Trastorno de la comunicación social

El trastorno de la comunicación social es una de las novedades que ha traído el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su quinta edición: DSM 5. En este artículo describo las características principales de esta nueva categoría diagnóstica y ofrezco algunas pistas para diferenciarlo de trastornos similares, como el trastorno del espectro autista.

Trastorno de la comunicación social

 

El trastorno de la comunicación social características principales

En un artículo anterior, hablaba de las principales novedades que presentaba el DSM 5, frente a sus antecesores. Una de ellas era la presencia, dentro de los trastornos de la comunicación, del trastorno de la comunicación social.

En primer lugar, te presento las características diagnósticas principales.

1. Dificultades en el uso social de la comunicación

La primera característica del trastorno de la comunicación social es la presencia de dificultades persistentes en el uso social de la comunicación , tanto verbal, como no verbal.

Esas dificultades se pueden manifestar de diferentes formas. El DSM 5 ofrece algunos síntomas posibles:

  • Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales, como saludar o compartir información.
  • Dificultad para cambiar la comunicación en función del contexto y que se adapte a las necesidades del que escucha; por ejemplo, hablar de manera diferente cuando se dirige a un niño, a un familiar o a un adulto.
  • Dificultad para seguir las normas de conversación y narración, respetar los turnos, expresarse de otro modo si se percibe que no es comprendido, o utilizar señales no verbales para regular la interacción, como asentir o expresiones similares que ayudan al interlocutor.
  • Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente, como hacer inferencias o expresiones metafóricas, ironías o dichas en tono de humor. Es decir, expresiones que dependen del contexto de la comunicación para ser interpretadas correctamente.

Por tanto, estamos ante una deficiencia en los aspectos pragmáticos del lenguaje.

2. Limitaciones funcionales

Para poder hablar de trastorno de la comunicación social, las dificultades anteriores, deben causar una limitación importante en la comunicación social eficaz, en la participación, en las relaciones sociales, en los estudios o en el trabajo, en el caso de los adultos.

Este es un elemento diagnóstico clave: que las dificultades impidan funcionar normalmente en su contexto.

3. Comienzo en las primeras fases del desarrollo

Los síntomas comienzan en las primeras fases del desarrollo, aunque no se manifiesten hasta que la comunicación social llegue a superar las limitaciones. El trastorno de la comunicación social, comienza en la infancia, aunque es cierto que sus manifestaciones, pueden tardar en hacerse envidentes, ya que el uso social del lenguaje, en los primeros años puede ser limitado en todos los niños.

Trastorno de la comunicación social: 4. No se explica mejor por otros trastornos

El cuarto y último de los criterios diagnósticos del trastorno de la comunicación social, es que sus dificultades no se expliquen mejor por otros trastornos, como una afección médica o neurológica, la baja capacidad en los dominios de morfología y gramática, discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo, del que ya hablé en otro artículo, o trastorno del espectro autista.

Diferencias con el trastorno del espectro autista

Los que os acercáis por primera vez al trastorno de la comunicación social, os resultará muy similar a los trastornos del espectro autista, en su formas más leves, como el antiguo Síndrome de Asperger.

Según el DSM 5, la diferencia principal con el TEA es que en el trastorno de la comunicación social no existen ni en la actualidad, ni en las primeras fases del desarrollo, patrones restringidos y repetitivos de comportamientos e intereses.

Si estos estuvieran presentes, junto con los síntomas anteriores o hubieran estado durante las primeras fases, estaríamos ante un TEA.

Espero que la descripción del trastorno de la comunicación social, una de las novedades del DSM 5 te pueda ayudar en tu labor educativa.

Fuente principal: ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA (2014) Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª Edición. DSM-5. Madrid. Editorial Médica Panamericana.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

6 comentarios en “Trastorno de la comunicación social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.