Ejercicios para comprender instrucciones escritas

Te presento una serie de ejercicios para comprender instrucciones escritas que puedes descargar e imprimir gratuitamente en tu equipo. En esta entrada te explico la importancia de este tipo de tareas y las características de las actividades que te presento.

Ejercicios para comprender instrucciones escritas para imprimir

A continuación te puedes descargar una primera entrega de ejercicios para comprender instrucciones escritas que podrás imprimir y trabajar directamente con tus alumnos o tus hijos. Haciendo clic en la imagen puedes ver el contenido; haciendo clic en “descargar” la tendrá en tu equipo, todo ello de forma gratuita.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Importancia de la comprensión de instrucciones

La comprensión de instrucciones escritas suele ser un déficit o una dificultad que presentan muchos alumnos de Educación Primaria y Secundaria. En la mayoría de los casos no suelen prestar atención y en otros, simplemente no son capaces de seguir estas instrucciones.

Los errores y las dificultades en este aspectos tienen implicaciones en la realización de tareas y ejercicios, en la realización de exámenes y pruebas de evaluación, pero sobre todo, en la vida cotidiana donde una gran cantidad de pequeños problemas los podemos resolver, simplemente siguiendo las instrucciones.

Los ejercicios que te ofrezco

Los ejercicios para comprender instrucciones escritas que te ofrezco para descargar tratan de trabajar de una manera sistemática este aspecto. Mi experiencia me dice que cuando se trabaja intensivamente este tipo de tareas, los alumnos mejoran más tarde a la hora de generalizar la comprensión de instrucciones escritas.

He elaborado tres fichas de cada uno de los tipos de ejercicios para comprender instrucciones escritas. Están preparadas para utilizar por los alumnos o por los chicos.

Consignas para seguir los ejercicios

Cuando vayas a realizar los ejercicios para comprender instrucciones escritas no deberías de dar demasiadas consignas. Simplemente que tomen la ficha y hagan las tareas que en el documento se les pide. No le leas las instrucciones, salvo que no haya alternativa, sino que debe ser el propio niño el que se enfrente a ellas.

Más tarde, al terminar, se corrigen haciendo hincapié en los errores de comprensión. Cuando la actividad se hace en una aula suele ser divertido comprobar los errores que los alumnos han cometido.

Para qué edades

Esta primera entrega de ejercicios para comprender instrucciones escritas, está pensada para chicos de 9 años a 14 años aproximadamente, por tanto, de 4º curso de Primaria a 2º curso de Educación Secundaria.

Actividades para niños más pequeños

Si necesitáis ejercicios para comprender instrucciones escritas de niveles inferiores, los tenéis disponibles en los siguientes enlaces:

Estoy seguro de que estos ejercicios para comprender instrucciones escritas van a tener muy buena acogida.

28 comments on “Ejercicios para comprender instrucciones escritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.