Trastorno específico del lenguaje guía para padres

Te presento la guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje, TEL, que podrás descargar de manera gratuita en esta entrada.

Guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje de ATELMA

Haz clic en la imagen para descargar la guía

La guía está elaborada por la ATELMA, la Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid y verás que es una herramienta muy concreta para orientar a las familias que reciben este diagnóstico. 

Trastorno Específico del Lenguaje guía para descargar

En esta entrada podrás descargarte e imprimir, si lo deseas la guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje. Solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace para acceder a ella:

Haz clic aquí para descargar la guía para padres sobre el Trastorno Específico del Lenguaje.

¿Qué es el TEL?

El trastorno especifico del lenguaje es una alteración, que como su nombre indica, afecta de manera casi exclusiva al desarrollo del lenguaje y la comunicación, quedando preservadas otras capacidades de la persona.

Fundamentalmente afecta al desarrollo morfosintáctico del lenguaje, es decir las construcciones verbales, coordinaciones de tiempos y géneros, el uso de los posesivos… Aunque también queda afectado los aspectos semánticos (vocabulario y significado de las palabras y expresiones) y la pragmática, por tanto, las funciones del lenguaje y la comunicación.

La afectación suele manifestarse tanto en el lenguaje comprensivo como expresivo, aunque, en este último suele ser mayor.

Frente a estas dificultades, su desarrollo cognitivo en las demás capacidades está dentro del promedio, al igual que el desarrollo motor. Pueden verse afectados aspectos del comportamiento o de la interacción social, pero esto es más bien consecuencia de las dificultades comunicativas.

El trastorno específico del lenguaje es complejo de diagnosticar en las primeras edades porque sus características se solapan con el trastorno del espectro autista. Normalmente se manifiesta como un retraso importante en la adquisición del lenguaje y la comunicación respecto a los niños de su edad.

En la guía, Megan, un niño de 20 años define perfectamente cómo vive el trastorno específico del lenguaje: “El lenguaje es un rompecabezas para nosotros, somos extranjeros en nuestro propio idioma

¿Para qué sirve la guía?

La guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje sirve, como explican los propios autores, para explicar a las familias en qué consiste el trastorno, cuáles son los signos que pueden hacer sospechar de su presencia y cómo se diagnostica.

En una segunda parte se indican algunas preguntas frecuentes y  pautas a seguir: cómo comunicárselo a los hermanos y abuelos, qué colegio elegir, qué pueden hacer los padres desde el hogar, cómo son estos chicos de mayores…

Como dice la introducción de la guía, ATELMA intenta con esta guía, que la familia entienda qué es el trastorno específico del lenguaje, porque creemos que cuando se conoce y se comprende un trastorno, ayuda a acercarnos a él sin miedo, ayudando sobre todo a nuestros niños y niñas.

ATELMA

Quiero dedicar el final de este artículo a ATELMA, la Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid. Quiero felicitarles por la guía que han elaborado, y también por la labor incansable de difusión y de dar a conocer este trastorno y para que los profesionales mejoremos nuestra formación sobre el tema.

Os animo a visitar su web y a contactar con ellos si tenéis necesidad: asociación@atelma.es

 Haz clic aquí para descargar la guía para padres sobre el Trastorno Específico del Lenguaje.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

3 comments on “Trastorno específico del lenguaje guía para padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.