Prueba para evaluar los conceptos básicos

Prueba para evaluar los conceptos básicos
Ingresar en la imagen para acceder al material

Aquí os podréis descargar una prueba para evaluar los conceptos básicos de una manera rápida y atractiva para los niños. Se trata de una presentación en PPT en la que se le preguntan los conceptos habituales. Incorpora una hoja para anotar las respuestas. Se puede aplicar en Educación Infantil o Primer Ciclo de Primaria por orientadores o tutores.Ingresar aquí para acceder a la prueba para evaluar los conceptos básicos.  

Prueba para evaluar los conceptos básicos de Educación Infantil

Se trata de un material que he elaborado y que he venido usando como orientador en los últimos años. Consiste en una presentación PPT que sirve como prueba de cribado para saber el dominio de los conceptos básicos espaciales, de cantidad y otros de los que se trabajan habitualmente en Educación Infantil.

Descargar Modelo de Informe de Final de Etapa de Primaria

Para qué sirve

Se trata de una prueba de evaluación para conocer el nivel de dominio de los principales conceptos básicos cuantitativos y espaciales, así como otros contenidos básicos, como los colores, los números o las formas geométricas.

La prueba para evaluar los conceptos básicos está diseñada para que la usen fundamentalmente los orientadores y orientadoras que trabajan en Educación Infantil, tutores de esta etapa y profesionales del ámbito clínico.

Como orientador, la utilizo cuando realizo la evaluación psicopedagógica, si necesito hacer una evaluación de cribado de un grupo grande de niños y como seguimiento para conocer así la evolución que van teniendo.

Además, la prueba les ayudará a determinar en el programa de intervención qué conceptos básicos son necesarios trabajar.

Prueba para evaluar los conceptos básicos: Cómo funciona

Para la evaluación se necesitan dos materiales, además de un ordenador:

1. La presentación PPT

El material principal es la presentación PPT de la evaluación. Después de una portada inicial, las instrucciones de la prueba y la hoja de respuestas, encontrarán las instrucciones concretas a seguir en cada una de las diapositivas: qué preguntar o decir al niño o niña y qué tiene que hacer. Normalmente, las respuestas que darán los niños serán señalar en la pantalla o dar una respuesta verbal.

Como en todas las presentaciones PPT, avanzarán en la presentación pulsando la barra de espacio o haciendo clic en el ratón.

2. La hoja de respuestas

La prueba se completa con una hoja de respuestas o protocolo para que vayan anotando los resultados. La hoja de respuestas o protocolo se encuentra en la presentación y lo recomendables es imprimirla ingresando en botón derecho del ratón.

Lo más cómodo es rodear aquellos conceptos que el niño domina correctamente y tachar aquellos que no.

Qué conceptos se evalúan

Se  trata de una prueba de cribado, que no pretende ser exhaustiva, pero que sí recoge la mayoría de conceptos que se exigen y trabajan en Educación Infantil: los principales conceptos espaciales (dentro, fuera, encima, debajo, derecha, izquierda...) conceptos cuantitativos (todos, ninguno, muchos, pocos, más, menos...) y otros contenidos básicos como los colores, las formas geométricas, los números, las vocales, etc.

No es una prueba baremada con una población normativa. Su validez es de contenido.

Espero que a mis colegas orientadores y demás profesionales las prueba les ayude en su labor educativa. Espero sus comentarios.

Descargar Modelo de Informe de Final de Etapa de Primaria

Si quieres, puedes ver este material que tengo publicado para trabajar los diferentes conceptos básicos haciendo clic aquí.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

53 comentarios en “Prueba para evaluar los conceptos básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.