Gemelos en la escuela ¿separados o juntos?

Muchas familias que tienen hijos gemelos o mellizos se encuentra con esta situación cuando llega la hora de escolarizarlos: separarlos en aulas diferentes o mantenerlos unidos en la misma aula. En algunos casos, los centros acceden a las preferencias de la familia; en otros, se produce una cierta disputa a la hora de elegir si las posiciones son encontradas.

 

Gemelos en la escuela

Imagen tomada de MorgueFile.com

Finalmente, padres y colegios requieren de argumentos de peso sobre lo que realmente es más beneficioso para los niños o niñas. En esta entrada abordamos este dilema.

LOS HERMANOS GEMELOS

Entre las parejas de gemelos o mellizos existe una gran variedad y no hay dos casos iguales. Suele ser frecuente que acostumbran a tener una unión singular entre ellos, cualitativamente diferente al del resto de hermanos, con una unión y complicidad especial.

También es frecuente que tengan lugar situaciones de dependencia de un hermano hacia otro, es decir, que uno de los hermanos o hermanas de la pareja domine de alguna forma al otro y éste sea más dependiente del primero. El hermano dominante marca la pauta, mientras que el otro necesita que se la marquen. Me refiero en este aspecto a gustos, preferencias, actividades, círculo de amigos e incluso a la hora de solucionar problemas.

A este tipo de parejas les cuesta separarse, especialmente al más dependiente y las familias perciben que están más protegidos cuando los hermanos estar juntos.

SEPARARLOS EN EL COLEGIO

En términos generales separarlos de clase en el colegio, es decir que un hermano asista al grupo A y el otro al grupo B, dentro del mismo curso, suele ser beneficioso a medio y largo plazo, aunque al principio a la familia y a los chicos les cueste este cambio.

Beneficia al hermano más dependiente porque le ayuda a ganar en autonomía, independencia personal, a resolver por sí mismo los pequeños problemas de cada día y a elegir y tomar decisiones según su propio criterio y no “dirigido” por su hermano.

Al hermano “dominante” también le beneficia porque le ayuda a abrirse y relacionarse con otros niños y no tener que estar “al cuidado” de su hermano.

En realidad la separación, si lo pensamos bien, es mínima: solo durante las horas de clase, porque pueden verse y estar en otros muchos momentos dentro del horario escolar, como son el tiempo de recreo, los pasillos, en actividades en común… y luego, podrán estar juntos el resto de la jornada.

Parece que estar separados durante unas horas de la mañana no es motivo para que se traumaticen.

LA REIVINDICACIÓN DE LA FAMILIA

Algunas familias, las menos, suelen pedir precisamente que separe a sus hijos al matricularlos en el centro. Otros lo dejan al criterio del colegio y otros, la mayoría, suelen solicitar precisamente que los hermanos estén juntos.

Siempre es conveniente escuchar los argumentos de la familia. Es cierto que algunos especialistas en el tema aconsejan en casos muy excepcionales, que lo gemelos estén juntos, al menos durante unos años de la escolaridad.

En todo caso, las decisiones que se tomen, siempre tienen que ser revisables y modificables y con la única motivación de beneficiar a los chicos.

¿SE PUEDE IMPONER UNA NORMA?

En los últimos años, al menos en el contexto en el que me muevo, son las familias las que “imponen” ciertas normas de lo que se hace o se deja de hacer en muchos aspectos de la vida escolar. Ya lo he reflejado en otras entradas. En este aspecto los centros deben tener en su propuesta educativa un criterio que sirva de referencia para resolver esta situación. De esta forma las familias antes de matricular a su hijo conocerán cuál es la línea de ese colegio. Sin embargo, esto es más complicado en localidades o zonas donde no es posible elegir otro centro educativo. Por eso, es bueno que ambas partes expongan sus puntos de vista y finalmente se llegue a una decisión consensuada.

¿Y vosotros qué opináis; cuales vuestra experiencia?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

28 comments on “Gemelos en la escuela ¿separados o juntos?

  • Pingback:Gemelos en la escuela ¿separados o juntos? - Educacion enpildoras.com
  • Yo soy madre de mellizos, actualmente tienen 7 años.
    durante la guarderia estuvieron juntos en la misma aula, segun las monitoras les vino muy bien, en la adaptacion, poruqe al tenerse el uno al otro no lloraban ni me echaron de menos…
    En el cole me acogí al criterio del colegio (siempre que haya 2 aulas los separan) y la verdad es que le vino muy bien…en autonomia, y que se les valora a cada uno individualmente…cosa que muchas veces a los mellizos se les tiene en cuenta como “pack de dos”.
    Como dato curioso…este año con los recortes…estuvieron a punto de juntar las aulas y haber sólo 1 clase de 2º. Pues bien…Jorge (el más dependiente de los dos, trasto, etc..)estaba nervioso porque no quería estar en la clase de la hermana. implicaba que le iba a tener controlado y me iba a chivar de todo…

    Reply
  • Perdón,se me olvidó comentar que el que estén separadas,es una norma del colegio.
    Y realmente,en mi caso,creo que ha sido lo más acertado para mis hijas.Para que cada una desarrolle su propia identidad.
    Gracias.
    Podrías dedicarnos algún artículo sobre como mediar entre ellos? A veces es difícil que ningún hijo sea “el mayor” o “el pequeño”
    Aprovecho para decirte gracias por estás pequeñas ayudas.
    Un saludo.

    Reply
  • Hola, soy madre de mellizos, niño y niña, han empezado este curso escolar en el cole. Nosotros elegimos separarlos ya que el colegio nos permitio elegir. La verdad que nos sorprendio que ellos lo llevaron genial. Les ha venido muy bien a los dos.

    Reply
  • HOLA A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG TAN INTERESANTE.

    QUIZÁS APORTE UN PUNTO DE VISTA ALGO DISTINTO PORQUE YO SOY GEMELO.

    REALMENTE LA RELACIÓN ENTRE GEMELOS (UNIVITELINOS EN MI CASO), ES MUY ESPECIAL Y DIFERENTE A LA QUE HAY CON EL RESTO DE HERMANOS.
    MI GEMELO Y YO SIEMPRE HEMOS ESTUDIADO JUNTOS EN EL MISMO AULA Y MI EXPERIENCIA HA SIDO MUY POSITIVA. LEJOS DE AUMENTAR LA RELACIÓN DEPENDENCIA/SUPERIORIDAD, EL ESTAR JUNTOS NOS AYUDADO EN INNUMERABLES SITUACIONES Y NOS HA SERVIDO DE MOTIVACIÓN MUTUA EN MOMENTOS “MALOS”.
    REALMENTE AL CRECER FÍSICA Y MENTALMENTE VAS CREANDO TU PROPIO YO Y ES CUANDO VAS MARCANDO DISTANCIAS CON TU IGUAL, SOLO QUE DE UNA FORMA NATURAL, NO IMPUESTA.

    CONOZCO A PAREJAS DE GEMELOS QUE HAN ESTUDIADO POR SEPARADO Y, QUE HAN TERMINADO MAL ENTRE ELLOS, CON UNA COMPETITIVIDAD ABSURDA Y MUY DISTANCIADOS, TANTO A NIVEL PERSONAL COMO DE AMISTADES.

    POR ESO YO SIEMPRE HE RECOMENDADO QUE LOS GEMELOS VAYAN JUNTOS.

    EN EL CASO DE LOS MELLIZOS, EL VÍNCULO NO ES TAN FUERTE, Y ES AÚN MENOR CUANDO CADA UNO ES DE UN SEXO, POR LO QUE EL TRATAMIENTO PUEDE SER PERFECTAMENTE COMO SI FUERAN DOS HERMANOS DIFERENTES. EN ESTE CASO, LA SEPARACIÓN NO RESULTA TRAUMÁTICA.

    MUCHAS GRACIAS

    Reply
    • Anónimo says:

      Hola, he leído tu comentario y comparto contigo el no separar a los gemelos, pero discrepo cuando dices que los mellizos “el vínculo no es tan fuerte” y que “es menor cuando son de distinto sexo”, por lo que la separación “no sería traumática”. Considero aventurada estas tres afirmaciones ya que no eres mellizo, y yo si te puedo decir que soy madre de mellizos y de distinto sexo que no pueden estar el uno sin el otro. Ahí a donde hayan ido siempre lo han hecho juntos, y cuando están entre un grupo de amigos se relacionan perfectamente con otros niños pero si te paras a observarlos tan solo unos minutos verás que están pendientes uno del otro siempre. Desde chiquititos cuando me llevaba a uno solo al médico no habíamos ni salido en el coche y ya estaban preguntando por el otro, y la llegada a casa era una fiesta!.
      Así que creo que lo que les une SI es un vínculo fuerte y que solo ellos podrían decirnos lo contrario.

      Reply
    • Soy gemela y Estoy deacuerdo, estar juntos no afecta en nada, de lo contrario es mejor, a mi y a mi hermana nos separaron y no es nada bueno, lo que dicen de la dependencia es totalmente mentira. El unico problema es que la sociedad esta equibocada y cree que deben separarlos, no creo que algun par de gemelos apoye la decicion de separar a gemelos.

      Reply
  • Muy interesantes todas las opiniones, sobre todo la del anónimo que en su caso es gemelo.

    Bien yo tengo mellizos, niño y niña, tienen 8 años. Cuando comenzaron tenían 2 años, en las aulas de esta edad, entonces les pusieron juntos lo cual les vino estupendamente porque la adaptación fue menos traumática ya que se tenían el uno al otro aunque el cole nos recomendó que a partir de 3 años lo mejor sería separarlos.

    Esta idea nos aterraba, sobre todo a mí, pero accedimos a ello por el hecho de dejarnos aconsejar por profesionales en los que yo confío por su trayectoria.

    El caso es que todo fue muy bien, se empezaron a canalizar las dependencias que pudiera haber, aunque la niña (que fue la que realmente separamos del primer grupo original) fue la que se tuvo que adaptar a su nuevo grupo y ha tardado en hacerse con su actual pandilla de clase porque siempre ha dependido de los amiguitos que hizo en su primer año de cole probablemente porque así estaba cerca de su hermano, aunque en mi caso el dependiente es el niño, pero ella es más protectora.

    Hasta hace un año no la he visto plenamente adaptada a su grupo, aunque ella nunca lo ha expresado en casa, supongo que puede ser por su corta edad.

    El caso es que si en el futuro, cuando vayan al instituto, les juntaran, no me opondría a ello. Conozco casos en los que han ido juntos y todo ha ido bien.

    Supongo que también vaya en el carácter de los chicos.

    Gracias por todo.

    Reply
  • Hola! Ya me alegro de que se hablé de gemelos. Yo soy mamá de 2 niñas de 5 años, univitelinas y, como el anónimo q ha escrito antes, yo creo que el vínculo de este tipo es mayor que el de mellizos. Mis hijas van juntas desde la guardería incluso a actividades complementarias. Aún no tienen gustos totalmente definidos pero los van marcando. En nuestro caso no son dependientes pero si complementarias y se ayudan, se retan y van evolucionando a la par. Considero fundamental que se haga la distinción en cualquier ámbito de que son DOS personas y no un pack. En eso he sido y soy muy exigente. Igual que en erradicar las comparaciones a las que son muy dadas ciertas personas. Las visto igual o diferente pero siempre potenciando lo bueno y lo que pueden conseguir sin comparar.
    Creo que hay que estudiar los casos y no imponer ninguna de las partes. Ah! Soy maestra y no van a mi colegio. Eso también me parece importante. Un saludo a todos los que compartimos el mundo de los gemelos.

    Reply
  • Hola!
    Por política de la guardería donde acuden, nuestros gemelos de 19 meses van a clases distintas. La verdad es que se adaptaron rápidamente a la situación y eso que hasta los 14 meses no se habían separado ni un solo dia de su vida. Lo cierto es que tampoco sé qué hubiera pasado en caso de ir a la misma clase, pero en nuestro caso la experiencia ha sido positiva pues no son tan dependientes el uno del otro. Saludos univitelinos!

    Reply
  • Anónimo says:

    Hola, he leído tu comentario y comparto contigo el no separar a los gemelos, pero discrepo cuando dices que los mellizos “el vínculo no es tan fuerte” y que “es menor cuando son de distinto sexo”, por lo que la separación “no sería traumática”. Considero aventurada estas tres afirmaciones ya que no eres mellizo, y yo si te puedo decir que soy madre de mellizos y de distinto sexo que no pueden estar el uno sin el otro. Ahí a donde hayan ido siempre lo han hecho juntos, y cuando están entre un grupo de amigos se relacionan perfectamente con otros niños pero si te paras a observarlos tan solo unos minutos verás que están pendientes uno del otro siempre. Desde chiquititos cuando me llevaba a uno solo al médico no habíamos ni salido en el coche y ya estaban preguntando por el otro, y la llegada a casa era una fiesta!.
    Así que creo que lo que les une SI es un vínculo fuerte y que solo ellos podrían decirnos lo contrario.

    Reply
  • Anónimo says:

    Hola, he leído tu comentario y comparto contigo el no separar a los gemelos, pero discrepo cuando dices que los mellizos “el vínculo no es tan fuerte” y que “es menor cuando son de distinto sexo”, por lo que la separación “no sería traumática”. Considero aventurada estas tres afirmaciones ya que no eres mellizo, y yo si te puedo decir que soy madre de mellizos y de distinto sexo que no pueden estar el uno sin el otro. Ahí a donde hayan ido siempre lo han hecho juntos, y cuando están entre un grupo de amigos se relacionan perfectamente con otros niños pero si te paras a observarlos tan solo unos minutos verás que están pendientes uno del otro siempre. Desde chiquititos cuando me llevaba a uno solo al médico no habíamos ni salido en el coche y ya estaban preguntando por el otro, y la llegada a casa era una fiesta!.
    Así que creo que lo que les une SI es un vínculo fuerte y que solo ellos podrían decirnos lo contrario.

    Reply
  • Hola, yo soy Mellizo y quisiera exponer mi experiencia en esta vida. Tengo ahora 19 años. Para empezar mi hermano y yo siempre hemos sido conocidos como “los gemelos” o “los gemes”, pues a pesar de ser mellizos nos parecíamos tanto que nos llamaban gemelos. Hemos estado juntos SIEMPRE, desde la guardería hasta el bachillerato en la misma clase. Muy pocas cosas hemos hecho por separado. Una vez El se fue a Canadá 1 mes y yo a Inglaterra otro, y nos fué genial el uno sin el otro porque la verdad teníamos ganas de probarnos a nosotros mismos, pues siempre nos causo cierta molestia que nos tomaran por “un pack”, y nos sigue molestando.

    Hemos estado juntos en clase, en casa, en el mismo grupo de amigos, en las mismas comidas familiares, en verano en nuestra casita de verano en la playa con nuestra otra pandilla de amigos ahí… En nuestro expediente de bachillerato figuran sobresalientes y notables, pues juntos nos motivabamos a estudiar bien y a tal vez, ser muy perfeccionistas, y superarse el uno al otro, ya que era quiza una forma rebuscada de superarse a uno mismo. Nos ha ido bien juntos.

    Hace 2 años nos hemos separado, a los 17, para ir a la universidad. Yo me he ido a Salamanca a estudiar física y la dejé, porque en verdad yo siempre quise esstudiar arte dramático y para eso me convenía irme a Madrid, donde estoy ahora,hago arte dramático en una escuela.

    Salamanca ha sido el año más feliz de mi vida, he hecho un montón de amigos, he ligado mucho… lo he pasado en grande, es una ciudad preciosa… por el contrario la carrera era lo único que no me gustaba.

    Este primer año, paralelamente, mi hermano estaba en Barcelona estudiando Nanotecnología, y a él le iba bien la carrera, en cambio en cuanto a círculo social le iba un poquito peeor que a mí (porque el sitio dodne estaba no era tan familiar y acogedor como el mío), pero hasta ahí todo bien. La separación fué positiva este primer año

    El segundo año (ahora), yo me he ido a Madrid y estudiaba Psicología al mismo tiempo que arte dramático en una escuela privada. Mi sueño siempre ha sido estudiar en la RESAD, la Escuela universitaria de arte dramático de madrid, la mejor de españa, solo que para estudiar ahí hay que superar unas durísimas pruebas de acceso (las superan 28 de 500 que se presentan cada año). Y he hecho las pruebas este año pero no solo no tenido suerte, sino que las he suspendido, me salieron muy mal y me decepcioné mucho, se me bajaron mucho los humos y mi alegría desapareció de la noche a la mañana. Me deprimí bastante y lo peor, esque era mi primer bajón que pasaba sin mi hermano, y fué DURÍSIMO, tan duro que nisiquiera me vi capaz de estudiar psicologia en la Uni, que era mi segunda opción si no entraba en la RESAD. He estado todo este año, como me suelen decir y como yo lo suelo ver, perdido, SIN NORTE, me faltaba algo y ese algo sé que era mi hermano,, pues si me pongo a pensarlo con él a mi lado yo habría sido perfectaemtne capaz de recuperarme de ese bajón y de sacar todas las asignaturas de psicología sin problema, pero no fué el caso.

    A él este año le ha ido aún peor que a mí, pues el estaba en sgundo año de la carrera, sacandoselo todo limpio, al mismo tiempo que hacía teatro en la universidad, al mismo tiempo que hacía teatro en una escuela privada, al mismo tiempo que se sacaba un título en inglés en una academia y al mismo tiempo que se hacía la comida, se arreglaba la habitación (o almenos debería), y al mismo tiempo que hacía la colada y se fregaba los platos. El primer cuatrimestre (hasta antes de vacaciones de navidades), con todo, le fue estupendamente.. iba progresando bien, hasta que llegó a casa en navidades con la mala suerte de que en el trayecto de vuelta, le robaron el portatil, y se desmotivó mucho. Pues esta desmotivación no fué capaz de superarla ni aún comprándole un portatil nuevo y mejor, el caso es que desde ahí, cuando volvió, por una serie de circunstancias le empezó a ir mal. Acumuló estrés, ansiedad (lo cual es normal, dada la de actividades que hacía) y ahora al final de curso el no se ve terminando con éxito este segundo año, pues está algo depre y muy nervioso, está perdido sin mí a su lado.

    A mí me pasa igual que a él, yo he acumulado mucho estrés y aún estoy buscando escapatoria en el Yoga, en el footing y en el dormir correctamente. No obstante aún me siento perdido hasta el punto que he tomado la decisión de NO FIARME DE MI MISMO, porque yo he llegado a dejar la carrera de pscilogía (nueva carrera a dejar), y centrarme en arte dramático que en verdad, sí, siempre ha sido lo que más me ha gustado en este mundo. Ahora veo que no hice bien, pues perfectamente yo sé que habria sido capaz de hacer las dos cosas, de hecho en 1º de Bachillerato así lo hacía, pasa que aquí no ME DIO LA GANA de hacerlo, por las fiestas, por la gente…. el caso es que me distraje facilmente, dado lo perdido que estaba, y la culpa fue mia aunque quiera echarsela a mi residencia o a la gente de mi alrededor. Ahora a un sólo mes de terminar el curso, me estoy preparando los examens de pscilogía, todos no porque sé que no va a ser posible.. pero espero aprobar un par de asignaturas al menos. Porque aunque me he dicho que no varias veces, sé que lo mejor para mí es que el año que viene siga en la residencia en la que estoy, haciendo psicología y haciendo arte dramático en la escuela privada en la que estoy ahora.

    Ahora veo que yo he dejado las carreras que he dejado porque sentía vértigo, porque por primera vez tomaba una decisión muy madura en mi vida y por primera vez la hacía sólo. Y el vértigo este, curiosamente, lo sigo teniendo con cualquier carrera, con psicología (que me gusta más que física) y con Arte dramático (que siempre me ha gustado). Por lo que yo personalmente no sé si he hehco bien del todo en dejar física, ahora sé que si no lo hubiese hecho, me comería la cabeza enormemente, pero ahora que he probado lo que me gusta de verdad, sé que por poder me la pude haber sacado ya que en salamnaca estaba genial, cosa que aqui en madrid no me pasa, de ahí mis desastrosos resultados académicos ahora, que sí, que son culpa mía.

    ahora seguiré con psicología y me lo tomare con más calma, tal vez el año que viene haga la matricula parcial (matricularme de la mitad de las asignaturas), para llevarlo más livianamente y compaginarlo mejor con el arte dramático, que espero seguir haciéndolo.

    Curiosamente, a pesar de todos estos cambios, estoy menos perdido que mi hermano, que sigue segundo año de nanotecnología en donde está ahora. Es curioso que yo empezase teatro porque tal vez sentía que el era el dominante, y yo quería hacerme valer en algo distinto a él, y que ahora sea el el que me vea dominante, porque me ve más seguro en lo mío, aún a pesar de haber dejado 2 carreras (aunque haya retomado ahora a destiempo psicología)

    Al año que viene no creo que me presente a la RESAD, pues me queda una sola convocatoria y no quiero desaprovecharla, ya que estoy tan inmaduro y perdido que no me puedo fiar de mí mismo, aunque sea lo que quiera. Tal vez otro año sí lo haga, cuando esté mas capacitado

    Bueno, tras esta parrafada solo quería comentaros mi experiencia. No ha sido ni buena ni mala, ha sido una experiencia, y tanto mi hermano y yo nos hemos comido enormemente la cabeza este año, intentando psicoanalizarnos a nosotros mismos.

    Mi conclusión sería que, lo mejor, hubiera sido SEPARARNOS al menos en la ESO, aunque si pudiera haber sido desde primaria pues aún mejor. Porque sé que ahora nos estamos afrontando a problemas de la vida en los que no tenemos, individualmente, madurez suficiente para abordarlos. Ahora tenemos el riesgo de ser muy influenciables, aunque bueno, no hemos caido en la droga por suerte, pero si en muchas otras distracciones que nos han separado de nuestro objetivo.

    Y es curioso que yo supiese que la solución era dejar de comerme la cabeza, y aprender a disfrutar, pero aún así no lo hice, y pasé de ser de los mas empollones de clase a ser de los que menos estudiaba en la residencia de ahroa.

    Enn caso de separarse desde peques, yo diría que los padres estén SUPER ATENTOS a como les va a cada uno por separado, porque sé que mi hermano y yo quisimos siempre ser distintos el uno del otro, aunque hemos sido muy iguales, y tal vez por separado uno escoja un mal camino solo por el hehco de querer tomar uno distitno al del hermano.

    Reply
  • Hola, yo soy Mellizo y quisiera exponer mi experiencia en esta vida. Tengo ahora 19 años. Para empezar mi hermano y yo siempre hemos sido conocidos como “los gemelos” o “los gemes”, pues a pesar de ser mellizos nos parecíamos tanto que nos llamaban gemelos. Hemos estado juntos SIEMPRE, desde la guardería hasta el bachillerato en la misma clase. Muy pocas cosas hemos hecho por separado. Una vez El se fue a Canadá 1 mes y yo a Inglaterra otro, y nos fué genial el uno sin el otro porque la verdad teníamos ganas de probarnos a nosotros mismos, pues siempre nos causo cierta molestia que nos tomaran por “un pack”, y nos sigue molestando.

    Hemos estado juntos en clase, en casa, en el mismo grupo de amigos, en las mismas comidas familiares, en verano en nuestra casita de verano en la playa con nuestra otra pandilla de amigos ahí… En nuestro expediente de bachillerato figuran sobresalientes y notables, pues juntos nos motivabamos a estudiar bien y a tal vez, ser muy perfeccionistas, y superarse el uno al otro, ya que era quiza una forma rebuscada de superarse a uno mismo. Nos ha ido bien juntos.

    Hace 2 años nos hemos separado, a los 17, para ir a la universidad. Yo me he ido a Salamanca a estudiar física y la dejé, porque en verdad yo siempre quise esstudiar arte dramático y para eso me convenía irme a Madrid, donde estoy ahora,hago arte dramático en una escuela.

    Salamanca ha sido el año más feliz de mi vida, he hecho un montón de amigos, he ligado mucho… lo he pasado en grande, es una ciudad preciosa… por el contrario la carrera era lo único que no me gustaba.

    Este primer año, paralelamente, mi hermano estaba en Barcelona estudiando Nanotecnología, y a él le iba bien la carrera, en cambio en cuanto a círculo social le iba un poquito peeor que a mí (porque el sitio dodne estaba no era tan familiar y acogedor como el mío), pero hasta ahí todo bien. La separación fué positiva este primer año

    El segundo año (ahora), yo me he ido a Madrid y estudiaba Psicología al mismo tiempo que arte dramático en una escuela privada. Mi sueño siempre ha sido estudiar en la RESAD, la Escuela universitaria de arte dramático de madrid, la mejor de españa, solo que para estudiar ahí hay que superar unas durísimas pruebas de acceso (las superan 28 de 500 que se presentan cada año). Y he hecho las pruebas este año pero no solo no tenido suerte, sino que las he suspendido, me salieron muy mal y me decepcioné mucho, se me bajaron mucho los humos y mi alegría desapareció de la noche a la mañana. Me deprimí bastante y lo peor, esque era mi primer bajón que pasaba sin mi hermano, y fué DURÍSIMO, tan duro que nisiquiera me vi capaz de estudiar psicologia en la Uni, que era mi segunda opción si no entraba en la RESAD. He estado todo este año, como me suelen decir y como yo lo suelo ver, perdido, SIN NORTE, me faltaba algo y ese algo sé que era mi hermano,, pues si me pongo a pensarlo con él a mi lado yo habría sido perfectaemtne capaz de recuperarme de ese bajón y de sacar todas las asignaturas de psicología sin problema, pero no fué el caso.

    A él este año le ha ido aún peor que a mí, pues el estaba en sgundo año de la carrera, sacandoselo todo limpio, al mismo tiempo que hacía teatro en la universidad, al mismo tiempo que hacía teatro en una escuela privada, al mismo tiempo que se sacaba un título en inglés en una academia y al mismo tiempo que se hacía la comida, se arreglaba la habitación (o almenos debería), y al mismo tiempo que hacía la colada y se fregaba los platos. El primer cuatrimestre (hasta antes de vacaciones de navidades), con todo, le fue estupendamente.. iba progresando bien, hasta que llegó a casa en navidades con la mala suerte de que en el trayecto de vuelta, le robaron el portatil, y se desmotivó mucho. Pues esta desmotivación no fué capaz de superarla ni aún comprándole un portatil nuevo y mejor, el caso es que desde ahí, cuando volvió, por una serie de circunstancias le empezó a ir mal. Acumuló estrés, ansiedad (lo cual es normal, dada la de actividades que hacía) y ahora al final de curso el no se ve terminando con éxito este segundo año, pues está algo depre y muy nervioso, está perdido sin mí a su lado.

    A mí me pasa igual que a él, yo he acumulado mucho estrés y aún estoy buscando escapatoria en el Yoga, en el footing y en el dormir correctamente. No obstante aún me siento perdido hasta el punto que he tomado la decisión de NO FIARME DE MI MISMO, porque yo he llegado a dejar la carrera de pscilogía (nueva carrera a dejar), y centrarme en arte dramático que en verdad, sí, siempre ha sido lo que más me ha gustado en este mundo. Ahora veo que no hice bien, pues perfectamente yo sé que habria sido capaz de hacer las dos cosas, de hecho en 1º de Bachillerato así lo hacía, pasa que aquí no ME DIO LA GANA de hacerlo, por las fiestas, por la gente…. el caso es que me distraje facilmente, dado lo perdido que estaba, y la culpa fue mia aunque quiera echarsela a mi residencia o a la gente de mi alrededor. Ahora a un sólo mes de terminar el curso, me estoy preparando los examens de pscilogía, todos no porque sé que no va a ser posible.. pero espero aprobar un par de asignaturas al menos. Porque aunque me he dicho que no varias veces, sé que lo mejor para mí es que el año que viene siga en la residencia en la que estoy, haciendo psicología y haciendo arte dramático en la escuela privada en la que estoy ahora.

    Ahora veo que yo he dejado las carreras que he dejado porque sentía vértigo, porque por primera vez tomaba una decisión muy madura en mi vida y por primera vez la hacía sólo. Y el vértigo este, curiosamente, lo sigo teniendo con cualquier carrera, con psicología (que me gusta más que física) y con Arte dramático (que siempre me ha gustado). Por lo que yo personalmente no sé si he hehco bien del todo en dejar física, ahora sé que si no lo hubiese hecho, me comería la cabeza enormemente, pero ahora que he probado lo que me gusta de verdad, sé que por poder me la pude haber sacado ya que en salamnaca estaba genial, cosa que aqui en madrid no me pasa, de ahí mis desastrosos resultados académicos ahora, que sí, que son culpa mía.

    ahora seguiré con psicología y me lo tomare con más calma, tal vez el año que viene haga la matricula parcial (matricularme de la mitad de las asignaturas), para llevarlo más livianamente y compaginarlo mejor con el arte dramático, que espero seguir haciéndolo.

    Curiosamente, a pesar de todos estos cambios, estoy menos perdido que mi hermano, que sigue segundo año de nanotecnología en donde está ahora. Es curioso que yo empezase teatro porque tal vez sentía que el era el dominante, y yo quería hacerme valer en algo distinto a él, y que ahora sea el el que me vea dominante, porque me ve más seguro en lo mío, aún a pesar de haber dejado 2 carreras (aunque haya retomado ahora a destiempo psicología)

    Al año que viene no creo que me presente a la RESAD, pues me queda una sola convocatoria y no quiero desaprovecharla, ya que estoy tan inmaduro y perdido que no me puedo fiar de mí mismo, aunque sea lo que quiera. Tal vez otro año sí lo haga, cuando esté mas capacitado

    Bueno, tras esta parrafada solo quería comentaros mi experiencia. No ha sido ni buena ni mala, ha sido una experiencia, y tanto mi hermano y yo nos hemos comido enormemente la cabeza este año, intentando psicoanalizarnos a nosotros mismos.

    Mi conclusión sería que, lo mejor, hubiera sido SEPARARNOS al menos en la ESO, aunque si pudiera haber sido desde primaria pues aún mejor. Porque sé que ahora nos estamos afrontando a problemas de la vida en los que no tenemos, individualmente, madurez suficiente para abordarlos. Ahora tenemos el riesgo de ser muy influenciables, aunque bueno, no hemos caido en la droga por suerte, pero si en muchas otras distracciones que nos han separado de nuestro objetivo.

    Y es curioso que yo supiese que la solución era dejar de comerme la cabeza, y aprender a disfrutar, pero aún así no lo hice, y pasé de ser de los mas empollones de clase a ser de los que menos estudiaba en la residencia de ahroa.

    Enn caso de separarse desde peques, yo diría que los padres estén SUPER ATENTOS a como les va a cada uno por separado, porque sé que mi hermano y yo quisimos siempre ser distintos el uno del otro, aunque hemos sido muy iguales, y tal vez por separado uno escoja un mal camino solo por el hehco de querer tomar uno distitno al del hermano.

    Reply
  • Hola, yo soy Mellizo y quisiera exponer mi experiencia en esta vida. Tengo ahora 19 años. Para empezar mi hermano y yo siempre hemos sido conocidos como “los gemelos” o “los gemes”, pues a pesar de ser mellizos nos parecíamos tanto que nos llamaban gemelos. Hemos estado juntos SIEMPRE, desde la guardería hasta el bachillerato en la misma clase. Muy pocas cosas hemos hecho por separado. Una vez El se fue a Canadá 1 mes y yo a Inglaterra otro, y nos fué genial el uno sin el otro porque la verdad teníamos ganas de probarnos a nosotros mismos, pues siempre nos causo cierta molestia que nos tomaran por “un pack”, y nos sigue molestando.

    Hemos estado juntos en clase, en casa, en el mismo grupo de amigos, en las mismas comidas familiares, en verano en nuestra casita de verano en la playa con nuestra otra pandilla de amigos ahí… En nuestro expediente de bachillerato figuran sobresalientes y notables, pues juntos nos motivabamos a estudiar bien y a tal vez, ser muy perfeccionistas, y superarse el uno al otro, ya que era quiza una forma rebuscada de superarse a uno mismo. Nos ha ido bien juntos.

    Hace 2 años nos hemos separado, a los 17, para ir a la universidad. Yo me he ido a Salamanca a estudiar física y la dejé, porque en verdad yo siempre quise esstudiar arte dramático y para eso me convenía irme a Madrid, donde estoy ahora,hago arte dramático en una escuela.

    Salamanca ha sido el año más feliz de mi vida, he hecho un montón de amigos, he ligado mucho… lo he pasado en grande, es una ciudad preciosa… por el contrario la carrera era lo único que no me gustaba.

    Este primer año, paralelamente, mi hermano estaba en Barcelona estudiando Nanotecnología, y a él le iba bien la carrera, en cambio en cuanto a círculo social le iba un poquito peeor que a mí (porque el sitio dodne estaba no era tan familiar y acogedor como el mío), pero hasta ahí todo bien. La separación fué positiva este primer año

    El segundo año (ahora), yo me he ido a Madrid y estudiaba Psicología al mismo tiempo que arte dramático en una escuela privada. Mi sueño siempre ha sido estudiar en la RESAD, la Escuela universitaria de arte dramático de madrid, la mejor de españa, solo que para estudiar ahí hay que superar unas durísimas pruebas de acceso (las superan 28 de 500 que se presentan cada año). Y he hecho las pruebas este año pero no solo no tenido suerte, sino que las he suspendido, me salieron muy mal y me decepcioné mucho, se me bajaron mucho los humos y mi alegría desapareció de la noche a la mañana. Me deprimí bastante y lo peor, esque era mi primer bajón que pasaba sin mi hermano, y fué DURÍSIMO, tan duro que nisiquiera me vi capaz de estudiar psicologia en la Uni, que era mi segunda opción si no entraba en la RESAD. He estado todo este año, como me suelen decir y como yo lo suelo ver, perdido, SIN NORTE, me faltaba algo y ese algo sé que era mi hermano,, pues si me pongo a pensarlo con él a mi lado yo habría sido perfectaemtne capaz de recuperarme de ese bajón y de sacar todas las asignaturas de psicología sin problema, pero no fué el caso.

    A él este año le ha ido aún peor que a mí, pues el estaba en sgundo año de la carrera, sacandoselo todo limpio, al mismo tiempo que hacía teatro en la universidad, al mismo tiempo que hacía teatro en una escuela privada, al mismo tiempo que se sacaba un título en inglés en una academia y al mismo tiempo que se hacía la comida, se arreglaba la habitación (o almenos debería), y al mismo tiempo que hacía la colada y se fregaba los platos. El primer cuatrimestre (hasta antes de vacaciones de navidades), con todo, le fue estupendamente.. iba progresando bien, hasta que llegó a casa en navidades con la mala suerte de que en el trayecto de vuelta, le robaron el portatil, y se desmotivó mucho. Pues esta desmotivación no fué capaz de superarla ni aún comprándole un portatil nuevo y mejor, el caso es que desde ahí, cuando volvió, por una serie de circunstancias le empezó a ir mal. Acumuló estrés, ansiedad (lo cual es normal, dada la de actividades que hacía) y ahora al final de curso el no se ve terminando con éxito este segundo año, pues está algo depre y muy nervioso, está perdido sin mí a su lado.

    A mí me pasa igual que a él, yo he acumulado mucho estrés y aún estoy buscando escapatoria en el Yoga, en el footing y en el dormir correctamente. No obstante aún me siento perdido hasta el punto que he tomado la decisión de NO FIARME DE MI MISMO, porque yo he llegado a dejar la carrera de pscilogía (nueva carrera a dejar), y centrarme en arte dramático que en verdad, sí, siempre ha sido lo que más me ha gustado en este mundo. Ahora veo que no hice bien, pues perfectamente yo sé que habria sido capaz de hacer las dos cosas, de hecho en 1º de Bachillerato así lo hacía, pasa que aquí no ME DIO LA GANA de hacerlo, por las fiestas, por la gente…. el caso es que me distraje facilmente, dado lo perdido que estaba, y la culpa fue mia aunque quiera echarsela a mi residencia o a la gente de mi alrededor. Ahora a un sólo mes de terminar el curso, me estoy preparando los examens de pscilogía, todos no porque sé que no va a ser posible.. pero espero aprobar un par de asignaturas al menos. Porque aunque me he dicho que no varias veces, sé que lo mejor para mí es que el año que viene siga en la residencia en la que estoy, haciendo psicología y haciendo arte dramático en la escuela privada en la que estoy ahora.

    Ahora veo que yo he dejado las carreras que he dejado porque sentía vértigo, porque por primera vez tomaba una decisión muy madura en mi vida y por primera vez la hacía sólo. Y el vértigo este, curiosamente, lo sigo teniendo con cualquier carrera, con psicología (que me gusta más que física) y con Arte dramático (que siempre me ha gustado). Por lo que yo personalmente no sé si he hehco bien del todo en dejar física, ahora sé que si no lo hubiese hecho, me comería la cabeza enormemente, pero ahora que he probado lo que me gusta de verdad, sé que por poder me la pude haber sacado ya que en salamnaca estaba genial, cosa que aqui en madrid no me pasa, de ahí mis desastrosos resultados académicos ahora, que sí, que son culpa mía.

    ahora seguiré con psicología y me lo tomare con más calma, tal vez el año que viene haga la matricula parcial (matricularme de la mitad de las asignaturas), para llevarlo más livianamente y compaginarlo mejor con el arte dramático, que espero seguir haciéndolo.

    Curiosamente, a pesar de todos estos cambios, estoy menos perdido que mi hermano, que sigue segundo año de nanotecnología en donde está ahora. Es curioso que yo empezase teatro porque tal vez sentía que el era el dominante, y yo quería hacerme valer en algo distinto a él, y que ahora sea el el que me vea dominante, porque me ve más seguro en lo mío, aún a pesar de haber dejado 2 carreras (aunque haya retomado ahora a destiempo psicología)

    Al año que viene no creo que me presente a la RESAD, pues me queda una sola convocatoria y no quiero desaprovecharla, ya que estoy tan inmaduro y perdido que no me puedo fiar de mí mismo, aunque sea lo que quiera. Tal vez otro año sí lo haga, cuando esté mas capacitado

    Bueno, tras esta parrafada solo quería comentaros mi experiencia. No ha sido ni buena ni mala, ha sido una experiencia, y tanto mi hermano y yo nos hemos comido enormemente la cabeza este año, intentando psicoanalizarnos a nosotros mismos.

    Mi conclusión sería que, lo mejor, hubiera sido SEPARARNOS al menos en la ESO, aunque si pudiera haber sido desde primaria pues aún mejor. Porque sé que ahora nos estamos afrontando a problemas de la vida en los que no tenemos, individualmente, madurez suficiente para abordarlos. Ahora tenemos el riesgo de ser muy influenciables, aunque bueno, no hemos caido en la droga por suerte, pero si en muchas otras distracciones que nos han separado de nuestro objetivo.

    Y es curioso que yo supiese que la solución era dejar de comerme la cabeza, y aprender a disfrutar, pero aún así no lo hice, y pasé de ser de los mas empollones de clase a ser de los que menos estudiaba en la residencia de ahroa.

    Enn caso de separarse desde peques, yo diría que los padres estén SUPER ATENTOS a como les va a cada uno por separado, porque sé que mi hermano y yo quisimos siempre ser distintos el uno del otro, aunque hemos sido muy iguales, y tal vez por separado uno escoja un mal camino solo por el hehco de querer tomar uno distitno al del hermano.

    Reply
  • Margarita says:

    Tengo 2 niñas mellizas y van para primaria, comenze a tener dudas, sobre separarlas o dejar que sigan estudando juntas y asi fui que llegue a esta pagina, creo que influyen muchos factores como personalidad, como situaciones en la vida que no se pueden decidir si pasan o no, y creo que uno como madre hace lo que piensa que es mas correcto, pero siempre algo puede ser que a sus hijos le reclamen cuando sean mayores, ya sea por no haberlos separado o por separarlos, porque como dije surgue situaciones como el chico que escribio casi toda su vida y al leer veo que él siente que parte de su busqueda por una carrera o una estabilidad sea por no tener a su hermano gemelo a su lado y cree que es por que hubiese sido mejor que los hubiesen separado desde niños, pero creo que a uno como persona sin ser mellizo gemelo, tambien puede sucederle situaciones similares duarnte la vida y pues le podemos achacar nuestra inestabilidad emocional o sentimental a cualquier cosa, pero simplemete son las decisiones que tomamos que hace que las cosas corrar como corren, pero solo arriesgando tendrmos nuestra propia experiencia y los resultados lo sabremos sobre la marcha o despues de cierto tiempo , ahora el dilema de separarlas realmente a uno como madre le aterra o miedo a que sufran algun trauma, yo trato de que cuando sale su papá algun lado una se queda en casa con su mami y asi se van turnando, cuando llegan no para de hablar que como le fue? que hizo? se abrazan con mucho cariño, clrao tambien a veces tienen comotodos los hermanos algunas discusiones por algun juego opor no prestarse algo, en conclusion la vida no es facil y mas si tenemos que decidir sobre otros, bendiciones a todos y solo queda pedir sabiduria a Dios para que nos guie como padres.. 🙂

    Reply
  • Francamente no me ha gustado nada el articulo, para que dice usted que es importante escuchar a las familias si luego unilateralmente, aun diciendo que la mayoria no queremos, separan a nuestros hijos de clase?
    A mi no llega un`parece`que no les va a trumatizar.

    Reply
  • Jose Luis Lupiáñez says:

    Soy un padre de mellizos, niña y niño, que ahora tienen ya 20 años. Entre mi propia experiencia y todo lo que he leído aquí, saco como conclusión que no hay dos casos iguales. Quiero decir con ello que es dificil generalizar lo que sería mejor o peor y de nada vale darse golpes de pecho pensando que si hubiésemos hecho otra cosa distinta habría ido mejor, porque realmente nunca lo podríamos llegar a saber.
    Mis hijos han ido siempre juntos a la misma clase. Siempre hay uno que es más independiente que otro. Tienen carácter distintos, grupos de amigos distintos, han pasado por las inevitables comparaciones y en definitiva han pasado buenos y malos momentos. ¿Habría sido mejor si hubiesen estudiado separados? No lo sé y no creo que nadie pudiera decirlo.
    Y como no hay dos casos iguales lo que si aconsejaría a los padres es que desde el primer día que se acerquen a un centro escolar se fijen mucho en como les va y pidan a los maestros y especialistas que presten especial atención al hecho de como le puede influir estar juntos o separados. Tras un periodo de observación hay que hablar entre padres y educadores para contrastar y valorar los comportamientos tanto en el centro como en casa y tomar una decisión consensuada que cuanto antes se haga mejor. Creo que un buen momento para hacerlo puede ser el paso a primaria.
    Para finalizar quisiera decir a los padres que esta es una decisión como tantas otras que se han de tomar respecto a los hijos y que ya sea juntos o separados, son personas distintas y más capaces de salir adelante de lo que muchas veces pensamos. Pueden pasarlo tan bien o tan mal estando juntos o separados por lo que lo que no hay que hacer es hacer de estas situaciones algo traumatizante no vaya a ser que seamos nosotros los que creamos, del verbo crear, una situación que no exsite nada más que para nosotros.

    Reply
  • Desde mi punto de vista creo q la decision de separar o no a los gemelos debe ser de los padres puesto que son las personas que mejor conocen a sus hijos y saben realmente lo que les va a ir mejor. Por supuesto, con derecho a revision de la situación.
    Os recomiendo ver el documental “Gotas de Agua“ y leer un poquito a Cook Feenstra o a Merichel Palou. Una catalana en licha por el derecho a l libre decisión familiar.

    Reply
  • Mi hijo se fue a estudiar a otro estado es gemelo y el otro hasta este ano le toka irse el problema es q el q ya estaba fuera vino en sus vacasiones y decidio ya no irse quiere quedarse aki en una escuela comunitaria y esperar que su hermano se reciva e irse juntos a otra escuela y no se que hacer si dejarlos o influir a q se regrese a la universidad donde asistia e de decirles ke el ke se quedo callo en una fuerte depresion q poko a poko fue manejando ayuda aconsejenme

    Reply
  • hola yo estoy en un dilema tengo gemelos y tienen dos años su comportamiento esta muy mal no hacen caso a la maestra en el nido pegan a los demas niños no se q hacer si separarlos o no

    Reply
  • Hola tengo un problema con mis gemelos idénticos hombres tienen 4 años y entraron al prekinder en les eso los quieren separar hasta el día de hoy van 2 dias cada uno solos. En lo que a mi respecta no me esta gustando mucho esto yo pienso que tienen que estar juntos, yo se que son muy tremendos pero ellos saben mas de lo que deberían saber saben escribir, leer,los colores las figuras los numero hasta mil y de mas en dos idiomas ya que vivimos es eua (ingles y español) me dijeron que a lo mejor es por eso su comportamiento, no que pasa con ellos es que no hacen mucho caso a lo que la maestra les dice ellos quieren hacer e las cosas a su manera. espero y me puedan dar su sus opiniones.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.