Qué es el mutismo selectivo

Qué es el mutismo selectivo

Imagen tomada de MorgueFile.com

“A Lorena le ocurre algo curioso: en clase es incapaz de hablar, no responde a la profesora, ni habla a sus compañeros, ni lee en voz alta cuando se le pide. Sin embargo, cuando sale al recreo habla con sus amigas con cierta normalidad”. Es posible que Lorena presente un problema que se llama Mutismo Selectivo.

Es un trastorno que suele iniciarse antes de los cinco años. Se caracteriza por la incapacidad del niño o de la niña para hablar en ciertos ambientes sociales, como en la escuela; sin embargo, estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con normalidad en ambientes donde se sienten cómodos y seguros. No se trata de un problema de habla, sino más bien de un trastorno de ansiedad.

La diferencia entre el mutismo y la timidez es una cuestión de grado, pero la distinción importante está en que el mutismo afecta a la capacidad del niño para funcionar con normalidad, por ejemplo en el entorno escolar.

Suelen ser niños con algunas de estas características:

–  Algunos presentan problemas de conducta en el hogar: mal humor, llorar con facilidad, aplazar las tareas, rabietas frecuentes…

– En ocasiones tienen una tendencia excesiva a preocuparse o a tener miedos no justificados.

– Pueden ser más sensibles a ruidos, muchedumbres.

– A veces son introvertidos, muy sensibles o perfeccionistas.

En una entrada posterior trataré de facilitar algunas pautas para manejar desde casa y desde el colegio el mutismo selectivo.

www.jesusjarque.com

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

One comment on “Qué es el mutismo selectivo

  • Hola Soy docente y tengo una alumna con esas características ( 6 años) quisiera saber algunas estrategias para ayudar a modificar esa actitud.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.