Portal educativo para familias, educadores y profesionales

| Contacto

 
100

En ocasiones… veo maestros dar clase

Ya saben que hace años que trabajo en la escuela como orientador y que mantengo contacto con bastantes maestras y maestros. Sin negar que conozco una parcela pequeña, creo que me puedo atrever a generalizar, aun con el riesgo que eso conlleva. Desde hace algo más de cinco años, estoy observando una realidad entre los maestros y maestras que hoy les quiero comentar.

Ver maestros dar clase cada vez más extraño

Está creciendo cada vez más el número de tareas que se encomienda a los maestros y maestras que además, muy poco o nada tiene que ver con sus “competencias” profesionales o más sencillamente, con la función que tienen que es la de enseñar y educar. A eso se le une la presencia de actividades que interrumpen el normal desarrollo de las clases y que solo forzando mucho la situación, se puede decir que ayudan a desarrollar el curriculum. El problema es que esas tareas y actividades están creciendo de tal manera, que dar clase, enseñar, está empezando a ser la excepción. Es posible que muchos pensarán que exagero… es posible, pero es como yo veo la realidad. Ahora les cuento.

EL PROGRAMA DE GESTIÓN

Lo primero que tienen que hacer es dominar el programa informático de gestión de su comunidad autónoma, donde se introducen faltas de asistencia, calificaciones, avisos a los padres… el famoso Séneca de Andalucía, Delphos de Castilla-La Mancha y demás. Si además el maestro o maestra trabaja en un colegio concertado, muchos de ellos tienen su propio programa de gestión. Algunas de esas tareas se hacen en clase, aunque la mayoría se realizan en casa, presuponiendo que todo el mundo tiene ordenador en el hogar y línea ADSL.

ACTAS Y DEMÁS BUROCRACIA

1. Actas de reuniones

“El papeleo” ha invadido hace años a la Escuela. Hay que invertir tiempo en redactar las actas de las reuniones de Ciclo, interciclo, CCP, de entrevistas con padres, con alumnos… buscar a los implicados para que firmen, volverla a repetir porque no está bien redactada. Cada vez hay que hacer más actas y de más cosas… algún mal pensado ya no va a las comidas de Navidad o fin de curso… por si luego hay que hacer un acta de lo acaecido… todo se andará.

Si además te toca alguien que institucionaliza sus manías y quiere que las hagas en determinado tipo de letra, con el famoso marquito alrededor de la hoja que siempre se descuadra, la cosa se complica.

En algunos centros las actas se han convertido en la máxima prioridad y se refuerza o castiga su elaboración. Los centros de profesores y otras entidades formativas deberían  ir incorporando en sus propuestas formativas cursos, seminarios y por qué no, algún Máster, en redacción de actas, contando entre sus ponentes, eso sí, con los notarios más prestigiosos del panorama nacional, no nos traigan a cualquiera que la exigencia es mucha. Pensarán que exagero… ¿verdad?

2. Otros documentos

A las actas hay que añadir otros documentos como el listado que cada institución, organismo o asesor de turno solicita, preguntando una cosa diferente cada vez y algunas cosas que no sabes interpretar: me refiero a las listas de ACNEES, de ACNEAE, con Dictamen, sin Dictamen,  de inmigrantes, con padres separados, con padres sin separar, de los alumnos diestros, zurdos, lateralidad no definida, que la casilla 690 de la declaración de la renta del año pasado supere determinada cantidad…   todo ello distinguiendo entre alumnos y alumnas.

Estas peticiones se suelen hacer varias veces a lo largo del curso. Con lo cual también propongo a los centros de profesores y otros organismos que incorporen propuestas de formación, cursos, seminarios y Máster, sobre estadística,  sociología, trabajo social, inmigración, terapia familiar, contabilidad fiscal, porque los maestros tienen que hacer estadísticas, hacer de trabajadores sociales y de inspectores de hacienda.

3. La evaluación psicopedagógica

Algunos orientadores y orientadoras aportan su granito de arena a esta situación. Si un tutor demanda una evaluación se enfrenta a unos completísimos cuestionarios donde se pregunta de todo. He visto alguno de esos cuestionarios y se pregunta lo mismo al derecho, al revés, cuestiones que no solo son difíciles de responder, sino que además no sé qué relevancia pueden tener para la evaluación. Parece que se entregan para que el tutor se lo piense dos veces la próxima vez que se le ocurra solicitar una evaluación.

4. Autorizaciones

Otros papeles que tienen que gestionar son, las autorizaciones para las fotos de la página web del cole, las autorizaciones para la salida al museo de la ciudad, la carta para informar de la próxima charla, de la subida de la cuota del AMPA, de los que tienen intolerancia con algún alimento o de las actividades extraescolares.

Cuando hay campaña de recogida de documentos (que rara es la semana que no hay varias oleadas de papeles de este tipo) es imposible dar clase la primera hora, porque la primera hora es para recoger papeles y tachar en cada lista el que ha entregado su papel. Las teorías neuropsicológicas de aprovechar las primeras horas por el alto rendimiento cognitivo no importan: lo primero es lo primero.

RECOGIDA DE IMPUESTOS

Ahí no acaba la cosa. También hay que ser un experto tesorero, porque los maestros y maestras tienen que recoger el euro para la campaña de “esto”, los 3 euros para la excursión, el dinero de las papeletas de la rifa que organiza el AMPA o los alumnos de 6º curso, o los dos juntos; los 2 euros para el regalo del día de la madre, los tapones de plástico, los brick de leche “no pasteurizada” y mal oliente…

Hay maestros a los que además se les complica la cosa porque hacen de entidades de crédito y montes de piedad cuando la cantidad es mayor: si hay que pagar 30 euros para una excursión de envergadura, tienen que gestionar el pago a plazos de alguna familia que “lo paga poquito a poco”. ¿Piensan que exagero, verdad?

Así que ves que los profes llevan varios tarros donde van echando las monedas según cada cuenta y sus listas para tachar… Cuando hay recogida de autorizaciones y recaudación de “impuestos”, y hablamos de niños pequeños, de Infantil, por ejemplo, esa mañana hasta el recreo no se puede dar clase. Las teorías neuropsicológicas sobre el rendimiento “son pamplinas”.

LAS CELEBRACIONES

Sin con eso no había poco viene el turno a las celebraciones: el día de la paz, el medio ambiente, la seguridad vial, Halloween, el día del padre, de la madre, de la familia, el día del árbol, el día de la tierra, la Navidad, el fin de curso, la graduación…

Todas esas celebraciones implican disfraces, reuniones con padres a primera hora, ensayos, hacer fichas, colocar las fichas, decoración, murales, las fotos…

Como las primeras horas eran para recoger autorizaciones y recoger los impuestos, esto queda para después del recreo. ¿Las clases? No importa, lo primero es lo primero… aunque no falta quien defiende las actividades porque son básicas para aprender.

OTRAS ACTUACIONES

Por último, quedan todas esas actividades como los Cuenta cuentos, concursos de dibujo y redacción que organizan diferentes instituciones, marcas comerciales… también están las miniolimpiadas, las superolimpiadas, el desayuno saludable, la fruta saludable, el simulacro de catástrofe, las técnicas de reanimación, la evaluación de diagnóstico, el entrenamiento de la evaluación de diagnóstico, la visita de Don Usted o la visita de Doña Usted, que hay que preparar para que el Don o la Doña vea qué bien funciona ese colegio.

Existes otras actividades y tareas, pero como el narrador del Quijote… hoy no me quiero acordar de ellas.

CONCLUSIÓN

Pensarán que exagero, pero hay colegios y hay clases, donde es raro encontrar, no solo una semana donde se dé clase con normalidad, sino que se está llegando al punto, donde la excepción en una mañana, es cumplir el horario establecido.

Las facultades de Educación tendrían que replantear su formación y adaptarse a las “necesidades del mercado”.

Y ahora hablo como pedagogo: es de sentido común. Lo sabemos los que trabajamos en la enseñanza: que los niños necesitan rutinas y marcar un ritmo con una velocidad de crucero. De esa forma es imposible que los niños se centren, es muy difícil que los niños APRENDAN. Después hay problemas de conducta, de atención, de hiperactividad, de aprendizaje…

Así que si ves a un maestro o maestra que consigue dar clase… cuéntamelo.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

Archivado en: Aprendizaje y escuela Tags: , , , ,

100 Respuestas to "En ocasiones… veo maestros dar clase"

  1. Anónimo dice:

    Que has olvidado añadir los puentes, días de huelga, bajas por enfermedades de los niños, de los maestros y de los familiares de los maestros. Que no hay un mes con todas las semanas enteras y eso, también distrae el aprendizaje.

    • Anónimo dice:

      solo cuando lo que dice Jesus se vive desde dentro se entiende. cuando tu acabas tu trabajo , seguro que acabas.. un profesor o profesora se marcha y sigue pensando en la clase del dia siguiente , en examenes y en como ayudar a aquel que aun no se integra bien.

      • Anónimo dice:

        Pues mira no, yo no soy el mejor ejemplo. Soy autónomo y cuando termino mi trabajo, en casa sigo trabajando. Y cunado tengo tiempo me gasto mi dinero en seguir formándome para hacer mejor mi trabajo. A cada uno nos duelen las bofetadas que nos da la vida. Y no he dicho que no esté de acuerdo con lo que cuenta, solo he dicho que lo que yo comentaba también influye en la concentración de los niños y te lo digo, porque lo vivo como madre de niños en primaria. Además del gran problema que surge cuando esos niños no tienen colegio en días donde el resto de los trabajos si tienen que abrir sus puertas. ¿Que hacen esos niños entonces?. Yo respeto y puedo entender vuestro malestar porque la administración os hace perder el tiempo en papeleos que no se sabe muy bien donde terminan. Pero una vez mas te digo que lo de trabajar en casa no es el mejor ejemplo.

      • Anónimo dice:

        Las cosas inciertas son casi mentiras. Un profesor o profesora se marcha del centro sin haber completado su jornada laboral y por tanto debe dedicar tiempo, que también es de su jornada laboral a corregir y preparar clases.

    • Anónimo dice:

      Si no quieres pasar ni un día con tu hijo,dice mucho de ti…

      • Anónimo dice:

        Más dice de ti que no sabes en el país que vives y lo que tienen que hacer los autónomos para salir adelante…

      • Anónimo dice:

        La cantidad y la calidad nunca han ido unidas. Yo disfruto intensamente de cada oportunidad con mis hijos, viajando, en el campo, montando en bici, viendo una peli…

        Podría ser que tú que tanto tiempo pasas con tus hijos no disfrutes ni la mitad que yo, ni tus hijos la mitad que los míos.

        No hay que dar lecciones de paternidad responsable sin conocer las circunstancias de cada cual pues, a la vista de tus comentarios, te viene grande.

      • Anónimo dice:

        Ese es vuestro problema, pesáis que cuando vosotros termináis vuestra jornada o estáis de puente, los demás también lo hacemos. Lo mas probable es que en esos días de fiesta en los que tan solo unos pocos no tenéis que trabajar, nuestros hijos, a los que queremos y te lo aseguro, tengamos que dejarlos con algún familiar, en el mejor de los casos. En otras circunstancias, la mayoría, nuestros hijos los tienen que cuidar personas a las que pagamos ( y te aseguro que no es plato de gusto). Un autónomo no tiene “asuntos propios”, bajas por enfermedad etc. Yo no me puedo lamentar como el otro día escuchaba a una de tus compañeras de haber perdido 80€ al haber acompañado a su hijo de excursión. Cuando yo no trabajo no sólo no gano, me arriesgo a perder un cliente. Y te digo algo más, yo podría haber sido “maestra”, lo podía haber intentado pero afortunadamente adoro mi trabajo, he estudiado y sigo haciéndolo cuando puedo para hacerlo bien. A mi si me resulta gratificante cuando mis clientes se van satisfechos a casa con el trabajo que me han pedido. Ahora me queda pensar que los maestros que han de enseñar a mis hijos, hagan su trabajo con la misma pasión que yo lo hago. Y lamento sinceramente esto. Doy las gracias a Jesús por su blog, me pareció muy bien ver que alguien desinteresadamente dedicara tu tiempo para ayudar en muchos temas con nuestros hijos.

  2. Anónimo dice:

    Que has olvidado añadir los puentes, días de huelga, bajas por enfermedades de los niños, de los maestros y de los familiares de los maestros. Que no hay un mes con todas las semanas enteras y eso, también distrae el aprendizaje.

    • Anónimo dice:

      solo cuando lo que dice Jesus se vive desde dentro se entiende. cuando tu acabas tu trabajo , seguro que acabas.. un profesor o profesora se marcha y sigue pensando en la clase del dia siguiente , en examenes y en como ayudar a aquel que aun no se integra bien.

      • Anónimo dice:

        Pues mira no, yo no soy el mejor ejemplo. Soy autónomo y cuando termino mi trabajo, en casa sigo trabajando. Y cunado tengo tiempo me gasto mi dinero en seguir formándome para hacer mejor mi trabajo. A cada uno nos duelen las bofetadas que nos da la vida. Y no he dicho que no esté de acuerdo con lo que cuenta, solo he dicho que lo que yo comentaba también influye en la concentración de los niños y te lo digo, porque lo vivo como madre de niños en primaria. Además del gran problema que surge cuando esos niños no tienen colegio en días donde el resto de los trabajos si tienen que abrir sus puertas. ¿Que hacen esos niños entonces?. Yo respeto y puedo entender vuestro malestar porque la administración os hace perder el tiempo en papeleos que no se sabe muy bien donde terminan. Pero una vez mas te digo que lo de trabajar en casa no es el mejor ejemplo.

      • Anónimo dice:

        Las cosas inciertas son casi mentiras. Un profesor o profesora se marcha del centro sin haber completado su jornada laboral y por tanto debe dedicar tiempo, que también es de su jornada laboral a corregir y preparar clases.

    • Anónimo dice:

      Si no quieres pasar ni un día con tu hijo,dice mucho de ti…

      • Anónimo dice:

        Más dice de ti que no sabes en el país que vives y lo que tienen que hacer los autónomos para salir adelante…

      • Anónimo dice:

        La cantidad y la calidad nunca han ido unidas. Yo disfruto intensamente de cada oportunidad con mis hijos, viajando, en el campo, montando en bici, viendo una peli…

        Podría ser que tú que tanto tiempo pasas con tus hijos no disfrutes ni la mitad que yo, ni tus hijos la mitad que los míos.

        No hay que dar lecciones de paternidad responsable sin conocer las circunstancias de cada cual pues, a la vista de tus comentarios, te viene grande.

      • Anónimo dice:

        Ese es vuestro problema, pesáis que cuando vosotros termináis vuestra jornada o estáis de puente, los demás también lo hacemos. Lo mas probable es que en esos días de fiesta en los que tan solo unos pocos no tenéis que trabajar, nuestros hijos, a los que queremos y te lo aseguro, tengamos que dejarlos con algún familiar, en el mejor de los casos. En otras circunstancias, la mayoría, nuestros hijos los tienen que cuidar personas a las que pagamos ( y te aseguro que no es plato de gusto). Un autónomo no tiene “asuntos propios”, bajas por enfermedad etc. Yo no me puedo lamentar como el otro día escuchaba a una de tus compañeras de haber perdido 80€ al haber acompañado a su hijo de excursión. Cuando yo no trabajo no sólo no gano, me arriesgo a perder un cliente. Y te digo algo más, yo podría haber sido “maestra”, lo podía haber intentado pero afortunadamente adoro mi trabajo, he estudiado y sigo haciéndolo cuando puedo para hacerlo bien. A mi si me resulta gratificante cuando mis clientes se van satisfechos a casa con el trabajo que me han pedido. Ahora me queda pensar que los maestros que han de enseñar a mis hijos, hagan su trabajo con la misma pasión que yo lo hago. Y lamento sinceramente esto. Doy las gracias a Jesús por su blog, me pareció muy bien ver que alguien desinteresadamente dedicara tu tiempo para ayudar en muchos temas con nuestros hijos.

  3. Anónimo dice:

    Que has olvidado añadir los puentes, días de huelga, bajas por enfermedades de los niños, de los maestros y de los familiares de los maestros. Que no hay un mes con todas las semanas enteras y eso, también distrae el aprendizaje.

    • Anónimo dice:

      solo cuando lo que dice Jesus se vive desde dentro se entiende. cuando tu acabas tu trabajo , seguro que acabas.. un profesor o profesora se marcha y sigue pensando en la clase del dia siguiente , en examenes y en como ayudar a aquel que aun no se integra bien.

      • Anónimo dice:

        Pues mira no, yo no soy el mejor ejemplo. Soy autónomo y cuando termino mi trabajo, en casa sigo trabajando. Y cunado tengo tiempo me gasto mi dinero en seguir formándome para hacer mejor mi trabajo. A cada uno nos duelen las bofetadas que nos da la vida. Y no he dicho que no esté de acuerdo con lo que cuenta, solo he dicho que lo que yo comentaba también influye en la concentración de los niños y te lo digo, porque lo vivo como madre de niños en primaria. Además del gran problema que surge cuando esos niños no tienen colegio en días donde el resto de los trabajos si tienen que abrir sus puertas. ¿Que hacen esos niños entonces?. Yo respeto y puedo entender vuestro malestar porque la administración os hace perder el tiempo en papeleos que no se sabe muy bien donde terminan. Pero una vez mas te digo que lo de trabajar en casa no es el mejor ejemplo.

      • Anónimo dice:

        Las cosas inciertas son casi mentiras. Un profesor o profesora se marcha del centro sin haber completado su jornada laboral y por tanto debe dedicar tiempo, que también es de su jornada laboral a corregir y preparar clases.

    • Anónimo dice:

      Si no quieres pasar ni un día con tu hijo,dice mucho de ti…

      • Anónimo dice:

        Más dice de ti que no sabes en el país que vives y lo que tienen que hacer los autónomos para salir adelante…

      • Anónimo dice:

        La cantidad y la calidad nunca han ido unidas. Yo disfruto intensamente de cada oportunidad con mis hijos, viajando, en el campo, montando en bici, viendo una peli…

        Podría ser que tú que tanto tiempo pasas con tus hijos no disfrutes ni la mitad que yo, ni tus hijos la mitad que los míos.

        No hay que dar lecciones de paternidad responsable sin conocer las circunstancias de cada cual pues, a la vista de tus comentarios, te viene grande.

      • Anónimo dice:

        Ese es vuestro problema, pesáis que cuando vosotros termináis vuestra jornada o estáis de puente, los demás también lo hacemos. Lo mas probable es que en esos días de fiesta en los que tan solo unos pocos no tenéis que trabajar, nuestros hijos, a los que queremos y te lo aseguro, tengamos que dejarlos con algún familiar, en el mejor de los casos. En otras circunstancias, la mayoría, nuestros hijos los tienen que cuidar personas a las que pagamos ( y te aseguro que no es plato de gusto). Un autónomo no tiene “asuntos propios”, bajas por enfermedad etc. Yo no me puedo lamentar como el otro día escuchaba a una de tus compañeras de haber perdido 80€ al haber acompañado a su hijo de excursión. Cuando yo no trabajo no sólo no gano, me arriesgo a perder un cliente. Y te digo algo más, yo podría haber sido “maestra”, lo podía haber intentado pero afortunadamente adoro mi trabajo, he estudiado y sigo haciéndolo cuando puedo para hacerlo bien. A mi si me resulta gratificante cuando mis clientes se van satisfechos a casa con el trabajo que me han pedido. Ahora me queda pensar que los maestros que han de enseñar a mis hijos, hagan su trabajo con la misma pasión que yo lo hago. Y lamento sinceramente esto. Doy las gracias a Jesús por su blog, me pareció muy bien ver que alguien desinteresadamente dedicara tu tiempo para ayudar en muchos temas con nuestros hijos.

  4. Me siento en parte aludida cuando entro a impartir los talleres que doy de prevención de alcohol. No siempre es posible darlo en tutorías y los profes tienen que ceder alguna hora, y “perder” clase. Aunque mi percepción no es que pierdan clase, porque es información y formación adaptada a cada curso y que puede ser relacionada y abordada desde ciencias, sociales… si es la forma más adecuada de que reciban formación más especializada o habría otras, supongo que es discutible y mejorable, como casi todo.
    Sin embargo, desde fuera, también comparto tu visión, ya que es raro el día que no interrumpen un taller para “recaudar impuestos”, preguntar quién se queda en el comedor, vender flores por San Valentín, recordar una excursión, llamar a fulanito que hable con no se quién, también me han pillado en mitad de los talleres simulacros, actos conmemorativos, etc.
    Asimismo, comentar que, metidos en esa dinámica, muchos docentes que no se dan cuenta, te piden tiempo para recogerles una redacción, para darles la nota de un examen, para recordarles que tienen que traer “los impuestos”, etc.
    En definitiva, se interrumpe y genera una larga cadena de tareas inacabadas que como tu bien dices hacen muy difícil que los chicos se centren.
    Y en medio de todos ellos, parafraseándote, en ocasiones… veo al orientador que orienta.

    • Estimada María, gracias por tu participación. Habrás visto que las actividades que nombras de los talleres, las he excluido de la larga lista…
      También podríamos hacer una lista de los orientadores… ya nos tocará. Gracias por tu comentario

  5. Me siento en parte aludida cuando entro a impartir los talleres que doy de prevención de alcohol. No siempre es posible darlo en tutorías y los profes tienen que ceder alguna hora, y “perder” clase. Aunque mi percepción no es que pierdan clase, porque es información y formación adaptada a cada curso y que puede ser relacionada y abordada desde ciencias, sociales… si es la forma más adecuada de que reciban formación más especializada o habría otras, supongo que es discutible y mejorable, como casi todo.
    Sin embargo, desde fuera, también comparto tu visión, ya que es raro el día que no interrumpen un taller para “recaudar impuestos”, preguntar quién se queda en el comedor, vender flores por San Valentín, recordar una excursión, llamar a fulanito que hable con no se quién, también me han pillado en mitad de los talleres simulacros, actos conmemorativos, etc.
    Asimismo, comentar que, metidos en esa dinámica, muchos docentes que no se dan cuenta, te piden tiempo para recogerles una redacción, para darles la nota de un examen, para recordarles que tienen que traer “los impuestos”, etc.
    En definitiva, se interrumpe y genera una larga cadena de tareas inacabadas que como tu bien dices hacen muy difícil que los chicos se centren.
    Y en medio de todos ellos, parafraseándote, en ocasiones… veo al orientador que orienta.

    • Estimada María, gracias por tu participación. Habrás visto que las actividades que nombras de los talleres, las he excluido de la larga lista…
      También podríamos hacer una lista de los orientadores… ya nos tocará. Gracias por tu comentario

  6. Me siento en parte aludida cuando entro a impartir los talleres que doy de prevención de alcohol. No siempre es posible darlo en tutorías y los profes tienen que ceder alguna hora, y “perder” clase. Aunque mi percepción no es que pierdan clase, porque es información y formación adaptada a cada curso y que puede ser relacionada y abordada desde ciencias, sociales… si es la forma más adecuada de que reciban formación más especializada o habría otras, supongo que es discutible y mejorable, como casi todo.
    Sin embargo, desde fuera, también comparto tu visión, ya que es raro el día que no interrumpen un taller para “recaudar impuestos”, preguntar quién se queda en el comedor, vender flores por San Valentín, recordar una excursión, llamar a fulanito que hable con no se quién, también me han pillado en mitad de los talleres simulacros, actos conmemorativos, etc.
    Asimismo, comentar que, metidos en esa dinámica, muchos docentes que no se dan cuenta, te piden tiempo para recogerles una redacción, para darles la nota de un examen, para recordarles que tienen que traer “los impuestos”, etc.
    En definitiva, se interrumpe y genera una larga cadena de tareas inacabadas que como tu bien dices hacen muy difícil que los chicos se centren.
    Y en medio de todos ellos, parafraseándote, en ocasiones… veo al orientador que orienta.

    • Estimada María, gracias por tu participación. Habrás visto que las actividades que nombras de los talleres, las he excluido de la larga lista…
      También podríamos hacer una lista de los orientadores… ya nos tocará. Gracias por tu comentario

  7. Teresa dice:

    Hola Jesús! Total y absolutamente cierto. Añadiría a estas “competencias” las que asumen los miembros del equipo directivo para las cuales se nos ha dado, en el mejor de los casos, una formación exprés de 5 horas, en las q cabe de todo. Yo soy secretaria y he tenido que aprender todo lo relativo a la gestión económica y administrativa por mi cuenta, preguntando y soportando broncas telefónicas de la consejería de hacerte llorar en mis inicios. Afortunadamente la experiencia es un grado y ahora no lo llevamos mal…
    Gracias por tus artículos.
    Ah! Por cierto, esta tarde pensaba saludarte personalmente en la charla que darás en el colegio de mis hijas pero me ha surgido una enfermedad familiar y no podré asistir. En otra ocasión… Mientras tanto, pienso seguir opinando. Un saludo,
    Teresa

    • Canvilem dice:

      Tu comentario me ofende. Soy informático, pequeño empresario y he desarrollado aplicaciones para las secretarías de los centros que tan solo reciben halagos, hecho este comprobable.

      Si a lo que te refieres es a titulados superiores que han accedido a una plaza pública de la administración regional previo concurso de selección u oposición para los departamentos de informática de las diferentes consejerías, también podrías haberte referido a ellos como “funcionarios como nosotros a los que nadie a formado sobre las necesidades de un centro educativo”.

      Y es que criticar es gratis…

  8. Teresa dice:

    Hola Jesús! Total y absolutamente cierto. Añadiría a estas “competencias” las que asumen los miembros del equipo directivo para las cuales se nos ha dado, en el mejor de los casos, una formación exprés de 5 horas, en las q cabe de todo. Yo soy secretaria y he tenido que aprender todo lo relativo a la gestión económica y administrativa por mi cuenta, preguntando y soportando broncas telefónicas de la consejería de hacerte llorar en mis inicios. Afortunadamente la experiencia es un grado y ahora no lo llevamos mal…
    Gracias por tus artículos.
    Ah! Por cierto, esta tarde pensaba saludarte personalmente en la charla que darás en el colegio de mis hijas pero me ha surgido una enfermedad familiar y no podré asistir. En otra ocasión… Mientras tanto, pienso seguir opinando. Un saludo,
    Teresa

    • Canvilem dice:

      Tu comentario me ofende. Soy informático, pequeño empresario y he desarrollado aplicaciones para las secretarías de los centros que tan solo reciben halagos, hecho este comprobable.

      Si a lo que te refieres es a titulados superiores que han accedido a una plaza pública de la administración regional previo concurso de selección u oposición para los departamentos de informática de las diferentes consejerías, también podrías haberte referido a ellos como “funcionarios como nosotros a los que nadie a formado sobre las necesidades de un centro educativo”.

      Y es que criticar es gratis…

  9. Teresa dice:

    Hola Jesús! Total y absolutamente cierto. Añadiría a estas “competencias” las que asumen los miembros del equipo directivo para las cuales se nos ha dado, en el mejor de los casos, una formación exprés de 5 horas, en las q cabe de todo. Yo soy secretaria y he tenido que aprender todo lo relativo a la gestión económica y administrativa por mi cuenta, preguntando y soportando broncas telefónicas de la consejería de hacerte llorar en mis inicios. Afortunadamente la experiencia es un grado y ahora no lo llevamos mal…
    Gracias por tus artículos.
    Ah! Por cierto, esta tarde pensaba saludarte personalmente en la charla que darás en el colegio de mis hijas pero me ha surgido una enfermedad familiar y no podré asistir. En otra ocasión… Mientras tanto, pienso seguir opinando. Un saludo,
    Teresa

    • Canvilem dice:

      Tu comentario me ofende. Soy informático, pequeño empresario y he desarrollado aplicaciones para las secretarías de los centros que tan solo reciben halagos, hecho este comprobable.

      Si a lo que te refieres es a titulados superiores que han accedido a una plaza pública de la administración regional previo concurso de selección u oposición para los departamentos de informática de las diferentes consejerías, también podrías haberte referido a ellos como “funcionarios como nosotros a los que nadie a formado sobre las necesidades de un centro educativo”.

      Y es que criticar es gratis…

  10. Anónimo dice:

    En parte me siento aludido. Soy el maestro de A.L. en un centro con varias líneas, y he tenido la “suerte” de ser coordinador de ciclo. Aparte, al ser el miembro más joven de la CCP también he tenido la “suerte” de que me nombren secretario de la misma, (supongo que por “mi experiencia”…). El caso es que al llegar a casa me lleva un buen rato redactar las actas y como solo dispongo de internet en el trabajo, tengo que llegar un buen rato antes para repartir los dichosos documentos.
    Por suerte, en este cole no contamos con los sellos de “calidad” y “excelencia”, que suponen redactar un acta hasta cuando intercambias unas palabras en el pasillo con un compañero, con su correspondiente código y en su correspondiente formato…
    Menos mal que luego al ver a mis chicos se me olvida todo y me lo paso en grande…
    Un saludo y gracias por todo lo que compartes!

  11. Anónimo dice:

    En parte me siento aludido. Soy el maestro de A.L. en un centro con varias líneas, y he tenido la “suerte” de ser coordinador de ciclo. Aparte, al ser el miembro más joven de la CCP también he tenido la “suerte” de que me nombren secretario de la misma, (supongo que por “mi experiencia”…). El caso es que al llegar a casa me lleva un buen rato redactar las actas y como solo dispongo de internet en el trabajo, tengo que llegar un buen rato antes para repartir los dichosos documentos.
    Por suerte, en este cole no contamos con los sellos de “calidad” y “excelencia”, que suponen redactar un acta hasta cuando intercambias unas palabras en el pasillo con un compañero, con su correspondiente código y en su correspondiente formato…
    Menos mal que luego al ver a mis chicos se me olvida todo y me lo paso en grande…
    Un saludo y gracias por todo lo que compartes!

  12. Anónimo dice:

    En parte me siento aludido. Soy el maestro de A.L. en un centro con varias líneas, y he tenido la “suerte” de ser coordinador de ciclo. Aparte, al ser el miembro más joven de la CCP también he tenido la “suerte” de que me nombren secretario de la misma, (supongo que por “mi experiencia”…). El caso es que al llegar a casa me lleva un buen rato redactar las actas y como solo dispongo de internet en el trabajo, tengo que llegar un buen rato antes para repartir los dichosos documentos.
    Por suerte, en este cole no contamos con los sellos de “calidad” y “excelencia”, que suponen redactar un acta hasta cuando intercambias unas palabras en el pasillo con un compañero, con su correspondiente código y en su correspondiente formato…
    Menos mal que luego al ver a mis chicos se me olvida todo y me lo paso en grande…
    Un saludo y gracias por todo lo que compartes!

  13. Pienso que todo lo que relatas es tarea educativa y si hacemos partícipes a los niños en todos estos tinglados, estamos educando. Bien por la reflexión pero pienso que no nos debe agobiar el sistema, primero los niños y después los papeles, esa ha sido mi máxima en los 36 años que he trabajado de los cuales 20 he estado de directora. Un saludo

    • Nati Pérez dice:

      Creo, como Dolores, que todas las actividades pueden ser educativas, si sabemos darles esa orientación…
      “Dar clase” no es solo explicar gramática, que también…
      Lo de los “papeles y cuestionarios” , pues ya no es dentro del aula… ¡Aunque nos cueste rellenarlos!

      • Anónimo dice:

        “primero los niños y después los papeles, esa ha sido mi máxima en los 36 años que he trabajado de los cuales 20 he estado de directora”. Gracias. Felicito a todos esos niños que compartieron el aula con usted.

  14. Pienso que todo lo que relatas es tarea educativa y si hacemos partícipes a los niños en todos estos tinglados, estamos educando. Bien por la reflexión pero pienso que no nos debe agobiar el sistema, primero los niños y después los papeles, esa ha sido mi máxima en los 36 años que he trabajado de los cuales 20 he estado de directora. Un saludo

    • Nati Pérez dice:

      Creo, como Dolores, que todas las actividades pueden ser educativas, si sabemos darles esa orientación…
      “Dar clase” no es solo explicar gramática, que también…
      Lo de los “papeles y cuestionarios” , pues ya no es dentro del aula… ¡Aunque nos cueste rellenarlos!

      • Anónimo dice:

        “primero los niños y después los papeles, esa ha sido mi máxima en los 36 años que he trabajado de los cuales 20 he estado de directora”. Gracias. Felicito a todos esos niños que compartieron el aula con usted.

  15. Pienso que todo lo que relatas es tarea educativa y si hacemos partícipes a los niños en todos estos tinglados, estamos educando. Bien por la reflexión pero pienso que no nos debe agobiar el sistema, primero los niños y después los papeles, esa ha sido mi máxima en los 36 años que he trabajado de los cuales 20 he estado de directora. Un saludo

    • Nati Pérez dice:

      Creo, como Dolores, que todas las actividades pueden ser educativas, si sabemos darles esa orientación…
      “Dar clase” no es solo explicar gramática, que también…
      Lo de los “papeles y cuestionarios” , pues ya no es dentro del aula… ¡Aunque nos cueste rellenarlos!

      • Anónimo dice:

        “primero los niños y después los papeles, esa ha sido mi máxima en los 36 años que he trabajado de los cuales 20 he estado de directora”. Gracias. Felicito a todos esos niños que compartieron el aula con usted.

  16. Inmaculada dice:

    Estmado Jesús: Llevo años diciendo que nos van a enterrar en papeles y, por lo que veo, tú también te has dado cuenta… Además ya NO vale el inefable cuaderno de la maestra (o maestro) en el que se anotaban las incidencias de clase… Ahora tienen que ser el cuaderno del tutor y el cuaderno del profesor los que tienes que rellenar (siempre en el ordenador), metidos en cuadrículas infames, en donde pongas muy resumidos los avatares del día a día: el pasado de la lista, la recogida de materiales, los comentarios de los padres,… y un sinfín de cuestiones que se deben rellenar en tiempo y forma según te van ordenando… Todo pensado para ocuparnos un tiempo que, por lo visto, consideran que tenemos desocupado…
    En fin, MIL GRACIAS por hacernos ver que no estamos solos

  17. Inmaculada dice:

    Estmado Jesús: Llevo años diciendo que nos van a enterrar en papeles y, por lo que veo, tú también te has dado cuenta… Además ya NO vale el inefable cuaderno de la maestra (o maestro) en el que se anotaban las incidencias de clase… Ahora tienen que ser el cuaderno del tutor y el cuaderno del profesor los que tienes que rellenar (siempre en el ordenador), metidos en cuadrículas infames, en donde pongas muy resumidos los avatares del día a día: el pasado de la lista, la recogida de materiales, los comentarios de los padres,… y un sinfín de cuestiones que se deben rellenar en tiempo y forma según te van ordenando… Todo pensado para ocuparnos un tiempo que, por lo visto, consideran que tenemos desocupado…
    En fin, MIL GRACIAS por hacernos ver que no estamos solos

  18. Inmaculada dice:

    Estmado Jesús: Llevo años diciendo que nos van a enterrar en papeles y, por lo que veo, tú también te has dado cuenta… Además ya NO vale el inefable cuaderno de la maestra (o maestro) en el que se anotaban las incidencias de clase… Ahora tienen que ser el cuaderno del tutor y el cuaderno del profesor los que tienes que rellenar (siempre en el ordenador), metidos en cuadrículas infames, en donde pongas muy resumidos los avatares del día a día: el pasado de la lista, la recogida de materiales, los comentarios de los padres,… y un sinfín de cuestiones que se deben rellenar en tiempo y forma según te van ordenando… Todo pensado para ocuparnos un tiempo que, por lo visto, consideran que tenemos desocupado…
    En fin, MIL GRACIAS por hacernos ver que no estamos solos

  19. M.mar dice:

    Totalmente cierto. Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde con estas cosas, luego vamos a casa y si eres un mínimo de responsable no paras de darle vueltas al coco de como hacer esto, que hacer con el que no tira palante…buscar algo para trabajarle, y como eso miles de cosas que no te dejan tranquila. Todo esto si tienes suerte y ningún alumno o papi te da el día..en fin es nuestro trabajo y yo estoy satisfecha con el pero también se que es de gran responsabilidad y que la administración nos machaca todo lo que puede en lugar de facilitar las cosas

  20. M.mar dice:

    Totalmente cierto. Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde con estas cosas, luego vamos a casa y si eres un mínimo de responsable no paras de darle vueltas al coco de como hacer esto, que hacer con el que no tira palante…buscar algo para trabajarle, y como eso miles de cosas que no te dejan tranquila. Todo esto si tienes suerte y ningún alumno o papi te da el día..en fin es nuestro trabajo y yo estoy satisfecha con el pero también se que es de gran responsabilidad y que la administración nos machaca todo lo que puede en lugar de facilitar las cosas

  21. M.mar dice:

    Totalmente cierto. Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde con estas cosas, luego vamos a casa y si eres un mínimo de responsable no paras de darle vueltas al coco de como hacer esto, que hacer con el que no tira palante…buscar algo para trabajarle, y como eso miles de cosas que no te dejan tranquila. Todo esto si tienes suerte y ningún alumno o papi te da el día..en fin es nuestro trabajo y yo estoy satisfecha con el pero también se que es de gran responsabilidad y que la administración nos machaca todo lo que puede en lugar de facilitar las cosas

  22. ecrey dice:

    Gracias por tu trabajo que aprecio y disfruto y aplico ¡¡¡ a mis mayores .Soy médico de una residencia de mayores.Creo que decir maestros y maestras es tal artificial como decir mayores y mayoras. Leí de Arturo Pérez Reverté un artículo como académico de RAE muy oportuno.Gracias.

    Date: Mon, 20 May 2013 13:01:17 +0000 To: kerkus15@hotmail.com

    • Gracias amiga por el aprecio que demuestras y los buenos consejos… sigue ahí

    • Anónimo dice:

      Toda la razón del mundo, tanta tontería con los géneros uno, una, médico,médica…..según la Real academia esto es totalmente incorrecto pero nos empeñamos en utilizarlo pensando que así somos todos iguales, nada más lejos de la realidad. Somos distintos y lo que tenemos q hacer es respetarnos mutuamente.

  23. ecrey dice:

    Gracias por tu trabajo que aprecio y disfruto y aplico ¡¡¡ a mis mayores .Soy médico de una residencia de mayores.Creo que decir maestros y maestras es tal artificial como decir mayores y mayoras. Leí de Arturo Pérez Reverté un artículo como académico de RAE muy oportuno.Gracias.

    Date: Mon, 20 May 2013 13:01:17 +0000 To: kerkus15@hotmail.com

    • Gracias amiga por el aprecio que demuestras y los buenos consejos… sigue ahí

    • Anónimo dice:

      Toda la razón del mundo, tanta tontería con los géneros uno, una, médico,médica…..según la Real academia esto es totalmente incorrecto pero nos empeñamos en utilizarlo pensando que así somos todos iguales, nada más lejos de la realidad. Somos distintos y lo que tenemos q hacer es respetarnos mutuamente.

  24. ecrey dice:

    Gracias por tu trabajo que aprecio y disfruto y aplico ¡¡¡ a mis mayores .Soy médico de una residencia de mayores.Creo que decir maestros y maestras es tal artificial como decir mayores y mayoras. Leí de Arturo Pérez Reverté un artículo como académico de RAE muy oportuno.Gracias.

    Date: Mon, 20 May 2013 13:01:17 +0000 To: kerkus15@hotmail.com

    • Gracias amiga por el aprecio que demuestras y los buenos consejos… sigue ahí

    • Anónimo dice:

      Toda la razón del mundo, tanta tontería con los géneros uno, una, médico,médica…..según la Real academia esto es totalmente incorrecto pero nos empeñamos en utilizarlo pensando que así somos todos iguales, nada más lejos de la realidad. Somos distintos y lo que tenemos q hacer es respetarnos mutuamente.

  25. blanca dice:

    Jesús, he compartido este artículo en facebook. Me ha encantado. Un abrazo.

  26. blanca dice:

    Jesús, he compartido este artículo en facebook. Me ha encantado. Un abrazo.

  27. blanca dice:

    Jesús, he compartido este artículo en facebook. Me ha encantado. Un abrazo.

  28. Anónimo dice:

    Soy maestra y no, no pienso que exageres. De hecho, cada vez que he terminado uno de tus apartados he sonreido irónicamente y he pensado “qué razón tiene”. Buenas noches, me voy a corregir controles.

  29. Anónimo dice:

    Soy maestra y no, no pienso que exageres. De hecho, cada vez que he terminado uno de tus apartados he sonreido irónicamente y he pensado “qué razón tiene”. Buenas noches, me voy a corregir controles.

  30. Anónimo dice:

    Soy maestra y no, no pienso que exageres. De hecho, cada vez que he terminado uno de tus apartados he sonreido irónicamente y he pensado “qué razón tiene”. Buenas noches, me voy a corregir controles.

  31. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo!!

  32. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo!!

  33. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo!!

  34. Azucena dice:

    Es cierto lo que dice Jesús, nos hemos pasado a la burocracia exagerada y necesitamos un equilibrio.

  35. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo.Añadir las bolsas y más bolsas de material que tenemos que colocar en E.I a marcha forzada…

  36. Anónimo dice:

    Me parece, con todos los respetos, que a pocos colegios has ido.
    Yo he trabajo, en 2 concertados, 5 como interina y 2 como funcionaria. Te aseguro q EXAGERAS.
    Existen los equipos directivos y los administrativos ademas de los equipos de asesoramiento psicopedagogico y los AMPAs que se encargan de todas las tareas que tu has citado, cada uno de su terreno.
    Yo he sido y sigo siendo tutora y unicamente me encargo de preparar y dar clase, ademas de entrevistarme con los padres de mis alumnos.
    Para ello, trabajo 30 lectivas mas 7:30 no lectivas, es decir, como cualquier funcionario, trabajo 37h y media semanales.
    Te aseguro que me dan para cumplir con mis obligaciones como maestra y que mis clases empiezan a las 9:10, cuando mis alumnos se han puesto la bata y estan sentados en sus sillas.

  37. Anónimo dice:

    No me gusta nada el tono, trata de convencer con su manera de quejarse y veo que lo consigue. Pero la realidad es que ya no vivimos en la época de dar clase magistral donde el profesor sólo se preocupa de “enseñar” (o sea, soltar su rollo e irse), sino que se ve necesario enseñar a través de muchas otras experiencias como las que menciona (día de la paz, navidad, etc.) que no dejan de ser educativas si se organizan bien. Claro, y para ello hay mucho trabajo detrás que le toca a ese proferor. Es una frustración no saber manejar el ordenador, seguro, pero es que es preciso adaptarse a los tiempos para agilizar los papeleos (que no desmiento que quizá en ocasiones sí que son excesivos). Me hubiese gustado que lo hubiese enfocado de otra forma, con otro tono, porque sí es cierto que debe dejar algo muy claro a la sociedad, y es que los profesores hacen muchas más tareas de lo que los papás se suelen imaginar y que deberían tener mayor reconocimiento y consideración.

    Estoy de acuerdo en que el trabajo de profesor exige tiempo de tu tiempo libre, pero qué esperabas? a diferencia de muchos otros trabajos, es un trabajo que requiere que te impliques y pienses en ello más de lo que exige tu horario. No se puede echar el cierre y olvidarte hasta el Lunes (lo cual a su vez pienso que es la riqueza que encierra esta profesión), pero si a uno no le gusta siempre se puede dedicar a otra cosa en la que disfrute más no teniendo que pensar mucho.

  38. Anónimo dice:

    Me parece, con todos los respetos, que a pocos colegios has ido.
    Yo he trabajo, en 2 concertados, 5 como interina y 2 como funcionaria. Te aseguro q EXAGERAS.
    Existen los equipos directivos y los administrativos ademas de los equipos de asesoramiento psicopedagogico y los AMPAs que se encargan de todas las tareas que tu has citado, cada uno de su terreno.
    Yo he sido y sigo siendo tutora y unicamente me encargo de preparar y dar clase, ademas de entrevistarme con los padres de mis alumnos.
    Para ello, trabajo 30 lectivas mas 7:30 no lectivas, es decir, como cualquier funcionario, trabajo 37h y media semanales.
    Te aseguro que me dan para cumplir con mis obligaciones como maestra y que mis clases empiezan a las 9:10, cuando mis alumnos se han puesto la bata y estan sentados en sus sillas.

  39. Anónimo dice:

    No me gusta nada el tono, trata de convencer con su manera de quejarse y veo que lo consigue. Pero la realidad es que ya no vivimos en la época de dar clase magistral donde el profesor sólo se preocupa de “enseñar” (o sea, soltar su rollo e irse), sino que se ve necesario enseñar a través de muchas otras experiencias como las que menciona (día de la paz, navidad, etc.) que no dejan de ser educativas si se organizan bien. Claro, y para ello hay mucho trabajo detrás que le toca a ese proferor. Es una frustración no saber manejar el ordenador, seguro, pero es que es preciso adaptarse a los tiempos para agilizar los papeleos (que no desmiento que quizá en ocasiones sí que son excesivos). Me hubiese gustado que lo hubiese enfocado de otra forma, con otro tono, porque sí es cierto que debe dejar algo muy claro a la sociedad, y es que los profesores hacen muchas más tareas de lo que los papás se suelen imaginar y que deberían tener mayor reconocimiento y consideración.

    Estoy de acuerdo en que el trabajo de profesor exige tiempo de tu tiempo libre, pero qué esperabas? a diferencia de muchos otros trabajos, es un trabajo que requiere que te impliques y pienses en ello más de lo que exige tu horario. No se puede echar el cierre y olvidarte hasta el Lunes (lo cual a su vez pienso que es la riqueza que encierra esta profesión), pero si a uno no le gusta siempre se puede dedicar a otra cosa en la que disfrute más no teniendo que pensar mucho.

  40. Anónimo dice:

    Me parece, con todos los respetos, que a pocos colegios has ido.
    Yo he trabajo, en 2 concertados, 5 como interina y 2 como funcionaria. Te aseguro q EXAGERAS.
    Existen los equipos directivos y los administrativos ademas de los equipos de asesoramiento psicopedagogico y los AMPAs que se encargan de todas las tareas que tu has citado, cada uno de su terreno.
    Yo he sido y sigo siendo tutora y unicamente me encargo de preparar y dar clase, ademas de entrevistarme con los padres de mis alumnos.
    Para ello, trabajo 30 lectivas mas 7:30 no lectivas, es decir, como cualquier funcionario, trabajo 37h y media semanales.
    Te aseguro que me dan para cumplir con mis obligaciones como maestra y que mis clases empiezan a las 9:10, cuando mis alumnos se han puesto la bata y estan sentados en sus sillas.

  41. Anónimo dice:

    No me gusta nada el tono, trata de convencer con su manera de quejarse y veo que lo consigue. Pero la realidad es que ya no vivimos en la época de dar clase magistral donde el profesor sólo se preocupa de “enseñar” (o sea, soltar su rollo e irse), sino que se ve necesario enseñar a través de muchas otras experiencias como las que menciona (día de la paz, navidad, etc.) que no dejan de ser educativas si se organizan bien. Claro, y para ello hay mucho trabajo detrás que le toca a ese proferor. Es una frustración no saber manejar el ordenador, seguro, pero es que es preciso adaptarse a los tiempos para agilizar los papeleos (que no desmiento que quizá en ocasiones sí que son excesivos). Me hubiese gustado que lo hubiese enfocado de otra forma, con otro tono, porque sí es cierto que debe dejar algo muy claro a la sociedad, y es que los profesores hacen muchas más tareas de lo que los papás se suelen imaginar y que deberían tener mayor reconocimiento y consideración.

    Estoy de acuerdo en que el trabajo de profesor exige tiempo de tu tiempo libre, pero qué esperabas? a diferencia de muchos otros trabajos, es un trabajo que requiere que te impliques y pienses en ello más de lo que exige tu horario. No se puede echar el cierre y olvidarte hasta el Lunes (lo cual a su vez pienso que es la riqueza que encierra esta profesión), pero si a uno no le gusta siempre se puede dedicar a otra cosa en la que disfrute más no teniendo que pensar mucho.

  42. Anónimo dice:

    Pues que suerte has tenido en mi centro exactamente como el lo cuenta el tutor es el responsable de todo eso, pero aún así puedo asegurar que damos nuestras clases con total normalidad, la mayoría de ese trabajo nos lo llevamos a casa.

  43. Anónimo dice:

    Pues que suerte has tenido en mi centro exactamente como el lo cuenta el tutor es el responsable de todo eso, pero aún así puedo asegurar que damos nuestras clases con total normalidad, la mayoría de ese trabajo nos lo llevamos a casa.

  44. Anónimo dice:

    Pues que suerte has tenido en mi centro exactamente como el lo cuenta el tutor es el responsable de todo eso, pero aún así puedo asegurar que damos nuestras clases con total normalidad, la mayoría de ese trabajo nos lo llevamos a casa.

  45. claudia dice:

    Soy Argentina y me sorprende ver que ustedes están aún más sobrepasados de papeleo que nosotros. También soy Orientadora, y veo a muchos maestros realizar un gran esfuerzo por sostener esas rutinas que sabemos tan necesarias para el aprendizaje.

  46. claudia dice:

    Soy Argentina y me sorprende ver que ustedes están aún más sobrepasados de papeleo que nosotros. También soy Orientadora, y veo a muchos maestros realizar un gran esfuerzo por sostener esas rutinas que sabemos tan necesarias para el aprendizaje.

  47. claudia dice:

    Soy Argentina y me sorprende ver que ustedes están aún más sobrepasados de papeleo que nosotros. También soy Orientadora, y veo a muchos maestros realizar un gran esfuerzo por sostener esas rutinas que sabemos tan necesarias para el aprendizaje.

Deja tu comentario

Enviar Comentario

clase no existe
© 2014 Familia y Cole. All rights reserved.