Manual de Salud Mental Infanto-Juvenil

Te presento el Manual de Salud Mental Infanto-Juvenil que ha editado el Servicio Cántabro de Salud en el año 2022. Ha sido coordinado de manera excelente por Sandra Alonso Bada, psiquiatra. Es un material que te va a resultar de mucha utilidad.

Manual de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Cántabro de Salud para descargar.

Aunque el manual se ha diseñado pensando especialmente en los médicos de Atención Primaria, vas a ver que te va a resultar de enorme utilidad si trabajas como orientador u orientadora. También si lo haces en el ámbito clínico como psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, logopeda, terapeuta ocupacional…

En esta entrada te lo podrás descargar gratuitamente y te explico su contenido.

Práctico manual de salud mental infanto-juvenil.

Como te decía en la entrada, se trata de un material, que sin perder rigor, resulta muy práctico para el día a día de los profesionales.

Descarga aquí el Manual de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Cántabro de Salud.

La finalidad del Manual

La propia coordinadora comenta en el prólogo que la finalidad del Manual de Salud Mental Infanto-juvenil es ser una guía de consulta rápida y práctica para que los profesionales de Atención Primaria, médicos de familia, pediatras o enfermeras puedan tener a mano la información relativa a los problemas de salud mental que deban abordar desde su consulta.

Pero te va a resultar muy útil si trabajas en el ámbito educativo o en el ámbito clínico.

Contenido

Se ha estructurado en 19 temas, aquellos que los autores han considerado que puedan resultar más interesantes o útiles en la práctica clínica diaria, pero nuestra intención es hacer de éste un documento que pueda evolucionar, tanto actualizando los temas ya escritos como añadiendo aquellos que puedan resultar de interés.

Índice de capítulos del Manual de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Cántabro de Salud.

Cada tema se ha estructurado como una batería de preguntas a las que se puede acceder directamente, sobre la clínica, etiología, pronóstico y tratamiento, explicando las intervenciones recomendadas para llevar a cabo en Atención Primaria, así como las que se hacen en Salud Mental y detallando los criterios de derivación en cada caso.

Las cualidades del manual de salud mental infanto-juvenil.

Quiero resaltar algunas cualidades que tiene este manual:

  • Ha mantenido una estructura similar a lo largo de toda la obra. Eso es realmente complicado cuando participan tantos autores. Detrás debe haber mucho trabajo de coordinación.
  • Se emplea un lenguaje accesible para la mayoría de profesionales. Se puede decir que se entiende todo en este material.
  • Se tratan las cuestiones clave: en qué consiste el problema, los signos de alerta, los criterios para decidir la derivación o no a un especialista y una buena bibliografía para ampliar el tema.

Gracias a sus autoras y autores

Quiero agradecer a las autoras y a los autores del manual, y en especial a la coordinadora, Sandra Alonso Bada, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del servicio de psiquiatría del Hospital Sierrallana de Cantabria.

Ha realizado un excelente trabajo de coordinación y ha puesto a disposición de muchos profesionales un material muy práctico y de calidad.

Gracias también por haberme autorizado a difundirlo entre las personas que me siguen.

Y a todos los que tengáis acceso al material, espero que os ayude en vuestra labor.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.