Orientaciones sobre mutismo selectivo

En esta entrada te puedes descargar un folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo. Es un problema que sucede en ocasiones en la Infancia, normalmente en la etapa de Educación Infantil. Consiste en que el niño no habla, normalmente en la escuela, mientras que en otros contextos, como en casa o en la calle sí lo hace sin ningún problema.

folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo en niño

Haz clic en la imagen para acceder al folleto

El folleto te ofrece una descripción del problema y sobre todo, algunas pautas y estrategias, tanto para casa como para el colegio.

Orientaciones sobre mutismo selectivo, folleto para imprimir

En el siguiente enlace puedes descargar en tu equipo e imprimir el folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo.

Haz clic aquí para descargar el folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo.

Qué es el mutismo selectivo

Ya dedicamos otra entrada en Familia y Cole a explicar el mutismo selectivo. Básicamente consiste en la inhibición persistente del habla por parte del niño, en situaciones sociales o entornos específicos. El niño o la niña no habla en determinados lugares, aunque sí lo hace en otros. Generalmente el mutismo se produce principalmente en la escuela y fuera de ella, cuando el niño tiene que hablar con personas desconocidas.

El niño no tiene un problema de lenguaje, puede hablar perfectamente. Se trata más bien de un problema de ansiedad ante determinadas situaciones y contextos de comunicación.

¿Qué factores contribuyen al mutismo?

El folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo explica también algunos de los factores que con más frecuencia se asocian al mutismo selectivo. Estos factores suelen estar relacionados con el propio temperamento del niño o niña, el contexto familiar y sus circunstancias vitales.

Consejos para los padres y maestros

El grueso del contenido de las orientaciones sobre mutismo selectivo se centra en las medidas que se pueden adoptar desde el hogar y desde la propia aula escolar. Como se trata de un folleto, las orientaciones sobre mutismo selectivo aparecen de una manera resumida y escueta, pero pueden servir como resumen y recordatorio de pautas más extensas.

Sí es evidente que el tratamiento del mutismo selectivo, pasa por una intervención conjunta en ambos contextos: el hogar y la escuela.

Utilidades del folleto

El folleto está pensado para ofrecer orientaciones sobre mutismo selectivo tanto a familias como a educadores. Principalmente, como ocurre con toda la colección de Folletos de ayuda a padres y madres, están pensados para las familias.

En el caso concreto del mutismo, podéis acceder a él directamente los padres y madres con este problema. Pero es un documento muy útil para que todos los que trabajáis con la infancia, maestros, orientadores, clínicos, pediatras…, los entreguéis a las familias, junto con las recomendaciones y el asesoramiento personalizado que realicéis.

Otros materiales sobre mutismo selectivo

En Familia y Cole hemos tratado este tema en otras ocasiones. El folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo era una cuestión pendiente que muchos me habíais demandado, por ejemplo, en la encuesta con propuestas de mejora que realicé.

Pero además contáis con otros materiales que os pueden ayudar:

Espero que el folleto te resulte útil y te ayude en tu labor educativa.

Haz clic aquí para descargar el folleto con orientaciones sobre mutismo selectivo.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

4 comments on “Orientaciones sobre mutismo selectivo

  • Inmaculada Melero García says:

    Muchísimas gracias por compartir estos documento que nos son de tanta ayuda.

    Tengo en mi aula un alumno de 4 años con este problema y espero que me sirva para que pueda superarlo. es un sentimiento muy grande de frustración cuando ves que va pasando el tiempo y que el niño no supera su mutismo.

    Gracias, de nuevo.

    Reply
  • MARÍA .S BLANCO says:

    HOLA jESÚS: muchas gracias por los folletos que envías, me desasnan bastante sobre problemáticas que presentan los niños en la escuela.
    El año pasado hubo una alumna de 3er, grado primaria que no se comunicaba con nadie y tampoco realizaba tarea alguna, sólo miraba a la docente y a sus compañeros. Pocos gestos, provenía de otra escuela con el mismo comportamiento, éste año no la vi en la escuela por lo que imagino se fue.
    Soy bibliotecaria en ese colegio, y la niña venía junto a sus compañeros a la biblioteca y se quedaba parada observando. Como yo desconocía su problema, siempre le preguntaba si quería algun libro y le indicaba donde podía retirar alguno, a veces buscaba, y otras sólo que se quedaba paraba observando.
    Luego sus compañeros me comentaron su conducta… Bueno es una lástima que este año haya recibido el folleto, me hubiese venido bien el año pasado.
    Mi esposo que también es docente, me comentaba al respecto que en la escuela secundaria tuvo un chico con la misma particularidad. reprobó todas las materias y cambió de escuela.
    Nuevamente gracias!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.