En casa lo sabe, en el colegio no

En casa sabe las cosas y en el colegio no
Imagen cortesía de David Castillo Dominici/freedigitalphotos.net

Estamos preocupados con los estudios de nuestra hija. Procuramos ayudarle en todo lo que podemos. Los exámenes los preparamos con ella y comprobamos que se sabe las lecciones o los contenidos que le van a preguntar. Sin embargo, luego en el examen suspende. ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer?

Seguro que muchas familias os sentís identificadas con esta situación. Trabajo como orientador en un centro público de Infantil y Primaria y efectivamente todos los cursos recibo varias consultas de este tipo.

LA SITUACIÓN

La situación se corresponde con el caso inicial con el que comienza la entrada: según los padres, su hijo domina los contenidos, pero más tarde en el examen no es capaz de plasmarlo y suspende.

La mayoría de los padres lo plantean con preocupación, buscando una explicación y una solución.

No son pocos los que acuden con una actitud algo más desconfiada y casi desafiante: -“Algo estáis haciendo mal con mi hija, porque en casa se sabe las cosas”.

POR QUÉ OCURRE

Existen diferentes explicaciones a esta situación y todas son posibles según los casos.

1. Miedo a los exámenes

Una primera explicación puede ser que el niño o la niña muestre algún tipo de inseguridad o de ansiedad a las situaciones de examen: “el miedo a los exámenes”. Es posible que esa sea la causa, aunque normalmente suele identificarse de varias formas: malestar o nerviosismo excesivo alrededor de la prueba o el chico demuestra que sabe los contenidos cuando cree estar en una situación diferente al examen. Ya escribí una entrada sobre el tema que podéis leer aquí.

En Educación Primaria es poco frecuente esta causa y normalmente es algo que se identifica rápidamente.

2. Estrategia de resolución de exámenes

Muchos de estos niños y niñas utilizan estrategias inadecuadas para afrontar los exámenes. Una de las más frecuentes es ir resolviendo pregunta a pregunta la prueba. Cuando una de ellas no la saben, se quedan pensando o intentando resolverla el resto del tiempo, abandonando finalmente el resto de la prueba.

3. Los contenidos no se comprenden ni se han asimilado

Más frecuente suele ser que en realidad, los contenidos ni se han comprendido, ni se han asimilado. Cuando en las pruebas de evaluación se pregunta de forma distinta o se proponen tareas diferentes, no se sabe aplicar lo aprendido. Es como si hubieran asimilado un tipo de respuesta, para un único modelo de pregunta, pero eso en realidad no es ni comprender ni asimilar los aprendizajes.

4. En casa se ofrecen ayudas, en el examen no

Unido a lo anterior descubro que los padres, sin querer, cuando preguntan las lecciones, aportan pequeñas ayudas, que son muy significativas: miradas, comentarios como “estás seguro”; “fíjate”, “mira lo que te preguntan”, que en el momento del examen no se tienen. Aunque parezcan mínimas, pueden marcar la diferencia cuando se está solo ante la hoja de papel.

QUÉ SE PUEDE HACER

Cuando se encuentren con este problema les sugiero que sigan alguna de estas pautas.

Primeras medidas

1. Si se trata de un caso de "miedo a los exámenes", les recomiendo las orientaciones que escribí en una entrada pasada y que pueden encontrar aquí.

2. Deben hablar con el tutor o tutora y exponerles la dificultad. Puede ser una cuestión de estrategia, de organización de tiempo, del formato de examen. Por ejemplo, si conocen el tipo de examen o de pruebas que suelen preparar, pueden orientar el entrenamiento a ese modelo. Probablemente el tutor o tutora les va a dar la clave del problema.

Dificultades de aprendizaje

Lo más frecuente suele ser que haya unas dificultades de aprendizaje de fondo. Estas dificultades suelen centrarse en tres aspectos:

* Por un lado, hay dificultades de comprensión: el niño o la niña no alcanza a comprender lo que está estudiando y al no comprenderlo, solo puede llegar a memorizarlo. Pero la falta de comprensión le impide saber utilizar ese aprendizaje en los momentos de examen en los que se le hacen diferentes tipos de demanda.

* Los problemas de comprensión suelen ir unidos también a una carencia de conocimientos previos. Es decir, no se dispone de unos conocimientos anteriores necesarios sobre los que apoyar los nuevos aprendizajes.

Si un niño, por ejemplo, no comprende que los animales pueden clasificarse en diferentes categorías, es complicado que entienda clasificaciones más complejas como vertebrados e invertebrados, por ejemplo.

* Hay otros niños y niñas, que por diferentes motivos, no han desarrollado la suficiente capacidad para realizar abstracciones u procedimientos complejos. Esta situación le dificultará aprender ciertos contenidos complejos, como operaciones aritméticas, razonamientos para abordar los problemas matemáticos, etc.

Cómo abordar estas dificultades

1. En estos casos habría que comenzar por adaptar la enseñanza al nivel de competencia del alumno. Eso que suelo llamar en los cursos que imparto, "bajar en los peldaños de la escalera", hasta el nivel de dominio del alumno. Y si el nivel no se corresponde con su curso, pues habrá que asumirlo.

2. Ir proponiendo aprendizaje según su nivel de dominio para que pueda ir avanzando progresivamente.

Inconvenientes

A las familias les cuesta admitir estas medidas y casi prefieren que sus hijos vayan a "marchas forzadas", aunque no comprendan ni asimilen los contenidos.

En algunos casos, esos niños consiguen aprobar los cursos y las asignaturas, pero ¿vale la pena pagar ese precio?

¿Y ustedes qué opinan? ¿Cuál es su experiencia?

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

29 comentarios en “En casa lo sabe, en el colegio no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.