Intoxicación escolar

Hoy les traigo una “enfermedad escolar” que aparece en algunos niños y niñas de Educación Primaria y en sus familias. La he querido llamar “Intoxicación Escolar“. Se la explico siguiendo un esquema médico, aunque como verán no se trata de un problema que se resuelva ni con pediatras ni con hospitales. Sin embargo, sí observo que hace mucho daño en los chicos y a las familias que la padecen. 

Imagen tomada de MorgueFile.com

Imagen tomada de MorgueFile.com

SÍNTOMAS

Los síntomas principales de la intoxicación escolar son los siguientes:

1. Son niños que, además de las cinco horas establecidas de colegio, se añaden interminables horas de deberes y estudio por la tarde, llegando en algunas ocasiones, a las ocho horas o más de trabajo escolar diario.

2. Los que padecen este problema son obligados por su padres a comenzar cada vez antes la tarde de estudio … porque cada vez se termina más tarde.

3. Las horas de la tarde se pueden ocupar en hacer deberes, en acudir a las clases particulares, clases de inglés… en definitiva, todo relacionado con el aprendizaje escolar.

4. Progresivamente a estos niños se les suprime tiempo de juego, de actividades de tiempo libre, de deporte; precisamente actividades que contribuyen a “oxigenar” la mente para evitar la intoxicación.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la intoxicación escolar suelen ser:

1. Se producen en los niños que la padecen una intolerancia escolar, que se manifiesta en un escaso aprovechamiento del tiempo, distracciones continuas, rechazo a todo tipo de trabajo escolar tanto en casa como en el colegio.

2. Desarrollan una capacidad de entretenerse con cualquier cosa. Ya que se suprime su tiempo de juego, son capaces de distraerse y entretenerse con cualquier cosa, mientras permanecen sentados en su escritorio: con la punta del lapicero, con la goma de borrar…

3. Los niños dejan de disfrutar de tiempo de juego y de tiempo libre precisamente actividades que ayudan a despejar el cerebro y a consolidar aprendizajes. Se les borra del deporte y de las actividades que les gustan.

4. La vida gira en torno a los estudios: sus padres y ellos mismos viven por y para ellos.

5. Las relaciones familiares se enrarecen. Papá o mamá, o ambos, se convierten en los vigilantes de un rancio internado, cuya misión es que sus hijos estudien y estudien.

6. Paradójicamente el rendimiento escolar empeora y el rechazo a todo lo que tenga que ver con el colegio aumenta.

CAUSAS Y GRUPOS DE RIESGO

Las causas son complejas, pero suelen influir algunas de las siguientes:

1. No se controla la cantidad de trabajo escolar que se les manda para casa. Los deberes llegan hechos cada día al colegio, pero no se sabe el coste desproporcionado que han tenido.

2. Se trata de niños con dificultades de aprendizaje que necesitan otro ritmo y dosificar mucho más los contenidos. Los padres no siempre admiten que su hijo debe llevar otro ritmo y quieren que su hijo no se “descuelgue” al precio que sea.

3. Los padres no terminan de creerse y de poner en práctica las pautas que más tarde se recomiendan. Algunos profesores, tampoco terminan de aplicarlas.

4. Los niños con dificultades de aprendizaje y los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son el grupo de riesgo más sensible a padecer “intoxicación escolar”.

TRATAMIENTO

La intoxicación escolar tiene un tratamiento que requiere paciencia y constancia. Las medidas son:

1. Establecer un horario de la tarde. En el horario debe estar contemplado:

– Un descanso después de la comida.

– Un tiempo de estudio limitado, con principio y fin. En ningún caso de Primaria, el horario puede superar los 90 minutos de trabajo escolar. Estos noventa minutos pueden estar distribuidos en dos bloques, uno de 60 minutos y otro de 30.

– Tiempo previsto y marcado en el horario de juego o de tiempo libre. Participar en actividades deportivas es ideal para estos niños.

– Momentos para otras actividades: actividades extraescolares algún día de la semana, merienda, aseo, baño.

– Establecer una hora para ir a dormir, que permita ir descansado al día siguiente.

2. Cumplir el horario. Sobre todo, en cuanto al tiempo de trabajo se refiere. Cuando el tiempo de estudio se termina, se da por concluido y se pasa a la actividad siguiente del horario. Si no se ha terminado, los padres pueden anotar que dedicaron 90 minutos a los estudios y que hasta ese punto se llegó. Excepcionalmente pueden madrugar un poco más y dedicar media hora antes de ir al colegio. Dedicar más de 90 minutos por la tarde, no suele ser efectivo y el nivel de aprovechamiento es mínimo.

Normalmente, los niños cuando llevan unos días con este sistema aprovechan más el tiempo.

3. Disfrutar del tiempo libre. El tiempo libre marcado en el horario es “sagrado”. Es tan necesario como merendar, bañarse o dormir. No podemos someter al cerebro del niño a esa saturación y necesita pensar y oxigenarse con otras actividades. El tiempo libre no es un premio, es una necesidad.

4. Los profesores deben conocer si el alumno padece esta “enfermedad”. En ese caso deben igualmente controlar la cantidad de tarea, cambiar algunos aspectos del formato (por ejemplo, no copiar algunos enunciados) o recomendar actividades que no sean siempre de “lápiz y papel”.

Si a pesar de las medidas los niños no terminan gran parte de las tareas escolares, deben hablar con su tutor o tutora y comentarle la situación para que controlen la cantidad de tarea.

CURSO DE LA “ENFERMEDAD”

Una vez iniciado el tratamiento previsto el curso de la intoxicación escolar suele cursar de la siguiente forma:

1. Al inicio del tratamiento se puede producir un efecto rebote. Es posible que los primeros días, vayan sin hacer la mayor parte de los deberes e incluso suspenda algún control. Esto es normal y deberían advertírselo a los profesores.

2. Si las familias mantienen el tratamiento al menos 10 días, los síntomas de la intoxicación escolar comienzan a remitir y el aprovechamiento del tiempo aumenta. Por tanto, deben conceder un tiempo de 10 a 15 días para que comience a hacer efecto.

¿Qué les parece? Les animo a realizar sus comentarios, especialmente me gustaría que compartieran sus experiencias  los resultados del tratamiento.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

63 comments on “Intoxicación escolar

  • Pingback:Intoxicación escolar | CEIP Aregume
    • Yo si algo tengo muy claro es que mi hijo no se va a quedar toda la tarde estudiando,se que le cuesta y hasta donde llegue llegara.Se que se esfuerza.Es un niño y necesita tiempo libre para jugar.Pero los profesores se pasan con los deberes para casa.

      Reply
      • si, estoy de acuerdo!! y lo peor es que alguno piensa que cuantos más deberes, más hábito crea!! 😉
        soy más partidaria de trabajar la responsabilidad, tanto en casa como en el colegio, que pasar toda la tarde haciendo deberes!
        Me gusta la idea de Jesus de poner un tiempo y estoy segura que en unos días el niño va dandose cuenta de lo que le puede cundir ese tiempo, creo que es importante poner limites hasta para los deberes!
        y desde luego si ves que se esfuerza es importante que se lo reconozcas y fundamental que tenga sus ratos para jugar, al final se aprende mucho jugando y tiempo que se va no vuelve!

        Reply
    • Es MUY importante las horas dedicadas a dormir. La Tv en el cuarto, la computadora, los jueguitos electrónicos hacen que los niños pasen mucho tiempo jugando y duerman menos de 8 horas. Por la mañana, en el salón de clase, no pueden prestar atención ni rendir lo necesario porque tienen sueño.
      Como docente de primaria, prefiero que mis alumnos trabajen intensamente en la escuela antes de darle muchas actividades para el hogar.

      Reply
  • De las madres con las que me relaciono, soy la única que piensa que no debemos agobiar a los niños con la tarea escolar. Las veo preocupadas por la mañana si sus hijos no han podido terminar la tarea. Los agobian antes de entrar en el colegio con frases como: fíjate bien, apuntalo todo, no te distraigas que después no te enteras de la tarea etc…
    ¿Tan difícil es despedirte de tus hijos con un beso y deseándoles un buen día?
    A veces creo que debo ser una rareza por pensar así.

    Reply
    • VIVA tu “rareza”!!!!
      y espero que no la pierdas por el bien de tus hijos!!
      gracias por analizar y por mantener tu posición, aunque hay momentos en los que supongo que te asaltará la duda!

      Reply
    • Sigue siendo rara, ¿a qué a tu hijo le encanta?
      Yo me despido con un beso y “pórtate bien y ¡diviértete!”, ¡y lo hacen! les gusta el colegio y según sus maestras se portan bien.
      Mi hijo de 7 años se agobia muchísimo si se le olvidan los deberes, se ha levantado por la noche a hacerlos y tiene, como mucho, dos horas de mates, que le encantan. Su maestra nos aconsejó que le dejáramos que se hiciera responsable de sus deberes y no le supervisaramos si tenía o no, que era una manera de ayudarle a hacerse independiente y responsable ¡y funciona! Eso sí, no le culpavilizamos y le echamos broncas por olvidarse, alguna vez le preguntamos si los tiene o si los ha hecho, para ayudarle sin mirar la mochila, jeje, una trampita.
      Y voy a seguir siendo rara y pedirles todos los días que se diviertan.

      Reply
      • Perdón, no veo como editarlo. He puesto dos horas de mates y ni de lejos, son dos caras, vamos, una hoja por las dos caras, jeje, lo siento.

        Reply
  • A veces he hecho de mamá vigilante y el resultado ha sido desastroso.
    Si les sirve de algo he descubierto que mi hija está asimilando más el fonema “z” deletreando palabras. Los ejercicios escritos los hace pero le aburren y ella misma empezó a decirme palabras con z, ce, ci y las deletreaba. Es una forma de dejar por un momento el lápiz y el papel.
    Ellos mismos me están dando la pauta a seguir con la que asimilan mejor lo que aprenden en el colegio. Aunque no puede escapar de las tareas escolares les dejo libertad para elegir.

    Reply
    • Creo que de igual manera se puede trabajar los cálculos mentales. Se puede jugar, sin escribir, y el niño logrará mejorar.

      Reply
  • Es una cuestión un poco espinosa, la verdad, porque no todos los padres opinamos lo mismo en este sentido, hay padres que creen que cuanta mas tarea traigan mas listos serán, pero la verdad es que la intoxicación escolar, la sufrimos todos, no solo los niños, sino toda la familia.

    Reply
  • Es una cuestión un poco espinosa, la verdad, porque no todos los padres opinamos lo mismo en este sentido, hay padres que creen que cuanta mas tarea traigan mas listos serán, pero la verdad es que la intoxicación escolar, la sufrimos todos, no solo los niños, sino toda la familia.

    Reply
  • Es una cuestión un poco espinosa, la verdad, porque no todos los padres opinamos lo mismo en este sentido, hay padres que creen que cuanta mas tarea traigan mas listos serán, pero la verdad es que la intoxicación escolar, la sufrimos todos, no solo los niños, sino toda la familia.

    Reply
    • yo me cuestiono si realmente creen que cuantos más deberes más listos o es que estan muy comodos teniendo a los niños sentados durante toda la tarde? y por supuesto no hablo de los padres preocupados en este sentido

      Reply
  • Se me olvido decir que yo ya lo puse en practica, lo de los horarios, pero tengo que decir que el niño sufre mucho cuando no termina la tarea. Lo puse en conocimiento de la profesora y ya esta, ahora veremos si ha influido en las notas o no lo de que algunos dias no lleve la tarea terminada..

    Reply
  • Se me olvido decir que yo ya lo puse en practica, lo de los horarios, pero tengo que decir que el niño sufre mucho cuando no termina la tarea. Lo puse en conocimiento de la profesora y ya esta, ahora veremos si ha influido en las notas o no lo de que algunos dias no lleve la tarea terminada..

    Reply
  • Se me olvido decir que yo ya lo puse en practica, lo de los horarios, pero tengo que decir que el niño sufre mucho cuando no termina la tarea. Lo puse en conocimiento de la profesora y ya esta, ahora veremos si ha influido en las notas o no lo de que algunos dias no lleve la tarea terminada..

    Reply
  • yo creo que 1-hora de tarea al dia incluyendo leer es suficiente, lo que supere esto los niños@ se terminan aburriendo y eso es lo que pasa tambien ,dependen los maestros si son buenos o mediocres yo este año con mi hijo la profesora de español no esta por la la labor, tendre una tutoris a ver que le pasa , puede que tenga problemas pero no es asunto mio

    Reply
  • yo creo que 1-hora de tarea al dia incluyendo leer es suficiente, lo que supere esto los niños@ se terminan aburriendo y eso es lo que pasa tambien ,dependen los maestros si son buenos o mediocres yo este año con mi hijo la profesora de español no esta por la la labor, tendre una tutoris a ver que le pasa , puede que tenga problemas pero no es asunto mio

    Reply
  • yo creo que 1-hora de tarea al dia incluyendo leer es suficiente, lo que supere esto los niños@ se terminan aburriendo y eso es lo que pasa tambien ,dependen los maestros si son buenos o mediocres yo este año con mi hijo la profesora de español no esta por la la labor, tendre una tutoris a ver que le pasa , puede que tenga problemas pero no es asunto mio

    Reply
  • gabinetepsicopedagogicoguadarrama says:

    Reblogueó esto en GPMy comentado:
    Un articulo muy interesante que tendremos en cuenta para valorar si se puede así conseguir mejora en este aspecto que realmente nos solemos encontrar en el día a día.

    Reply
  • gabinetepsicopedagogicoguadarrama says:

    Reblogueó esto en GPMy comentado:
    Un articulo muy interesante que tendremos en cuenta para valorar si se puede así conseguir mejora en este aspecto que realmente nos solemos encontrar en el día a día.

    Reply
  • gabinetepsicopedagogicoguadarrama says:

    Reblogueó esto en GPMy comentado:
    Un articulo muy interesante que tendremos en cuenta para valorar si se puede así conseguir mejora en este aspecto que realmente nos solemos encontrar en el día a día.

    Reply
  • Mi hijo va a tercero de primaria y hasta segundo no ha tenido deberes, y debo decir que, mientras otras madres los reclamaban, yo estaba feliz. El año pasado, empezó muy bien, pero a la vuelta de las vacaciones de Navidad, decidió que le aburría todo y decidió no hacer absolutamente nada en el cole, con lo que venía a casa con todo por hacer, lo que nos ocupaba toda la tarde para lo que no había hecho en clase y las tareas normales para casa. Fue horrible, y aunque en las notas no bajó mucho, la situación era insostenible y eché mano de la orientadora que le puso un programa de horarios e incentivos, gracias al cual superamos el tercer trimestre, aunque al final sí que bajo las notas.
    Este año ha empezado genial, le mandan muchisimos deberes, pero, aunque se queja mucho, se pone y los hace bien, aunque le ocupan mucho tiempo y a mí me da muchísima pena. Tiene su actividad extraescolar deportiva de lunes a jueves y va otras dos horas a una ludoteca en inglés, y gracias a eso se evade un poquito, pero ya no saca más tiempo para jugar, una lástima.
    El miedo que tengo son las vacaciones de Navidad, no se si obligarle a trabajar todos lo días un poquito para que pierda la costumbre o dejarle que disfrute de las vacaciones en recompensa de lo bien que ha trabajo este trimestre, me da panico que este segundo trimestre haga lo mismo que el año pasado.

    Un saludo

    Reply
  • Mi hijo va a tercero de primaria y hasta segundo no ha tenido deberes, y debo decir que, mientras otras madres los reclamaban, yo estaba feliz. El año pasado, empezó muy bien, pero a la vuelta de las vacaciones de Navidad, decidió que le aburría todo y decidió no hacer absolutamente nada en el cole, con lo que venía a casa con todo por hacer, lo que nos ocupaba toda la tarde para lo que no había hecho en clase y las tareas normales para casa. Fue horrible, y aunque en las notas no bajó mucho, la situación era insostenible y eché mano de la orientadora que le puso un programa de horarios e incentivos, gracias al cual superamos el tercer trimestre, aunque al final sí que bajo las notas.
    Este año ha empezado genial, le mandan muchisimos deberes, pero, aunque se queja mucho, se pone y los hace bien, aunque le ocupan mucho tiempo y a mí me da muchísima pena. Tiene su actividad extraescolar deportiva de lunes a jueves y va otras dos horas a una ludoteca en inglés, y gracias a eso se evade un poquito, pero ya no saca más tiempo para jugar, una lástima.
    El miedo que tengo son las vacaciones de Navidad, no se si obligarle a trabajar todos lo días un poquito para que pierda la costumbre o dejarle que disfrute de las vacaciones en recompensa de lo bien que ha trabajo este trimestre, me da panico que este segundo trimestre haga lo mismo que el año pasado.

    Un saludo

    Reply
  • Mi hijo va a tercero de primaria y hasta segundo no ha tenido deberes, y debo decir que, mientras otras madres los reclamaban, yo estaba feliz. El año pasado, empezó muy bien, pero a la vuelta de las vacaciones de Navidad, decidió que le aburría todo y decidió no hacer absolutamente nada en el cole, con lo que venía a casa con todo por hacer, lo que nos ocupaba toda la tarde para lo que no había hecho en clase y las tareas normales para casa. Fue horrible, y aunque en las notas no bajó mucho, la situación era insostenible y eché mano de la orientadora que le puso un programa de horarios e incentivos, gracias al cual superamos el tercer trimestre, aunque al final sí que bajo las notas.
    Este año ha empezado genial, le mandan muchisimos deberes, pero, aunque se queja mucho, se pone y los hace bien, aunque le ocupan mucho tiempo y a mí me da muchísima pena. Tiene su actividad extraescolar deportiva de lunes a jueves y va otras dos horas a una ludoteca en inglés, y gracias a eso se evade un poquito, pero ya no saca más tiempo para jugar, una lástima.
    El miedo que tengo son las vacaciones de Navidad, no se si obligarle a trabajar todos lo días un poquito para que pierda la costumbre o dejarle que disfrute de las vacaciones en recompensa de lo bien que ha trabajo este trimestre, me da panico que este segundo trimestre haga lo mismo que el año pasado.

    Un saludo

    Reply
  • VIVA tu “rareza”!!!!
    y espero que no la pierdas por el bien de tus hijos!!
    gracias por analizar y por mantener tu posición, aunque hay momentos en los que supongo que te asaltará la duda!

    Reply
  • VIVA tu “rareza”!!!!
    y espero que no la pierdas por el bien de tus hijos!!
    gracias por analizar y por mantener tu posición, aunque hay momentos en los que supongo que te asaltará la duda!

    Reply
  • Yo si algo tengo muy claro es que mi hijo no se va a quedar toda la tarde estudiando,se que le cuesta y hasta donde llegue llegara.Se que se esfuerza.Es un niño y necesita tiempo libre para jugar.Pero los profesores se pasan con los deberes para casa.

    Reply
    • si, estoy de acuerdo!! y lo peor es que alguno piensa que cuantos más deberes, más hábito crea!! 😉
      soy más partidaria de trabajar la responsabilidad, tanto en casa como en el colegio, que pasar toda la tarde haciendo deberes!
      Me gusta la idea de Jesus de poner un tiempo y estoy segura que en unos días el niño va dandose cuenta de lo que le puede cundir ese tiempo, creo que es importante poner limites hasta para los deberes!
      y desde luego si ves que se esfuerza es importante que se lo reconozcas y fundamental que tenga sus ratos para jugar, al final se aprende mucho jugando y tiempo que se va no vuelve!

      Reply
  • Yo si algo tengo muy claro es que mi hijo no se va a quedar toda la tarde estudiando,se que le cuesta y hasta donde llegue llegara.Se que se esfuerza.Es un niño y necesita tiempo libre para jugar.Pero los profesores se pasan con los deberes para casa.

    Reply
    • si, estoy de acuerdo!! y lo peor es que alguno piensa que cuantos más deberes, más hábito crea!! 😉
      soy más partidaria de trabajar la responsabilidad, tanto en casa como en el colegio, que pasar toda la tarde haciendo deberes!
      Me gusta la idea de Jesus de poner un tiempo y estoy segura que en unos días el niño va dandose cuenta de lo que le puede cundir ese tiempo, creo que es importante poner limites hasta para los deberes!
      y desde luego si ves que se esfuerza es importante que se lo reconozcas y fundamental que tenga sus ratos para jugar, al final se aprende mucho jugando y tiempo que se va no vuelve!

      Reply
  • Felicidades por este artículo.
    Tengo un hijo TDAH y, aunque muy inteligente, todo le lleva mucho tiempo por sus problemas de tención y concentración. Tratamos de que lleve la tarea hecha pero si algo no se termina no lo convertimos en un problema (aunque tengamos que explicárselo repetidamente a los profes).
    Tratamos de organizarnos. Algunas cosas prácticas:
    – Mantenemos actividades deportivas pero siempre en la segunda mitad de la tarde para que no esté cansado después; el estudio siempre antes.
    – Para equilibrar, ya que necesita muchas horas, el sábado y domingo mantenemos un tiempo de estudio que se dedicar a la parte teórica (no puede preparar los exámenes solo de víspera) o explicar ejercicios que no entienda. Está en 6º de primaria y ya hay bastante materia.
    – Como es tan “despistado” le incluimos notas de recordatorio en la agenda: que se entere de las fechas de exámenes o entrega de trabajos; lista de materias diarias en cada página para que anote los deberes que tocan…Así disminuyen los recordatorios, agobiándolo con palabras constantemente.
    Y sobre todo, felicitarlo muuuuuchas veces, buscar los motivos.

    Solo otra observación. En uno de los comentarios leo: ” tarea al dia incluyendo leer es suficiente”. La lectura debe una afición placentera. Hay que encontrar los libros que gusten a cada niño, que le diviertan y enseñen. Mi hijo toma la lectura muchas veces como un descanso del estudio. Tiene textos obligatorios del cole que pueden ser una carga si no le gustan, pero en casa debemos aportarles otros. Si se acierta, gozarán.
    María

    Reply
  • Felicidades por este artículo.
    Tengo un hijo TDAH y, aunque muy inteligente, todo le lleva mucho tiempo por sus problemas de tención y concentración. Tratamos de que lleve la tarea hecha pero si algo no se termina no lo convertimos en un problema (aunque tengamos que explicárselo repetidamente a los profes).
    Tratamos de organizarnos. Algunas cosas prácticas:
    – Mantenemos actividades deportivas pero siempre en la segunda mitad de la tarde para que no esté cansado después; el estudio siempre antes.
    – Para equilibrar, ya que necesita muchas horas, el sábado y domingo mantenemos un tiempo de estudio que se dedicar a la parte teórica (no puede preparar los exámenes solo de víspera) o explicar ejercicios que no entienda. Está en 6º de primaria y ya hay bastante materia.
    – Como es tan “despistado” le incluimos notas de recordatorio en la agenda: que se entere de las fechas de exámenes o entrega de trabajos; lista de materias diarias en cada página para que anote los deberes que tocan…Así disminuyen los recordatorios, agobiándolo con palabras constantemente.
    Y sobre todo, felicitarlo muuuuuchas veces, buscar los motivos.

    Solo otra observación. En uno de los comentarios leo: ” tarea al dia incluyendo leer es suficiente”. La lectura debe una afición placentera. Hay que encontrar los libros que gusten a cada niño, que le diviertan y enseñen. Mi hijo toma la lectura muchas veces como un descanso del estudio. Tiene textos obligatorios del cole que pueden ser una carga si no le gustan, pero en casa debemos aportarles otros. Si se acierta, gozarán.
    María

    Reply
  • Felicidades por este artículo.
    Tengo un hijo TDAH y, aunque muy inteligente, todo le lleva mucho tiempo por sus problemas de tención y concentración. Tratamos de que lleve la tarea hecha pero si algo no se termina no lo convertimos en un problema (aunque tengamos que explicárselo repetidamente a los profes).
    Tratamos de organizarnos. Algunas cosas prácticas:
    – Mantenemos actividades deportivas pero siempre en la segunda mitad de la tarde para que no esté cansado después; el estudio siempre antes.
    – Para equilibrar, ya que necesita muchas horas, el sábado y domingo mantenemos un tiempo de estudio que se dedicar a la parte teórica (no puede preparar los exámenes solo de víspera) o explicar ejercicios que no entienda. Está en 6º de primaria y ya hay bastante materia.
    – Como es tan “despistado” le incluimos notas de recordatorio en la agenda: que se entere de las fechas de exámenes o entrega de trabajos; lista de materias diarias en cada página para que anote los deberes que tocan…Así disminuyen los recordatorios, agobiándolo con palabras constantemente.
    Y sobre todo, felicitarlo muuuuuchas veces, buscar los motivos.

    Solo otra observación. En uno de los comentarios leo: ” tarea al dia incluyendo leer es suficiente”. La lectura debe una afición placentera. Hay que encontrar los libros que gusten a cada niño, que le diviertan y enseñen. Mi hijo toma la lectura muchas veces como un descanso del estudio. Tiene textos obligatorios del cole que pueden ser una carga si no le gustan, pero en casa debemos aportarles otros. Si se acierta, gozarán.
    María

    Reply
  • Estoy convencida de que es totalmente cierto lo que se dice en el artículo. Lo vivo diariamente en mi casa con mi hijo. Esta estrategia la llevo practicando desde el inicio de este curso ¡y funciona¡. Para él es un incentivo tener tiempo libre todas las tardes y cuando digo libre, es libre (sin ninguna actividad programada, por mucho que esta pudiera ser de su interés). Aprovecha el tiempo mucho más y yo también me he liberado, viendo que asume más responsabilidades.

    Reply
  • Estoy convencida de que es totalmente cierto lo que se dice en el artículo. Lo vivo diariamente en mi casa con mi hijo. Esta estrategia la llevo practicando desde el inicio de este curso ¡y funciona¡. Para él es un incentivo tener tiempo libre todas las tardes y cuando digo libre, es libre (sin ninguna actividad programada, por mucho que esta pudiera ser de su interés). Aprovecha el tiempo mucho más y yo también me he liberado, viendo que asume más responsabilidades.

    Reply
  • Estoy convencida de que es totalmente cierto lo que se dice en el artículo. Lo vivo diariamente en mi casa con mi hijo. Esta estrategia la llevo practicando desde el inicio de este curso ¡y funciona¡. Para él es un incentivo tener tiempo libre todas las tardes y cuando digo libre, es libre (sin ninguna actividad programada, por mucho que esta pudiera ser de su interés). Aprovecha el tiempo mucho más y yo también me he liberado, viendo que asume más responsabilidades.

    Reply
  • una madre desde asturias says:

    La intoxicación escolar es inevitable a partir de 1º ESO. Tiene razón en todo lo que dice Sr. Jesús Jarque pero es imposible de conseguir. Cuando estás en 3º ESO, tienes 13 asignaturas, utilizas sólo las tics para trabajar pero tienes que memorizar y estudiar para los exámenes, tus profesores no te explican nada porque el conocimiento ya no está en ellos y te remiten constantemente a internet, te exigen que seas autónomo y que te busques la vida, llegas a tu casa y debes hacer los deberes de 5 ó 6 asignaturas ( que has tenido ese día en concreto) y, además , estudiar, memorizar….cuando pasa todo esto : hay intoxicación escolar. Créame que me gusta todo lo que recomienda pero , con todos los respetos Sr. Jesús, una cosa es la teoría y otra la práctica.
    Un saludo
    Una madre desde asturias

    Reply
    • Estimada “Madre asturiana”, pues tiene usted toda la razón. Como sabe trabajo preferentemente en Primaria y con mi entrada lo que pretendo es mentalizar sobre este tema. Lo que me comenta, la verdad es que me indigna que eso suceda. En cuanto pueda escribiré una entrada sobre lo que me dice. En mi entorno veo que cada vez se delega más en los padres y al final, a los que os cargáis gran parte del trabajo docente… soy los padres y madres.
      Gracias por tu participación

      Reply
  • una madre desde asturias says:

    Gracias a usted, Sr. Jesús Jarque por contestarme. Cuando encontré ayer, por casualidad, este blog, no pude evitar escribir para desahogarme.Lo cierto es que ya he intentado cambiar a mi hijo de colegio pero resulta que allí donde solicito plaza no la hay. La famosa “libertad de elección de centro” es pura falacia. No soy contraria a las tics pero donde esté un profesor ( ya no digo ni bueno, ni menos bueno , ni más bueno) y un buen libro, que se quite lo demás. Por otra parte, considero que los docentes no se están percatando de que con el fomento de las tics y, si ello va a más, llegará un momento en el que las máquinas sustituirán a las personas y serán totalmente prescindibles. En fin, podría estar escribiendo sin parar pues la educación y la enseñanza es tema favorito para mí.
    Un saludo Sr. Jesús Jarque.
    Una madre desde asturias

    Reply
  • Hola, tengo un niño de 8 años diagnosticado de TDAH con predominio intento, me resulta complicadisimo parcelar y conseguir que Marcos disponga de tiempo libre para jugar y hacer deporte, no solo ya entre semana sino tb los fines de semana. Su tutor ya tiene informe de neurólogo con medidas q le pueden ayudar pero no ha aplicado ninguna. Creo q tenemos q ser los padres los q pongamos los limites de estudio y ocio pero yo todavía no lo he conseguido soy incapaz de contar los deberes sin terminarlos. Esto me hace sentir muy mal pq creo q le estoy robando la infancia.

    Reply
  • Eres un máquina Jesús, aunque no cumplo con el ejemplo, porque hasta ahora, era la típica madre de querer quedar bien con todos los deberes hechos, voy a cumplir tu tratamiento. He trabajado las asignaturas por tiempos y empezando por lo que más le gustaba, de pasar toda la tarde logré bajar hasta las 18:30, pero a pesar de eso son 2 horas y media. Mi hija lleva 4 años perdiendo su niñez desde que entró a primaria.
    Pero sus profes son muy carcas y de mucho copiar y mucho libro y libreta, no hay nada nuevo para ellos pobrecitos.
    Luego se queja que no se hace con el grupo, nooooo, no se hace con el método señora.
    Se que habrá mamás que me critiquen, pero prometo empezar a vivir y jugar con ella desde ahora.
    El día de examen es horrible si además hay deberes.
    Viva la calle…..

    Reply
    • Estimada Susana, gracias por tu comentario. A veces hay que comentar con los profesores las consecuencias de los deberes excesivos. ¿Qué te parece imprimir la entrada y entregarla para que te den su opinión sin acritud por ambas partes? Ah! y comparto el ¡viva la calle!

      Reply
  • En las comunidades en que los niños van en jornada partida esos 90 minutos ya copan tanta tarde que no da opciones ni a juego libre y si la da para el deporte es a un ritmo frenetico y nada sano para toda la familia.

    Reply
  • Solo deberian traer a casa lo que no se termina en la escuela…
    Ni l@s maestr@s tienen que educar a nuestr@s hij@s ni nosotros tenemos que hacer el trabajo de los maestros en casa, ya que la metiodologia usada es diferente y lo que hacemos es liar a l@s niñ@s.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.