudar a sus hijos no aceptan que les digan que su hijo tiene mal comportamiento en la escuela…pero tambien es cierto que hay maestros que no hacen su trabajo con amor y dedicacion al arte, pretenden que los niños se comporten como adultos, y lo peor, no estan dispuestos a trabajar en equipo con los padres para que juntos. Maestros y padres puedan apoyar al estudiante en las primeras etapas de sus conflictos y no esperar a ultima hora para suspender al estudiante..
Sí, tienes razón es un tema polémico y por ambas partes surgen inconvenientes.
maria del rio, es tal cual. Por cierto, es legal bajar nota por mal comportamiento?? Yo creía que las notas son por los conocimientos. En todo caso, por comportamiento se les puede sancionar o castigar, pero no bajar nota.
Me encantaría saberlo porque a mi hija le ha pasado y la verdad es que no lo veo demasiado lógico porque eso lo único que hace es desmotivar al alumno en lugar de corregirlo y motivarlo.
Yo me crié con la EGB y la verdad es que veo que ha cambiado todo demasiado…. para mal.
Por no hablar de que cada vez conozco más casos de bullying en los que normalmente los centros escolares no hacen nada, pasan de todo y cuando los padres han ido a quejarse, encima les han hecho creer que era su hijo el malo y el conflictivo. Y si los padres han intentado ir más lejos, la cosa también ha ido más lejos por parte de los profesores haciendo la vida imposible al alumno con castigos, ignorándole, etc… hasta cansar a padres y alumno para que se fueran del centro porque lógicamente no les interesa tener problemas en el centro, cuando el problema sigue estando dentro con acosadores que buscaran nuevas victimas.
Hola Inma, gracias por tu comentario. Es un tema complicado de explicar aquí, pero en teoría lo que se evalúan no son conocimientos, sino competencias. Y en gran medida, el comportamiento forma parte de las competencias, concretamente de la competencia social y ciudadana: respetar las normas, respetar a los demás… no es un conocimiento, es una competencia y eso forma parte de la evalución… o debería.
Hola, soy una mamá de un niño peculiar, de esos que estudian, que son respetuosos y que no aprueban. Yo era una estudiante brillante, a pesar de que mis padres no me hicieran ni caso. No sabían ni notaban cuando tenía un examen, solo veían buenas notas.
Nunca he tenido problemas para encontrar trabajo en la edad adulta, he tenido habitualmente, más cultura general que cualquiera de mis superiores, lo cual, a sido bastante frustrante. No he mejorado en la vida por saber más de más cosas. He mejorado por saber callar a tiempo. A mi hijo le digo: sigue así, y llegarás a ser mi jefe. Saludos, Profesores.
Gracias Carmen, comparto una de tus aportaciones: «he tenido habitualmente, más cultura general que cualquiera de mis superiores», la diferencia es que para mí no es frustrante: solo me preocupo cuando me lo ofrecen… pero afortunadamente he superado las tentaciones. Ya me lo dijo un gran amigo: «si no quieres manchar tu curriculum, no aceptes ningún cargo relevante».
Imna, el mal comportamiento lógico que baja nota. Debes pensar que hay que graduar la competencia social y que al colegio no se va sólo a aprender. Debemos de hacer al niño un buen ciudadano para la sociedad anudándole a desarrollar todas las competencias. ¿Conocimiento?, cada vez se enseña menos y memorizar por memorizar está prohibido en nuestro sistema educativo se supone que el niño aprende a través de la investigación y el desarrollo de tareas y actividades pero no memorizando por memorizar.
Lógico que exista cada vez más bulin (bullying), estamos creando una generación de niños que consideran que tienen derecho a todo, a maestros atemorizados por inspectores y equipos directivos a través de una queja de los padres, a exigir cada vez menos y a regalar los aprobados. Luego son estos mismos padres, los que se quejan que su hijo no ha recibido una enseñanza correcta, que les ayude a buscar su camino en la vida para desenvolverse en esta nueva sociedad.
Debemos de restablecer valores, el papel del docente y recordar que la educación se recibe en casa y sin una comunidad educativa estable que abogue por un mismo fin los resultados serán los mismos.
Si por un momento, vieras el difícil y complicado papel de un maestro de primaria que teme ser cuestionado por padres, equipo directivo e inspección. Entenderías que es la palabra de un maestro contra la de un niño, un niño que si extrapolamos el caso a infantil, un niño que puede tener tres años que aun cree que debajo de su cama habita un monstruo, contra un docente, que es un profesional, que ha estudiado y estudia, reciclándose continuamente para dar una enseñanza de calidad.
Este año se exigirá un certificado de penales a todos los docentes que no haber cometido delitos contra menores, pero que yo sepa no se le exige a los políticos un certificado de no tener delitos o a los padres otro certificado por tres cuartos de lo mismo.
Se que es un tema escabroso pero el desprestigio de esta profesión es ocasionado sobre todo por la negligencia de la propia comunidad educativa, respaldado por una ley, en minúscula, de educación que premia los aprobados y castiga al maestro que suspende, que cuestiona al docente quitándole potestad y autoridad.
Buenas, a mi hermano pequeño los profesores le están diciendo, a el y a nuestros padres, que le van a suspender por tener mala letra, siendo que yo la tenia peor y nunca me suspendieron estudiando en el mismo colegio, y por tener un mal comportamiento hacia unos pocos de sus compañeros, aunque según mi hermano los que tiene el mal comportamiento, insultar y pegar, son ellos hacia él. Da la casualidad de que este grupo esta formado por un hijo de profesora, de ese mismo colegio, y sus mejores amigos. Sus profesores siempre castigan a mi hermano cuando les dicen que les hizo algo, pero cuando mi hermano les comenta lo que le han hecho a él no hacen nada por que según ellos no lo vieron, esto se lo dijeron a mis padres. Dicho todo esto también e de decir que mio hermano saca muy buenas notas en el colegio, del ocho no baja, es aplicado, estudia y hace todos los deberes a no ser que ocurra algún contratiempo, sabiendo esto ¿Podrían los profesores suspenderle en alguna asignatura o incluso hacerle repetir curso? ¿O deberíamos acudir a algún lado para intentar arreglarlo? Ya que si lo que mi hermano nos ha contado es cierto, las cosas que le dicen y hacen son consideradas abusos, y ni sus profesores, ni la directora, ni los jefes de estudio han hecho nada, aun cuando mis padres van ha hablar con ellos mas de una vez al mes para intentar arreglarlo. ¿Cual es su opinión?
Si no das clase pero pones buenas notas no tendrás problemas. A la que dice que los maestros pegan, que tenga vergüenza, hoy por hoy, hasta el más mínimo comentario que haga un maestro sobre un alumno es mirado con lupa, pero en cambio los padres pueden disfamar, insultar y saltarse los protocolos que no pasará nada. En fin, luego como niños chicos nos vemos quejamos que estamos liderando el ranking de los resultados más bajos de las pruebas Pisa. Un suspenso equivale a frustar al niño, por tanto, no frustremos a los niños indicando a través de una nota inferior al cinco. Démosles diplomas por conseguir ellos solitos pasar de infantil a primaria o bien, al instituto sin saber casi leer y escribir. Tenemos lo que nos merecemos, al primar la mediocridad y la pereza.
Hay padres que abogan por una enseñanza de calidad pero si en la clase de su hijo hay algún alumno que no estudia, que molesta y no permite que la clase se imparta adecuadamente, sepan señores que los esfuerzos del maestro deberán ir dirigidos a ese alumno en detrimento de los demás, ya que el derecho de los demás va en detrimento del derecho del vago. Hoy por hoy, las escuelas, por regla general, son muy diferentes a la escuela donde estudiamos hace cuarenta años, se aprenden con canciones y juegos. Se tiene muy en cuenta al niño y sus circunstancias, pero debemos recordar que el niño tiene, a parte de derechos, algunas obligaciones y es bueno exigírselas.
El niño cuando juega y pierde se frustra al perder y su tesón y constancia hace que se supere, la vida esta llena de obstáculos y frustraciones, pero también de premios y logros al alcanzar las metas. Debemos ayudar al niño al alcanzar las metas propuestas pero no a regalarle sin esfuerzos los premios; esto hará que sean conscientes de su esfuerzo,aprenda a respetar a sus compañeros y valores las cosas en su justa medida. Yo me alegro de ver que el tiempo premia a aquellos que luchan y se esfuerzan en conseguir sus metas.Maduremos que ya es hora, con tanta política de buscar la cuadratura del circulo y seamos más coherentes con nuestras políticas de educación, ya que los niños de hoy serán la sociedad del mañana.
Hola, tengo una hija que en 1*de la ESO (2* trimestre) ha suspendido 4 y ella me dice que la profesora de mate le dice que se calle, cuando ella no a hablado. Y el de plástica, la fuerza demasiado. La de lengua, dice que no se esforzó demasiado (5) cuando a ella no le a dado ninguna mala nota y hace todas las tareas. Y el de Sociales, dice que ha sacado 2 notas bajísimas, cuando no le ha dado ni el examen.
Espero consejos. Un saludo
Hola Amiga, lo mejor es que hables con los profesores… con la intención sobre todo de ver cómo ayudar a tu hija a superar esta situación