Orientaciones sobre los estudios para la familia

Ofrecer unas orientaciones sobre los estudios para la familia al principio de curso, es una buena medida preventiva. En este artículo te ofrezco algunas orientaciones básicas que te pueden ayudar, si eres padre o madre de chicos de Educación Primaria y también de Educación Secundaria.
Orientaciones sobre los estudios para la familia
Imagen tomada de MorgueFile.com

Algunas orientaciones sobre los estudios para la familia

A continuación te ofrezco algunas orientaciones sobre los estudios para la familia a modo de consejos básicos.

1º. Los estudios son responsabilidad de su hijo o hija.

Es básico que le transmitáis esta idea a vuestros hijos tengan la edad que tengan: los estudios son su responsabilidad. Los padres no podéis asumir el protagonismo principal.

2º. Es una actividad más de su vida.

El estudio en casa no es una actividad ocasional para los días en los que tienen deberes o exámenes. Es una actividad más que debe estar integrada en su horario, como lo está el tiempo libre, las comidas o el descanso. Aunque no tengan deberes deben dedicarle diariamente tiempo a las asignaturas.

3º. Ayúdale a elaborar un horario de la tarde.

Continuamos ofreciéndote esas orientaciones sobre los estudios para la familia. Una medida eficaz es elaborar un horario de la tarde. El chico o la chica debe elaborar su propio horario de la tarde (como el de la mañana). En este horario estará incluido un tiempo diario de dedicación a los estudios. Si su hijo es pequeño le ayudará a elaborarlo. Si es mayor, debería elaborarlo él mismo, aunque los padres supervisaréis las condiciones señaladas. Aquí tienes algún modelo de cómo hacerlo: haz clic aquí para ver modelos de horario de la tarde.

4º. Que estudie sin distracciones.

El estudio y el trabajo escolar requiere concentración. Debe hacerlo sin distracciones. Hacerlo viendo la televisión, con el ordenador o el teléfono móvil encendido, disminuirá la atención y es una situación de riesgo para perder el tiempo: si se estudia, se estudia.

5º. Ambiente familiar tranquilo.

El ambiente familiar y del hogar tranquilo contribuye a la concentración. Un ambiente demasiado estresante, con gritos, sensación de desorden y caos, no anima a sentarse tranquilamente a trabajar las asignaturas.

6º. Supervisar y animar.

El rol de los padres debería ser de supervisión de que se está aprovechando el tiempo y cumpliendo los horarios acordados y sobre todo de ánimo. Es más efectivo "sorprenderlo" estudiando, elogiarlo y animarlo que estar constantemente llamándole la atención porque pierde el tiempo

7º. Prestarle ayuda.

Los padres podéis ayudarle en las tareas o estudio puntualmente y en algún aspecto. Para evitar continuas interrupciones podéis decirle que deje las dudas para el final.

8º. Mantener contacto con el colegio.

Los padres debéis mantener una entrevista con el tutor o tutora de su hijo sobre la marcha en el colegio o instituto, como mínimo una vez al trimestre . Esto aunque el chico o la chica no presente ninguna dificultad. Si hay cualquier tipo de problema aumentarán la frecuencia de contactos.

9º. Adoptar medidas si no estudia.

Si su hijo o hija no estudia o no está cumpliendo lo pactado respecto a los estudios tienen que adoptar medidas. Muchas familias pierden la fuerza por la boca y finalmente no hacen nada. En muchos casos es efectivo supeditar el uso de actividades que le gustan al cumplimiento en los estudios: por ejemplo, el uso de videojuegos, el ordenador o el teléfono móvil.

10º. Proporcionarle ayuda si tiene dificultades.

Si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje, debeis comentarlo con los profesores y buscar las ayudas y adaptaciones necesarias. En los centros disponen de profesores de apoyo o pueden adaptar el temario a sus dificultades. También podéis consultar con los educadores de qué manera se le podéis ayudar en casa de una manera más específica. Resumiendo estas son las diez pautas que les he facilitado:
  1. Los estudios son responsabilidad de su hijo o hija.
  2. Es una actividad más de su vida.
  3. Ayúdele a elaborar un horario de la tarde.
  4. Estudie sin distracciones.
  5. Ambiente familiar tranquilo.
  6. Supervisar y animar.
  7. Prestarle ayuda.
  8. Mantener contacto con el colegio.
  9. Adoptar medidas si no estudia.
  10. Proporcionarle ayuda si tiene dificultades

Para saber más

Te he ofrecido una lista de 10 orientaciones sobre los estudios para la familia. Pero puedes encontrar más en nuestro blog Familia y Cole y en otras publicaciones mías:  

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

32 comentarios en “Orientaciones sobre los estudios para la familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.