Miedo a los exámenes

Esto es lo que me comentaban los padres de Juanjo, un chico de ocho años:
     “Mi hijo tiene pánico a los exámenes. El día de antes se pone muy nervioso, le duele la tripa, la cabeza y no puede dormir. Además suele estar irascible y lo paga con su hermana. Ya no sabemos cómo manejar la situación.
El caso es que Juanjo siempre saca buenas notas, pero reconocemos que no podemos vivir este calvario cada curso. ¿Qué podemos hacer?”

Miedo a los exámenes

Imagen tomada de MorgueFile.com

     Este es un caso ficticio pero suele ser una consulta habitual que muchos padres me realizan. En esta primera entrada, trataré de explicar las causas de ese estado de aversión hacia los exámenes.   

CÓMO SE MANIFIESTA

Los niños con miedo a los exámenes manifiestan un estado emocional muy similar a un estado de ansiedad. Suelen presentar nerviosismo, preocupación, miedo… Esas emociones negativas se acompañan casi siempre, de un malestar físico como dolor de tripa, de cabeza, mareos, palpitaciones, etc. En muchos casos, tienen problemas para dormir con normalidad la noche de anterior.

Probablemente se trate de un miedo a las consecuencias negativas que implica hacer mal un examen o incluso, el origen esté en una mala experiencia en la realización de alguna prueba escrita.

POSIBLES CAUSAS DEL MIEDO A LOS EXAMENES

Las causas de este miedo pueden ser varias y es conveniente tratar de identificarlas:

Alto nivel de exigencia

1º. Una causa puede ser un alto nivel de exigencia desde el hogar. Hay padres que exigen que su hijo obtenga calificaciones muy altas y solo se sienten satisfechos si estas se consiguen. Los niños tienen miedo a no alcanzar esa máxima nota. Esa exigencia puede ser explícita, es decir los padres le han dejado claro al niño que quieren notas altas, o puede ser más indirecta, cuando los niños han escuchado comentarios negativos de los padres, sobre el hecho de no obtener la máxima calificación.

Falta de confianza en sus posibilidades

2º. Otra causa puede ser una falta de confianza del chico en sus posibilidades. Esto normalmente se asocia a niveles desajustados de autoestima. Los niños cuya causa es esta, emiten mensajes negativos respecto a sus posibilidades: “me va a salir mal”; “no voy a aprobar”. Curiosamente la mayoría de las veces obtienen buenos resultados. En muchas ocasiones este mensaje negativo lo han podido recibir en el hogar de manera inconsciente o han escuchado a sus padres que lo decían de otras personas.

Falta de capacidad

3º. En otros casos se trata de una falta de capacidad. El chico está dando lo mejor de sí, pero tiene la sensación de ir siempre “con el pedal a fondo” e intuye que esa situación no se podrá prolongar mucho más.

Miedo a defraudar

4º. Por último, es muy frecuente que la causa sea un miedo a defraudar las expectativas altas que tienen sus padres, compañeros o profesores depositadas en él.

Estas suelen ser las causas más frecuentes del miedo a los exámenes. En las próximas entradas encontrarán algunas orientaciones y pautas para tratar este problema.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

8 comments on “Miedo a los exámenes

  • Pingback:Cómo pueden las familias ayudar en los estudios « Familia y Cole
  • Pingback:Cómo pueden las familias ayudar en los estudios « Familia y Cole
  • Pingback:Sobre los estudios: recopilación de entradas « Familia y Cole
  • Pingback:Sobre los estudios: recopilación de entradas « Familia y Cole
  • Es cierto lo de los altos niveles de exigencia de los padres respecto al miedo que se siente a los exámenes. Cuando se le dice al niño “quiero ver solamente notas excelentes o te castigaré” ocurre eso, aparte de que constituye un episodio de BULLYING o acoso parental.

    Reply
  • Tengo un problema que no se como afronta. Tengo una hija de 8 años a la que me parece imposible hacerla estudiar. No lo consigo ni premiandola ni explicandole, no parece imortarle nada, pero cuando suspende se siente mal, pero luego es incapaz de estudiar. Le aburre de tal manera que ha cogido aversion total y absoluta al estudio y todo lo relacionado, hasta el punto de que tira el libro y rompe el lapiz cada vez que algo no le sale, o no consigue prestar atención. No sé si tiene deficit de atencion, ahora mismo no me puedo permitir un psicólogo y su profesora no me da ninguna pauta, solo me dice que insista pero no sirve… se tensiona, grita, llora, contesta mal, rompe, arruga y no estudia de ninguna de las maneras. Está empezando a suspender y yo disimulo mucho pero cuando no quiere estudiar me entra una frustración que me dan ganas de romper los libros en trocitos………………

    No encuentro nada en internet respecto a la aversión al estudio, y lo que encuentro respecto a premios castigos etc no sirve con ella. ¿tengo que asumir que no va a estudiar y está “condenada” a suspender y repetir? si ya está desmotivada eso la desmotivará más aún… no encuentro salida, no sé que hacer, nada de lo que hago sirve….

    Reply
    • Hola Paula, entiendo tu desesperación y la de tu hija.
      La cuestión es ¿Cómo estudia? ¿Qué hace para estudiar? Muchos niños se frustran porque realmente tienen que hacer una cosa, saben hacerla… pero no saben cómo.
      Es como si alguien te obligara ha montar una web, quieres montarla… pero no sabes la suficiente informática para hacerla.
      Prueba algunas estrategias para estudiar:
      * Transformar lo que tiene que estudiar en una especie de preguntas y respuestas, parecido al antiguo catecismo que estudiábamos, pero que sea comprensible.
      * Usa mapas conceptuales.
      * Prueba grabar las lecciones en audio.

      Tengo un libro que se llama “cómo ayudar a los hijos en los estudio”: http://www.gesfomediaeducacion.com/manuales/27-como-ayudar-a-los-hijos-en-los-estudios.html

      Prueba lo que te comento a ver qué tal

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.