Música ondas alpha

 

Chica escuchando música en auricualres

Imagen tomada de Morguefile.com

El cerebro en acción produce diferentes tipos de ondas. Es una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en Hertzios. Estas ondas se producen seamos conscientes o no de ello, tanto en estado de vigilia como durante el sueño. Las ondas que el cerebro produce son diferentes según el tipo de actividad o situación que se esté produciendo.

En estados de vigilia (despiertos) se producen ondas según el tipo de actividad:  cuando estamos pensando, produciendo ideas, buscando soluciones y alternativas o bien si estamos tranquilos y relajados.

Qué son las ondas alpha

El cerebro produce ondas alpha cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Son ondas lentas que manifiestan un estado de calma y paz interior.  Se suelen producir también momentos previos a conciliar el sueño

Música ondas alpha

La música puede contribuir a que el celebro produzca determinadas ondas cerebrales. De esta forma la música de ondas alpha ayuda al cerebro a producir esta frecuencia y por tanto a relajar a las personas que la escuchan.

Algunos usos educativos

Aunque no es un efecto que esté demostrado totalmente, hace algún tiempo que he recopilado un pequeño CD de música en ondas alpha (alrededor de 40 minutos) que escucho personalmente y que recomiendo en las siguientes circunstancias a las familias y educadores con los que contacto:

  1. En primer lugar, se lo he recomendado a las familias con hijos que presentan TDAH y otras necesidades especiales.
  2. Al las familias en los que algún miembro presenta problemas de ansiedad o para conciliar el sueño.
  3. Como música para realizar breves sesiones de relajación en el aula o en casa, por ejemplo, al volver del recreo.

Solamente hay que poner la música en el ordenador o un reproductor y escucharla, bien como música de fondo mientras se realiza cualquier actividad como jugar o trabajar; o bien escuchar la música mientras se adopta una postura más relajada, sin hacer nada: sentado en la silla, tumbado en la cama o en un sillón.

En principio parece que es algo inocuo y sin efectos secundarios: solo se pueden esperar beneficios. Les animo a probarlo: si les funciona seguir en ello, y si no funciona no utilizarlo.

Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis usado o lo vais a hacer en breve. Os pido que comentéis los resultados con los lectores del Blog os parece:

Aquí os dejo algunos enlaces para escuchar más música en ondas alpha. Espero que os resulte útil.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=J0Xcr5ynDI8
  2. http://www.youtube.com/watch?v=e_IC24l1svg

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

2 comments on “Música ondas alpha

  • La música produce una sensación de bienestar, de templanza nos ilumina el alma con sus acordes melodiosos,nos tranquiliza , nos seda, nos lleva a la reflexión e incentiva nuestra imaginación!!!
    Los enlaces que nos presentas son de gran utilidad para utilizarlo como herramientas en el aprendizaje en general .Gracias Jesús, una vez más !!!

    Reply
  • Tal es la importancia de la música, y está tan poco trabajada, por la mayoria de los padres y educadores, es más importante ver la tele o jugar a un videojuego que estimular todos los sentidos con un buen disco de musica.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.