Llegan las vacaciones de verano y a las familias con niños con necesidades educativas especiales, les preocupa que se interrumpan los apoyos y la estimulación que reciben durante el curso, bien en los centros escolares o en gabitenes o centros adecuados. Estas familias manifiestan el temor de que en dos meses de vacaciones se pierda lo conseguido en el curso, convirtiéndose ellos mismos en los principales estimulares. Para ellos les propongo los siguientes consejos:
1º. Antes de acabar el curso, pueden hablar con sus tutores, con el orientador del centro o con los profesionales que estimulan al niño y pedir asesoramiento sobre cómo continuar durante el verano la estimulación en el hogar.
2º. Mi opinión personal es que tampoco es necesario continuar la estimulación con la misma intensidad que durante el verano, la finalidad es más bien realizar un mantenimiento. Por ello será una estimulación mucho más agradable y que el niño o niña acepte de buen grado: los programas informáticos u on line puede ser una buena opción.
En todo caso, si me permiten el atrevimiento, y sin contradecir lo anterior, creo que la mejor estimulación que puede recibir un niño durante las vacaciones es jugar, convivir con la familia y otros niños y disfrutar, disfrutar mucho. Eso es mucho mejor que machacarlo de trabajo tedioso.
Si quieren se lo justifico desde el punto de vista neuropsicológico: el juego y el disfrute en un niño o niña producirá endorfinas, una sustancia que genera el sistema nervioso cuando se dan esas experiencias positivas, que seguro será el "lubricante" perfecto para el cerebro y dispondrá al niño al principio de curso para afrontarlo en pleno rendimiento.
www.jesusjarque.comThe following two tabs change content below.
Contacta conmigo a través de redes sociales
2 comentarios en “La estimulación durante las vacaciones con los niños con necesidades especiales”