Diferencia entre ACNEAE y ACNEE

La diferencia entre ACNEAE y ACNEE, es decir entre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) y alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) es algo que muchos padres, estudiantes, profesores y directivos no tienen claro, a pesar de que son siglas y conceptos que llevan varios años en vigor. En este artículo explico ambos conceptos y la diferencia entre ellos.

Diferencia entre ACNEAE y ACNEE y sus implicaciones

Como comentaba en la cabecera, muchos profesores del sistema educativo confunden o no tienen del todo claro la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, dos conceptos que provienen de la LOE, en sus artículos 71 a 79 bis, y que han sido modificados en parte por la LOMCE, en el apartado 57. Vamos a ver qué son cada uno de los conceptos, la diferencia que existe entre ellos y las implicaciones prácticas que puede tener.

ACNEAE

ACNEAE, son las siglas que corresponden a alumno con necesidad específica de apoyo educativo. La LOMCE definía a este alumnado como aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar.

Los profesionales responsables de la orientación son los que deben detectar esas necesidades específicas de apoyo educativo y dejar constancia de ello en un informe de evaluación psicopedagógica.

ACNEE

Por su parte, los ACNEE, son los alumnos con necesidades educativas especiales. La LOE, en su artículo 73, los define como aquel alumno que requiera, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta.

La normativa por su parte, establece que para que un alumno sea considerado como ACNEE, necesita un informe de evaluación psicopedagógica y además un Dictamen de escolarización elaborado por los profesionales los responsables de la orientación, que establecen la presencia de necesidades educativas especiales y la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno. Las modalidades de escolarización pueden ser: escolarización en centro ordinario, en centro de Educación Especial, o una escolarización combinada entre ambos.

¿Qué relación existe entre ACNEAE y los ACNEE?

Como puede comprobarse en el gráfico, los ACNEE son una categoría incluida dentro de los ACNEAE. Se puede decir que todos los ACNEE, son ACNEAE, pero no todos los ACNEAE, son ACNEE. Ambos tienen en común que precisan una respuesta diferente a la ordinaria, y precisan de un informe de evaluación psicopedagógica previo.

Gráfico que representa la diferencia entre acneae y acnee y sus relaciones

Grafico sobre la diferencia entre acneae y acnee

Diferencias entre ACNEAE y ACNEE

Las diferencias entre ambas categorías son las siguientes:

1º. Los ACNEE requieren, además del informe de evaluación psicopedagógica, de un dictamen de escolarización.

2º. Los ACNEE, pueden escolarizarse en centros de educación especial, en escolarización combinada o en centros ordinarios, mientras que el resto de ACNEAE se escolarizan siempre en centros ordinarios.

3º. Otra diferencia entre ACNEAE y ACNEE se refiere a la evaluación. Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) suelen cursar un curriculum o programa educativo diferente al ordinario, donde se suprimen contenidos y criterios de evaluación, y en algunos casos, se añaden contenidos y criterios de evaluación diferentes. Ese currículo distinto que cursan los ACNEE se llama Adaptación Curricular Individualizada Significativa, ACI. El resto de ACNEAE, tienen como referencia los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentran. Para el ACNEE la referencia para la evaluación es su adaptación curricular individualizada, mientras que para el resto de ACNEAE, la referencia para la evaluación son los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentra.

4º. La decisión de promocionar o no de curso se adopta en el caso del ACNEE, cuando se considera beneficioso para su integración social o cuando su permanencia un año más garantiza la consecución de los objetivos generales de la etapa en la que se encuentra. En el resto de ACNEAE, la decisión de promoción o no tiene los mismos criterios que para el resto del alumnado, al menos es lo que sucede en la mayoría de comunidades autónomas.

5º. Igualmente, en la mayoría de comunidades autónomas, la dotación de recursos de apoyo especializado, por tanto de maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, de Auxiliares Técnicos Educativos, depende del número de ACNEE que haya en escolarizados en el centro.

6º. Por último, en este repaso a la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, en la mayoría de comunidades autónomas, los ACNEE reducen en una plaza escolar la ratio del aula en la que está escolarizado, mientras que con los ACNEAE no sucede esto.

Os he expuesto la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, sus puntos en común y la definición de ambas realidades. Espero que os ayude en vuestra labor educativa.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

127 comments on “Diferencia entre ACNEAE y ACNEE

    • Estimada Gema, esta es una polémica que a veces surge incluso con la inspección educativa. Los funcionarios tenemos que terminar “obedeciendo” a nuestros superiores, pero los padres podíais reclamar más. Me explico: la LOE, en el artículo 71.2 que sigue en vigor por la LOMCE dice textualmente: “Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
      La LOMCE a este listado añade a los TDAH. Luego entiendo que si requieren un recurso de PT o AL (según la evaluación psicopedagógica) se lo tendrían que proporcionar. Y la LOE/LOMCE es una Ley Orgánica, ninguna ley de rango inferior puede anular este precepto.
      Lo que ocurre es que leyes inferiores, están estableciendo las prioridades de PT y AL, pero son rangos inferiores.
      No sé si me explico… con la “Ley en la mano”, sí se podría; la realidad es que no se hace. Pero estamos en España…

      Reply
  • Estimado Jesús,

    ¿Dónde encuadraríamos, a tu juicio, un alumno diagnosticado de Mutismo selectivo, como ACNEAE o como ACNEE?
    Gracias por la respuesta y enhorabuena por tu página.

    Reply
  • Hola. Enhorabuena por la página. Indicas que los ACNEAE deben tener informe de evaluación psicopedagógica, pero dónde aparece eso? dónde se recoge para poder exigirlo.

    Otra cuestión, los niños TDAH se consideran entonces ACNEAE y sólo si requieren otras medidas especiales como apoyos se considerarían ACNEE??? gracias.

    Reply
    • Hola DEI, había una ley sobre la evaluación psicopedagógica nacional que fue derogada. Cada comunidad tiene la suya… y algunas, como Castilla La Mancha, no tiene normativa a este respecto.
      Ponerlo para poder exigirlo… no lo pone, al menos en mi comunidad autónoma. Por sentido común (que no tiene nada que ver con el sistema educativo) un psiquiatra puede diagnosticar un TDAH, pero quién dice cuáles son sus necesidades específicas de apoyo educativo? Se supone que es la evaluación psicopedagógica y esta se refleja en un informe de evaluación. Ahora bien, hay muchos que les vale cualquier excusa para no hacer ni evaluación psicopedagógica, ni informes…
      Los TDAH son ACNEAE, los ACNEE solo son los que tienen discapacidad o trastorno grave de la conducta. El TDAH, en teoría no forma parte de los trastornos grave de la conducta.
      Espero haberte aclarado un poco

      Reply
      • Hola. Acabo de descubrir esta página y me encanta. Enhorabuena por la labor que realizas. Me estoy quedando un poco sorprendida por la clasificación que realizas, interpretación de la ley supongo. Soy orientadora en un colegio en la provincia de Córdoba y según la circular de 10 de septbre de 2012 que regula el registro y actualización de datos en el censo de alumnado con NEAE, la clasificación es la siguiente:
        ACNEAE: Se incluyen:
        A) ACNEE:
        1)Trastornos graves del desarrollo (Retrasos graves o profundos, Trastornos graves del desarrollo del lenguaje y Trast. graves del desarrollo psicomotor)
        2) Discapacidad visual (baja visión y ceguera)
        3) Discapacidad intelectual
        4) Discapacidad auditiva
        5) Trastornos de la comunicación
        6) Discapacidad Física
        7)Trastornos del Espectro Autista
        8)Trastornos graves de conducta
        9)Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad
        10)Otros trastornos mentales
        11) Enfermedades raras y crónicas

        B)ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
        1) Dificultad específica de aprendizaje
        2) Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje
        3) Dificultad de aprendizaje por capacidad intelectual límite

        C) ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

        D) ALUMNADO QUE PRECISA DE ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO.

        Reply
        • Hola Paqui, la división que presento es la que aparece en la LOMCE que al final es la Ley de mayor rango. Es verdad que las comunidades autónomas han especificado los ACNEES, ya que la LOMCE/LOE establecen algo genérico como “discapacidad o trastorno grave de la conducta”. En Andalucía (veo que somos paisanos) quizás no se han actualizado porque el alumnado con TDAH la LOMCE los incluye como ACNEAE, pero no como ACNEE.
          Salvo este aspecto, la verdad es que Andalucía lo que ha hecho es especificar un poco más esta diferencia… al menos así lo interpreto.

          Reply
        • Yo en principio estoy totalmente de acuerdo con la explicación de Jesús por LEY. Ahora bien cada comunicad está regulando las cosas a su manera o permite diferencias. En Navarra hay una EDUCA que no contempla las cosas como la Guía Séneca y a mi por ejemplo me encanta que se contemple dentro de las DA …por capacidad intelectual límite porque en algunos casos se está o puede estar diagnosticando casos de TDAH que en principio son más de CI límite y rasgos de déficit de atención.

          Reply
  • mi hijo está cursando 3º eso tiene hipoacusia y desde que empezó la eso le quitaron el apoyo dentro de clase. Lo único que lleva es la petaca fm. Me han comentado que los niños con acnee no promocionan al final como todos. A mi hijo no le tienen ninguna adaptación curricular. Es verdad que al final no promociona

    Reply
  • Hola Jesús,

    Tu información aclara muchas cosas y resulta muy útil, pero hay una cosa que no acabo de entender. ¿A un ACNEE se le modifican los contenidos y los criterios de evaluación y los objetivos no? Si los objetivos y los criterios de evaluación van siempre tan ligados los unos a los otros cómo es posible que en una Adaptación Curricular Significativa no se modifiquen los objetivos? ¿Cómo se evalúa entonces un ACNEE? ¿O sólo se tienen en cuenta los objetivos de su curso a nivel de promocion y no de evaluación?
    Otra cuestión, según entiendo, trastornos de aprendizaje como la dislexia, discalculia, autismo, y asperger ¿serían ANEAE?
    Y por último, ¿has oído hablar de los PRONEEP? ¿Es una nueva categoría?

    Reply
    • Estimada Rocío, encantado de conocerte. Muchas gracias por tu comentario. He vuelto a releer la entrada y en lo que a los objetivos se refiere es verdad que puede crear confusión. Efectivamente, el ACI puede modificar todos los elementos prescriptivos del curriculum, incluidos los objetivos. Lo que ocurre es que en los nuevos curriculum de la LOMCE, en las áreas no hay objetivos de área (salvo en alguna comunidad que sí lo tenga… cosa que es raro) Por ese motivo, no he hecho alusión a los objetivos.
      Por otro lado, según la LOE/LOMCE ACNEE son los que presentan discapacidad o trastorno grave de la conducta. Eso es bastante ambiguo y puede crear confusión. En la mayoría de comunidades se ha regulado y concretado más este aspecto. Por ejemplo, Andalucía lo ha concretado muy bien. De lo que me dices pasa lo siguiente:
      * La dislexia y la discalculia, son trastornos del aprendizaje, son ACNEAE, pero no ACNEE.
      * El Autismo o el Asperger, ahora, con el DSM-5 se han englobado en una categoría que se llama Trastornos del Espectro Autista; esos sí se consideran ACNEE ¿por qué? Quizás porque son trastornos más asociados a discapacidad.
      Los PRONEEP casi no sé lo que son, creo que es algo de la Comunidad de Murcia, pero no es una categoría, sino un programa dirigido a los alumnos ACNEE asociadas a discapacidad psíquica.
      NO sé si te aclaro algo

      Reply
      • Muchísimas gracias Jesús. Sí que me has aclarado cosas. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu labor.

        Reply
  • Hola Jesús,

    me encanta tu portal, (lo revisaré con más calma que tiene una pinta interesantísima!)

    Soy profe de primaria y poniéndome al día con LOE-LOMCE me ha aclarado genial esta clasificación.

    Me queda una duda, pones que un ACNEE por un trastorno grave de conducta suele llevar una ACI. No se pueden realizar adaptaciones metodológicas pero no realizar la ACI porque va adquiriendo los contenidos, y por tanto no modificarlos ni tampoco los criterios de evaluación?

    Gracias y felicidades otra vez.

    Reply
  • Buenos dias. Mi Hijo tiene autismo, cursa 3º de infantil en un centro concertado, donde recibe apoyo sólamente media hora con la pt, y media hora con la a.l , en toda la semana. El resto del tiempo está en el aula con sus compañeros. Me angustia mucho el paso a 1º de Primaria, porque seguirá recibiendo los mismos apoyos que en infantil.Mi pregunta es, ¿hay algun apartado en el que determine el mínimo de horas que un alumno con n.e.e deba recibir apoyo educativo?Muchisimas gracias

    Reply
  • Una consulta: el director del cole d mi hijo (Murcia) no kiere poner un apoyo a mi hijo con TEA para las excursiones. el tutor ha suspendido todas las excursiones si no le dan apoyo para mi hijo. el director se niga, dice k lo deje en el despacho. mi niño tiene TEA peri no es agresivo y esta escolarizado en un cole ordinario en la modalidad d integración. k podemos hacer para k le den un apoyo para las excursiones en horario lectivo?

    Reply
  • Hola Jesús!
    Enhorabuena por tu blog. Tuve el placer de conocerte en unas jornadas de orientadores y desde entonces te sigo.
    En la clasificación anterior ¿dónde situarías a un alumno con Desfase Curricular Significativo no debido a Discapacidad, por lo tanto no ACNEE, pero al que sí se le realiza ACI como a los ACNEES?

    Reply
  • Entonces un niño que presenta características del espectro autista, se considera ACNEE? puede tener una adaptación curricular no significativa (solo metodológica), o requiere una ACI?muchas gracias!!!

    Reply
    • hola Edith, ayer precisamente estuve con la orientadora y me dejo claro y estaba escrito en el informe, que siendo acnee pueden hacerles las adaptaciones NO significativas, yo tambien tenia la duda, pero por lo visto se puede. vamos que no tienen porque ser significativas.
      saludos
      fsj

      Reply
  • Hola Jesús!
    Llevo prácticamente todo el día buscando la respuesta a lo que me acaba de aclarar tu artículo!! Soy docente y estoy preparando las oposiciones para este año, y mientras preparaba el tema de atención a la diversidad y “descifraba” la “magnífica” LOMCE descubrí que no me estaba aclarando nada referente a las diferencias entre unos y otros! Creo que ahora sí podré acabar el tema!!

    Mil gracias por tu trabajo!!

    Reply
  • Hola Jesús, tenía una duda. Con la Lomce se incluyen como ACNEAE al alumnado por condiciones personales o de historia escolar. Me podrías poner algún ejemplo de estos?. Dónde podría buscar una definición? Al igual que Mónica estoy estudiando las oposiciones de magisterio para este año y no encuentro nada de esto en ningún temario y en ningún sitio.

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
  • Hola, entonces un niño con discapacidad psíquica es un ACNEE ¿Verdad? Me encanta tu página. Saludos

    Reply
  • Buenos días Jesús y gracias por esta página y tus respuestas.

    Mi pregunta es:
    En Aragón a un niño/a de Educación Infantil que derivas a Atención temprana por dificultades en la expresión hablada, hay que incluirlo como ACNEAE??? Hay que realizar un informe psicopedagógico? Yo he cumplimentado el anexo V para su derivación pero desconozco si pertenece a ACNEAE, supongo que ACNEE no son porque no cumplen con discapacidad psíquica ni trastornos de conducta. Estoy en lo cierto??

    Otro caso, una niña que presenta un desfase curricular de dos cursos que requerie una ACI, pero no presenta discapacidad intelectual, puede incluirse como ACNEE

    Agradezco de antemano tu tiempo y tu interés.
    María

    Reply
    • Hola María; en parte depende de cada comunidad. El último caso, retraso escolar de 2 cursos, sin discapacidad no es alumno de necesidades especiales; en todo caso se puede considerar ACNEAE.
      El caso de los problemas de lenguaje, se está considerando ACNEE cuando se trata de un trastorno grave de la comunicación: disfasia; disfemia… pero problemas leves no se consideran ACNEE. ¿Te aclaro?

      Reply
  • Hola! Te acabo de descubrir y me encanta! Soy pt en la comunidad de Madrid. Aclarar algunos comentarios anteriores. Un alumno con Tea va a requerir adaptación curricular( significativa o no)o en los elementos de acceso al currículo. Me explico, un niño con tea puede que siga el currículo sin dificultad, pero se suele hacer una adaptación en la metodología, en los espacios ( señalizacion de espacios visualmente) o en los materiales, como el uso de pictos para planificar el día. Este tipo ee adaptación al igual que las significativas si se requiere, siempre se registran en el documento individual de adaptación curricular. Puede que requieran o no apoyo de pt/al, pero en cuanto un alumno se determina que presenta nee, con o sin apoyos,

    Reply
  • Hola Jesús, muchas gracias por esta información. Quería preguntarte unas dudas (esta información es para la Comunidad de Madrid), en el caso de tener una alumna con hipovisión a la cual se le adapta el material, es decir, (fichas con la letra más grande, sentarla cerca de la pizarra donde haya bastante luz…además de llevar gafas) se trataría de una adaptación curricular no significativa, verdad?
    Y por otro lado, un niño chino, escolarizado hace varios años en centro escolar, con desfase en lengua y matemáticas, recibe apoyo ordinario dos sesiones semanales de lengua y matemáticas, además de adaptar el material… se trata de una adaptación curricular significativa?

    ¿Qué siglas corresponden a cada alumno? Porque tenía entendido que ambos son ACNEES, pero no se trata de discapacidad ni trastornos grave de conducta.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Reply
  • Hola, tengo una pequeña dudad,l os niños con dislalias y dislexias se encuentras dentro de los ACNEAES. ¿No verdad?

    Sigue así, me encanta tu blog.

    saludos

    Reply
  • Hola. Muchas gracias por toda la información. Me surge una duda: un alumno con discapacidad (movilidad reducida de piernas y brazos) al que hay que adaptar los tipos de evaluación y ciertas actividades en clase pero sigue los contenidos del resto de la clase, ¿dentro de qué grupo estaría? Sería ACNEE por su discapacidad, pero no considero que necesite ACI significativa. ¿Entraría dentro de ACNEAE? ¡Gracias por tu respuesta!

    Reply
  • Enhorabuena por el blog!!!
    ¿Un niño con Trastorno especifico del lenguaje con adaptación curricular en 4º de primaria en la materia de lengua solo en la parte de comprensión lectora pero sin ningún tipo de adaptación en 5º y 6º de primaria, cuando empieza secundaria puede hacerlo sin ningún tipo de adaptación?.
    Muchas gracias.

    Reply
    • Hola Ana, encantado de conocerte. En principio, la adaptación se hace en función de las necesidades educativas de ese niño. Si cuando pasa a Secundaria, ya no tiene necesidad de que se adapten significativamente los aprendizajes… no es necesario.

      Reply
  • Buenos días, quería preguntar una duda que hasta ahora nadie ha sabido responderme.
    ¿En territorio MECD se puede nombrar como ACNEE solamente con la evaluación psicopedagógica o es necesario un informe de un especialista que avale la existencia de una discapacidad?
    Muchas gracias

    Reply
    • Hola Gema, no sé exactamente en el territorio MEC, pero en general, para determinar una discapacidad o un diagnóstico clínico, efectivamente se necesita el informe de un especialista, depende de la discapacidad: visual, psíquica, auditiva… En teoría, digo en teoría, los orientadores más que diagnóstico lo que hacemos es determinar necesidades educativas.
      En la práctica, determinadas discapacidades (psíquica, el espectro autista…) lo suelen hacer los orientadores y a veces los inspectores y la administración los da por válidos.

      Reply
      • Hola Jesús, muchas gracias por tu respuesta.
        Realmente eso era lo que yo pensaba, que los orientadores están para determinar necesidades educativas. Si bien es cierto lo que dices; creo que ni la inspección se aclara.

        Reply
  • Buenas tardes Jesús,
    Antes de nada enhorabuena por tu páguina. Mi hijo está en 5 de Primaria y desde infantil estamos luchando por ir pasando de curso. Despues de todos los años haciendole ajuste curricular ( según el colegio ) y despues de suspender algunas asignaturas este año, hemos conseguido que le vea el centro de atención ordinaria de Madrid. La conclusión es que tiene inteligencia límite y no requiere centro especializado aunque sí refuerzos y mucha autoestima. Mi sorpresa es que este centro, en caso de haberle encontrado necesidades especiales le hubieran remito a otro colegio que cumpliera esas necesidades, ya que el suyo no las cumple.
    Estoy muy enfadado con el colegío porque ahora, con la nueva ley, puede repetir 5º ya que al no tener necesidades especiales no se le puede hacer ajuste curricular.
    No estoy dispuesto a que repita, creo que es lo último que necesita por los complejos que le ocasionará. No contaba con esta ley del famoso ministro.
    A qué puedo agarrarme??

    Mil gracias

    Reply
    • Hola Jesús, desde el punto de vista normativo es lo que comentas… En realidad, a lo que puedes agarrarte es hablar con la tutora y el orientador para que valore si la medida de repetir sería efectiva o no. Se supone que antes de adoptar la medida hay que escuchar a la familia: al menos que tengan tu versión y tu postura antes de tomar una decisión.

      Reply
  • Así lo haré,

    Muchas gracias Jesús

    Pensaba que si un niño tiene adaptación curricular, ésta está pensada para un ciclo.

    A un mes de finalización del curso y con un informe de inteligencia límite entiendo que ha habido una mala varolación anterior de la que no se debe responsabilizar al niño.

    Muchas gracias por tu ayuda y por la información que nos aportas

    Reply
  • Hola. Muchas gracias por toda la información. ¿Te importaría contestarme a la siguiente pregunta?: Un alumno con discapacidad (movilidad reducida de piernas y brazos) al que hay que adaptar los tipos de evaluación y ciertas actividades en clase pero sigue los contenidos del resto de la clase, ¿dentro de qué grupo estaría? Sería ACNEE por su discapacidad, pero no considero que necesite ACI significativa. ¿Entraría dentro de ACNEAE? ¡Gracias por tu respuesta!

    Reply
    • Hola Isabel, a ver estas cosas no están del todo claras y yo te digo una cosa y otra persona (más importante que yo, un inspector por ejemplo) dice otra. Lo que me cuentas es un ACNEE, tiene unas necesidades educativas especiales. Otra cosa es que lo que necesite solo sea un ACI de acceso al curriculum, pero no de contenidos.

      Reply
      • Vale, aunque no estén del todo claras, a mí me has aclarado bastante. ¡Muchas gracias por tu respuesta!

        Reply
  • Hola tengo una niña con discalculia y Tda en 5primaria. Tiene refuerzo educativo pero no es suficiente para que apruebe estoy pensando en 6. Debería pedir una adaptación curricular o una revisión de las medidas de refuerzo. Sólo le dan más tiempo y va a PT. Como le influirá ? Dónde puedo obtener información específica ACI en Lomce.Gracias.

    Reply
  • Hola y gracias , entonces por q llevo tres meses como loca buscando en la comunidad de madrid un colegio que me garantice esas medidas con mi hijo con TDA.
    El va a un colegio concertado y esto es una luch constante , donde debo dirigirme para q no tenga q meterle en un privado a 60 km de casa , y por 800€ al mes , para asegurarme que en el concertado hacen lo que deben?????.
    Gracias

    Reply
  • Hola Jesús, gracias por tus aportaciones. Hay una duda que me ha surgido al leer en otras páginas las novedades del dsm v. La antigua discalculia, dislexia, etc. son DEA (dificultades específicas de aprendizaje) o TEA (trastorno específico de aprendizaje). En caso de ser DEA, cual es la difeencia? es que en unas webs he visto DEA y en otros TEA (con otro significado distinto a trastorno de espectro autista). Muchas gracias

    Reply
    • Hola Daniel, el DSM 5 las llama “Trastorno Específico del Aprendizaje”. Después hay que especificar si son “Con dificultades en la lectura”; “Con dificultades en la expresión escrita” o “Con dificultad Matemática”.

      La palabra “trastorno” es clave en las últimas ediciones del DSM, y en la introducción de los manuales explica en qué consiste.
      Por otro lado las siglas, son inventos que no se atribuyen a los autores del DSM.
      Un saludo

      Reply
  • De acuerdo Jesús, si era lo que te había escrito, pero es q como leí las siglas DEA más arriba en un comentario de una persona y yo tb lo leí en alguna web me sembraba dudas sobre el nombre correcto que comparto cntigo en que creo q hablan de trastorno específico de aprendizaje. Un saludo y muchas gracias.

    Reply
  • Hola, soy PT en la comunidad de Madrid. Hay un caso que nos plantea muchas dudas y desacuerdos entre los profesionales implicados. Se trata de una alumna ACNEE con TDAH y CI límite. Cursa 1° ESO con ACI significativa. Dicha ACI recoge los objetivos mínimos del curso necesarios para la promoción de cualquier alumno. Si la alumna ha aprobado su ACI y alcanzado dichos mínimos generales ¿ha de repetir necesariamente? El criterio de la inspección es que los ACNEEs repitan el máximo posible. La alumna se ha esforzado al máximo y a nivel de autoestima supone un duro golpe repetir después de haber aprobado todo.
    Muchas gracias

    Reply
    • Hola amiga, me cuesta responderte porque no conozco toda la normativa de la Comunidad de Madrid, soy de otra comunidad. Te doy mi opinión y lo que suelo proponer en mi cole cuando me consultan.
      En mi comunidad los ACNEE con ACI la promoción depende más bien de la decisión de los educadores y un aspecto que se tiene muy en cuenta es lo que comentas: el efecto emocional que tenga en el niño o niña y su integración social.
      Si el Equipo docente considera, con los argumentos que me estás dando (que me parecen razonables y humanos: lo que se espera de los educadores) que la alumna tiene que promocionar, vuestra decisión es la que vale.
      No se pueden tomar ni criterios, ni decisiones desde lejanos despachos. Si la inspección tiene ese criterio y os pide explicaciones, les dais las mismas que me estáis dando a mí. Creo que esa es la solución.

      Reply
  • Mi hijo tenía algunos problemas de psicomotricidad y de lenguaje diagnosticados en principio como retaso madurativo y por los que estuvo en atención temprana con dos años hasta que empezó al cole. Antes de empezar al colegio fue visto por los especialistas de Educación con el fin de determinar si necesitaba apoyos al empezar a preescolar, pero él hizo un despliegue de habilidades que les hizo pensar que a pesar de no hablar conseguía comunicarse y hacerse entender , reconocía emociones y que incluso estaba por encima de los niños de su edad en ese aspecto.
    Más tarde su profesora de preescolar pidió estos apoyos al observar que no avanzaba académicamente.
    Ha estado 9 años en el mismo colegio perfectamente integrado, los profesores destacan sus habilidades sociales, su capacidad para comprender cosas abstractas y detectar emociones, dobles sentidos. Pero no lee aunque conoce todas las letras, solo cuenta hasta 20 y suma y resta sin llevar, no entiende la hora, el dinero etc. Su PT y su logopeda están convencidas de que tiene importantes problemas perceptivos, además según se coloque puede no tener visión del ojo derecho. Para todo lo demás es bastante autónomo, y aprende las cosas en las que participa o ve en directo, maneja su tablet o el ordenador con bastante soltura..Trabaja en equipo con los otros niños y estos le ayudan y le dan trabajo para hacer que él pueda desarrollar. Su mayor preocupación es lo que él podrá hacer o no si no llega a aprender a leer. Ahora que acaba primaria la orientadora recomienda un colegio de educación especial y él que comprende perfectamente sus limitaciones se ha enterado y se ha llevado un disgusto importante. Yo tampoco estoy de acuerdo, más ahora que he sabido que muchos de sus profesores que llevan años en contacto diario con él tampoco lo están. Estoy decidida a impedir esto que creo que académicamente va a seguir sin aportarle nada, ya que él ha tenido apoyo personalizado un mínimo de dos oras diarias, y que puede mermar sus habilidades sociales , además de hacerle un gran daño psicológico. Actualmente tiene una valoración de discapacidad por ligero retraso y un diagnóstico de Arnold Chiary asintomático. Su neurólogo no muestra mucho interés y su estudio genético ha sido normal . Creo que la orientadora no está aportando la solución más adecuada sino la única de la que dispone. A estas alturas él en clase se aburre mucho y aunque trabaja el profesor tiene que ponerle cosas sencillas porque él quiere trabajar como los demás no estar mirando y eso importuna .Además la asignatura de la que más podría aprender que es naturales se da en inglés con lo cual tampoco le aporta nada. Tengo la posibilidad de que continúe en un prqueño colegio concertado muy familiar cercano donde conoce a muchos niños pero temo que el informe de la Orientadora sea desfavorable.
    Y por fin la pregunta:
    ¿Pueden obligarme a escolarizarlo en un colegio de Educación Especial? Estoy dispuesta a impedirlo a toda costa y estoy buscando un centro privado para niños con problemas de aprendizaje para llevarlo algunas horas a la semana con los especialistas que ellos me recomienden.

    Reply
  • Hola Jesús, lo que afirmas sobre:

    “6º. Por último, en este repaso a la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, en la mayoría de comunidades autónomas, los ACNEE reducen en una plaza escolar la ratio del aula en la que está escolarizado, mientras que con los ACNEAE no sucede esto”

    ¿Donde está escrito? Es que lo estoy buscando por internet y no lo encuentro en ningún sitio, y tengo un cole con un aula de EI 4 años y 27 alumnos, de los que 3 presentan NEE que actualmente está desdoblada pero quieren unificarla.

    Reply
  • NIEVES MARTINEZ says:

    buenas tengo n hijo diagnosticado en el centro educativo desde los ocho años como tda ahora tiene 15 años y esta en cuarto de secundaria algún cuso ha tenido apoyo pero no significativo en primaria ahora en secundaria le han hecho la vista gorda en la faltas de ortografía, pero con la entrada este año de la nueva ley, la dirección del centro me dice que ahora eso ya no se lo pueden hacer y que es uno mas ha tenido problemas de lectura pero ya lo ha superado , El ingles es en estos momento muy duro para el pues tiene muy mala base y la profesora de esta materia no este por la labor de adaptarle los controles. ME PUEDES INFORMARS SI LE PUEDEN HACER ADAPTACION O NO GRACIAS

    Reply
    • Hola Nieves, la verdad es que hay ciertas cosas que a un alumno con TDAH, legalmente no se le pueden adaptar si quiere obtener el título de Graduado en Secundaria. Al final, los objetivos son los mismos para todos los alumnos.
      Concretamente los objetivos de Inglés, lo básico, no lo puede modificar, aunque sí se le pueden exigir los mínimos. Lo mismo ocurre con la ortografía. Al final, escribir correctamente en castellano, es un objetivo previsto para la ESO con todo el alumnado.
      Sin conocer el caso, pueden hacerle adaptaciones de exigirle solo los mínimos, dejarle más tiempo en los exámenes y otras medidas de ese tipo.
      Pueden hacerle lo que se llama una adaptación no significativa.

      Reply
      • NIEVES MARTINEZ says:

        Eso es lo que le han estado haciendo hasta ahora pero ahora en 4º de secundaria dicen que la ley no se lo permite ya que no ha repetido ningún curso por lo que no ha entrado en el ultimo año de diversificacion

        Reply
  • Hola Jesús:

    Gracias por la información, la verdad es que está muy bien explicado.

    Pero me surge una duda. Un niño en aula Tgd y con discapacidad es un ACNEE y está cursando primaria con ACI en todas las asignaturas. Cuando pase a Secundaria, si sigue con ACI, en aula Tgd y siendo ACNEE por su discapacidad. ¿Podrá promocionar en la ESO? Es que siempre se dice que no pueden promocionar ni seguir estudiando.

    Gracias

    Reply
    • Buenas tardes, gracias por tu comentario. Lo primero es que cada comunidad tiene su propia normativa, pero en general sí puede pasar y promocionar en ESO. La cuestión es si adquiere o no el título de Graduado en Educación Secundaria. En esto, parece que lo que decide es si el alumno ha adquirido los objetivos generales de la etapa o no. Hay chicos que con su ACI, logran adquirir esos objetivos, otros no.

      Reply
  • Hola Jesús. Una sencilla pregunta: ¿El TDAH no es considerado de una dificultad específica de aprendizaje? Lo pregunto porque en tu clasificación, separas el TDAH de las dificultades específicas de aprendizaje.

    Un saludo.

    Reply
    • Hola Juanfra. Efectivamente el TDAH no es una dificultad específica de aprendizaje. En los catálogos diagnósticos el TDAH es una cosa y las dificultades específicas de aprendizaje son otra; pero es que además, la LOMCE ha diferenciado también el TDAH de las dificultades específicas de aprendizaje. Desde el punto de vista normativo, la LOMCE sí considera a ambos casos, como necesidades específicas de apoyo educativo.

      Reply
  • Buenas tardes, me surgen muchas dudas con las clasificaciones y no se si entendí bien la clasificación.

    En la LOGSE entraban todos los niños, tuvieran el problema que tuvieran, en el grupo de necesidades educativas especiales. Con la LOE se sacó de ese grupo general, a las altas capacidades y a los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo quedando entonces los ACNEE, las altas capacidades y los de incoporación tardía.
    En cuanto a la LOMCE diferencia del grupo de las ACNEE y saca de ese grupo a las diferencias específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía) quedando en resumen:

    LOMCE:

    – ACNEE
    – alumnos de incorporación tardía al sistema educativo
    – alumnos con altas capacidades
    -diferencias específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía)
    -TDAH

    Muchas gracias.

    Reply
    • Hola Alicia, en realidad la única diferencia entre la LOE y la LOMCE, es que la LOMCE ha añadido a los ACNEAE al alumnado con TDAH.

      La clasificación queda, casi como la has puesto tú.

      Se habla de ACNEAE que son:

      * Los ACNEE
      * Dificultades específicas de aprendizaje (tú has puesto diferencias)
      * Altas capacidades
      * TDAH
      * Incorporación tardía al sistema educativo
      * Condiciones personales

      Reply
      • “Hola Jesús,
        He leído en el art. 71 de la LOE que los TDAH los incluyen en las NEAE. Pero según lo que mencionas en este foro, la inclusión de TDAH en NEAE es de la LOMCE y no de la LOE . A qué te refieres? Cuál es la novedad que aporta la LOMCE respecto a la definición de NEAE?
        Además te quería preguntar si la clasificación de dificultades específicas del aprendizaje en dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía las incluía ya la LOE o son novedad de la LOMCE.
        Muchas gracias!!”

        Reply
        • Hola Elisa, la consideración explícita de los TDAH como ACNEAE aparece en la LOMCE: en realidad la LOMCE es una modificación de algunos artículos de la LOE y este es uno de los que han quedado modificados añadiendo a los TDAH.
          La inclusión de dificultades específicas de aprendizaje sí aparecerían en la LOE, aunque no especifica que sean dislexia, disculculia… eso es algo sobre entendido.

          Reply
  • Hola buenas tardes, leyendo esta entrada y los comentarios me han surgido un par de dudas al respecto , me queda claro que solo tienen adap curricular significativa los acnee y no los acneae, pero todos los acnee por el hecho de ser acnee o a mayores tienen que tener desfase curricular de dos años, porque entonces ¿en infantil que no hay ese desfase no se hacen ACI?
    La otra duda es sobre la llegada al aula de infantil de un niño inmigrante sin nada de idioma castellano ¿qué hacemos con él, en que bloque le metemos?
    Entiendo que no sería de integración tardía, porque infantil no es etapa obligatoria, ni tampoco de compensatoria, pero entonces tendría derecho a las aulas específicas de apoyo para el alumnado de integración tardia? ¿Entonces a que tienen derecho? tienen derecho a las sesiones de apoyo como ocurre en primaria?
    Espero haberme explicado bien, es que quiero resolver cualquier opción por los posibles supuestos de las oposiciones, que nunca se sabe por dónde pueden salir.
    Espero su respuesta.
    Atentamente, muchas gracias.

    Reply
    • Hola Marta, gracias por tu comentario. Yo te voy a responder para la realidad, como no preparo oposiciones, no sabría responderte para las oposiciones.
      Todos los acnees no tienen desfase curricular de dos años, eso es un error. Por ejemplo, un niño con déficit visual no tiene por qué tener desfase, o un niño con espina bífida…
      Por otro lado, es posible un desfase de 2 años en Infantil. Recuerda que la etapa de Infantil tiene dos ciclos. Un niño de 4 años puede tener en algunos aspectos un nivel curricular de Infantil 2 años (1 ciclo)
      En el caso de los inmigrantes que desconocen la lengua en Infantil, la mejor medida es permanecer en su aula, hasta los 5 años, dicen los expertos, que se aprende una segunda lengua como si fuera la lengua materna. En esas edades no se suele plantear medidas extraordinarias de apoyo fuera del aula.
      Es lo que te puedo comentar.

      Reply
  • Gracias Jesus.

    Para que un alumno que tiene TDAH tenga una adaptación curricular en el colegio, que hay que hacer?

    Reply
    • Hola Clara, desgraciadamente depende de cada comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha, que es la que conozco, oficialmente debe tener un desfase curricular de dos cursos.
      Como eso no tiene ni pies ni cabeza (si hay que esperar a que tenga ese desfase, a ver quién es capaz de sacar a ese niño adelante) y además va contra los principios de atención temprana, lo recomendable es comenzar a realizar adaptaciones metodológicas o no significativas desde el mismo momento que se detectan las dificultades. Soy partidario de incluso antes de que haya un diagnóstico definitivo.

      Reply
  • Un alumno acnee, que se queda un año mas en Infantil 5 años, es decir, repite en Infantil, en Primaria, podría volver a repetir otra vez de forma ordinaria y otra mas extraordinaria en el último curso, o por el contrario la extraordinaria ya se agotaría y solo podría repetir de forma ordinaria en cualquier curso en Primaria y no en el último curso como prolongación.

    Reply
      • Gracias por la aclaración Jesús, según ésta , un niño acnee puede abandonar la Primaria con 15 años, pues si suelen salir con 12, el acnee, puede sumar tres mas, uno en Infantil extraordinario y dos mas en Primaria (uno de repetición ordinaria y otro extraordinaria).

        Reply
  • Buenos días, me surge una duda… un alumno con enfermedad crónica como la hemofilia,
    ¿dónde estaría encuadrado dentro de la clasificación?
    Muchas gracias y enhorabuena por la página, es de gran utilidad

    Reply
  • Hola, tengo una duda un alumno con baja visión es ACNEAE? y uno con hipoacusia leve?. Y requerirán si o si adaptación curricular significativa o se puede aplicar solo una adaptación de acceso?
    Gracias Jesús.

    Reply
    • Hola Raquel, el criterio sería si por esa “discapacidad” el alumno requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria. Si es así, estos niños serían de necesidades especiales:ACNEE. Pueden necesitar adaptación curricular significativa, si hay que modificar significativamente (añadir y/o suprimir) alguno de los aspectos prescriptivos del curriculum para ellos: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables.

      Necesitarían solo adaptaciones de acceso, si hay que modificar algunas condiciones para acceder al curriculum: Amplificadores, adaptación de mobiliario…

      O pueden necesitar las dos adaptaciones: eso lo debe determinar el Informe Psicopedagógico y el Dictamen de Escolarización.

      Reply
      • Muchisimas gracias Jesús por tu respuesta! Me queda mucho más claro y además contestas enseguida, gracias de nuevo.

        Gran labor.
        Un saludo.

        Reply
    • Hola, en algunas comunidades (Castilla La Mancha, por ejemplo) la disfemia se está considerando necesidades especiales (ACNEE) y se ha hecho un apartado de trastornos del lenguaje y la comunicación. Y las dislalias solo si tienen un origen neurológico (disartrias) u orgánico (disglosia)

      Reply
  • Hola Jesus! He estado leyendo tu articulo y los comentarios pero no me ha solucionado la duda existencial que tengo durante años. Soy maestra de audición y lenguaje y no se donde enmarcar a los alumnos con dislalias, con retraso simple del lenguaje,… es decir todo aquello que no es una discapacidad ni un trastorno de conducta pero recibe apoyo por parte de un especialista, en este caso el AL.
    Y otra pregunta, ¿el AL y el PT se considerarían un acceso al currículo y por tanto los alumnos que reciben la atención de estos especialistas llevan una adaptación de acceso?
    Tu que consideras, lo he intentado solucionar muchas veces y compruebo que no hay uniformidad entre las respuestas.

    Reply
  • Hola Jesús. Me pareces un gran profesional y suelo leer lo que publicas. Un gran trabajo. Enhorabuena. Tengo dos preguntas, a ver si me puedes ayudar.
    1. ¿Dónde puedo encontrar qué cosas están consideradas necesidades especiales en CLM?
    2. Aparte de los ACNEEs, ¿qué alumnado es susceptible de tener un dictamen de escolarización?

    Gracias de antemano. Sandra.

    Reply
    • Hola Sandra, muchas gracias. Empiezo por la 2ª: solo tienen dictamen los ACNEE, solo ellos, pero aquí hay que incluir los que vienen a continuación.
      Se consideran necesidades especiales en CLM:
      – Discapacidad psíquica.
      – Discapacidad visual.
      – Discapacidad Auditiva.
      – Discapacidad motórica
      – Trastornos del espectro del autismo.
      – Trastornos graves de la conducta.
      – TDAH con dos cursos de retraso curricular.
      – Trastornos grave del lenguaje y la comunicación.
      – Sobredotación intelectual (cuando hay flexibilización)

      Es lo que creo… pero no soy experto en legislación.

      Reply
  • ROSA MARÍA says:

    Hola, Jesús. Una pregunta en Castilla la Mancha, ¿ la disfemia se está considerando como necesidades especiales (ACNEE) ? En la categorización de ACNEE dentro del apartado de trastornos graves del lenguaje y la comunicación, ¿a quién incluiríamos? ¿y dentro de los trastornos graves de conducta?. Gracias.

    Reply
  • Hola Jesús!
    Me uno a las felicitaciones de mis compañeros, enhorabuena por tu dedicación.
    Justo estaba buscando algo de información sobre éste post, y tenía dudas sobre donde ubicar el alumnado que requiere compensación educativa. A grandes rasgos y después de leerte, entiendo que se incluirían en el alumnado con necesidades de específicas de apoyo educativo (siempre que no hubiera presente cualquier otra NEE). ¿Esto sería así o estoy equivocada?.
    Muchas gracias y de nuevo felicidades.
    Un saludo!

    Reply
  • Hola Jesús! Un alumno que presenta paraplejia y usa silla de ruedas pero que sigue el ritmo de la clase es un ACNEE? Gracias

    Reply
    • Hola Paqui, debe ser el Informe Psicopedagógico y el Dictamen de Escolarización el que establezca cuáles son las necesidades especiales. Pero en principio sí es ACNEE, sigue el ritmo de la clase, pero a lo mejor sus necesidades se refieren a otras competencias.

      Reply
  • Hola Jesús:
    Acabo de descubrir tu página y me encanta! Aclaras todo genial y se agradece mucho, de verdad.
    Me gustaría saber la diferencia entre aula abierta y aula especializada porque no acabo de comprenderlo bien.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo.
    Saludos.

    Reply
  • Pingback:Novedades del trastorno del espectro autista según DSM V | ceeesagradafamilia
  • Hola Jesús, Tus aclaraciones son muy interesantes. Tengo dos hijos que se han incorporado al sistema español en primaria y les han definido – ahora lo entiendo – como ACNEE. Aunque si tienen problemas de aprendizaje, hablan dos idiomas y están aprendiendo un tercero. Durante todos estos años en primaria, nos pareció que la orientadora, la PT y los tutores les estaban manteniendo en un nivel muy pobre para sus posibilidades reales. Has visto casos similares en tu experiencia, donde esta definición (siempre te dicen que no, eso de discapacidad a 33% solo es para que entren en una categoría) esta en realidad marginando a niños que pueden dar mucho mas ? Gracias por tu ayuda. Una mamá muy asustada.

    Reply
  • He leído casi todos vuestros comentarios y me he quedado preocupada. Mi hija es plaza Acne, tiene 5 años hasta la den q viene q cumple 6. Este año repite 3 infantil. Su problema?, ninguno, el sistema de escolarización. Tenía q nacer en feb/2011 y nació en oct/2010. Prematura extrema. En ese año en Cataluña se les podía matricular en colegio con su edad “corregida”, es decir, cuando le tocaba nacer (porq no nacen 3 meses antes hechos!, se acaban de desarrollar en una incubadora hasta q lo sacas del hospital, q en nuestro caso coincidió con la q le hubiera tocado nacer.
    El caso es q nos fuimos a Aragón y nos vimos obligados a llevarla al colé con sus 3 años, que….realmente eran 2.
    Pues bien, eso la hace plaza Acne. Porq es inmadura. No es inmadura, es más pequeña!. Le ha hecho todo tipo de pruebas y salen bien, solo, según ellos inmadurez.
    No encuentro ningún termino de los q enumeran en el q encaje mi hija.
    La orientadora del cole siempre dice “exageremos informe para q le pongan los apoyos”, y este año nos dan la opción de repetir, por su inmadurez. Aceptamos, aunque llega tarde, mi hija ya tiene un bloqueo y frustración difíciles de eliminar. Ha ido feliz a clase estos 3 años, con sus compañeros más mayores, pero ahora lo está pasando muy mal hacienfovtercero otra vez, los niños le preguntan porque repite y ella no sabe contestar porq no lo acaba de entender.
    En fin, necesitamos ayuda para trabajar todo esto con nuestra hija, está siendo duro para ella.
    Que podemos hacer?.
    Muchas gracias.

    Reply
    • Hola Belen… ufff! Ante cosas del tipo que me cuentas (las calificaría de absurdas) no te puedo dar una respuesta lógica: me declaro incompentente. Pero no entiendo nada, de nada. Un niño es ACNEE según la normativa española (la LOMCE) solo si tiene necesidades especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de la conducta. Lo de inmadurez… eso no es un diagnóstico clínico. Pide explicaciones.

      Reply
  • Hola Jesús. Tengo una pregunta que no se sí me podrás aclarar. A los cinco años, (ahora tiene siete), mi hijo fue diagnosticado de TEA leve (Trastorno del espectro autista), la valoración psicopedagógica realizada en su colegio tras el diagnostico, propuso ingresarle en el programa como ACNEE asociadas a Trastorno del espectro autista. A lo largo de dos cursos académicos no ha requerido apoyo educativo, (aunque si se aprecian ciertas dificultades de atención), y sus notas en evaluaciones finales han sido buenas. Hace unos meses que ha perdido el diagnostico TEA, ya que su evolución a nivel social a sido muy positiva y no se aprecian dificultades en este área, ni en interés repetivos -restringidos. Mi pregunta es la siguiente, ¿debe de realizarse una nueva valoración psicopedagógica en el colegio por perdida de diagnostico?. Debido a sus problemas de concentración, ¿cabe la posibilidad de que le cambien de programa, y pase de ser un ACNEE a ACNEAE? Muchas gracias de antemano.

    Reply
    • Hola, claro que sí! Si el dictamen se hizo por necesidades educativas especiales asociadas a TEA y ya no hay TEA, es el primer motivo para cambiar el dictamen. El segundo es que si no hay necesidades especiales (asociadas en nuestra normativa a Discapacidad o trastorno grave de la conducta) deberían (yo diría que es obligatorio) actualizar la evaluación y modificar el Dictamen, es decir: pasaría de ser un ACNEE a ser un alumno ACNEAE como bien dices.

      Reply
  • Buenos días Jesús, trabajo como pt en un instituto y llevo varios días con una duda.
    En Castilla-La Mancha los alumnos que llevan adaptaciones curriculares individuales significativas son los alumnos ACNEE, ¿pero a un alumno ACNEAE con un desfase curricular de dos cursos e incluso tres, se le podría realizar también una adaptación significativa en algunas materias? Espero tu respuesta, ¡muchas gracias!

    Reply
    • Hola Sara. Aquí tenemos dos perspectivas: la pedagógica y la normativa. Desde el punto de vista pedagógico, hacer una adaptación curricular significativa es lo más sensato y creo que la única forma de tratar de ayudar a los chicos.
      Pero desde el punto de vista normativo me he dado cuenta que no hay un criterio único ni siquiera en nuestra región. Creo que en cada provincia hay un criterio diferente. Hasta dónde yo sé, porque la normativa ha llegado un punto en el que me he perdido, solo pueden tener ACI los alumnos con NEE, por tanto, con un dictamen de escolarización aprobado por la Administración. Además, debes tener en cuenta que si tienen ACI es algunas materias, aunque aprueben su ACI, no podrían titular (sin el ACI, evidentemente y con dos o tres cursos de retraso tampoco)
      Es lo que te puedo comentar.

      Reply
  • Esmeralda Martín says:

    Hola: Me parece un foro que puede entre todos aclarar dudas específicas en los casos concretos.
    Una duda donde discrepan los profesionales porque nada dice la normativa, es el supuesto en que un niño en el examen tenga la presencia de pt por si lo necesita. Este supuesto supone que estemos en ACNEE o , como no lo establece la normativa específicamente sea ACNEAE?
    Diferentes psicólogos y pedagogos terapéuticos comentan que ante el vacio de la normativa se puede tener una adaptación curricular con presencia de apoyo.
    Gracias

    Reply
    • Hola Esmeralda, es interesante lo que planteas. En teoría, la evaluación normalmente valora lo que el niño es capaz de hacer por sí solo, sin ayuda. En otros casos, la ayuda la presta el propio profesor. Pero también podría ser lo que tú comentas: que tenga ese apoyo para centrarle la atención, explicarle el enunciado de la pregunta…
      En teoría, se pueden realizar adaptaciones significativas para los ACNEE y no significativas para los ACNEAE, también de los procedimientos de evaluación. Lo que planteas sería una adaptación no significativa del procedimiento de evaluación y sería posible
      Otra cosa es, a nivel organizativo, que el PT pueda estar en el aula cada vez que haya un examen.

      Reply
  • Buenos días Jesús:

    Me gustaría preguntarte una cosa que considero bastante “lógica” pero por asegurarme.

    Un TDA (sin hiperactividad) también es ACNEAE ¿verdad? es que como en la LOMCE solo sale TDAH… ya me quedan dudas. ¿Hay alguna normativa donde se hable de los TDA exclusivamente o se incluyan desglosados en la clasificación?

    Muchas gracias.

    Reply
    • Hola Rocío, tu duda es bastante lógica. El trastorno en realidad se denomina TDAH, según el DSM-5. Lo que ocurre es que tiene diferentes presentaciones: una de ellas es con predominio del déficit de atención (sin hiperactividad). Pero todas las presentaciones son TDAH y se consideran, a efectos LOMCE igual.
      La normativa nacional, al menos, no los desglosa. Pasa lo mismo con las dificultades específicas de aprendizaje: no desglosa dislexias, discalculias…

      Reply
  • Buenas noches. En primer lugar felicito el gran trabajo de asesoramiento y nivel de conocimiento del tema.
    Soy PT de nueva “hornada” y me asaltan dudas en cuanto a las ACI y los ACNEE. Mi pregunta es ¿necesariamente un alumno diagnosticado como ACNEE a través de evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización debe tener ACI significativa? ¿No puede tener adaptación que atienda solo a criterios organizativos y metodológicos (no significativa) si así lo indica su evalución psicopedagógica? Parece extendido el que si es ACNEE tiene que tener ACI significativa sí o sí pero tengo mis dudas. Soy de Madrid. Muchas gracias.

    Reply
    • Hola David encantado de conocerte. La respuesta es que puede ser ACNEE y no tener ACI significativa. Así es como lo indican algunos informes. Te pongo un ejemplo. Un alumno con una discapacidad visual, es consideraro ACNEE, pero en su informe y Dictamen, tan solo se aconsejan lo que se llaman medidas (o adaptaciones) de acceso al curriculum: una mesa inclinada, un flexo y estar situado cerca de la pizarra… y ya está. El resto del curriculum lo sigue como los demás alumnos. ¿Me explico?

      Reply
      • Muchas gracias Jesús. Es una batalla explicar a los compañeros esto ya que está muy instaurada la idea de ACNEE=ACI significativa. La normativa de aplicación (O 3622 y O 1493 en Madrid) más que aclarar consigue lo contrario ya que tipifican la ACI significativa y de acceso como la misma categoría. Por otro lado los documentos de centro y tipificaciones administrativas de este alumnado tampoco ayudan a aclarar el tema. De nuevo gracias ya que me sirve para reafirmarme en mi convencimiento de que según el ACNEE se puede responder con medidas metodológicas y organizativas y que pueden seguir los contenidos de sus compañeros de nivel. Un saludo y continúa con la gran tarea que desarrollas.

        Reply
  • Buenas tardes Jesus, gracias por todas tus aportaciones. Ojalá puedas responderme. El equipo directivo del colegio al que acude mi hijo insiste en que los alumnos ACNEAE no tienen derecho a PT ni a Adaptación Curricular no significativa. Tan solo, dicen, al refuerzo ordinario. ¿Es esto correcto? ¿A que que recursos tiene derecho un alumno ACNEAE?
    Lo dicho por el colegio me genera desconfianza. Muchas gracias de antemano.

    Reply
    • Hola Uve encantado de conocerte. Planteas la pregunta del millón para que hay una respuesta para cada colegio.
      Esto es lo que dice el artículo 71 de la LOE, que no ha sido modificado por la LOMCE, dice tal cual:
      Artículo 71. Principios.
      1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.
      2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

      El derecho a PT dependerá de lo que se haya establecido en el Informe Psicopedagógico. Otra cosa es que haya muchos casos, el PT no pueda atender a todos y se priorice los casos más graves… puede ser. Pero eso no significa que no tiene derecho.
      Y el ACI no significativa, también estará establecido en el Informe.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.