Fichas de comprensión de instrucciones escritas

Aquí tienes un paquete de fichas de comprensión de instrucciones escritas para niños, para descargar, imprimir y utilizar directamente. Estas fichas constituyen el nivel 1, pensado para chicos de 7 a 8 años.

En esta entrada te explico cómo descargarlas y los usos que les puedes dar.

Fichas de comprensión de instrucciones escritas para niños

Aquí puedes descargarte este paquete de 15 fichas de comprensión de instrucciones escritas para niños de 2 a 3º de Primaria, por tanto de 7 a 8 años, que constituyen el nivel 1.

Si quieres acceder a las fichas de comprensión de instrucciones escritas nivel 2, para niños de 9 años en adelante, entra en el siguiente enlace:

Haz clic para acceder al nivel 2 de fichas de comprensión de instrucciones escritas.

Haciendo clic en la imagen de la ficha, podrás ver mejor el contenido y decidir si las descargas o no. Si te interesa, haces clic en "descargar" y la tienes disponible en tu equipo para imprimirla y utilizarla.

Modelos de actividades

Podrás comprobar que hay cinco modelos de actividades diferentes. Desde realizar una serie de acciones en los dibujos, a responder a los preguntas sobre una tabla de datos, pasando por instrucciones más puras o la realización de dibujos.

La finalidad de las fichas, es que los niños presten especial atención a lo escrito y sigan estrictamente lo que se les pide. Un déficit que nos encontramos en las aulas, es que los niños no realizan correctamente las actividades o no responden a las preguntas de los exámenes, simplemente porque no leen y no siguen las instrucciones.

Mejoras que permanecen

Las fichas las llevo utilizando hace mucho tiempo en mi entorno. Una de las ventajas que tienen es que efectivamente los chicos cometen errores en las primeras sesiones, pero una vez que descubren la importancia de prestar atención, suelen realizarlas correctamente.

Mi experiencia es que mejoran significativamente, las mejoras permanecen en el tiempo y además, se generalizan a las actividades cotidianas y exámenes.

Cuándo utilizarlas

Las fichas son muy útiles para emplear como actividad complementaria en cualquier área, ya que forman parte de la competencia lingüística, pero de manera especial en el área de Lengua.

En el hogar también pueden utilizarse por los padres que busquen material para trabajar este aspecto con sus hijos.

En el aula, también hay profesores que las utilizan en la pizarra digital interactiva, de manera que se realizan a la vista de todos los alumnos.

Para los niños que presentan TDAH

Las fichas de comprensión de instrucciones escritas no están pensadas para ningún tipo de necesidad educativa especial. Pero resultan especialmente indicadas para los niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Efectivamente, estas fichas sirven para mejorar la atención y sobre todo, la impulsividad de responder inmediatamente.

Otras actividades de comprensión de instrucciones

Es posible que estas fichas no sean adecuadas para tus destinatarios. Quizás necesites fichas de menos nivel de dificultad o quizás necesites fichas más complejas, con más dificultad.

Si necesitas fichas de un nivel de complejidad menor, te recomiendo los cuadernos que tengo publicados en la Editorial Gesfomedia Educación:

Si por el contrario necesitas fichas de comprensión de instrucciones escritas más complejas, accede a otra entrada donde dispongo de otro paquete que podrás descargar gratuitamente, en el siguiente enlace:

Haz clic para acceder al nivel 2 de fichas de comprensión de instrucciones escritas.

Espero que este material te ayude en tu labor educativa y tenga buena acogida entre todos.

¡Espero vuestros comentarios!

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

20 comentarios en “Fichas de comprensión de instrucciones escritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.