El test de las dos preguntas para valorar documentos del Centro

Te voy a ofrecer un test de solo dos preguntas para valorar los documentos programáticos que se elaboran en los centros educativos, especialmente en el inicio de curso. En el caso de España, me refiero a la Programación General Anual, las programaciones didácticas, adaptaciones curriculares y todos los planes y proyectos que se elaboran en los centros educativos. En los países hispanoamericanos, con otras denominaciones, se diseñan documentos similares.

Pero si queréis, el test de las dos preguntas sirve para cualquier otra institución, educativa, social, empresarial.

El test de las dos preguntas para valorar la idoneidad de los documentos que solemos elaborar en los centros educativos, especialmente en los principios de curso.

El test de las dos preguntas

Un proyecto, un plan o programación de un centro educativo solo es realmente válido si se responde afirmativamente a las dos preguntas del test.

1ª pregunta: ¿Resuelve el documento problemas habituales?

La primera pregunta del test es si ese documento resuelve claramente, sin ambigüedades, los problemas habituales y frecuentes que suceden en un colegio o instituto.

Quiero decir, si el documento te resuelve problemas o dudas del tipo:

  • ¿Qué hacer cuando ocurre X?
  • ¿Cómo se hace si sucede X?
  • ¿Procedimiento para X?
  • ¿Cuándo considerar X?
  • ¿QUÉ HACER EN CASO DE…?


Recuerdo un colegio cuyo Plan de Convivencia ocupaba varias carpetas del tipo A-Z, sin embargo, en sus más de 1.000 páginas no ofrecía solución a un problema frecuente: ¿Qué hacer cuando un niño le pega a otro en el recreo?

2ª pregunta: ¿Es un documento que se consulta para solucionar problemas?

La segunda pregunta del test es si el documento es de consulta habitual y recurrente cuando surge un problema. Por tanto, que cuando no sé sabe cómo afrontar o resolver una situación o incluso ante ciertas discrepancias, se acude al documento para clarificarlo.

De alguna manera, los documentos tendrían que estar manoseados y estropeados de acudir a ellos con frecuencia, como esos cuadernos de recetas de cocina de la abuela o de mamá, que los usamos habitualmente y que terminan manchados.

Resultados del test de las dos preguntas

Si el Proyecto Educativo, la Programación General Anual, La Programación de Aula, las Adaptaciones Curriculares, El Plan de Convivencia, El Plan de Riesgos Laborales… todos los que queráis añadir aquí, no obtienen la respuesta “SÍ” en el test de las dos preguntas, lamento comunicar que son documentos que no sirven para nada… y habéis perdido el tiempo y gastado energía (incluida la electricidad) inútilmente.

El test de las dos preguntas para valorar la idoneidad de los documentos que solemos elaborar en los centros educativos, especialmente en los principios de curso.

También es válido para los documentos que nos encargan

El test de las dos preguntas también es perfectamente válido para los documentos que nos encomiendan elaborar desde instancias superiores, por ejemplo, desde la Administración Educativa.

Los responsables deberían someter al test de las dos preguntas los documentos prescriptivos que encomiendan a los centros y suprimir aquellos apartados que no responden al test o directamente, no encomendar ningún documento que no responda a las dos cuestiones del test de las dos preguntas.

El test de las dos preguntas es perfectamente válido para aquellas instancias que nos encomiendan elaborar los documentos.

La auditoría del test de las dos preguntas

Una buena auditoría sería someter al test de las dos preguntas los documentos que nos encomiendan y que elaboramos en los centros y si no superan el test, entonces es que hemos producido bla, bla, bla, bla…

Lo que digo para los centros educativos, se podría aplicar a muchos entornos que no tienen que ver con la escuela o el instituto.

Como siempre, trato de escribir este artículo con espíritu constructivo. Espero que nos ayude a todos a mejorar nuestra labor y a rentabilizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.