Los trastornos del lenguaje en el DSM-5

En este artículo voy a explicar cómo aparecen los trastornos del lenguaje en el DSM-5.

El DSM-5 es el “catálogo” de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría, el más utilizado y referencia principal en el ámbito educativo y escolar.

los trastornos del lenguaje en el DSM-5, artículo de Jesús Jarque

Voy a presentarte cómo aparecen clasificados los trastornos del lenguaje en el DSM-5 y algunas diferencias y novedades respecto a la anterior edición, el DSM-IV TR.

Los trastornos del lenguaje en el DSM-5 y sus novedades

Como indicaba en la cabecera del artículo, voy a presentarte los trastornos del lenguaje en el DSM-5 y las novedades respecto a su anterior edición, el DSM-IV TR.

Es un trastorno del neurodesarrollo

En primer lugar, los trastornos del lenguaje en el DSM-5, se encuadran dentro de un primer bloque dedicado a los trastornos del neurodesarrollo.

Eso quiere decir, tal y como indica el propio manual, que es un tipo de afección con inicio en el periodo del desarrollo, que se manifiestan de manera precoz, antes de comenzar en la escuela primaria.

Pero lo principal es que se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce  deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.

La diferencia frente al DSM-IV TR está en la manera general de clasificar los trastornos, de manera que ese manual no hablaba de trastorno del neurodesarrollo, sino que lo encuadraba en el bloque de trastornos de inicio en la infancia, la niñez y adolescencia.

El DSM-5, incide más en el origen neurobiológico de los trastornos del lenguaje.

Los trastornos del lenguaje en el DSM-5: Trastornos de la comunicación

En realidad, el DSM-5 habla más bien de trastornos de la comunicación, uno de los cuales sería el trastorno del lenguaje. Este grupo de trastornos incluyen deficiencias en el lenguaje, el habla y la comunicación.

El habla está referida a la producción de sonidos que incluye articulación, fluidez, voz y calidad de la resonancia.

El lenguaje incluye la forma, la función y el uso de sistemas conversacionales de palabras habladas, lenguaje de signos, palabras escritas o imágenes.

El DSM-5 se refiere a la comunicación como todo comportamiento verbal o no verbal que influye en el comportamiento, las ideas o las actitudes de otro individuo.

Los trastornos de la comunicación en el DSM-5

Los trastornos de la comunicación incluyen las siguientes categorías diagnósticas que veremos a continuación:

  • Trastorno del lenguaje
  • Trastorno fonológico
  • Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático)
  • Trastorno de la comunicación no especificado

Trastorno del lenguaje

El trastorno del lenguaje en el DSM-5 está referido a las dificultades persistentes para la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades: hablado, escrito, lenguaje de signos u otro.

Estas dificultades están debidas a deficiencias, bien en la comprensión o bien en la producción. Estas deficiencias pueden estar referidas a diferentes componentes del lenguaje:

  • Vocabulario reducido
  • Estructura gramatical limitada
  • Deterioro del discurso

El trastorno del lenguaje en el DSM-5 viene a sustituir al llamado Trastorno del lenguaje expresivo y al Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo del DSM-IV TR

Trastorno del lenguaje, TEL y disfasia

El trastorno del lenguaje en el DSM-5, podría ser el equivalente al trastorno específico del lenguaje o a la disfasia. En el caso del TEL se han especificado muchas más modalidades y categorías.

Por el contrario, los trastornos del lenguaje en el DSM-5, no ha querido entrar en demasiadas especificaciones, sino más bien señalar las dificultades generales.

Trastorno fonológico

La segunda categoría diagnóstica de los trastornos de la comunicación en el DSM-5 es el trastorno fonológico.

Se refiere a la dificultad para la articulación de los fonemas de forma adecuada, cuando esta impide la inteligibilidad del habla e impide una comunicación verbal eficaz.

Quiero resaltar que el DSM-5 señala frente a los que descartan este problema en edades tempranas que la progresión en el dominio de la producción fonológica debería conducirles [a los niños] hacia un habla mayoritariamente inteligible a los 3 años. Los niños con trastorno fonológico siguen utilizando procesos inmaduros de simplificación fonológica después de la edad en la que la mayoría puede emitir palabras claramente.

El trastorno fonológico sí aparecía en los mismos términos en la anterior edición del Manual.

Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)

Al igual que ocurría en el DSM-IV TR este trastorno se refiere a las alteraciones en la fluidez y en la organización temporal normales del habla. Estas alteraciones son inadecuadas a la edad del individuo y habilidades de lenguaje.

Se refieren a los siguientes factores:

  • Repetición de sonidos y sílabas.
  • Prolongación de sonidos de consonantes y de vocales.
  • Palabras fragmentadas.
  • Bloqueo que se puede escuchar o silencioso.
  • Palabras producidas con exceso de tensión física.
  • Repetición de palabras completas monosilábicas.

Algunos de estos factores deben aparecer con frecuencia y de manera notable. Se añade además, que la alteración provoca en el individuo ansiedad al hablar, o limitaciones en la comunicación eficaz.

Trastorno de la comunicación social (pragmático)

Esta es una de las novedades del DSM-5 respecto a los trastornos de la comunicación. En un artículo anterior, describía de manera más exhaustiva en qué consiste este trastorno.

Basta recordar que se refiere a las dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal.

La dificultad diagnóstica más importante estriba en realizar un buen diagnóstico diferencial respecto a los trastornos del espectro autista.

Trastorno de la comunicación no especificado

Finalmente se propone esta categoría reservada para aquellos casos en los que predominan los síntomas característicos de un trastorno de la comunicación, que además, causan malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, escolar u otros aspectos del funcionamiento, pero no cumplen todos los criterios de alguno de los trastornos de la comunicación.

Trastornos del lenguaje en el DSM-5, recapitulando

Resumiendo, en este artículo he presentado los trastornos del lenguaje en el DSM-5, que hablando con propiedad serían más bien los trastornos de la comunicación.

El DSM-5 insiste también en la necesidad de tener en cuenta el contexto cultural y lingüístico del niño, especialmente en aquellos que crecen en ambientes bilingües.

El DSM-5 aclara en cada uno de los trastornos los criterios para el diagnóstico así como ofrece pistas y referencias para realizar un buen diagnóstico diferencial.

Estos son los trastornos de la comunicación que aparecen:

  • Trastorno del lenguaje.
  • Trastorno fonológico.
  • Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo).
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático).
  • Trastorno de la comunicación no especificado.

Espero que este artículo te pueda ayudar en tu labor educativa.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

8 comentarios en “Los trastornos del lenguaje en el DSM-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.