Actividades para mejorar la percepción visual

En esta entrada te puedes descargar un paquete de actividades para mejorar la percepción visual en niños, más en concreto se trata de unas fichas para estimular las habilidades visioperceptivas.

Paquete de fichas con actividades para mejorar la percepción visual

Actividades para mejorar la percepción visual

Están pesadas para niños de 6 a 14 años, con problemas en estas habilidades y con bajas puntuaciones en test como la Figura Compleja de Rey, Visiopercepción de Cumanin o el Test Visiomotor de Bender.

Actividades para mejorar la percepción visual para descargar

Como decía en la cabecera del artículo, a continuación dispones de un paquete de 24 fichas con actividades para mejorar la percepción visual.

Haciendo clic en la imagen, verás el contenido de la ficha; haciendo clic en descargar, las tendrás disponibles en tu equipo, aunque las puedes imprimir, no es necesario para trabajar con ellas.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

¿Qué estimulan las fichas?

Las actividades para mejorar la percepción visual, trabajan más en concreto, las habilidades visioperceptivas. Consiste en la capacidad para reproducir figuras geométricas y dibujos de cierta complejidad.

¿Para qué niños?

Estas actividades están diseñadas para los niños que presentan dificultades en estos aspectos. Estas dificultades suelen estar presentes en los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal, en algunos chicos con TDAH, pero pueden presentar dificultades cualquier otro chico sin un trastorno asociado.

Normalmente estas dificultades se detectan en test como:

Cómo se realizan las fichas

Las fichas contienen unas breves instrucciones de uso. Lo ideal es trabajar una ficha diaria: cada ficha contiene 4 dibujos. Si se quiere, la misma ficha se puede trabajar varias veces en el día, pero no más de una diaria. Se puede proceder de la siguiente forma:

  1. Se copia en una hoja cada uno de los 4 dibujos. En esta fase, el educador puede enseñar alguna estrategia a seguir: por ejemplo, dibujar el armazón de las figuras y después añadir elementos, etc.
  2. Después se retira la ficha y se le pide al niño que intente dibujar las figuras de memoria. Si son muy complejas, esta tarea se le pide inmediatamente después de copiar cada dibujo.
  3. Finalmente, se le demandará que realice los dibujos con los ojos cerrados.

Para saber más

Si necesitas realizar más tareas relacionadas con la percepción, orientación y estructuración espacial, te recomiendo los cuadernos de Estimular la Orientación Espacial que tengo editados en Gesfomedia Educación, haciendo clic en los siguientes enlaces, puedes ver una fichas de muestra:

También te recomiendo las actividades que aparecen en mi libro Dificultades de Aprendizaje en Educación Infantil

Espero que el material te sea útil y te ayude en tu labor educativa.

7 comments on “Actividades para mejorar la percepción visual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.