¿Qué debo hacer si tengo alumnos con necesidades educativas especiales?

Si tienes un acnee en clase
Imagen tomada de MorgueFile.com
Muchos profesores estáis tomando contacto con vuestro grupo clase y es muy probable que entre vuestros alumnos haya alguno que presente necesidades educativas especiales. No debería terminar el mes de septiembre sin tener localizados a estos alumnos y seguir los pasos mínimos que ahora les propongo: 1º. Identificar al alumnado. Lo primero es conocer qué alumnos tienen necesidades educativas especiales en los grupos a los que va a dar clase. Para esto tiene varias fuentes de información: puede consultar al orientador que atiende a su centro, a la jefatura de estudios o a los tutores de los grupos. Esos profesionales tienen la obligación de tener localizados a ese alumnado. 2º. Lea los informes de evaluación psicopedagógica. Todos los alumnos con necesidades especiales tienen un informe de evaluación psicopedagógica donde se explican sus necesidades y se ofrecen algunas pautas de intervención. Es obligación de los profesores tener conocimiento de esa información. 3º. Solicite asesoramiento al orientador u orientadora. Es posible que algunos aspectos más técnicos del informe o de las necesidades del alumno le cueste comprenderlas. En cualquier caso, hable con el orientador y pida asesoramiento sobre cómo actuar con esos alumnos. 4º. Hable con el tutor, tutora o profesores del año anterior. El tutor y los profesores del curso anterior son una buena fuente de información de cómo es el alumno y de cómo orientar mejor la intervención con él. 5º. Infórmese y fórmese si el alumno padece un trastorno. Muchas necesidades especiales están asociadas a algún tipo de trastorno. Somos profesionales y estamos obligados a tener conocimientos a la altura de nuestra profesionalidad. En la mayoría de los trastornos habituales en la escuela, existen guías editadas para educadores: hay que leerlas. En otros casos las necesidades están asociadas a condiciones de sobredotación intelectual. También existen guías y bliografía sobre el tema. 6º. Entrevista a la familia. Las familias de niños con necesidades educativas especiales tienen una preocupación añadida al resto de padres: si su hijo será atendido adecuadamente y si los profesores estarán a la altura. Cuanto antes entrevístese con ellos, muestre interés por su hijo, pregúnteles por sus necesidades y por cómo puede ayudarles desde el aula.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

12 comentarios en “¿Qué debo hacer si tengo alumnos con necesidades educativas especiales?

  • Soy padre de un niño de 5 años con NEE, y a la vez, profesor de varios adolescentes con distintas discapacidades, a los que ya conozco de cursos anteriores. Así que puedo hablar un poco desde los dos lados. Coincido en que es muy importante recabar toda la información que podamos, sin dejar pasar mucho tiempo, y en que es fundamental hablar con las familias, porque los padres podemos aportar pistas que quizás a los profesionales se les escapan. Pero sobre todo creo que debemos tener paciencia y buscar asesoramiento cuando no sepamos cómo actuar con el alumnado de NEE. Gracias, Jesús, por su sensibilidad y ayuda.

    Responder
  • Estimado Jesús:
    Soy Cristina, orientadora de un colegio de la provincia de Toledo. Quería agradecer publicamente el trabajo que realizas con esta pagina web. La he recomendado a todas las famiilias de educacion infantil y lo seguiré haciendo al resto de familias de cursos posteriores.
    Los temas son tratados con rigor y profesionalidad y adaptados a una lenguaje sencillo y comprensible para todos, profesionales y no profesionales. El material que has realizado (folletos y libros) es estupendo y muy útil en nuestro trabajo con familias.
    Gracias!

    Responder
    • Estimada Cristina. No sé si nos conocemos de los cursos que he dado por la provincia. En cualquier caso te agradezco tu comentario: ¡No sabes el ánimo que da saber que el esfuerzo es útil!

      Muchas gracias! la verdad es que en la provincia de Toledo siempre me siento especialmente acogido y a gusto.

      Te deseo lo mejor para este curso. Lo que necesites estoy a tu disposición. Y también espero tu participación como profesional en este espacio

      Responder
  • Soy una mamá de un niño de 12 años con nee, en conccreto TEL y «rasgos» de TEA, y desde que lo diagnosticamos, empecé a leer y aprender sobre estos temas; me decidí a presentarme a las oposiciones de educadora de educación especial; las aprobé y hace ya tres años que trabajo como tal, ademas he realizado talleres de inserción laboral para discapacitados, participado en jornadas, asistido a charlas …en fin todo lo que he podido. Tengo pues experiencia desde fuera y desde dentro.
    Observo lo siguiente: los profesores no deberían preguntarse que hago con un nee, sino que deberían estar bien formados en estos temas ya desde la facultad, que parece que se dan de pasada.., y bien asesorados, por psicopedagogos rigurosos en su trabajo, y aprendiendo continuamente.
    Igualmente con las educadoras de EE, que nos buscamos la vida si cabe todavia más, aprendiendo por nuestra cuenta.
    Casi siempre he tenido que explicarle yo al profesor que significa ser TEL, que problemática presentan y como se les puede ayudar. De la misma manera conozco a muchos profesores que les nombras asperger y les suena de algo…, pero no saben muy bien las características de los niños ni cuando alertar, y ya no detectar,sobre un posible caso. Si los niños no son problemáticos pueden pasar desapercibidos…( solo son algo «raritos») hasta la adolescencia, o más. En cuanto al TDAH, cuantos niños se habran visto abocados al fracaso escolar porque no ha tenido un diagnóstico a tiempo.
    Solo aquellos que tienen verdadero interes y tienen casos en su entorno próximo, familiar o escolar,parecen estar preparados, así como algunos especialistas. De los psicopedagogos tendria también mucho que decir. Mucho diagnostico, tests.. pero asesoramiento y coordinación efectiva…poco. Lo siento pero son mis vivencias.
    He de decir que los padres somos quienes removemos cielo y tierra para encontrar lo mejor para nuestros hijos, y si damos con profesionales motivados, y con ganas de trabajar y aprender, y con otros profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos, ( por ejemplo, como paginas como esta),nos sentimos afortunados.
    Hay que formar, formar, y formar a los profesores por favor, y también sensibilizar.
    Porque el buen profesor no es el que saca adelante a niños sin problemas, sino el que detecta, ayuda, y hace progresar a aquellos que los tienen.
    Mati Martin.

    Responder
    • Estimada Mati: muchas gracias por tu comentario. Comentas varias ideas que darían para muchas entradas en el Blog y para todo un debate educativo:
      – La formación de los profesores.
      – La labor de los orientadores.
      – Qué es un buen profesor
      – La detección precoz…

      Con todo lo que dices y planteas estoy de acuerdo. Quiero recalcar el tema de la formación del profesorado, digamos que es manifiestamente mejorable: la inicial y la continua.

      Voy a aportar mi pequeño granito de arena con este Blog.

      Valoro mucho tu participación y seguro que todos esperamos tus aportaciones.

      Responder
  • tengo un hijo integrado pero encuentro que aun los colegios o siertos colegios que no hacen bien la pega las profe de diferencian con los alumnos que se encuentran integrados ejemplo los llevan a una sala y le pasan guias basicas que al final los chicos se aburren de tantas guias iguales no entiendo como las profesoras que se preparan por tanto añios en la univ no puedan cambiar el sistema y hacerles clases a los chicos entretenidas que puedan participar y no tenerlos en las salas como especies raras no tienen danamica les da lo mismo incluso a las profesoras les da tiempo hasta de tejer en la sala y despues salen que tienen tantos alumos que no dan abasto dicen las lidas profesoras lo unico que veo es que le interesa que le paguen a fin de mes y ya por eso los cabros ni siquierAN QUIEREN IR a las clases tratemos de ayudar a estos chicos pero busquen formas y no se queden como estan despues solo dices es que el alumno noi quiere venir y no podfemos andar a la siga de el hay profesores que no tienen vocacion para tratar niños con descapacidades no buscan la manera de hacerle las clases entretenidas y que puedan participar de ellas estamos muy mal aun sobre todo en colegios municipalizados les da lo mismo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.