Recuperar retraso madurativo de los niños

¿Cómo recuperar retraso madurativo? Es una pregunta que me habéis realizado en muchas ocasiones y a la que he respondido cuando he tenido ocasión.

Recuperar retraso madurativo en niños

¿Se puede recuperar retraso madurativo en niños?

En este artículo, voy a tratar de responder a todas esas dudas sobre la cuestión.

¿Es posible recuperar retraso madurativo de los niños?

Lo primero que os planteáis todas las familias cuando recibís un diagnóstico de retraso madurativo es esto: ¿Es posible revertir la situación? ¿Se puede recuperar retraso madurativo de los niños? ¿Es el retraso madurativo algo temporal, que con el adecuado tratamiento se cura y se olvida?

Recordando qué es el retraso madurativo

En una entrada titulada Qué es el retraso madurativo expliqué en qué consistía el retraso madurativo y en otra entrada, expliqué otra categoría diagnóstica que se maneja actualmente: el retraso global del desarrollo.

Desde el punto de vista teórico y estricto, el retraso madurativo se aplica a aquellos niños cuyo desarrollo sigue el curso normalizado del resto de niños, pero que cronológicamente va retrasado. Es decir, que si la mayoría de los niños emite las primeras palabras y camina hacia los 12 meses, un niño con retraso madurativo caminará y hablará más tarde: por ejemplo, a los 20 meses; pero su evolución del lenguaje y de la marcha, está siguiendo los mismos pasos que los demás niños.

Además, el retraso madurativo afecta a varias áreas del desarrollo: motricidad,  lenguaje y comunicación, desarrollo cognitivo. Si afecta solo a un área, por ejemplo el lenguaje, se debería hablar mejor de retraso del lenguaje.

Otros usos del retraso madurativo

Sin embargo, el diagnóstico de retraso madurativo se usa en otras ocasiones. Lo más frecuente es que se emplee como un diagnóstico provisional en niños menores de 5 años que indica que hay un desajuste o algún tipo de alteración, pero no hay argumentos suficientes en ese momento, para emitir un diagnóstico mejor.

De esta forma, muchos niños han recibido un diagnóstico previo de retraso madurativo, cuando más tarde se ha confirmado que presentaban un trastorno del espectro autista (TEA),  una discapacidad intelectual, un trastorno específico del lenguaje, etc.

Este uso del término retraso madurativo puede constituir un 85 % o 90 % de los casos. En muchos casos se abusa de este uso, es decir, niños que presentan síntomas claros de trastorno de espectro autista, de discapacidad intelectual o de otro tipo, siguen recibiendo de manera inapropiada el diagnóstico de retraso madurativo, en algunas ocasiones más allá de los 5 años: con 8, con 12, con 25 años… Eso no tiene sentido.

Volviendo a nuestra pregunta

Pero volvemos a la pregunta que a lo largo de este tiempo me habéis hecho en multitud de ocasiones: ¿Se puede recuperar retraso madurativo?

Desgraciadamente no tenemos tenemos una respuesta definitiva y depende de cada caso y de una serie de variables.

La recuperación total del retraso madurativo es más probable en los casos más puros, es decir en aquellos en los que efectivamente hay solo un retraso cronológico del desarrollo, no demasiado significativo, y no hay una desviación del desarrollo, es decir, que el desarrollo sigue la línea de la mayoría de la población, no un camino diferente: son los casos reales de retraso madurativo.

Hablamos de un desarrollo cronológico no demasiado significativo, cuando en las escalas de desarrollo el nivel es inferior a 1,5 desviaciones típicas de la media. Por ejemplo, que mantiene un Cociente de desarrollo alrededor de 80 puntos, en escalas de media 100 y desviación típica 15.

Este es el caso, por ejemplo de los niños prematuros o que han nacido con bajo peso al nacer.

Cuando el retraso cronológico es superior a 1,5 o 2 desviaciones típicas, más allá de los 24 meses, recuperar retraso madurativo puede ser más costoso y en muchos casos, la probabilidad de recuperación total disminuye significativamente.

Cuando la probabilidad es más baja

Recuperar retraso madurativo en los casos en los que se ha empleado el diagnóstico de manera provisional, pero que hay muchas posibilidades de estar frente a un TEA, discapacidad intelectual, trastorno grave del lenguaje o trastorno grave de la motricidad, es más difícil y la probabilidad se reduce significativamente. El motivo de esto es que la mayoría de esos trastornos, a día de hoy, no tienen recuperación total.

El grado de recuperación depende de otras variables, como el daño cerebral que pueda haber subyacente, el componente genético, la precocidad con la que se inicie la rehabilitación, la respuesta del contexto familiar, escolar y la calidad de la estimulación recibida.

Siempre se puede mejorar

Lo que sí es evidente es que, siempre, siempre, se puede mejorar y los niños mejoran por la propia maduración y crecimiento, y también por la estimulación recibida. Por eso es tan importante la detección precoz y la intervención temprana.

Aunque entiendo que lo que a la mayoría de las familias les preocupa no es una mejora de los síntomas, sino recuperar retraso madurativo totalmente: la curación total.

Qué se puede hacer

Además de un diagnóstico precoz y lo más preciso posible, la principal actuación es la estimulación. Estimular significa entrenar de manera sistemática determinadas habilidades, de manera, que se intenta que se produzcan las conexiones neuronales necesarias para adquirir y acelerar determinadas habilidades, que al ritmo de evolución natural del niño van a retrasarse o quizás no se lleguen a adquirir.

Lo ideal es que la estimulación sea lo más precisa y concreta posible. Por ejemplo, no es lo mismo entrenar el lenguaje en general… que entrenar a decir “sí” o “no”.

La estimulación la pueden llevar a cabo profesionales, como los estimuladores de los Centros de Atención Temprana, logopedas o fonoaudiólogos, profesionales de la escuela y también pueden colaborar las familias.

En este caso, deben tener claro que no es una cuestión de cantidad: no se trata de tener muchas sesiones y muchos profesionales implicados. Parece que es más una cuestión de constancia y continuidad en el tiempo.

Qué áreas estimular 

Para recuperar retraso madurativo se trata de estimular las áreas que están afectadas. Por orden de importancia, consideramos las siguientes áreas de estimulación:

  1. La autonomía personal: autocuidado, aseo, vestido, alimentación, seguridad personal…
  2. Lenguaje y comunicación.
  3. Motricidad, gruesa y/o fina
  4. Funciones cognitivas: resolver problemas, identificar, asociar, clasificar, seriar, atención, memoria, percepción, etc.

En teoría, una buena valoración psicopedagógica debe marcar las áreas preferentes de estimulación.

Algunos recursos

Para contribuir al objetivo de recuperar retraso madurativo, os facilito algunos recursos y enlaces que pueden ser de interés. Haciendo clic en ellos accedéis al material.

Recuperar retraso madurativo: recapitulando

En este extenso artículo he tratado de responder a la pregunta que muchos me habéis realizado en multitud de ocasiones: ¿Se puede recuperar retraso madurativo?

He comenzado recordando el concepto de retraso madurativo y otros usos de esta categoría diagnóstica. A continuación, he abordado directamente la pregunta hablando de probabilidades de recuperación según los casos.

He presentado otra perspectiva del problema: no se trata del “todo o nada”, siempre se puede mejorar y siempre puede haber porcentajes de recuperar retraso madurativo.

Finalmente he dejado algunas orientaciones sobre cómo abordar el problema, las áreas de estimulación y algunos recursos que os pueden ayudar.

Espero haber respondido a vuestras inquietudes y que la información os pueda servir de ayuda.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

29 comments on “Recuperar retraso madurativo de los niños

  • Jesús!!!
    La valiosa y amplia información dan la posibilidad de conocer una paleta florida de aprendizajes
    para incentivar y motivar a los niños desde temprana edad!!!
    Felicitaciones !!!
    Doris

    Reply
  • Jesus llegas a tiempo como siempre, parece que tienes mi agenda de consultas y vas repondiendo a las dudas que nos quedan.
    A parte bromas, yo aconsejo q apenas los padres oigan ese diagnostico de retraso madurativo, ponerse en manos de especialistas e iniciar la estiulacion y atencion temprana.
    Se que muchas familias no se lo puede permitir, el material de Jesus Jarque es muy bueno y podemos trabajar con el, invirtiendo tiempo con nuestros hijos que nos lo agradeceran con su sonrisa

    Reply
  • Hola. es un artículo super completo para resolver algunas dudas sobre el asunto del retraso madurativo y poner sobre la mesa las posibles soluciones. Coincido contigo en que es esencial apostar por la estimulación y realizada por profesionales. Seguimos en contacto

    Reply
  • Pingback:¿Es posible recuperar retraso madurativo de los niños? | Psicólogo infantil Oviedo
  • Tengo un hijo de 4 años (casi 5) y a los 3 fue diagnosticado con transtorno generalizado del desarrollo del espectro autista (afectando el lenguaje y socializacion) por una sicologa, el pediatra al no estar de acuerdo con este resultado me envio con un Neurologo Pediatra para que lo evaluara de forma mas especializada. El Neurologo al evaluar los resultados de un EEG con mapeo nos dijo que a mi niño le faltaba maduracion y que con el tiempo se iba a normalizar, despues de 4 EEG’s (le hacen uno cada 6 meses) el ultimo salio normal, ya no presenta ninguna zona con irritabilidad como la presento al inicio y la cual fue disminuyendo hasta desaparecer. Quisiera saber si la evidencia del ultimo EEG avala que mi hijo tiene solo retraso madurativo y que se va a normalizar? y si el resultado de este EEG descartaria el primer diagnotico? Actualmente esta cursando el 3 grado de kinder pero se hace evidente el atraso que tiene respecto a los demas niños ya que apenas esta empzando a hablar y a formar oraciones asi como a aprender a jugar con otros niños y a obedecer las instrucciones en el salon (hay dias buenos y otros malos), actualmente es acompañado por una maestra sombra.

    Reply
    • Hola Clara, mi caso es muy similar al tuyo, te importaría contarme cómo ha evolucionado tu hijo en este último año? Muchas gracias

      Reply
  • Muchas gracias, Jesús. Estoy en esto con mi peque de 3 años -casi cuatro- desde los 6 meses. He tenido la gran suerte de dar desde el principio con médicos que me han escuchado. En nuestra última revisión se habló de un posible grado leve de autismo. Que observáramos. El apoyo desde la guarde, en el cole y en el centro de Atención Temprana son definitivos para apreciar pequeños logros importantes de los peques. Gracias!

    http://tumpitula.com/2015/07/17/puertas-abiertas-y-zapatos/
    http://tumpitula.com/2014/12/06/castor/

    Reply
  • Maricruz says:

    Hola Jesús, mi niño tiene 3 años y 5 meses, en estos momentos me lo están valorando, cuando vivía en España a los 2 años me dijeron que podía tener un poco de autismo ahora vivimos en Estados Unidos y me lo están valorando, ya fuimos a un especialista del desarrollo decirte que la valoración fue mínima muy rápida, me dijo que no tiene autismo pero tiene un atraso en el desarrollo que esta como un niño de 1 año y medio, ahora me hicieron la valoración en una escuela especial, y en la única área que estaba bien es la psicomotriz gruesa, así que me lo aceptaron, ahora el mes que viene me lo visita otro especialista del desarrollo ya que su pediatra no está conforme con los resultados del otro especialista, me preocupa que el sea mayor y siga teniendo este atraso, saber si el podría llegar a ser como un niño acorde a su edad, sobre el autismo no se que decir, el me sigue andando en puntillas pero su actitud con los demás niños es muy buena, muy sociable y muy cariñoso, tu que me podrías decir?

    Reply
    • Hola, la respuesta “un poco de autismo”, no lo entiendo muy de un profesional. Con 3 años y 5 meses, creo que se puede discriminar muchas veces los síntomas de TEA. Si no le convence la valoración que le han hecho busque una segunda opinión. De todas formas ¿las maestras o maestros de su cole qué dicen? Yo me fiaría muy mucho de su criterio.

      Reply
  • Como estas?? Exelente tu articulo!! Tengo una hija de 10 años a la que amo.Tiene retraso madurativo en la parte congnitiva y del lenguaje. Y quiero que sepan de que si se puede salir adelante!!con todo él amor y la reponsailidad decidir abrir los ojos desde un primer momento. Y cuando Vi” anormalidades” …aunque no se encontraba un diagnóstico ..desidi ayudar a mi niña. Aunque costo mucha paciencia. Él informarme y hacerme diestra en enseñarle sus flaquezas no.importa los años q me costara q aprendiera.,agarrarme de sus fortalezas para aumentar su autoestima. Ácudir a profecinales que me ayudaron con ella e interesarme en como yo puedo ser la mejor profesecional.aprendí las técnicas y él amor de madre hizo todo. Hoy mi hija es muy inteligente. Es cierto que le cuesta aprender. Pero para ella es un reto que sabe que lo va a superar su empeño en cada cosa la hace grande.. No tiene barreras ni obstáculos. Para ella nada es imposible. Mamys sigan adelante que si se puede

    Reply
  • andrea susana roldan says:

    hola, tengo un niño de 9 años, hipoacúsico y con implante coclear. Hace infinidades de terapias y no veo resultados, especialmente la parte sicologica, x eso estoy viendo cambiar de profesional. Fue implantado con 3 años y medio y x eso su siquiatra me dice que Santi tiene un retraso madurativo debido a que estuvo tanto tiempo en silencio. Ninguno de los pediatras que lo vieron durante todo ese tiempo me dijeron que Santi no oia, me di cuenta sola y despues de muchos estudios. No se imaginan lo frustrante que fue, tanto tiempo perdido y tantas cosas feas x las que pasamos. Hace 5 años que está implantado y todavia no dice una sola palabra, es mas, es muy nervioso, se mueve todo el tiempo. Quiero saber si tengo alguna esperanza de que esto mejore algo. Gracias

    Reply
    • Hola Andrea, creo que lo más efectivo sería realizar una evaluación psicopedagógica de tu hijo, para descartar otros posibles diagnósticos y sobre todo ver qué necesita realmente estimular. No habla… pero tiene intención comunicativa? ¿Sospecha que pueda presentar TEA? Desde qué zona de España escribe?

      Reply
      • andrea susana roldan says:

        hola jesus. Soy de Argentina, de Rosario, provincia de Santa Fe. Si, tiene una psicopedagoga que lo atiende. Recien ahora quiere comunicarse mas, con señas, no con habla. Saludos

        Reply
        • Hola Andrea, lo que te comentaba, había que afinar el diagnóstico o sus dificultades. Normalmente los niños con implante tienen buen pronóstico.
          Acá en España, con niños que tienen esas dificultades usamos como apoyo el sistema de de Benson Shaeffer: http://hablasignada.divertic.org/sistema/1.pdf

          También te recomiendo que leas el libro, que puedes encontrar en la red: “Hablando nos entendemos los dos”. Es lo que te puedo decir desde la distancia.

          Reply
  • Hola Jesús, mi niña de 3 años y un mes tiene algunos síntomas de retraso madurativo psicomotor grueso (no sube escaleras alternando pies, y lo hace muy despacio sin ayuda, es miedosa incluso haciendo el tren con sus compañeros… sube bien a los toboganes pese a ir màs lenta que los demás niños, de los que se aparta) y fino (no marca bien los trazos). En cuanto a lenguaje y comunicación es muy bueno con adultos aunque la cuesta mucho relacionarse con otros niños de su edad. Dice su pediatra que esperemos a los cuatro años por si este curso va recuperando para confirmar retraso madurativo y concertar visita con neurólogo, pero me asusta que estemos perdiendo tiempo, ¿qué opinas?
    Crees que tiene curación?
    Gracias y saludos
    Eva

    Reply
    • Hola Eva, encantado de conocerte. Por lo que me cuentas no puedo hacerme una idea del caso… en principio no parece nada preocupante, pero ante la duda: ¡NO ESPERES! Es un grave error. Es preferible comenzar a estimular a la niña: eso no tiene efectos secundarios y si tiene un problema realmente habrás ganado un año de estimulación muy valioso… si esperas lo habrás perdido.
      Intenta acudir a algún centro de Atención Temprana o algún centro de estimulación infantil, o trabaja con ella de manera sistemática la estimulación de la motricidad y acude a un logopeda para el lenguaje. http://familiaycole.com/2012/02/06/folleto-ejercicios-de-psicomotricidad/

      Reply
  • rocio nuñez says:

    Buen dia mi hijo tiene 2 años 11 meses y me lo diagnosticaron hace un mes con trastorno del desarrollo el hace todo bien excepto el habla no hace oraciones solo palabras sueltas y es muy berrinchudo la psicopedagoga me dijo que pusieramos limites y guiarlo con el habla el va un dia por semana no se si ya llevarlo con un neurologo , ella me comenta que en un año debe notarse la diferencia me comenta que tiene la edad como un niño de 1 año y medio
    Espero puedas recomendarme que hacer
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.