Sumas con puntitos para descargar

Fichas de sumas con puntitos para niños
Fichas de sumas con puntitos para descargar e imprimir

Sumas con puntitos es un material que te puedes descargar aquí de manera libre y gratuita. Se trata de un paquete de más de 20 fichas de cuentas de sumar. Tienen la peculiaridad de que cada sumando se acompaña del mismo número de puntitos, de manera que sirva de apoyo a los niños para sumar. En la entrada te explico cómo descargarlas, para qué sirven las fichas y qué usos le puedes dar.

Sumas con puntitos para descargar e imprimir

Efectivamente, encontrarás 21 fichas de sumas con puntitos que puedes descargar, imprimir y utilizar con tus alumnos o tus hijos. Son muchos los niños que se inician en la cuenta de sumar que utilizan palotes, puntitos o los mismos dedos para apoyarse a la hora de realizar la cuenta de sumar. Pues bien, en estas fichas he añadido los puntitos correspondientes para que se apoyen en ellos a la hora de realizar las sumas.Si haces clic en la imagen de la ficha podrás ver ampliado su contenido. Si lo que deseas es descargarla, tan solo tienes que hacer clic en el botón “Descargar” de todas las fichas que te interesen y se guardarán en tu equipo. Ahora mismo podrás ver las fichas de sumas con puntitos que puedes descargar.

Fichas para los que se inician en la suma

Las fichas de sumas con puntitos las he diseñado para los que se inician en la cuenta de sumar. Por eso se utiliza este apoyo, que progresivamente los niños dejarán de utilizar. Algunos maestros y maestras iniciáis esta operación en el último año de Educación Infantil. Para otros, les resultará útil al comenzar la enseñanza Primaria. También os servirá para los que trabajáis con alumnado con necesidades especiales o dificultades específicas en el cálculo.

Sumas sin llevadas

Las fichas están diseñadas con una dificultad creciente. Todas las sumas son “sin llevadas”. Las seis primeras fichas de sumas con puntitos utilizan solo los cinco primeros números. A partir de la ficha nº 7, se utilizan el resto de números de una sola cifra. Además, solo se suman dos sumandos, para facilitar aún más la operación.

Para educadores

Las fichas de sumas con puntitos las podéis utilizar los educadores en el aula, como material de apoyo. Las fichas ya están preparadas para ser utilizadas y con las instrucciones que hay que seguir. También como material de refuerzo para pequeños grupos o individuales. Las podéis usar en el contexto escolar o en otros contextos educativos.

Sumas con puntitos para las familias

Los padres sois también, en muchas ocasiones, un apoyo del aprendizaje de vuestros hijos. Las fichas de sumas con puntitos las podéis usar en casa para reforzar este aprendizaje. Lo más adecuado será que solo las utilicéis si os la recomiendan en el colegio como material. En ocasiones, utilizar estrategias diferentes en casa y en el cole, en lugar de ayudar, confunde más a los niños.

Más materiales

Espero que este material os resulte de utilidad en vuestra labor educativa. Como sabes, desde Familia y Cole pretendemos ofrecer recursos y materiales tanto para familias como para educadores. Puedes encontrar más materiales relacionados con las matemáticas en el apartado “Materiales de Matemáticas” de la página.Además, te recomiendo los cuadernos de la colección Estimular y Aprender dedicados a la numeración. Puedes acceder a ellos ingresando en el siguiente enlace:Acceder a los cuadernos Aprender la Numeración.Por último, también te quiero recomendar los Juegos de Matemáticas de la página Mundo Primaria.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

2 comentarios en “Sumas con puntitos para descargar

  • Estimados colegas: Es una buena estrategia esto de los puntitos pero si se estructuran en constelaciones a modo de la configuracion usada en los dados- resultan mas interesantes y, visualmente hace que no se tengan que contar de uno en uno sino que se los aprehende de un solo vistazo. Ejs: . : : . : : y el 5 con un punto al medio… luego a este 5 se le agrega uno para formar el 6 y así hasta 10 -2 veces 5 de la manera representada en los dados…- Ver a Leif y Dezaly-
    Espero sea útil este aporte.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.