Educación Física y TDAH

Soy profesora de educación física en Educación Primaria y tengo un alumno con TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. ¿Cómo puedo manejarlo en clase?

El TDAH en las clase de Educación Física

Imagen tomada de MorgueFile.com

 

Se trata de una consulta que hace tiempo me proponía una lectora del Blog y que voy a tratar de abordar, aunque no soy un experto en este área.

1. Ventajas e inconvenientes de la clase de E. Física 

a) Ventajas

La clase de Educación Física suele ser la preferida de todos los niños en Primaria. Para los niños con TDAH esta clase tiene una serie de ventajas:

  • Hay una menor demanda de atención y concentración, por lo que sus dificultades pasan más desapercibidas.
  • El tipo de ejercicios que se realizan permiten adaptarse mejor a las capacidades de cada alumno.
  • Su hiperactividad puede expresarse mejor sin ser algo problemático.
  • En muchas ocasiones, es la única asgnatura en la que destacan sobre sus compañeros.

b) Inconvenientes

Este área presenta pocos inconvenientes pero sí hay algunos:

  • En ocasiones, el alumnado con TDAH suele tener problemas de coordinación y control del propio cuerpo que se manifiestan en esta asignatura.
  • Estas mismas dificultades pueden hacer que el alumno o alumna sea menos considerado por sus iguales en juegos y actividades deportivas y no quieran contar con él.
  • Al realizar las actividades al aire libre, se presta a que el alumno se disperse más y no comprenda las instrucciones.

2. Algunas recomendaciones

a) Hacer de “altavoz”

Para que los alumnos presten atención a las instrucciones, se le puede pedir que haga de “altavoz”. Esto consiste en pedirle que repita en voz alta a los compañeros lo que acaba de decir el profesor o profesora.

b) Observar a modelos

Antes de de realizar un ejercicio, se procurará que lo hagan otros niños para que pueda observar lo que tiene que hacer y así comprenda mejor lo que se espera de él.

c) Adaptar las actividades

La Educación Física permite con más facilidad adaptar las actividades a las propias capacidades físicas de cada niño.

e) Que elija a los compañeros de equipo 

Muchas actividades y juegos se realizan en equipo. Cuando el alumno o alumna con TDAH no es muy popular, suele quedar el último al ser elegido para los equipos. Alguna vez, es bueno que ellos sean los “capitanes de equipo” que eligen a los compañeros.

f) Hacerlo ayudante

Los momentos de tránsito entre actividades, como son al llegar a la pista o al prepararse para volver al aula, suelen ser los más complicados para estos alumnos. Hacerlo ayudante para recoger el material, colocarlo, es un privilegio, una forma de tenerlo controlado y de mostrar que se cuenta con él.

Estas son algunas recomendaciones específicas para el área de Educación Física. Seguro que muchos y muchas tenéis experiencia y disponéis de otras estrategias eficaces ¿Las compartis?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

7 comments on “Educación Física y TDAH

  • Anónimo says:

    Hay estudios que constatan los beneficios de la meditación con niños y en especial con niños TDAH. Mis niñas asisten a un centro de yoga donde se practica esta actividad con niños y alguno está “etiquetado como TDAH” , realizan la práctica de meditación como si se tratara de un juego infantil a través de una propuesta sencilla y motivadora como la de sentarse a respirar durante unos minutos, para sentir más calma. Con una actitud alegre y paciente, se introducen pequeñas visualizaciones con música, cuentos,se permite así que los niños se queden sentados, con los ojos cerrados y en calma. El objetivo es propiciar que experimenten un momento de calma y tranquilidad dentro de una frecuente actividad mental frenética, y esto se dá cuando se detiene la meditación antes de que se den las primeras muestras de inquietud. Mostrar que la meditación es algo muy sencillo y eficaz, que todo el mundo puede hacer.No estimula la competitividad y cuanto menos intencionalidad tenga la práctica, mejor sale. Con unos minutos es sufienciente pero muy eficaz, ¡os lo aseguro!. Con una práctica regular los estudios cientificos demuestran que: disminuye los niveles de ansiedad, aumenta la confianza de los niños, aumenta su autoestma, mayor actividad intelectual y rendimiento academico, y disminuye el stres. Os recomiendo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=TbydMs1s3Sw&feature=player_embedded, así como un programa de redes de Punset sobre la meditación y los niños, que también podeis ver en Youtube.
    Os aseguro por experiencia que el yoga y la meditación en niños es el sustitutivo de los agresivos tratamientos para los niños “etiquetados” como TDAH.

    Con todo mi cariño

    Mª José

    Reply
  • Anónimo says:

    Me parece muy acertado, como siempre, los consejos que Jesús Jarque ofrece para ayudar a niños conTDAH. Consigue respetar todas las sensibilidades: profesores, padres y especialmente niños con este trastorno. Yo que soy madre de niño TDAH, que estoy removiendo cielo y tierra para encontrar si no soluciones si beneficios para estos niños, me gustaría poner de manifiesto algunos hechos que yo he constatado.
    Creo que el profesorado en general tiene una calidad profesional y personal extraordinaria, si los padres estuviésemos más encima de nuestros hijos y me refiero a niños que no tienen ninguna problemática en particular, estoy convencida de que disminuiría considerablemente el índice de fracaso escolar.
    De la misma manera opino que a los profesores les faltan herramientas para trabajar con estos niños. Lo habitual es que pregunten al orientador para recibir algunos consejos y punto. A todas luces no es suficiente por muy bueno que sea el orientador. Hay que formarse, leer artículos relacionados con el tema, hacer cursos especializados …
    Esto desgraciadamente no ocurre. En la mayoría de los casos se presenta la queja del comportamiento y actitud del niño a la tutora, la tutora llama a los padres y les comenta lo mal que lo pasa la profesora de turno con este niño en clase y a continuación les indica que debería tratarlo un especialista porque la medicación funciona muy bien y están muy tranquilitos en clase. Muerto el perro se acabó la rabia.
    Y no digo que esa no sea una posible solución, pero no exime a los profesores de su responsabilidad como docente y como persona de formarse adecuadamente a las nuevas realidades con que se enfrentan a diario. Me consta que en el centro de profesores se organizaban cursos sobre este tema y muy pocos profesores asistían.
    Las clases orientadas a favorecer la atención de niños TDAH benefician a todos, los que las necesitan y los que no, porque son muy amenas y como tienes que buscar muchos recursos te resultan geniales.

    Reply
  • Es imprescindible tener en cuenta estas prioridades especialmente en las clases al aire libre, dado que este tipo de actividades requieren de la atención de los profesores .Los niños deben formar parte de los equipos en juegos y deportes,la participación , la asignación de algunas tareas en los niños hiperactivos hacen que puedan realizar tareas comunes! Por supuesto que la estimulación y la variedad en las actividades promueven el interés y la concentración buscando que esta asignatura provoque alegría en compartir con otros niños.

    Reply
  • Pingback:Qué se cuece esta semana | Efprimaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.