Fichas de lectura de sílabas y palabras para descargar

fichas de lectura de sílabas y palabras para descargarEn este artículo tenéis acceso a unas prácticas fichas de lectura de sílabas y palabras que podéis descargar e imprimir. En las fichas están recogidos todos los grafemas de nuestra lengua. Con ellas podéis reforzar la iniciación lectora de los niños y niñas de Educación Infantil y de los primeros años de Educación Primaria.

Fichas de lectura de sílabas y palabras para la iniciación lectora

Haciendo clic en los iconos siguientes tenéis acceso a las diferentes fichas de lectura de sílabas y palabras.

Fichas lectura de vocales minúsculas y mayúsculas
fichas de lectura de sílabas y palabras con P, L, M, S
Fichas de lectura de sílabas y palabras con n, ñ, t, d

Fichas de lectura de sílabas y palabras con j, y, ll, b, v
Fichas de lectura de sílabas y palabras con z, c, r, f, h
Fichas lectura sílabas directas ch, k, q, g, x

Las fichas se encuentran agrupadas en 6 documentos o cuadernos separados. Sin embargo, la numeración que siguen es correlativa, porque todos forman un material único.

En cada uno de los cuadernos de fichas de lectura de sílabas y palabras se trabajan cada uno de los grafemas y fonemas de nuestra lengua. Se hace mediante tres tipos de tareas diferentes.

Lectura de sílabas directas

En primer lugar se trabaja la lectura de las sílabas directas combinadas con todas las vocales del grafema que se esté trabajando.

Discriminación auditiva

En segundo lugar, encontraréis fichas de discriminación auditiva, en las que el educador nombrará unas sílabas y el niño o la niña tiene que señalar cuál es la que se está nombrando.

Lectura de palabras

La tercera tarea consiste en la lectura de palabras con sílabas directas, en su gran mayoría, en las que aparece el grafema que se ha aprendido. Esas palabras, además, están formadas por los grafemas que se supone, ya se han trabajado en fichas de lectura de sílabas y palabras anteriores.

Organización de las fichas de lectura de sílabas y palabras

Los cuadernos se han agrupado siguiendo el siguiente orden:

  • Cuaderno 1: lectura de vocales.
  • Cuaderno 2: sílabas y palabras con los grafemas P, L, M, S
  • Cuaderno 3: Sílabas y palabras con los grafemas N, Ñ, T, D
  • Cuaderno 4: Sílabas y palabras con los grafemas J, Y, LL, B, V
  • Cuaderno 5: Sílabas y palabras con los grafemas Z, C, R, F, H
  • Cuaderno 6: Sílabas y palabras con los grafemas: CH, K, Q, G, X

Las fichas de lectura de sílabas y palabras se han elaborado sin apoyo visual, salvo el primer cuaderno dedicado a las vocales. Se ha seguido el orden didáctico de presentación y aprendizaje de los grafemas. Se comienza por las vocales, se continúa con los grafemas invariables frecuentes, se sigue preferentemente por los invariantes infrecuentes y finalmente por los variables o contextuales, como son G, C, R.

Cómo utilizar las fichas

Las fichas de lectura de sílabas y palabras son un material pensado para reforzar la iniciación lectora. Lo más conveniente es que los niños utilicen el material y el método de iniciación que se siga en el aula por el resto de alumnos. Sin embargo, este material ha demostrado ser eficaz como material de refuerzo individual, especialmente como material complementario para trabajar desde casa, por la propia familia, ya que necesita instrucciones muy básicas.

Espero que estas fichas de lectura de sílabas y palabras sea de vuestro agrado y sobre todo, que os ayude en vuestra labor educativa, como profesionales o como padres y madres.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

20 comments on “Fichas de lectura de sílabas y palabras para descargar

  • maricarmen says:

    Hola Jesús. Soy madre de tres niños. La mayor, perfecto, el peque medio medio, pero el de en medio, tiene problemas de dislexia. Inventa palabras y lee otras que no están, así como una falta de atención. Es bastante listo pero como ve que no avanza se bloquea y para. Muy nervioso, aunque el psicólogo dijo que no era hiperactivo.
    Que me recomiendas que haga. Estoy pendiente de una valoración del orientador, así que ,no se que hacer.

    Reply
    • admingesfo says:

      Hola Maricarmen, necesitaría saber qué edad tiene, en qué curso está y así puedo afinar más. ¿Te parece?
      Jesús

      Reply
  • GRACIAS MIL!!! por compartir este material.

    El curso pasado empecé a elaborar uno muy similar con la intención de que los alumnos trabajaran en casa.

    Encontrarlo me ha hecho ganar tiempo para otras múltiples tareas pendientes.

    Carmen

    Reply
  • Hola Jesús, te sigo hace mucho tiempo y por fin me lanzo a felicitarte públicamente. Eres un gran ejemplo a seguir, un maestro para gente que nos iniciamos en este mundo tan bonito y complejo a la vez. Gracias por compartir tus conocimientos, materiales e ilusión por la educación.

    Un fuerte abrazo

    Reply
    • ¡Muchas gracias Nabila! Mensajes como los tuyos son auténtica gasolina que me animan a seguir trabajando. YA que te has decidido a escribir, no dejes de hacerlo siempre que tengas ocasión. Bienvenida a nuestra Familia y Cole.

      Reply
  • Hola, me encanta vuestro blog, me sirve mucho para los trabajos de educación infantil de la Universidad. Lo encuentro muy interesante y didáctico.
    ¡Muchas gracias por publicar!
    Irene

    Reply
  • Hola, Soy profesora, tengo a cargo un 1° básico, el material está muy bueno, sin duda me será de mucha utilidad. Gracias

    Reply
  • Hola, acabo de ver este blogs y me parece muy interesante. Soy maestra de infantil y tengo un alumno de 4 años con muchos problemas. No habla apenas nada y le cuesta comprender y centrar la atención, se cansa muy rápido.
    Yo desearía hacerle un cuaderno especial para el e ir poco a poco adquiriendo y afianzando conceptos básicos, vocales, números,… Podrías ayudarme y mandarme algún enlace donde poder descargarme algo?? Muchas gracias

    Reply
  • Hola, Jesus!
    Mi hija acaba de cumplir 11 años y está repitiendo 5 de primaria, sufrió sordera transitoria durante los cursos de 1 y 2 de primaria pero realmente no sabemos q partes ha perdido su lectura es bastante mala pues a la conclusión q hemos llegado es q se perdió mucho en cuanto al aprendizaje de la lectura, no sabia ni había visto las trabadas, como lee con ciertos errores le cuesta mucho comprender asignaturas como mates a la hora de hacer problemas, sociales a la hora de estudiar y lengua.
    Estoy haciendo con ella las cartillas de primero de primaria y aunque ha mejorado mucho, esto es lento, por favor, me podría indicar algún consejo como especialista.
    Un saludo y mil gracias

    Reply
    • Hola Michelle, encantado de saludarle. No lo sé. Mi consejo sería realizar una evaluación auditiva: ver en qué medida sigue afectada la audición. Y en segundo lugar, una evaluación de su hija por si padeciera dislexia. A la hora de trabajar, conciencia fonológica y discriminación auditiva mientras llegan los resultados de la valoración.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.