Tabla de multiplicar para imprimir

En este artículo podéis descargar dos modelos de tabla de multiplicar para imprimir. El primero es el modelo clásico, el segundo es el llamado modelo reducido de tabla de multiplicar.

Dos tipos de tabla de multiplicar para imprimir
Ingresar en la imagen para acceder al material

Dos modelos de tabla de multiplicar para imprimir

Efectivamente les presento dos tipos de tabla de multiplicar para imprimir:

1º. La tabla tradicional

Donde se encuentra la tabla de multiplicar del uno, del dos, del tres...

2º. La tabla reducida

Una tabla más reducida utilizando la propiedad conmutativa y que puede ser útil para aquellos que les cuesta más trabajo memorizarla.

¿Cómo memorizarla?

La tabla de multiplicar hay que saberla de memoria porque esto imprescindible para poder utilizarla en las operaciones. La memorización está al alcance de la mayoría de los chicos, eso sí, si hacen el esfuerzo de estudiarla y dedicarle tiempo a ello.

Para memorizarla, cada persona utilizará una estrategia diferente, pero lo más sencillo es aprender una tabla cada día. Se trata de repasarla varias veces e intentar decirla sin mirar. Primero se intentará seguida y luego salteada. En aquellos números donde cueste más se insistirá en el repaso.

En el aula, hay una actividad que suele motivar a los niños y les ayuda a repasarla y memorizarla: los concurso o torneos por grupos.

¿Y si no se aprende?

Para algunos niños resulta enormemente costoso memorizarla a pesar de esforzarse en ello. La llegan a aprender, pero rápidamente la olvidan. Primero se puede intentar aprender la tabla reducida, sabiendo utilizar la propiedad conmutativa.

Si a pesar de utilizar la tabla reducida y de haberse esforzado el chico no logra aprenderla, quizás no vale la pena perder más tiempo en ello. Para este alumnado es más eficaz dejarle que tenga la tabla de multiplicar presente y la pueda consultar.

De todas formas, es conveniente recordar que lo importante en la multiplicación no es saberse la tabla o realizar correctamente la operación. Lo más importante es saber usar la multiplicación, es decir, reconocer las situaciones que se resuelven con esta cuenta aritmética.

Espero que el material les ayude a todos a aprenderse las tablas y a saber multiplicar.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

25 comentarios en “Tabla de multiplicar para imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.