Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga

Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga para descargar e imprimir
Haz clic en la imagen para descargar

Te presento en esta entrada la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga, la Asociación TEL de Galicia.

El título de la Guía es concretamente Trastorno específico del lenguaje: guía para la intervención en el ámbito educativo. Su autora es Mónica Vilameá Pérez.

Haciendo clic aquí puedes descargar la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga.

En este artículo te describo los aspectos más relevantes de la guía.

La Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga imprescindible en la escuela

Como sabes, trabajo como orientador en un CEIP de Infantil y Primaria y para mí la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga es un documento imprescindible.

Haz Clic en la siguiente imagen para descargar la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga.

Contenido de la Guía

La Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga consta de algo más de 30 páginas donde explica de una manera clara y concreta lo más importante respecto al TEL.

Concretamente los capítulos son los siguientes:

  • Prólogo e introducción.
  • Explicación de qué es el TEL
  • Las características del alumando TEL en cada una de las etapas: Infantil y Primaria
  • Pautas secuenciadas para la etapa de Infantil y diferentes cursos de Primaria.
  • Bibliografía de referencia

Esta guía surge en una reunión de familiares de Atelga con un doble propósito: por un lado, se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje.

Por otro lado, se proporcionan estrategias para trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria.

Son pautas de actuación que se pueden poner en práctica realizando pequeñas modificaciones en el programa diario del aula, en su organización, en el lenguaje utilizado para dirigirse a los niños, en los libros de texto, etc., sin que supongan desatención a los demás alumnos o un esfuerzo inasumible por parte del profesor.

La autora de la Guía

Cómo decía en la introducción la autora es Mónica Vilameá Pérez. Es logopeda y es la directora de un centro de logopedia en la Coruña especializada en niños y en atención temprana.

Lo mejor de la Guía

Para mí lo mejor de la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga son varias cosas.

  • Por un lado, ofrece una serie de explicaciones y pautas muy concretas, resumidas y en un lenguaje asequible para los que no somos expertos en logopedia.
  • Ofrece pautas para el aula. No es fácil encontrar un repertorio de pautas y estrategias para los profesores de aula. Es algo que siempre echo de menos en muchos libros sobre el TEL.
  • Las pautas están secuenciadas por cursos. Primeramente se ofrecen pautas para Educación Infantil, algo bastante inusual. Pero después se proponen medidas para los diferentes cursos de Primaria.

Uso de la Guía

En mi caso, como orientador de Infantil y Primaria, la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga, la utilizo con cierta frecuencia: es el material que entrego a los tutores y profesores de un niño que recibe el diagnóstico de TEL o que presenta ciertos problemas de lenguaje.

Puedo decir que como “protocolo”, la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga, es el primer documento de asesoramiento y apoyo que entrego tras el diagnóstico de TEL y otros trastornos de la Comunicación.

ATELGA

ATELGA es la Asociación TEL de Galicia, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico de Galicia.

Entre sus objetivos están el de mejorar la detección, evaluación, diagnóstico e intervención en TEL, la atención educativa prestada al alumnado con TEL y la integración social y laboral de las personas con TEL en la edad adulta.

Pretende también proporcionar apoyo, formación e información a las familias, servir de vínculo de unión entre ellas y actuar como interlocutor suyo ante la Administración.

Agradecimiento

Mi reconocimiento y agradecimiento a los que han hecho posible la Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga. Que sepan que está siendo un instrumento muy útil, más allá de Galicia.

Agradezco que me hayan autorizado a difundirla a través de mi página, con el deseo de que pueda llegar aún más lejos y ayudar a muchos más profesores a dar una respuesta de calidad a los niños y niñas con TEL.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

2 comentarios en “Guía sobre el trastorno específico del lenguaje de Atelga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.